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PLAN MERCADEO 2010 Noviembre, 2009. ANTECEDENTES Año 2008: Se tuvo presencia en TV, Prensa y Radio TV Canales: Tc Televisión, Teleamazonas, Ecuavisa,

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1 PLAN MERCADEO 2010 Noviembre, 2009

2 ANTECEDENTES Año 2008: Se tuvo presencia en TV, Prensa y Radio TV Canales: Tc Televisión, Teleamazonas, Ecuavisa, Canal 1, Gama visión, Telerama y Tv satelital. Marcas: El Cocinero, Regia, Top Combi y Sioma RADIO Emisoras: Marcas: Regia, El Cocinero, Mazorca de Oro, Palma de Oro, 3 Chanchitos, Jabón Ideal,Top Combi. Palma de Oro, Ideal, regia, tres chanchitos y Mazorca de Oro en emisoras a nivel nacional. PRENSA Diarios: El Hoy,El Comercio y El Universo. Suplementos. Marcas: El Cocinero, Regia y Top Combi MEDIOS MASIVOS

3 ANTECEDENTES Año 2009: Se tuvo presencia en TV, Prensa y Radio TV Canales: Canal 1 Marcas: El Cocinero, Regia, Top Combi, Mazorca de Oro y Sioma RADIO Emisoras: Platinum, Quito, Clásica, Super Deportes Marcas: Regia, El Cocinero, Palma de Oro, Ideal, regia, tres chanchitos y Mazorca de Oro. PRENSA Diarios: El Hoy,El Comercio y El Universo. Suplementos. Marcas: El Cocinero, Regia y Top Combi MEDIOS MASIVOS

4 OBJETIVOS Mejorar el posicionamiento de nuestras marcas Hacer que el consumidor final pida nuestro producto. “ PULL “ Renovar nuestros comerciales de TV y Radio existentes. Nota: La competencia invierte aprox. 3 millones anualmente en la Categoría de Aceites con las marcas La Favorita, Girasol y Perla. Fuente: Rivas & Herrera departamento de Medios. MEDIOS MASIVOS

5 ESTRATEGIAS Realizar nuevas producciones de Tv y Radio. Para todas las marcas. En Radio nos enfocaremos en provincias. Escoger los medios y programas en los que se va a pautar para llegar a impactar a nuestro grupo objetivo primario ( Amas de Casa ). Ejemplo: Novelas, programas de concursos, programas de Cocina, programas matutinos, Noticieros, etc. Comunicar promociones a través de estos medios. En prensa se debe realizar nuevas opciones de artes y participar en fechas que son las que más efectivas para llegar a nuestro target. Día de la Madre, San Valentín, Día de la Mujer, etc. Costos: fotografías, el diseño se hace In house.

6 COSTOS COSTOS PRODUCCION COMERCIALES Cant.DescripciónMarcaCanalCiudadCosto Unit.Costo Total 3Produccion de Comercial TVEl CocineroTodosNacional18500,0055.500,00 1Produccion de Comercial TVMazorcaTodosNacional38850,0038.850,00 1Produccion de Comercial TVRegiaTodosNacional22200,0022.200,00 1Produccion de Comercial TVRegia LightTodosNacional27750,0027.750,00 1Produccion de Comercial TVRegia LightTodosNacional23310,0023.310,00 1Produccion de Comercial TVSiomaTodosNacional26640,0026.640,00 1Produccion de Comercial TVSiomaTodosNacional31080,0031.080,00 * NO COTIZADO COMERCIAL DE GIRASOL TOTAL225.330,00 NOTA: SI SE ADQUIERE EL PAQUETE DE 7 COMERCIALES EL PRECIO ES DE 141,000 MÁS IVA. EL DSCTO ES DEL 60%

7 COSTOS Cant.DescripciónMarcaCanalCiudadCosto Total 1Televisión sin tomar en cuenta a Canal 1 El Cocinero, Mazorca, Regia, Top Combi TodosNacional700.000,00 1 RadioTodasTodosNacional200.000,00 1PrensaTodasTodosNacional95.000,00 1Canal 1 El Cocinero, Mazorca, Regia, Top Combi TodosNacional350.000,00 TOTAL1.345.000,00 GRAN TOTAL =$ 1.570.000,00

8 ANTECEDENTES En el 2008 se gastó 26,300 usd. Se adquirieron 2 estudios de Auditoria de las canastas de Alimentos y de Limpieza. También se adquirió un estudio Pantry y distribution check en Noviembre. En el 2009 se invirtió 11,000 usd aproximadamente. Se realizó un one shot de Auditoría de producto de la categoría de snacks y un pantry y distribution check de Aceites, margarinas, detergentes y Jabones. INVESTIGACION DE MERCADOS

9 OBJETIVOS Conocer la participación de mercado de nuestras marcas para alinear las estrategias de marketing de cada una. Obtener información cuanti y cualitativa de categorías en las que Danec tiene interés en incursionar con productos nuevos para cumplir con la petición del área de Investigación y desarrollo.

