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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA NEGOCIACIÓN. El término Estrategia proviene del griego Strategos, que significa: “General”.

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA NEGOCIACIÓN. El término Estrategia proviene del griego Strategos, que significa: “General”."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA NEGOCIACIÓN

2 El término Estrategia proviene del griego Strategos, que significa: “General”.

3

4 “De mil hombres notables, algunos por su juicio, otros por su intrepidez o fuerza de voluntad, quizás en ninguno se combinen todas aquellas cualidades indispensables para elevar a un hombre por arriba de la mediocridad, es la carrera de un general”.

5 es fácil hallarlos. en mil, quizás haya uno. No

6 LA “GUERRA” DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

7  Parece paradójico que dos de los estudios más importantes sobre la anatomía de las organizaciones en conflicto sean textos que tratan sobre el problema de la guerra.  Por una parte tenemos El arte de la guerra, texto recopilado hace más de dos mil años por un misterioso filósofo guerrero chino, Sun Tzu, que se ha constituido en el libro de estrategia más prestigioso e influyente del mundo, constituyendo el primer texto clásico de la ciencia de la estrategia en los conflictos.  Sus enseñanzas pueden aplicarse a las rivalidades y conflictos de distinto tipo, en todos los niveles de las relaciones, desde el nivel interpersonal hasta el internacional.

8  Su objetivo es la invencibilidad, la victoria sin batalla y la fortaleza inexpugnable, mediante la comprensión de los aspectos físicos, políticos y psicológicos del conflicto.  Nos enseña Sun Tzu que la eficiencia máxima del conocimiento y de la estrategia es hacer que el conflicto sea totalmente innecesario.  Que la mejor técnica militar es la que frustra los planes de los enemigos. Que lo mejor es deshacer sus alianzas; después atacar sus fuerzas armadas; y la peor es sitiar sus ciudades.

9  Se trata de ganar sin luchar y de conseguir el máximo haciendo lo mínimo.  La paradoja de El arte de la guerra reside en su oposición a la guerra.  Y la manera en que lucha contra la guerra es, mediante, precisamente, los propios principios de la guerra:

10 La estrategia es la forma como se organizan los recursos disponibles. No se puede organizar lo que no se tiene.

11 La estrategia se debe preparar antes de negociar y se debe revisar permanentemente.

12 Objetivo estratégico “Déjelos salirse con la suya (que es la de usted)”.

13 Necesidad de negociar Entienda a las partes Globalice Obtenga el Poder Cree una Estrategia Influya en la otra Parte Evalúe y Aprenda

14 ETAPAS 1. “Lejos de la mesa” 2. “En la mesa de diseño” 3. “En la mesa”

15 1. “Lejos de la mesa”  La secuencia y preferencias del proceso  Las partes  Los intereses  Las opciones de no negociar

16 Secuencia y preferencias del proceso

17 Fase previa: Preparación

18 Es la piedra fundamental a partir de la cual debemos tratar de obtener toda la información disponible sobre la parte con que se negociará y la situación circundante. Error casi irreparable es subestimar al oponente e ir a la mesa de negociación sin conocer a los actores y los escenarios.

19 Fase inicial:

20 Es la fase en la que hacemos una exposición de nuestra posición, de nuestros intereses, de los objetivos y de los acuerdos que esperamos conseguir, y de nuestra disposición y medios a nuestro alcance.

21 Estamos enseñando todas nuestras cartas, si bien es posible que no todas estén boca arriba. Debemos asegurarnos de haber creado el clima propicio para la negociación y el entendimiento mutuo.

22 En esta fase suelen aparecer los primeros signos de desconfianza y recelo, como, también, las primeras actitudes de encasillamiento y rechazo.

23 Fase de discusión:

24 La discusión es la parte central, y, probablemente, la más difícil del proceso de negociación. En ella se intenta acercar el acuerdo final lo más posible a nuestros intereses, utilizando casi todo el arsenal posible: técnicas y tácticas de sugestión, persuasión o coerción.

