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Teoria Clásica < Fundamentos de Fisica > de 7:00 a 8:00 am

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Presentación del tema: "Teoria Clásica < Fundamentos de Fisica > de 7:00 a 8:00 am"— Transcripción de la presentación:

1 Teoria Clásica < Fundamentos de Fisica > de 7:00 a 8:00 am
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ Objetivo: Brindar información a los alumnos respecto al tema, partiendo desde los antecedentes hasta la física clásica como la conocemos hoy en día. < Fundamentos de Fisica > de 7:00 a 8:00 am Profesor: María Dolores González Quezada Integrantes: > Cruz Camacho Alma Guadalupe > Diego González Diana Magali > Quiroga Adriana > Rodríguez Meléndez Kathia Elizabeth > Villarreal Verónica

2 Antecedentes: Los orígenes de la física clásica se remontan a la antigüedad. Ya en la antigua Babilonia, en el antiguo Egipto y en la Grecia antigua se desarrollaron ciertos aspectos en el campo de la astronomía, la óptica y la mecánica. Sin embargo, es de la civilización greco-romana que surgen los trabajos primordiales de Arquímedes, Ptolomeo y Tales de Mileto.

3 * Desarrollo del telescopio * Proyecto de la maquina voladora
Fue hasta la época del renacimiento, donde la física clásica tiene un desarrollo considerable especialmente en el área de la astronomía con el abandono de la teoría geocéntrica y con el advenimiento de la teoría heliocéntrica con las obras de Copérnico, Galileo y Kepler. En este punto, también debemos reconocer el trabajo de Leonardo Da Vinci en el campo de la mecánica, especialmente en el movimiento del cuerpo. Datos curiosos: * Desarrollo del telescopio * Proyecto de la maquina voladora

4 Finalmente, la física clásica como la conocemos hoy en día se debe a Sir Isaac Newton , quien formuló las tres leyes fundamentales de la teoría clásica: <Las leyes de Newton>. Newton es considerado el “padre” de la física clásica, también conocida como la física newtoniana. > Ley de la Inercia > Principio fundamental de la Dinámica > Ley de acción - reacción

5 Física Clásica: Es la rama de la física que estudia los fenómenos en los cuales la velocidad presente en ellos es muy pequeña comparada con la velocidad de la luz. Se divide en las siguientes disciplinas: > Mecánica Clásica > Hidrostática e Hidrodinámica > Termodinámica > Ondas y Óptica > Electromagnetismo

6 Mecánica clásica: También conocida como <mecánica Newtoniana>; es la rama que estudia el movimiento de partículas y sólidos en un espacio tridimensional. Su formulación básica se hace en sistemas de referencia inerciales donde las ecuaciones básicas del movimiento se reducen a las Leyes de Newton, en honor a Isaac Newton quien hizo contribuciones fundamentales a esta teoría. Se subdivide en: estática, cinemática y dinámica.

7 Subdivisiones: Estática.- parte de la mecánica que estudia el equilibrio de fuerzas, sobre un cuerpo en reposo. Dinámica.- parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema.

8 Cinemática.- parte de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. En cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias y se le llama sistema de referencia. La velocidad mide el ritmo al que cambia la posición. La aceleración mide el ritmo al que cambia la velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principales cantidades que describen como cambia la posición con el tiempo.

9 Hidrostática:

10 Ondas: Una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.

11 Todas las ondas tienen un comportamiento común pueden experimentar lo siguiente:
> Difracción.- Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo. > Efecto Doppler.- Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas. Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio. > Reflexión.- Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección. > Refracción.- Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad. > Onda de choque.- Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

12 Tipos de ondas: Onda simple
Es una perturbación que varía tanto con el tiempo como con la distancia. Onda estacionaria Es aquella que permanece fija, sin propagarse a través del medio. Este fenómeno puede darse, bien cuando el medio se mueve en sentido opuesto al de propagación de la onda.