10 ESTRATEGIAS Adquirir los estudios a una empresa prestigiosa y confiable. Analizar la información obtenida para encontrar posibles oportunidades. Tratar de incorporar en el software de las PALMS, la opción de realizar encuestas con preguntas cerradas.

11 COSTOS Cant.DescripciónMarcaCanalCiudadCosto Unit.Costo Total 2Canastas de alimentos al añoTodas consumoTradicional y ModernoNacional11100,0022.200,00 2Canastas de limpieza al añoTodas consumoTradicional y ModernoNacional9100,0018.200,00 4Encuestas OmnibusTodas consumoHogares y clientesQuito o GYE750,003.000,00 2Concept TestNuevos productosConsumidor finalNacional4050,008.100,00 1Auditoria de Aceites comestiblesTodas AceitesTradicional y ModernoNacional4800,004.800,00 1Auditoria de refrescos congeladosRefrescos congeladosTradicional y ModernoNacional6500,006.500,00 1Auditoría de Margarinas y MantecasInstitucionalesPanaderiasNacional6500,006.500,00 1Auditoria de atúnAtunesTradicional y ModernoNacional6500,006.500,00 TOTAL75.800,00

12 ANTECEDENTES En el 2008 y hasta Septiembre 2009 se trabajó con publicidad en Buses Se contrataron 217 buses, a nivel nacional En Quito 18 publicidad exterior: En provincias 49 buses publicidad exterior En Guayaquil 150 buses con publicidad interior En costo anual aproximado fue: 485,000 mil usd Costo unitario en Quito: 419,65 Costo unitario en GYE: 64,31 Costo unitario provincias: 474,15 BUSES

13 OBJETIVOS Utilizar este medio para fortalecer las campañas de las diferentes marcas, especialmente en las provincias.

14 ESTRATEGIAS Se realizaran nuevos diseños para refrescar las marcas Hacer una análisis de ventas x marca x ciudad con la colaboración de los distribuidores para saber que productos se venden en estas ciudades de territorio de los distribuidores. Cambiar de impresiones TRIMESTRALMENTE. 3 cambios al año. Escoger las mejores rutas de los buses. Manejaremos el 90% de los buses contratados en provincias incluido GYE.

15 COSTOS POR 6 MESES COSTOS BUSES Cant.DescripciónMarcaCiudad Costo /Mes/Ciudad Costo Total 18Publicidad Móvil lateral y posteriorVariasQuito3582,0021.492,00 49Publicidad Móvil lateral y posteriorVariasProvincias9751,0058.506,00 150Publicidad Móvil interiorVariasGuayaquil7.350.0044.100,00 TOTAL124.098,00 COSTOS POR 12 MESES COSTOS BUSES Cant.DescripciónMarcaCiudad Costo / Mes/ Ciudad Costo Total 18Publicidad Móvil lateral y posteriorVariasQuito3.402,0040.824,00 49Publicidad Móvil lateral y posteriorVariasProvincias9.261,00111.132,00 150Publicidad Móvil interiorVariasGuayaquil5.850,0070.200,00 TOTAL222.156,00

16 CRONOGRAMA PUBLICIDAD MOVIL ANUAL FEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE MARCACIUDAD12341234123412341234123412341234123412341234 Regia, Regia light, Regia divertida, Mazorca, El Cocinero, top Combi y Palma de Oro QUITO X CXXX XXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXX Regia, Regia light, Regia divertida, Mazorca, El Cocinero, top Combi y Palma de Oro GUAYAQUIL X CXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXX Regia, Regia light, Regia divertida, Mazorca, El Cocinero, top Combi y Palma de Oro PROVINCIAS X CXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXX C = CAMBIO DE LONAS EN LOS BUSES INCLUIDO EN EL PRECIO

17 ANTECEDENTES En el año 2008 y 2009 se han contratado 43 vallas a nivel Nacional 32 Vallas con Induvallas y 11 con Zazapec. Las marcas que se utilizaron fueron : El Cocinero, Regia, Mazorca de Oro, Top Combi y Sioma. El costo anual fue de 215 mil usd. Vallas

18 OBJETIVOS Crear recordación de nuestras marcas a través de este medio y en especial de nuestro segmento objetivo primario que son las amas de casa.

