Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSofía Alonzo Modificado hace 10 años
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCION GENERAL DE AGUAS
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE. POLÍTICAS Y CRITERIOS DE LA DGA. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCION GENERAL DE AGUAS 1 1 1
2
Dirección General de Aguas
LA DIRECCION GENERAL DE AGUAS FUNCIONES ORGANIZACIÓN DOTACION
3
EL MARCO DE ACCION DE LA D.G.A. ESTA ESTABLECIDO EN EL CODIGO DE AGUAS
Dirección General de Aguas ORGANISMO DEL ESTADO RECTOR EN MATERIA DE RECURSOS HIDRICOS CONTINENTALES FUNCIONES: investigar y medir el recurso agua planificación del recurso hídrico constituir los derechos de aprovechamiento de aguas policía y vigilancia de las aguas dirimir todas las cuestiones relacionadas con la adquisición y ejercicio de los derechos de aprov. EL MARCO DE ACCION DE LA D.G.A. ESTA ESTABLECIDO EN EL CODIGO DE AGUAS
4
Dirección General de Aguas
ANTECEDENTES GENERALES : 13 oficinas regionales, 6 oficinas provinciales dotación : 404 funcionarios (175 NC, 229 región) 113 profesionales 291 administrativos
5
Dirección General de Aguas
Organigrama Dirección General de Aguas DIRECTOR GENERAL SUBDIRECTOR DEPTO. ESTUDIOS Y PLANIFICACION CENTRO INFORM. REC. HIDR. DEPTO. CONS. Y PROTEC. REC.HIDRICOS DEPTO. ADMINIST. REC. HIDRICOS DEPTO. ADMINIST. Y SECRET. GNRAL. DEPTO. HIDROLOGIA DEPTO. LEGAL DIREC. REG. I a XII y R.M-
6
Administración de los Recursos Hídricos Marco jurídico y de procedimientos vigentes
Código adecuado a economía de mercado Solicitud de derechos no requiere justificación Agua no ligada a uso predeterminado Derechos se entregan a perpetuidad Derechos reales ingresan al patrimonio del usuario y le son entregados a perpetuidad. Código de Aguas Normas de exploración y explotación de aguas subterráneas Manual de Normas y Procedimientos Resolución DGA N° 186 de 1996 que fija Normas de Exploración y Explotación de Aguas Subterráneas. Fija el marco de acción, técnico, jurídico y de procedimientos de estudio de las presentaciones que ingresan a la DGA De uso a Nivel Nacional Da consistencia y transparencia al accionar Institucional (de la DGA)
7
Flujo de Solicitudes DGA
El peticionario, debe realizar publicaciones legales. Terceros pueden oponerse . GOB El peticionario, hace su solicitud y la ingresa en la DGA del lugar o en la Gobernación respectiva . La DGA crea el respectivo expediente, el cual contendrá todos los antecedentes técnicos,legales y administrativos correspondientes. EXPEDIENTE RES DGA Nº xxx La DGA realiza la inspección en terreno de la solicitud y el estudio técnico y jurídico correspondiente . nnnnnnnnnnnnnmmmmmssssssssseeeeeefeghbjannakuehiendisnxionxuybianaiiaijaiaiii
8
Constitución de derecho de aprovechamiento de aguas
Tipo de derechos Consuntivos No Consuntivos Tipo de Ejercicio Permanente Eventual Continuo Discontinuo Alternado
9
Administración de recursos hídricos Requisitos para la constitución de derecho de aprovechamiento de aguas Aspectos legales Solicitud legalmente procedente Exista disponibilidad física y jurídica. Que no se perjudique ni menoscabe derecho de terceros Aspectos técnicos Existencia del agua Determinación de la disponibilidad En el caso de aguas subterráneas, pruebas requeridas para sustentar el caudal posible de extraer Código de Aguas - Normas de exploración y explotación Manual de Normas y procedimientos
10
Constitución de derecho de aprovechamiento de aguas
Aguas Superficiales Derechos Permanentes Q85% Derechos Eventuales Q20% - 5% Qecológico % Qma Balance entre recurso existente y derechos y usos a respetar
11
CURVAS DE DISTRIBUCION DE CAUDALES
12
Explotación de aguas subterráneas Política General
