La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPIRACIÓN CELULAR Unidad 10

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPIRACIÓN CELULAR Unidad 10"— Transcripción de la presentación:

1 RESPIRACIÓN CELULAR Unidad 10
EL PRESENTE MATERIAL ES UNA SÍNTESIS QUE NO REEMPLAZA, SINO QUE COMPLEMENTA, AL RESTO DE LOS MATERIALES

2 Fotosíntesis y Respiración
Glucosa + CO2 + H2O + Energía RESPIRACIÓN FOTOSÍNTESIS LUZ

3 Respiración Externa

4 Respiración celular 6 C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O + energía
Las moléculas de glucosas se oxidan (se degradan) en presencia de 02, liberando C02. Pierden electrones junto con iones hidrógeno (H+). Mientras tanto, el O2 se reduce a agua cuando los electrones e iones H+ se le adicionan.

5 Estructura Mitocondrial

6 Glucólisis La glucólisis o "ruptura de la glucosa" es un proceso universal que ocurre en todos los tipos celulares. Se lleva a cabo en el citoplasma. Consiste en la partición de una molécula de glucosa (molécula de seis carbonos) en dos moléculas de ácido pirúvico (de tres carbonos c/u). Esta ruptura o degradación de la glucosa implica la liberación de energía química contenida en los enlaces de la molécula y se realiza en nueve pasos o reacciones catalizadas enzimáticamente

7 Formación de Acetil-CoA
El ácido pirúvico ingresa a la mitocondria y en la matriz, cada pirúvico pierde un CO2 (1) y pasa a ser ácido acético. Se genera NADH por la oxidación del acético (2), y se le une una molécula de Coenzima A (3). Finalmente, se forma Acetil-CoA (4), que entrará luego al Ciclo de Krebs.

8 Ciclo de Krebs La Acetil-CoA se une al oxalacético que se encuentra en la matriz mitocondrial, y forman el ácido cítrico. Éste pierde un CO2 y un H+ que va al NAD+, conviertiéndode en alfa-cetoglutárico. Éste pierde otro CO2 y otro H+ y da energía para formar un GTP, convirtiéndose en succínico. Éste pierde dos H+ y forma el málico, que vuelve a perder H+ y regenera el oxalacético, que reinicia el Ciclo.

9 Formación de ATP

10 ATPasa La ATPasa o ATP-sintetasa es una enzima compleja, formada por nueve cadenas polipeptídicas diferentes. ….. Cinco de estos polipéptidos forman una cabeza llamada F1 ATPasa. El resto de las cadenas pólipeptidicas se encuentran íntimamente asociadas a la membrana y se denominan F0. Ambos complejos forman un canal que permite el pasaje de protones desde el espacio intermembranas hacia la matriz de la mitocondria.

11 Rendimiento Energético de la Respiración Aeróbica

12 Compuestos carbonados
Nudo Metabólico LÍPIDOS POLISACÁRIDOS PROTEÍNAS Ácidos Grasos Glicerol Glucosa Compuestos carbonados NH3 Urea Ciclo de Krebs Energía M I TOCONDR A Cadena respiratoria catabolismo (GTP) (ATP)

13 Vías Anaeróbicas Fermentación Láctica
En ciertas bacterias, hongos y otras células, el piruvato producido por la glucólisis se transforma en ácido láctico al incorporar H+ del NADH2 en ausencia de oxígeno. El rendimiento energético es de 2 ATP por cada glucosa. El proceso ocurre en el citoplasma.

14 Fermentación Alcohólica
En algunos organismos, el piruvato producido por la glucólisis pierde un CO2 y se transforma en acetaldehído. Luego incorpora H+ del NADH2 y se convierte en etanol. El proceso ocurre en el citoplasma, en ausencia de oxígeno y rinde 2 ATP por cada glucosa.


Descargar ppt "RESPIRACIÓN CELULAR Unidad 10"

Presentaciones similares


Anuncios Google