19 ESTRATEGIAS Dar seguimiento trimestral a las vallas En las vallas escogidas se pondrán las marcas que más se ajusten a la zona donde estará ubicada. Escoger ubicaciones adecuadas Cambiar los diseños de vallas con una imagen más fresca.

20 MECÁNICA Para esta actividad se realizarán los diseños mediante una agencia de Publicidad y las adaptaciones se realizarán internamente. Aprovechar al máximo este medio realizando rotaciones de vallas Se pedirá información de Ventas por ciudad. La tercera semana de Enero se hará una salida para verificar las ubicaciones escogidas y mejores espacios.

21 COSTOS 12 vallas VALLAS Cant.DescripciónMarcaCanalCiudadCosto Unit.Costo Total 5Vallas publicidadEL Cocinero y Regia Quito7128,0035.640,00 1Vallas publicidadSioma Ambato7128,007.128,00 1Vallas publicidadRegia Manta7128,007.128,00 1Vallas publicidadTop Combi Cuenca7128,007.128,00 1Vallas publicidadMazorca S. Domingo6732,006.732,00 1Vallas publicidadMazorca Ibarra6732,006.732,00 1Vallas publicidadTop Combi Duran9990,009.990,00 1Vallas publicidadRegia Light Guayaquil10950,0010.950,00 TOTAL91.428,00

22 COSTOS 14 Vallas VALLAS Cant.DescripciónMarcaCanalCiudadCosto Unit.Costo Total 5Vallas publicidadEL Cocinero y Regia Quito7128,0035.640,00 1Vallas publicidadSioma Ambato7128,007.128,00 1Vallas publicidadRegia Manta7128,007.128,00 1Vallas publicidadTop Combi Cuenca7128,007.128,00 1Vallas publicidadMazorca S. Domingo6732,006.732,00 1Vallas publicidadMazorca Ibarra6732,006.732,00 1Vallas publicidadTop Combi Duran9990,009.990,00 1Vallas publicidadRegia Light Loja6732,006.732,00 1Vallas publicidadRegia Atacames6732,006.732,00 1Vallas publicidadSioma Guayaquil10950,0010.950,00 TOTAL104.892,00

23 COSTOS 20 vallas VALLAS Cant.DescripciónMarcaCanalCiudadCosto Unit.Costo Total 5Vallas publicidadEL Cocinero Quito6732,0033.660,00 1Vallas publicidadSioma AMBATO6050,006.050,00 1Vallas publicidadRegia CUENCA6050,006.050,00 1Vallas publicidadTop Combi DURAN8415,008.415,00 1Vallas publicidadMazorca IBARRA6050,006.050,00 1Vallas publicidadMazorca GUAYAQUIL10950,00 10.950,00 1Vallas publicidadTop Combi MANTA6050,006.050,00 1Vallas publicidadRegia Light STO. DGO.6050,006.050,00 1Vallas publicidadRegia MACHALA6050,006.050,00 1Vallas publicidadSioma MILAGRO6050,006.050,00 1Vallas publicidadEL Cocinero NARANJAL6050,006.050,00 1Vallas publicidadRegia PORTOVIEJO6050,006.050,00 1Vallas publicidadTop Combi RIOBAMBA6050,006.050,00 1Vallas publicidadSioma GUAYAQUIL10950,0010.950,00 1Vallas publicidadMazorca LOJA6050,006.050,00 1Vallas publicidadRegia ATACAMES6050,006.050,00 20136.575,00

24 COSTOS 32 Vallas VALLAS Cant.DescripciónMarcaCanalCiudadCosto Unit.Costo Total 9Vallas publicidad EL Cocinero, Mazorca y Sioma Quito6732,0059.906,00 1Vallas publicidadRegia CUENCA6050,006.050,00 1Vallas publicidadTop Combi DURAN8415,008.415,00 1Vallas publicidadMazorca IBARRA6050,006.050,00 2Vallas publicidadRegia light STO. DGO.5452,0010.904,00 1Vallas publicidadRegia MACHALA6050,006.050,00 1Vallas publicidadSioma MILAGRO6050,006.050,00 1Vallas publicidadEl Cocinero NARANJAL6050,006.050,00 1Vallas publicidadRegia PORTOVIEJO6050,006.050,00 2Vallas publicidadTop Combi RIOBAMBA5452,0010.904,00 1Vallas publicidadMazorca LOJA6050,006.050,00 1Vallas publicidadRegia ATACAMES6050,006.050,00 10ROTATIVASTODAS ROTATIVAS4980,0049.800,00 188.329,00

