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TEMA 18 LA VELOCIDAD.

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1 TEMA 18 LA VELOCIDAD

2 1. INTRODUCCIÓN. En el contexto deportivo, la velocidad juega un papel fundamental en el rendimiento de las acciones y por ello desde la escuela también se deben forjar los pilares deportivos básicos para que el alumnado en su tiempo libre puede continuar con la práctica deportiva con unas mínimas garantías de éxito que le anime a seguir en la disciplina elegida por él mismo.

3 2. LA VELOCIDAD COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA.

4 Actualmente, las últimas tendencias a este respecto se orientan en la siguiente dirección (Párraga, 2002): Cualidades físicas básicas o primarias, también denominadas condicionales y que son: la resistencia, la fuerza y la amplitud de movimiento. Estarían determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria. Sólo aparecen de forma casi pura en casos excepcionales de la práctica deportiva, ya que se suelen manifestar en combinación entre ellas. Por regla general, aparecen formas mixtas basadas en presupuestos anatómico-fisiológicos gradualmente diferenciados. La velocidad se consideraría una manifestación consecuencia de la interacción entre la fuerza y la coordinación. Cualidades físicas derivadas, también denominadas secundarias o resultantes, que reciben este nombre por depender, en mayor o menor grado, de la conjunción de dos o más cualidades. Éstas serían la agilidad, el equilibrio y la coordinación. Están determinadas por los procesos de regulación y control, que tienen su sede en el sistema nervioso central.

5 RESUMEN GUNDLACH-COMETTI
VELOCIDAD TIEMPO FUERZA POTENCIA FUERZA MÁXIMA FUERZA EXPLOSIVA R.C.D. R.M.D. R.L.D. FUERZA-RESISTENCIA

6 3. CONSIDERACIONES TEÓRICAS

7 3.1. DEFINICIÓN. Los genes pueden hacer de un sujeto que corra más deprisa, pero únicamente el entrenamiento adecuado logrará que alcance su máximo rendimiento deportivo. El futuro de un deportista depende del trabajo específico de velocidad desde edades muy tempranas, lo que obliga a no descuidar esta cualidad desde las primeras fases de la formación de un dèportista. La velocidad es definida como la capacidad de realizar una acción en el menor tiempo posible. Esta acción puede ser un gesto o un desplazamiento lo que origina diferentes tipos de velocidad: Tiempo de reacción, velocidad gestual y velocidad de desplazamiento.

8 3.2. FACTORES QUE DETERMINAN LA VELOCIDAD.
 Factores hereditarios, evolutivos y de aprendizaje.  Factores sensoriales y cognitivos.  Factores tendomusculares.  Factores neurales.

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10 3.2.1 FACTORES HEREDITARIOS, EVOLUTIVOS
Y DE APRENDIZAJE. La velocidad está determinada en gran medida por factores hereditarios como el tipo de fibras musculares (Naranjo y Centeno, 2000), las proporciones corporales, longitud de las palancas óseas o la proporción adecuada entre tronco y piernas, (características antropométricas del sujeto). De la misma forma, el estadio evolutivo en el que se encuentra el sujeto influye en el desarrollo de la velocidad. Existen periodos determinados donde el sujeto, debido fundamentalmente a la maduración del sistema nervioso, mejora de la coordinación y a la segregación hormonal, puede desarrollar mayores cotas de velocidad que en otras etapas de su vida.

11 3.2.1 FACTORES HEREDITARIOS, EVOLUTIVOS
Y DE APRENDIZAJE. Por ello podemos distinguir dos etapas muy importantes (Grosser, 1992): ·    Entre los 8-12 años el sistema nervioso central ha madurado notablemente hasta llegar a su etapa definitiva al final de la adolescencia presentando diferencias en cuanto al sexo. ·     Entre los y entre los se produce un aumento del tamaño de las fibras gracias a la aportación de la testosterona. En cuanto al aprendizaje, es importante tener en cuenta las fases sensibles del sujeto y su evolución a lo largo de la vida, para ello una educación desde edades tempranas.

12 3.2.2. FACTORES SENSORIALES Y COGNITIVOS
El entorno y sus características determinarán, sin lugar a dudas, los tiempos de reacción del sujeto. Así, ambientes cargados de incertidumbre donde aparezcan varios estímulos a diferente intensidad y que estimulen a diferentes órganos, la respuesta se producirá con mayor tiempo que si el deportista debe atender a un solo estímulo que estimula un solo aparato y que conoce muy bien. De la misma forma, el tiempo de toma de decisiones aumenta igualmente cuando mayor inestabilidad posea el medio dado que el abanico de respuestas motrices es mayor y el tiempo de selección de la misma también lo es. Por ello, el proceso de toma de decisiones en muchas prácticas deportivas debe entrenarse y educarse en presencia de los estímulos que se producirán durante el desarrollo de la misma. Desde una perspectiva cognitiva, los impulsos nerviosos vía aferente y eferente y la rapidez de transmisión de los mismos hacia los centros neurálgicos están condicionados genéticamente en el propio sujeto e influyen notablemente en la producción de la velocidad.