Generalidades Demanda creciente por agua subterránea sostenido crecimiento económico valoración del medio ambiente recursos superficiales comprometidos en usos actuales explosivo aumento de solicitudes por aguas subterráneas Política General Norma general de explotación Debe velar por el interés público, Compatibiliza características físicas del recurso, con exigencias legales , Propende a una explotación sustentable y protección del Medio Ambiente, No generar menoscabo a derechos de terceros, superficiales y subterráneos, Favorecer el aprovechamiento del agua subterránea realmente disponible, Considera el carácter de perpetuidad de los derechos. No es posible constituir derecho de aprovechamiento sobre captaciones de aguas subterráneas que se ubiquen a menos de 200m, de otras captaciones de aguas subterráneas, cuyos derechos se encuentren reconocidos o constituidos en conformidad a la ley o que sean susceptible de ser regularizados Criterio de explotación sustentable De acuerdo al marco jurídico vigente, la DGA entiende que tiene la obligación de evitar la sobreexplotación de los acuíferos, tanto por razones de sustentabilidad en el largo plazo de los aprovechamientos (Disponibilidad ) (Dos a perpetuidad), como por la necesidad de resguardar los derechos de los usuarios existentes, incluida la demanda ambiental. Rol subsidiario del Estado Es importante destacar que los problemas relacionados con las aguas subterráneas, en general se perciben con bastante retraso respecto del momento en que se inician, como consecuencia de la lenta dinámica de esta agua, por el mismo motivo son también muy lentos los efectos de las medidas mitigatorias.
13
Comprobación de la existencia
Durante la construcción de la captación se alumbra el agua. A partir de ese momento se puede presentar la solicitud, aún cuando las faenas de construcción no estén totalmente terminadas, por cuanto se ha demostrado la existencia de ella.
14
Caudal a extraer desde una obra de captación subterránea
¿Cómo se determina el caudal a extraer desde una captación? Pruebas de Bombeo Una prueba de bombeo, permite el análisis de la obra de captación y del acuífero en que se encuentran respecto al acuífero : T, S, conexión con otros, existencia barreras, zonas de recarga, etc. respecto al pozo: caudal de bombeo, calidad de construcción, posición bomba, etc.
15
Caudal a extraer desde una obra de captación subterránea
Una prueba de bombeo permite a la Dirección General de Aguas, definir cual es el caudal susceptible de extraer desde una determinada obra de captación de aguas subterráneas, pero no la disponibilidad de agua a nivel de fuente. La prueba de bombeo es un antecedente técnico que puede ser acompañado después de ingresada la solicitud.
16
Caudal a extraer desde una obra de captación subterránea
Pruebas de Bombeo Una prueba de bombeo es similar a los aforos que se realizan en aguas superficiales, los cuales permiten definir cual es el agua que pasa por un determinado punto del río; pero obviamente que dichos aforos no indican por sí solos, si existe disponibilidad física y jurídica en esa fuente, dado que ese aforo no considera los derechos comprometidos que se deben respetar. La prueba de bombeo es un antecedente técnico que sustenta el caudal a extraer desde un pozo.
17
Caudal a extraer desde una obra de captación subterránea
Tipos de pruebas de bombeo pruebas de gasto variable prueba de gasto constante pruebas de agotamiento
18
Caudal a extraer desde una obra de captación subterránea
Prueba de gasto constante Es una prueba a un Q cte. que se realiza después de la de gasto variable, una vez que el nivel se ha recuperado totalmente. Los niveles descenderán durante un cierto tiempo. Transcurrido un tiempo los niveles se estabilizan o varían tan poco que pueden considerarse estabilizados. Cuando se detiene el bombeo, los niveles comienzan a ascender, tratando de alcanzar la cota inicial en reposo.
19
Caudal a extraer desde una obra de captación subterránea
La prueba de bombeo se realiza cuando el pozo está totalmente construído. Permite conocer caudal y área de influencia del pozo.