25 COSTOS 5 Vallas en GYE VALLAS Cant.DescripciónMarcaCanalCiudadCosto Unit.Costo Total 5Vallas publicidad COCINERO, REGIA, REGIA LIGHT, TOP COMBI,MAZORCA, SIOMA. GUAYAQUIL9180,0045.900,00 TOTAL45.900,00 Cant.DescripciónMarcaCanalCiudadCosto Unit.Costo Total 3 Impresiones de Vallas publicidad al año o nuevos diseños troquelados COCINERO, REGIA, REGIA LIGHT, TOP COMBI,MAZORCA, SIOMA. QUITO Y GUAYAQUIL1.060,0072.000,00 TOTAL72.000,00

26 CRONOGRAMA Pedir el cronograma de instalación al proveedor para poner en este cuadro

27 ANTECEDENTES En el año 2009 se gastó 97,900 usd a nivel Nacional Se utilizaron todas las marcas del portafolio de Danec, incluso las marcas de productos institucionales.( Panadería ) Se colocaron rótulos en el canal de cobertura de nuestros clientes atendidos directamente. Se colocaron rótulos a la medida en el canal Mayorista Se colocaron rótulos en el territorio de los distribuidores. ( Esmeraldas, Quevedo ) ROTULOS

28 OBJETIVOS Mejorar el posicionamiento y recordación de nuestras marcas especialmente en el canal de cobertura.

29 ESTRATEGIAS Se cambiaran los diseños de los rótulos de cobertura. Se dará mayor énfasis en los segmentos populares con marcas como Palma de Oro y 3 chanchitos. Se harán letreros personalizados para clientes especiales.

30 MECÁNICA Mercadeo indicará la cantidad de letreros asignados por agencia y canal. El supervisor de Ventas solicitará los rótulos, con la información completa que se necesita ( usando un formato ). Mínimo 10 rótulos por pedido. A. Bolaños buscará la información de Ventas de cada cliente que solicita rótulo con el código de cliente ( este sistema no es aplicable en distribuidores ) y pasará a Gerente Regional y/o Jefe de Canal. El Gerente Regional y/o el Jefe de Canal los aprobará y pasará la solicitud a Mercadeo. Mercadeo presentará fotomontajes de los rótulos solicitados. Una vez aprobados los fotomontajes se procederá a poner la orden de compra para la elaboración y colocación de los rótulos. Se estandarizaran las medidas de los rótulos de 2,40 x 1,20 mt Para clientes especiales o mayoristas se pueden hacer rótulos a la medida no mayores a 6 mts cuadrados. El tiempo de elaboración de los artes e instalación es de 15 días.

31 COSTOS ROTULACION SIERRA Cant. Mts DescripciónMarcaCanalCiudadCosto Unit.Costo Total 864Rótulos opacos con Troquel (300) ( 2.4x1.2mt)Todas consumoCoberturaQuito35,0030.240,00 432Rótulos opacos con Troquel ( 150 )Todas consumoCoberturaSto.Domingo37,0015.984,00 576Rótulos opacos con Troquel ( 200 )Todas consumoCoberturaIbarra37,0021.312,00 576Rótulos opacos con Troquel ( 200 )Todas consumoCoberturaAmbato37,0021.312,00 300 Rótulos a la medida ( 50 ) 6mts c/uTodas consumo Mayoristas Sierra 37,00 11.100,00 TOTAL 99.948,00

32 COSTOS ROTULACION COSTA Cant.DescripciónMarcaCanalCiudadCosto Unit.Costo Total 1.080Rótulos opacos con Troquel ( 300 )Todas consumoCoberturaGuayaquil35,0037.800,00 720Rótulos opacos con Troquel ( 200 )Todas consumoCoberturaManta35,0025.200,00 900Rótulos opacos con Troquel (250 )Todas consumoCoberturaCuenca35,0031.500,00 Tomado como base 3,60 mts. por rótulo. TOTAL 94.500,00 GRAN TOTAL = 194.448 USD


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