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14 3.2.3. FACTORES TENDO-MUSCULARES
· Longitud y grado de resistencia de las fibras · Estructura de la fibra muscular · La movilidad articular · Coordinación intermuscular y intramuscular. · Temperatura del músculo ·Viscosidad del músculo (menos viscosidad más velocidad) · Tono muscular · Masa muscular

15 FACTORES NEURALES Si importante es la naturaleza del músculo, igual lo es la calidad de su inervación.   El tiempo que tarda desde que se produce el estímulo hasta la emisión de respuesta son los factores neuronales innatos que influyen en el desarrollo de la velocidad. El tipo de neurona que inerva el músculo, fásicas (más rápidas) o tónicas y la coordinación intramuscular parecen ser los dos factores más importantes para alcanzar importantes resultados en acciones veloces.

16 FACTORES NEURALES Antes de la pubertad la mejora de la velocidad vendrá ocasionada por la mejora de la coordinación aprovechando la maduración del sistema nervioso. Durante la pubertad la mejora de la velocidad vendrá también ocasionada por el fenómeno anterior al que hay que unirle el aumento de talla y la maduración sexual que, dada la secreción de hormonas sexuales que determina, permiten aumentar la fuerza. Después de la pubertad la mejora de la velocidad vendrá ocasionada fundamentalmente por el aumento de fuerza provocado por la maduración sexual y el consiguiente efecto anabólico de las hormonas sexuales que se segregan (testosterona). Esta mejora es menos apreciable en la chica adolescente que en el chico (Delgado y col., 1997).

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18 4. TIPOS DE VELOCIDAD

19 Existen diversas clasificaciones atendiendo a diferentes autores:
A)     Según Harre(1976): -          Velocidad cíclica. -          Velocidad acíclica. B)     Según Grosser, Álvarez del Villar y Weineck: -          Velocidad de reacción. -          Velocidad de ejecución. -          Velocidad de desplazamiento. -          Velocidad de resistencia.  C)     Según Dick (1993), citado por Capizzi: -          Rapidez de reacción. -          Rapidez de ritmo. -          Rapidez locomotriz. -          Rapidez resistente. D)    Según Verjorhanski: -          Velocidad de reacción motora. -          Velocidad de impulso de salida. -          Velocidad de distancia. -          Velocidad de las acciones de acelerar y freno. -          Velocidad de desplazamiento con cambios de dirección. -          Velocidad de ejecución de una jugada o habilidad específica. -          Velocidad de paso de una acción a otra. -          Velocidad de resistencia a la velocidad.

20 E.1 MANIFESTACIONES ELEMENTALES (UNA SOLA):
E) Según Martín Acero(1993): es la más completa y recoge a casi todas las anteriores, por eso nos vamos a centrar de forma más importante: E.1 MANIFESTACIONES ELEMENTALES (UNA SOLA): E.2 MANIFESTACIONES INTEGRALES (MÁS DE UNA EN FUNCIÓN DE LA FUERZA APLICADA): E.3 VELOCIDAD DE JUEGO Y LUCHA: específica de cada Especialidad deportiva o juego.

21 E) Según Martín Acero(1993): es la más completa y recoge a casi todas las
anteriores, por eso nos vamos a centrar de forma más importante: E.1 MANIFESTACIONES ELEMENTALES (UNA SOLA): E.1.1. Velocidad de reacción: Es la facultad del sistema nervioso para percibir un estímulo y convertirlo en orden motora. El tiempo de reacción total es la suma de 5 tiempos parciales, a saber: T1: tiempo que tarda el receptor en captar el estímulo (Entrenable). T2: tiempo que el estímulo tarda en llegar al cerebro (NO Entrenable). T3: tiempo que se tarda en elaborar una respuesta (Entrenable). T4: tiempo que tarda la respuesta en volver a la placa motora (NO Entrenable). Hasta ahora no ha habido movimiento en ninguna de las cuatro fases. T5: tiempo que tarda el músculo en dar una respuesta. Se da el movimiento o fase motriz (Entrenable). E.1.2. Velocidad de aceleración: Capacidad de aumentar la velocidad precedente. E.1.3.Velocidad pura o máxima: capacidad de desarrollar el más alto grado de velocidad absoluta.

