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La medición de la pobreza en Chile y los resultados del 2009 Osvaldo Larrañaga PNUD y Universidad de Chile.

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Presentación del tema: "La medición de la pobreza en Chile y los resultados del 2009 Osvaldo Larrañaga PNUD y Universidad de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 La medición de la pobreza en Chile y los resultados del 2009 Osvaldo Larrañaga PNUD y Universidad de Chile

2 Contenidos El incremento de la pobreza del 2009 se explica por un aumento de la línea de pobreza, que responde a un mayor precio de los alimentos. Otra causa es la caída en los ingresos del trabajo por la crisis financiera del 2009. Las transferencias del Estado tiene un rol compensador, mitigando el alza de la pobreza. ¿Problemas en los instrumentos? El retraso en la metodología de medición de la pobreza exacerba el aumento de pobreza en el 2009. A pesar de problemas de sub-reporte de información, la Ficha de Protección Social no tendría un efecto en el alza de la pobreza porque la cobertura de los programas sociales más que compensa posibles errores de exclusión.

3 ¿Cómo se mide la pobreza? Condición de pobreza: insuficiencia de medios económicos para cubrir necesidades básicas. Medición tradicional: Ingreso per cápita del hogar por debajo de la línea de pobreza Línea de pobreza 2009: $ 64.134 por persona (urbano); $ 43.242 (rural) Porcentaje de pobres en el 2009: 15,1% Ingreso: síntoma más visible de un problema multi- dimensional

4 Ingreso total per cápita hogar, deciles 2009 Nota: en toda la pp, deciles en base a personas y serv doméstico p.a. como otro hogar

5 Fuentes del ingreso monetario del hogar (%) estratotrabajopensionessubsidiosotrosTotal pobre58,38,921,910,9100 vulnerable73,79,410,86,0100 medio-bajo78,510,74,66,2100 medio-alto79,29,21,210,4100 alto73,65,20,221,1100 Promedio74,09,27,69,2100 Fuente: Casen 2009

6 Empleo e ingresos del trabajo por estrato EstratoOcupados por hogar Ingreso por trabajador (M$) Años escolaridad de trabajadores pobre0,80159,79,3 vulnerable1,23200,99,6 medio-bajo1,50258,710,5 Medio-alto1,68406,112,1 alto1,691241,914,8 Promedio país 1,41437,211,3 Fuente: Casen 2009; ingresos para jornada mayor a 30 hrs semanales

7 Demografía de los hogares Estrato% hogares con jefe mujer Personas en hogar Tasa dependencia (no ocupados por ocupado) pobre35,94,23,8 vulnerable25,93,93,0 medio-bajo26,43,52,4 Medio-alto23,93,22,0 alto17,72,81,7 Promedio país25,93,52,4 Fuente: Casen 2009; jefes mujeres son hogares mono-parentales con jefe mujer

8 Porcentaje de pobres en el período 1990-2009 Fuente: Mideplan

9 Indicadores de Pobreza 1990-2009 % de pobres% extrema pobreza Brecha de pobreza % PIB 199038.412.84.09 199623.15.81.36 200020.55.71.20 200318.74.70.95 200613.73.20.49 200915.23.70.69 2009*10.42.70.41 Nota: (*) medida con línea de pobreza 2006 (ajustada IPC 2009)

10 Línea de pobreza urbana ($ 2009) Nota: línea rural y línea de indigencia tienen igual comportamiento

11 Sobre la medición de la pobreza Canasta fija según patrón de consumo 1987, valorada a precios de cada año Sobrestima incremento de pobreza 2009 porque supone que no hay respuesta a precios Sin embargo, es la medida usada por 25 años Hora de re-pensar como medir la pobreza en Chile

12 Ingreso total vs autónomo del hogar (per cápita) crecimiento % 2006-09, por deciles Nota: deciles de ingreso total p/c; crecimiento ingreso monetario similar a ingreso total

13 Determinantes crecimiento ingreso p/c 2006-09 Nota: Residuo explicado por renta imputada vivienda

14 Efecto impacto de nuevas transferencias monetarias (pensiones solidarias y bono familia) Indicador 2009 sin nuevas transferencias Pobreza (%)15,118,7 Indigencia (%)3,75,7 Q5/Q114,017,7 D10/D129,538,1 Gini52,454,0

15 Determinantes de ingresos autónomos Decil ingreso total p/c Tasa ocupación %Ingreso ocupación, crecimiento % 200620092006-2009 137,630,418,4 248,143,519,6 353,648,519,6 458,154,219,7 562,359,319,2 665,663,316,0 768,667,913,0 870,769,514,7 973,171,75,3 1076,475,514,2

16 Rol de la FPS Hay sub-reporte de la condición socioeconómica, por no verificabilidad en variables como discapacidad y hogar. El efecto es exceso de bajos puntajes o error de inclusión. La gran mayoría de los programas sociales, incluyendo a las pensiones solidarias y los bonos de marzo/invierno, tienen cobertura que exceden por lejos a la población pobre. No hay exclusión que explique aumento de la pobreza del 2009. No obstante, se necesita solucionar los problemas de la FPS. También hay una discusión en desarrollo sobre el alcance de la política social (pobreza vs vulnerabilidad; seguridades vs oportunidades; derechos vs responsabilidades)


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