25 Fase de acuerdo o cierre:

26 Es la fase de materialización y formación del acuerdo. Antes de aceptarlo debe asegurarse que éste cumple con todos los requisitos que se establecieron en el marco de la negociación, contrastándolo con cada uno de sus intereses.

27 LAS PARTES EMPRESA SINDICATO

28 LAS PARTES RRHH SINDICATO ???

29 Auditoría de las partes  ¿Están en su mapa todas las partes que más valen?  ¿Figuran en su mapa todas las partes potencialmente influyentes?  ¿Identifica en su mapa a posibles bloqueadores?

30 Auditoría de las partes  ¿Considera su mapa a representantes que pueden tener incentivos equivocados?  ¿Prevé su mapa posibles negociaciones con aquéllos que deben aprobar el acuerdo?  ¿Tiene en cuenta su mapa a aquéllos que deben poner en práctica el acuerdo?

31 MATRIZ DE PODER

32 Ud., necesita recopilar información relevante de cada una de las personas involucradas. Es necesario hacer una pequeña investigación para tener un buen mapa de poder. LA CONSTRUCCIÓN

33 TIEMPO Ud. estará invirtiendo bien su tiempo en la medida en que sus esfuerzos, tiempo de reuniones y presentación de propuestas de solución la esté haciendo a los negociadores tipo A y B.

34 Su mapa puede estar equivocado y la realidad de una persona clasificada en D puede resultar ser un A. El mapa de poder es una guía útil, pero la realidad siempre depara sorpresas. IMPORTANTE

35 Decide No decide Influye AB No influye CD Poder influencia

36 NEGOCIADOR ASUNTOSNegoc. 1Negoc. 2Negoc. 3Negoc. 4 1AABA 2BCDD 3DCAD 4BABD

37 MATRIZ PONDERACIÓN DE INTERESES

38 PRIORIZAR Una vez identificados los intereses, el negociador debería priorizarlos, tanto los propios como los de la otra parte.

39 INTERÉS Se trata de conocer de antemano cuál interés es clave e irrenunciable para ambas partes, de manera de poder buscar formas de desarrollar el problema que al menos satisfaga esos intereses.

40 PONDERAR Una vez que haya identificado los intereses, tiene que ponderarlos repartiendo 100 puntos entre todos ellos, asignando más puntos a aquellos aspectos que sean más importantes para ud.

41 PONDERAR Lo mismo tiene que hacer con el listado de los intereses de la otra parte, a partir de la información que haya podido recopilar y de sus propias percepciones.

42 Intereses Sindicato % de Importan cia Intereses Empresa % de Importan cia A1A2 B1B2 C1C2 D1D2 E1E2 F1F2 TOTAL100%TOTAL100%

43 2. En la mesa de diseño

44 Agenda Intereses Proposiciones Legitimidad Concesiones Compromisos Equipo

45 Principio N° 1: Ensamblar diferencias para crear valor. Consiste en explorar sin cesar hasta descubrir los intereses dispares que uno esté dispuesto a ceder fácilmente y que para la otra parte son valiosos de conseguir.

46 Elabore un inventario de diferencias: Diferencias de interés o prioridad Diferencias en estructura de costos Diferencias en estructura de ingresos Diferencias en apreciaciones sobre el futuro Diferencias en actitudes en cuanto a riesgo Diferencias en actitudes respecto a tiempo.

47 Principio N° 2: Maximizar la torta. La meta es encontrar asuntos que puedan unirse y que no destruyan valor, sino que más bien lo transfieran eficazmente para posibilitar el acuerdo que genere el mayor valor.

48 Aumentar la torta no elimina la necesidad de dividirla. De hecho, una torta más grande tiende a concentrar maravillosamente la mente en el proceso divisorio. El reto es mantener apropiadamente equilibrados los procesos de creación y reclamación de valor.

49 El “dilema del negociador: Manejar productivamente la tensión creación-reclamación de valor. “Aumente primero la torta, luego divídala.” Jugadas cooperativas para crear valor y jugadas competitivas para reclamarlo.


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