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23 E.2 MANIFESTACIONES INTEGRALES (MÁS DE UNA EN FUNCIÓN DE LA FUERZA APLICADA):
E.2.1. Velocidad resistencia: Capacidad de prolongar el mantenimiento de la velocidad máxima con la menor pérdida posible. E.2.2. Resistencia a la velocidad: capacidad de repetir aceleraciones alcanzando la velocidad máxima, con pausas intermedias que consientan de nuevo máxima intensidad. E.2.3 Resistencia a la fuerza rápida: capacidad de mantener la óptima aplicación de fuerza rápida, en sus expresiones específicas, según el modelo competitivo, a pesar de la fatiga neuromuscular.

24 Tanto las manifestaciones elementales como las integrales pueden tener otras subdivisiones dentro de las ya existentes. Así cada una puede clasificarse en función de: - Cantidad de elementos corporales implicados: SEGMENTARIA (brazo/ pierna) y GLOBAL (más de 2 elementos). - Cantidad de movimientos realizados: ACÍCLICA (uno) y CÍCLICA (más de uno, repetido). - Según condiciones ambientales: SIMPLE (tareas cerradas) y COMPLEJA (tareas abiertas). Como ejemplo: la salida de un corredor de 100m., sería VELOCIDAD DE REACCIÓN, GLOBAL, CÍCLICA y SIMPLE.

25 E.3 VELOCIDAD DE JUEGO Y LUCHA: específica de cada especialidad deportiva o juego.

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27 5. MÉTODOS PARA EL DESARROLO DE LA VELOCIDAD
El objetivo del entrenamiento de la velocidad variará en función de las características de la disciplina deportiva. Desde un contexto general como es el de la teoría del entrenamiento podríamos formular los siguientes objetivos (Solé, 2002): Disminuir el tiempo de reacción frente a señales específicas del deporte (acústicas, ópticas y kinestésicas). Aumentar la máxima velocidad en el mínimo tiempo posible. Mantener la máxima velocidad durante un mayor tiempo. Mantener la máxima velocidad un mayor número de veces. Realizar acciones motrices combinadas con óptima precisión y a mayor velocidad. De forma general, los métodos más importantes para el desarrollo de esta capacidad se orientarán según el tipo de velocidad que se desee tratar. Los principales métodos son:   

28 5. MÉTODOS PARA EL DESARROLO DE LA VELOCIDAD

29 5.1 Velocidad de reacción:
Es una capacidad innata y difícilmente mejorable. Se deben incrementar el número de situaciones diferentes Pasar de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. Acortamiento progresivo y sistemático de la distancia entre el excitante y el receptor. Aumento de la velocidad del móvil. Variación del volumen del móvil. Se sabe que las mejoras en las reacciones simples son de 10‑18% y en las reacciones selectivas son de un 10‑40%. Los entrenamientos más usados son: respuestas a diferentes estímulos, salidas en diferentes posiciones, ejercicios de repetición con balón, reproducción analítica del gesto deportivo.

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31 5.2 Velocidad de aceleración:
La máxima aceleración se alcanza después de 4‑6“, cuando se han recorrido de 28‑36 metros. Existe una gran correlación con la potencia de piernas. Los entrenamientos más usados son: Skippings, multisaltos, multilanzamientos, progresiones, sprints intervalados, salidas, carreras contra resistencia y combinación de todos estos ejercicios.

32 5.3 Velocidad máxima: Lo más importante es el aprendizaje correcto de la técnica a una velocidad media, y cuando se tiene un gran dominio de esta se trabaja a velocidad submáxima y máxima. Siempre se trabaja cortos espacios de tiempo a máxima intensidad y con grandes pausas para la recuperación total. Si no se puede mantener una velocidad máxima entonces debe cesar el entrenamiento o aumentar la recuperación. El entrenamiento tipo podría ser: repeticiones de distancias cortas, con estímulos máximos, recuperaciones completas y empleando el sistema de repeticiones y series. Otros medios utilizados son: aceleraciones, carrera lastrada, carrera con arnés, carreras cuesta abajo (‑3%), modulaciones de amplitud y de frecuencia.

33 MÉTODOS PARA EL DESARROLO DE LA VELOCIDAD
Principios del trabajo de velocidad: realizar los movimientos a máxima velocidad (100%). recuperación amplia entre los ejercicios. pocas repeticiones distancias cortas cuando se trata de movimientos cíclicos. el trabajo de velocidad está condicionado por el desarrollo técnico. utilizar siempre un calentamiento completo y adecuado.