13 Óptica: La óptica física es la rama de la física que toma la luz como una onda y explica algunos fenómenos que no se podrían explicar tomando la luz como un rayo. Estos fenómenos son: > Difracción: es la capacidad de las ondas para cambiar la dirección alrededor de obstáculos en su trayectoria, esto se debe a la propiedad que tienen las ondas de generar nuevos frentes de onda. > Polarización: es la propiedad por la cual uno o más de los múltiples planos en que vibran las ondas de luz se filtra impidiendo su paso. Esto produce efectos como eliminación de brillos.

14 <Las ondas luminosas como ondas electromagnéticas>
Dato curioso: <Las ondas luminosas como ondas electromagnéticas> James Clerk Maxwell consiguió resumir todo el conocimiento previo en este campo en un sistema de ecuaciones que establecían la posibilidad de ondas electromagnéticas con una velocidad que podía calcularse a partir de los resultados de medidas eléctricas y magnéticas. Cuando Wilhelm Eduard Weber realizo estas medidas, la velocidad obtenida resultó coincidir con la velocidad de la luz. Esto llevó a Maxwell a especular que las ondas luminosas eran electromagnéticas.

15 Termodinámica: Se origina del griego <dynamis; dunamiz> que significa fuerza y <thermo; termh> que significa calor . La termodinámica es una ciencia en donde se estudian el almacenamiento, transformación y transferencia de energía. Algunos conceptos básicos que auxilian en el estudio de la termodinámica son: > Sistema > Temperatura > Calor > Trabajo

16 Conceptos básicos: Sistema: Parte del universo objeto de estudio, puede estar separado del resto del universo por paredes reales o imaginarias. Los sistemas pueden ser cerrados, abiertos o aislados. Calor: Se define como una energía relacionada con el movimiento de átomos y moléculas de la materia; este se puede transferir.

17 Temperatura : Propiedad intensiva que no depende de la masa si no del lugar en que se encuentre La temperatura es la medida del calor de un cuerpo y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir. Trabajo: se define como la transferencia de energía se de un cuerpo a otro por medios mecánicos.

18 Leyes de la termodinámica:
> Ley cero : ”Si dos objetos A y B están por separado en equilibrio térmico con un tercer objeto C, entonces los objetos A y B están en equilibrio térmico entre sí“ > Primera Ley: “La energía no se crea ni se destruye solo se transforma , la energía se conserva. “ > Segunda Ley: “un objeto o sistema con menor capacidad calorífica no puede transferir calor a uno que tenga mas calor. Es decir el calor pasa del caliente al frío y nunca al revés” .

19 Electromagnetismo: Es la parte de la física que estudia los campos electromagnéticos y los campos eléctricos y sus interacciones con la materia. Por ende se comprende que estudia conjuntamente los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento.

20 La relación del magnetismo con la electricidad se hizo evidente cuando el físico danés Hans Oersted descubrió, a principios del siglo XIX, que las corrientes eléctricas producen fuerzas magnéticas que influyen sobre los imanes. El fenómeno más importante que pone de manifiesto esta relación fue descubierto por el físico inglés Michael Faraday en Notó que el movimiento de un imán puede inducir una corriente eléctrica en un cable, sin necesidad de pilas.

21 Estas ecuaciones dicen esencialmente que:
Aportaciones: El electromagnetismo estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos que se unen en una sola teoría aportada por Faraday, que se resumen en las cuatro ecuaciones de Maxwell sobre los campos eléctricos y magnéticos. Estas ecuaciones dicen esencialmente que: > Existen portadores de cargas eléctricas, y las líneas del campo eléctrico parten desde las cargas positivas y terminan en las cargas negativas. > No existen portadores de carga magnética > Un campo magnético variable, genera una corriente eléctrica llamada corriente inducida. > Cargas eléctricas en movimiento generan campos magnéticos

22 Sabias que..? El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.

23 Gracias por su atención!
Bibliografía: > > > > > > Gracias por su atención!


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