20
Pruebas requeridas por la DGA Norma Chilena NCh 777/2
POZOS Prueba Q cte de 24 horas de duración, con 3 horas de estabilización o tendencia a ella. NORIAS Prueba de agotamiento: método de Porchet. Prueba a Q cte con 3 horas de estabilización o tendencia a ella. PUNTERAS- DRENES Prueba a Q cte con 3 horas de estabilización o tendencia a ella. El control de niveles se realiza en piezómetro habilitado para ello.
21
Caso 1.- La DGA solicita que en los últimos 180 minutos de bombeo la variación de niveles sea imperceptible El cono de depresión no alcanza una frontera o borde permeable, con una fuente de recarga que iguale el Qcte. bombeado. Estrictamente, los niveles siempre descenderán.
22
Caso 2.- La DGA solicita que la estabilización sea durante los últimos 180 minutos de bombeo. El cono de depresión alcanza una frontera o borde permeable, con una fuente de recarga que iguale el Qcte. bombeado. En este caso los niveles se estabilizarán.
23
Caso 3.- La DGA solicita que en los últimos 180 minutos de bombeo la variación de niveles sea imperceptible El cono de depresión alcanza una frontera o borde impermeable, que no aporta agua. Estrictamente, los niveles siempre descenderán y además desde cierto tiempo en adelante, la velocidad de descenso de los niveles aumenta.
24
Radios de influencia / Areas de protección
La “estabilización” o la tendencia a ella (variación de niveles imperceptibles) nos permite conocer el estado de “equilibrio” del sistema y así definir el radio de influencia del pozo y su área de protección. La distancia entre pozo y zona del acuífero en que la interferencia puede considerarse nula: radio de influencia
25
q1 q2 q3 q4 Q entrada Q salida Caudal susceptible otorgar como derechos de aprovechamientos Qof = Entradas – Salidas ; Qdda = q1 + q2 + q3 El derecho solicitado, q4 es susceptible de ser constituído, solamente si existe disponibilidad en el acuífero para satisfacer dicha demanda, vale decir, siempre y cuando Q of sea mayor que Qdda
26
Explotación de aguas subterráneas
Caracterización general de los acuíferos en Chile En Chile podemos distinguir tres grandes tipos de acuíferos : En la zona norte del país, Acuíferos en cuencas endorreicas que terminan en salares Compuestos por material sedimentario Cuencas de un par de cientos de Km2 a Km2 Baja recarga, gran volumen almacenado, espesor saturado 150 mts., s < 10% Zona central y sur del país, Compuestos de material sedimentario aluvial, interrelacionados con cauces superficiales importante Recarga interanual, Espesores saturados del orden de los 100 mts , con niveles cercanos a la superficie T > 1000 m2/día, s > 10 % Acuíferos costeros Acuíferos aluviales de poca extensión áreal y bajo espesor saturado Recarga interanual no muy importante Se desarrollan en material sedimentario fino, con presencia de limos y arcillas. La Recarga media anual de los principales acuíferos reconocidos de Santiago al Norte es del orden de 70 m3/seg . Criterio técnico establecido por la DGA Acuífero Recarga Renovable Cualquier explotación con cargo a ella es sustentable en el tiempo Satisface la calidad de perpetuidad de los derechos de aprovechamiento Volumen Almacenado Su explotación tendrá límite en el tiempo Permite la regulación de largo plazo Como criterio general, la Dirección General de Aguas, considera, como máximo al Caudal Sustentable de largo plazo de un acuífero, como el recurso disponible a nivel de la fuente para otorgar derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en carácter de permanentes y definitivos. Disponibilidad Explotación más allá del caudal seguro Materia eminente técnica de competencia de la DGA Para constituir un derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas la obra de captación debe entregar el caudal solicitado, y debe existir disponibilidad a nivel de acuífero Criterio Técnico de análisis de la DGA Determinación del Q Sustentable de Largo plazo del acuífero Dos a respetar por factor de uso Demanda Real sobre el acuífero Balance entre Oferta y Demanda ( incluido el M.Ambiente) El importante y creciente aumento de las peticiones por aguas subterráneas, especialmente de Santiago al Norte, ha puesto en la mesa de discusión la posibilidad de explotar los acuíferos más allá de cierto caudal seguro, como una manera de satisfacer la demanda. La Legislación vigente, permite abordar el tema de explotar un acuífero más allá de cierto caudal seguro basado en : Derechos Provisionales ( art 66 C. de Aguas) Declaración previa de Area de Restricción Monitoreo, control y conocimiento progresivo del comportamiento del acuífero ante dicha explotación . Evaluación y prevención de efectos adversos asociados a la explotación
