La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDADES COLIGATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDADES COLIGATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDADES COLIGATIVAS
dependen de la naturaleza de las partículas dependen del número de partículas El número de partículas se determina por la fracción mol: NO

2 PRESION DE VAPOR de cualquier sustancia (presión de vapor en equilibrio)
Es una medida de la tendencia de sus moléculas a escapar de la fase líquida y entrar a la fase vapor a una temperatura dada.

3 La presión de vapor en una mezcla de solvente y soluto no volátil es menor que la del solvente puro. Menos partículas pueden escapar a la superficie del líquido, debido a las fuerzas intermoleculares soluto/solvente.

4 LEY DE RAOULT La presión parcial de un disolvente en una disolución (P1) está dada por la presión de vapor del disolvente puro (P°1), multiplicada por la fracción molar del disolvente en la disolución, (X1) Es decir:

5 DISOLUCION IDEAL (cumple la Ley de Raoult)
fuerzas de = atracción soluto/disolvente Fuerzas de atracción solvente/solvente

6 DISOLUCION REAL Interacciones Interacciones
Soluto/solvente > Solvente/solvente Interacciones Interacciones Soluto/solvente < Solvente/solvente

7 presión de vapor ↓↓↓ punto de ebullición ↑↑↑
El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido es igual a la presión externa. presión de vapor ↓↓↓ punto de ebullición ↑↑↑

8 El punto de fusión de un sólido o el punto de congelación de un líquido es la temperatura a la cual las fases sólida y líquida coexisten en equilibrio. Las partículas de soluto inhiben la congelación El punto de congelación↓

9 fórmulas

10 Tabla de Kb y Kf Agua 100 0.52 1.86 Benceno 80.1 2.53 5,5 5.12 Etanol
Disolvente Tb (°C)  Kb (°C/m) Tf (°C) Kf (°C/m) Agua 100 0.52 1.86 Benceno 80.1 2.53 5,5 5.12 Etanol 78.4 1.22 -117.3 1.99 Acido Acético 117.9 2.93 16.6 3.9 Ciclohexano 80.7 2.79 0.7 20

11 IV) Presión Osmótica. Osmosis.- se define como el paso selectivo de moléculas de disolvente a través de una membrana porosa de una solución diluida a una más concentrada. La membrana porosa ó semipermeable, permite el paso de moléculas de disolvente, pero bloquea el paso de moléculas de soluto.

12 Membrana semipermeable
Soluto Solvente Membrana semipermeable

13 Es directamente proporcional a la concentración.
Presión Osmótica (p) En una solución es la presión requerida para detener el proceso de ósmosis y se puede medir directamente por la diferencia entre los niveles de las columnas del dispositivo de medición.  Es directamente proporcional a la concentración.

14

15 Presión Osmótica (p) Dos soluciones que tengan la misma concentración se denominan isotónicas. Si la concentración de las soluciones es diferente, la más concentrada se denomina hipertónica y la más diluida hipotónica.

16 … con respecto al medio intracelular
Solución hipertónica Solución isotónica Solución hipotónica … con respecto al medio intracelular

17


Descargar ppt "PROPIEDADES COLIGATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google