La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leer no es entender HERRAMIENTAS ALFIN PARA UNA NUEVA ALEJANDRÍA Lourdes Feria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leer no es entender HERRAMIENTAS ALFIN PARA UNA NUEVA ALEJANDRÍA Lourdes Feria."— Transcripción de la presentación:

1 Leer no es entender HERRAMIENTAS ALFIN PARA UNA NUEVA ALEJANDRÍA Lourdes Feria

2 La información hoy

3 31,000,000,000,000 búsquedas por MES 31,000,000,000,000 cada 5 días

4

5

6 Tan solo el día de HOY se han publicado ca. 4 MIL LIBROS El volumen de Información Técnica se duplica cada dos años

7 3.5 zetabytes de información original (3.5x10<21) será producida, es decir, más que la generada en los 5 mil años anteriores Fuente: WESCH, Michael. A vision of students today (video) / preparado por Michael Wesch y sus alumnos de introducción a la antropología cultural en Kansas State University, 2007. http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=related

8 ¿Qué están aprendiendo?

9 Infoxicación

10 ¿Estamos preparando a los chicos para el “mundo real”? ¿Qué necesitan los estudiantes para tener éxito en el siglo XXI ?

11 Cómo estamos ayudando a los muchachos a estar preparados para aprovechar tanta información este siglo XXI ?

12 ¿Las escuelas les están ofreciendo los recursos y el entrenamiento necesario para prepararlos para que tengan éxito en la sociedad del siglo XXI ?

13 Ser estudiante hoy

14 Todos los días: Duermo 7 hrs Veo 1 hora y media de tele Me conecto 3 hrs y media Escucho música 2.5 hrs Paso casi 2 hrs en total en el cel Paso 3 hrs en clase 2 hrs para ir a comer Trabajo o hago servicio social 2 hrs diarias Estudio 3hrs TOTAL= 26 hrs y media… ¿cómo le hago?

15 Yo traigo mi lap al salón pero no hago nada de la clase, estoy nomás en Instagram, FB o bajando música

16

17 Ctrl X, ctrl Z

18

19 Al fin… ALFIN

20 ALFIN

21 Saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética Chatery Institute of Library and Information Professionals

22

23 Modelos, autores, instrumentos de evaluación  MODELOS:  Information Literacy Competence Standards for Higher Education  The Big 6 Skills  Texas Information Literacy Tutorial  ALFIN EEES – Espacio Europeo de Enseñanza Superior  AUTORES:  Felix Benito Morales, María Pinto Molina, Alejandro Uribe Tirado, Jesús Lau  INSTRUMENTOS DE EVALUACION:  Sails, Information Competence Questionnaire, Assessment Plan for Information Literacy

24 Identificar – Reconocer - Aceptar  El 70% de su tiempo de investigación ¿lo inviertes en búsquedas?  Exprimir internet como fuente de información.  Fuentes arbitradas y de calidad en Internet ¿en dónde está?  Sólo consultas el 15% de Internet y el ¿Internet invisible?  Décadas de experiencia bibliotecaria y documental ¿por qué? porque la primera tecnología es el libro.  Técnicas para convertirte en experto:  Un decálogo y 50 procedimientos para localizar información

25 Acciones ALFIN IDENTIFICAR BUSCAR EVALUAR SELECCIONAR USAR COMUNICAR

26 Saberes ALFIN  Uso de gestores bibliográficos  Internet invisible  Metabuscadores especializados y motores de búsqueda  Fuentes de información gratuitas: Open Access  Estrategias de búsqueda  Operadores booleanos  Creative commons  Pensamiento crítico

27 Pensamiento crítico Capacidad de dudar, analizar contradicciones, reflexionar, observar objetivamente…  Discernimiento

28 3 universos

29 Cuando mucho voy a leer 2.9 libros este año, a revisar miles de páginas web y perfiles en FaceBook

30 Leer no es entender

31 Si se trata de que aprendamos… ¿entonces que hacemos sentadotes aquí?

32 Aprendizaje Invisible  Hacia una nueva ecología de la educación  Cristóbal Cobo y John W. Moravec  Aprender en una globalización hiperconectada  El aprendizaje se mueve:  De la estructura estable del siglo XX  … hacia infraestructuras líquidas del siglo XXI  Aprender en todo momento  ¿Qué pasa con la escuela y la universidad?  ¿Darle formalidad al aprendizaje informal?  ¿Informalizar el aprendizaje formal?

33 Alejandría

34

35 Lourdes Feria lourdesferia@hotmail.com


Descargar ppt "Leer no es entender HERRAMIENTAS ALFIN PARA UNA NUEVA ALEJANDRÍA Lourdes Feria."

Presentaciones similares


Anuncios Google