27
Limitaciones a la explotación de aguas subterráneas
Reducción Temporal: art. 62 del C.de Aguas y 26 de Res DGA Nº 186 Zona de Prohibición: art. 64 del C.de Aguas y 32 de Res DGA Nº 186 La efectúa la Dirección General de Aguas a petición de los afectados, cuando la explotación por algunos usuarios ocasionare perjuicio a los otros titulares de derechos. Esta limitación se refiere a situaciones de carácter local. La declara la Dirección General de Aguas, mediante Resolución que se publica en el Diario Oficial, con el objeto de proteger un determinado acuífero Corresponde a una medida de protección del acuífero ante una sobreexplotación comprobada. Areas de Restricción: art. 65, 66 y 67 del C.de Aguas y 27, 28, 29, 30 y 31 de la Resolución DGA Nº 186/1996. Se declara cuando exista riesgo de grave disminución de un determinado acuífero. La efectúa la D.G.A. a petición de cualquier usuario del respectivo sector. Se hace en base a estudios que demuestren el riesgo de grave disminución de un determinado acuífero y no necesariamente a la constatación de un deterioro real en la actualidad. Medida de carácter preventivo, cuando exista riesgo de sobreexplotación de un acuífero.
28
Aprovechamiento y Protección de las Aguas Subterráneas
Aprovechamiento y Desarrollos asociados Protección a Derechos concedidos Desarrollos Agrícolas ( Copiapó, Casablanca, Ligua-Petorca ) Inmobiliario y Agua Potable (Arica, Borde Costero V Región ) Minería Dificultades Salinización de suelos Nitratos Situaciones Medio Ambientales Subsidencia de suelos Contaminación Descenso de niveles y desecamiento de vertientes Acuífero del Río Lluta Batería de 11 pozos paralelos al Río Lluta – 560 lts/seg solicitados Perjuicio a Regantes del Río por efectos de la explotación Análisis técnico (línea base – Prueba de larga duración(4 meses) – Postbombeo) Interferencia del 20 % => Derechos concedidos por 360 lts/seg con obligación de devolución al Río cuando le falta agua. Protección al Medio Ambiente Acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo Explotación ambientalmente aceptada Efectos adversos Plan de Alerta Temprana.
29
INGRESO ANUAL DE EXPEDIENTES A LA DGA
30
EXPEDIENTES RESUELTOS ANUALMENTE POR LA DGA
31
CAUDALES (l/s) CONSTITUIDOS AGUAS SUPERFICIALES AÑO 2003
Nacional : l/s
32
CAUDALES (l/s) CONSTITUIDOS AGUAS SUBTERRANEAS *
Nacional : l/s * Incluye const. Derechos Provisionales
33
Acuíferos con limitación para constituir nuevos Derechos
34
Desafíos técnicos Nuevo Escenario Situación actual Gestión de RR HH
Crecimiento económico Rec.Sup.comprometido Explosiva Dda. Agua Subt Grandes Caudales solicitados Importantes caudales con Dos, y sin uso Reasignación de Dos de agua ya concedidos, a través del mercado, para satisfacer Ddas. Crecientes Dos Provisionales Desafíos técnicos eficiencia, explotación óptima, nuevas fuentes, explotación sin daño al medio ambiente, nuevas fuentes, Recarga Artificial Situación actual Nuevo Escenario Gestión de RR HH comunidades aguas. control extracciones PAT Número creciente de acuíferos en su límite de explotación, debido a los caudales concedidos Ddas ambientales Vegas y Bofedales SNASPE
35
Información General Dirección web:
información general de la DGA boletín mensual de información hidrométrica boletín semanal, DCP pronóstico de disponibilidad Información sobre la Administración de Rec. Hídricos Información Satélital en tiempo real 104 estaciones a lo largo del país Pp,nieve, altura de agua, Tº,Humedad
36
Administración de Recursos Hídricos. Políticas y Criterios de la DGA.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCION GENERAL DE AGUAS 1 1 1
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.