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35 6. TRATAMIENTO Y CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE TAREAS PARA SU DESARROLO

36 Siendo una cualidad física no indispensable para el componente de condición física-salud, se convierte en el elemento clave y, generalmente, en el objetivo del entrenamiento para la obtención de altos logros deportivos. Por otra parte, se ha de tener en cuenta, que los esfuerzos que requieren de esta cualidad son los que generalmente ocasionan mayor número de lesiones en las partes blandas del aparato locomotor, siendo la musculatura antagonista al movimiento, la más fácilmente dañada. Por ello, se requiere un adecuado calentamiento antes de este tipo de trabajo, debiéndose recordar particularmente la realización previa de estiramientos musculares (Delgado y col., 1997). Para evitar el riesgo de lesiones y situar al adolescente ante situaciones para las que no está preparado, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones generales básicas sobre el desarrollo de dicha capacidad. A continuación se enumeran las más significativas (Padial, 1996, Delgado y col., 1997, Párraga, 2002): El desarrollo de la velocidad se halla muy condicionado por la maduración del sistema nervioso, por su capacidad de poder cambiar procesos de contracción e inhibición, siendo necesaria una alta calidad de coordinación entre el sistema nervioso y la musculatura. Es por esto que la velocidad es recomendable comenzar a trabajarla a una edad temprana (6 a 10 años), haciendo especial hincapié en el entrenamiento de la frecuencia. No debemos olvidar la importancia del juego en el trabajo con niños y niñas de estas edades.

37 El entrenamiento fundamental de velocidad debe ser realizado en edades previas a la maduración definitiva del sistema nervioso, con la finalidad de conseguir el máximo desarrollo de la coordinación implícita en los gestos. Durante la pubertad y, sobre todo, después de la misma, el desarrollo de la velocidad se podrá mejorar por el aumento de fuerza de la persona y por un trabajo específico de técnica deportiva. La mejor forma de mejorar la velocidad es con la velocidad. Es necesario trabajar con intensidades máximas para conseguir mejoras significativas. Las cargas de entrenamiento deben realizarse al máximo de intensidad en pocas repeticiones, sobre distancias cortas para la velocidad de desplazamiento y con recuperaciones amplias. Como regla general se evitarán los esfuerzos anaeróbicos lácticos. La recuperación será total, de manera que permita la regeneración completa de las fuentes de energía empleadas y la no saturación del sistema nervioso. La velocidad de reacción y la frecuencia de movimientos están sujetas a procesos de tipo coordinativo y de regulación. Por ello, su desarrollo debe producirse entre los 7 y los 12 años. La velocidad de desplazamiento tiene un desarrollo paralelo al desarrollo de la fuerza.

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39 Siguiendo a Weineck (1988) debemos considerar que antes de afrontar el entrenamiento de la velocidad a estas edades hay que tener claros ciertos aspectos fundamentales, para que el provecho sea óptimo y los perjuicios mínimos, hechos que pueden condicionar radicalmente el rendimiento del deportista en su edad madura: Los métodos y medios de entrenamiento deben ajustarse a las diferentes edades y características de los jóvenes deportistas. Es de vital trascendencia aprovechar los períodos o fases para la mejora de la velocidad. Es necesario sistematizar el entrenamiento de la velocidad y las capacidades que le afectan. Debido a que el sistema nervioso central madura relativamente pronto (10-12 años), sus posibilidades de aprendizaje y mejora pueden desaparecer si no se trabaja desde la infancia la velocidad.

40 De la misma forma, en la puesta en práctica de juegos y actividades de velocidad dentro del marco escolar debemos tener en cuenta una serie de criterios básicos (Rueda y col., 1997): Las distancias utilizadas en los desplazamientos serán cortas (entre 30 – 50 metros). Los movimientos deberán ejecutarse a máxima velocidad. "La velocidad sólo se mejora con velocidad". Hay que realizar pocas repeticiones. El descanso entre las repeticiones será amplio (del orden de 2'-3' y hasta 5´), esto es, todo el que sea preciso para poder realizar la siguiente repetición a la máxima velocidad. El tiempo de recuperación no se debe medir por medio de las pulsaciones, ya que es necesario recordar que la recuperación neuromuscular es más lenta que la orgánica. Correremos relajados para permitir la correcta alternancia de los grupos musculares actuantes. En la planificación del entrenamiento de la velocidad es preciso dejar un tiempo de recuperación de 48 a 72 horas entre sesiones. Cuando en una misma sesión de clase o de entrenamiento se vayan a trabajar varias capacidades físicas, es importante comenzar con el entrenamiento de la velocidad.


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