La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Límites Regionales La Región de la Araucanía limita por el norte con la Octava Región, del Biobío; por el sur con la Décimocuarta Región de Los Rìos; por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Límites Regionales La Región de la Araucanía limita por el norte con la Octava Región, del Biobío; por el sur con la Décimocuarta Región de Los Rìos; por."— Transcripción de la presentación:

1 Límites Regionales La Región de la Araucanía limita por el norte con la Octava Región, del Biobío; por el sur con la Décimocuarta Región de Los Rìos; por el Este con la República Argentina, y por el Weste, con el Océano Pacífico. Se extiende entre los 37º 35’ y los 39º 37’ de latitud sur y desde los 70º 50’ de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie total alcanza a los ,3 Km2. Su capital regional es la ciudad de Temuco. Está dividida en dos provincias, con un total de 32 comunas: Malleco (capital: Angol, 11 comunas) Cautín (capital: Temuco, 21 comunas)

2 Generalidades IX Regiòn de la Araucanìa
La Araucanía es la novena región de Chile, una de las regiones más hermosas, por su vegetación y diversidad. Esta región tiene condiciones climáticas propicias para el desarrollo agrícola ganadero y forestal. Se ha producido una creciente industrialización de estos recursos. La actividad minera se limita a la explotación del oro, aunque posee importantes reservas de hierro, aluminio y minerales no metálicos como el carbón y la arcilla. Constituye esta zona una importante atracción turística debido a que comienzan aquí "el país de los espejos azules", como lo denomina el escritor chileno Benjamín Subercaseaux, por la cantidad de lagos que se encuentran en ella.

3 Aspectos Físicos Las características físicas de la región están dadas por la continuidad de las principales unidades de relieve del país, es decir, Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales. Su superficie representa el 4,3% del territorio continental del país.

4 Emblemas Regionales Bandera Escudo

5

6

7 Mapa Físico Regional

8

9 Salto del Indio

10 Volcán Lanin

11 El Pudù

12 FORMAS DE RELIEVE

13 Relieve Regional En la Novena Región se mantiene el relieve típico que presenta la mayor parte del país: La Cordillera de los Andes: este cordón montañoso conserva su aspecto macizo, pero su altura promedio continúa descendiendo, siendo pocas las cumbres que sobrepasan los msnm. La cima más alta es la del volcán Lanín (3.747 msnm); le siguen el volcán Llaima (3.125 msnm), el cerro Cónico (3.060 msnm), el volcán Lonquimay (2.890 msnm), el volcán Villarrica (2.840 msnm), el volcán Tolhuaca (2.780 msnm) y la Sierra Nevada (2.554 msnm).

14 Laguna Arco Iris (Conguillio)

15 Relieve IX Región La actividad volcánica activa ha provocado que sobre una superficie real de granito se hayan depositado grandes cantidades de material volcánico que dan las características actuales a los suelos del área. Esta formación esta dividida a su vez en dos lineamientos montañosos: uno se encuentra en el este de la cordillera y presenta altura inferiores a los m.s.n.m. y el otro en la parte occidental, presenta alturas superiores a los m.s.n.m. con características glaciales.

16 CORDILLERA ANDINA La cordillera de los Andes ha sufrido en su formación la acción combinada de dos procesos uno volcánico y otro glacial los que han provocado una topografía de pendientes suaves y valles con fondos semiplanos (valles en U) y la presencia de cuencas lacustres precordilleranas, en cuales la acción de estos dos procesos interrumpió el drenaje de los cursos de agua convirtiéndolos en verdaderos embalses. En la cordillera de los Andes podemos encontrar buenos pasos hacia la Argentina como los de Pino Hachado al interior de Villa Portales y el paso Tromen en Curarrehue. Tambièn existe el paso Icalma al interior de dicha localidad.

17 PRECORDILLERA Precordillera o Montaña: Esta formación se localiza entre el Valle longitudinal y la cordillera de los Andes. Está formada por una cadena de cerros bajos cuya altitud se estima entre los 600 y m., hacia el sector Sur de la región se encuentran lagos precordilleranos tales como el Colico, Caburgua y Villarrica.

18 Depresión Intermedia La Depresión Intermedia: los elementos de relleno de esta depresión son en su mayoría volcánicos, que han sido transportados y modelados sobre todo por la acción fluvial y la aluvial (ver glosario). Este relieve pierde en parte el carácter plano y se torna algo más ondulado.

19 Cordillera Costera Y Planicies Litorales
La Cordillera de la Costa: en el norte de la región este cordón montañoso es macizo y recibe el nombre de Cordillera de Nahuelbuta, con alturas que llegan a los msnm (cerro Alto Nahuelbuta). En el sur es bajo y termina desapareciendo en la desembocadura del río Imperial. Las planicies litorales: en este sector la planicie se presenta con un escaso desarrollo, salvo en la zona de la desembocadura del río Imperial y el lago Budi, donde es bastante ancha.

20 Volcán Villarrica

21 HitosNotables  GeografiaNombre TamañoCaudal    Isla  km2  Isla  km2  Volcán Tolhuaca 2.806 mts.  Volcán Llaima 3.125 mts.  Volcán Villarrica 2.847 mts.  Volcán Lonquimay 2.865 mts.  Cerro Butahuau 2.526 mts.  Cerro Redondo 1.496 mts.  Volcán Lanin 3.747 mts.  Sierra Nevada 2.554 mts.  Cerro Puralaco 763 mts.  Cerro Conico 3.060 mts.  Nevado Sollipulli 2.195 mts.  Rio Imperial  km2 (hoya) 240,00 mts/seg Rio Tolten 7.886 km2 (hoya) 572,00 mts/seg

22 UNIDAD DE DEMOGRAFIA REGIONAL
La disciplina encargada del estudio de la población se llama demografía. Conceptos: Densidad de población: es el cálculo que permite saber, aproximadamente, cuántos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.

23 Índice de mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año. Índice de crecimiento vegetativo: es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año, en un determinado lugar. Índice de Masculinidad: Es la cantidad de hombres que existen por cada 100 mujeres. Migraciones: Son los movimientos de la poblaciòn. Si una persona abandona un lugar, decimos que emigra hacia otro punto. En cambio, si llega, estamos frente a la inmigración.

24 CRITERIOS DE CLASIFICACIÒN
Por edad: al clasificar a las personas de acuerdo a su edad, obtenemos la cantidad de población joven - 0 a 14 años-, adulta -15 a 65 años-, y anciana - más de 65 años. Por sexo: en este caso, la población es dividida teniendo en cuenta la condición femenina o masculina de los habitantes. A nivel general, existe un equilibrio entre el número de hombres y mujeres. Pero, entre los ancianos, hay mayoría de mujeres.

25 Por ocupación: se puede establecer una clasificación, de acuerdo a las diferentes áreas de la producción económica en que se desempeñan las personas. En el sector primario se agrupan los campesinos, pescadores, mineros y quienes se dedican a la silvicultura. En el sector secundario se reúne a quienes trabajan en las áreas industriales y productivas, que son las que transforman las materias primas en otros productos. El sector terciario está integrado por todos aquellos que se desempeñan en el área de los servicios.

26 LA POBLACIÒN REGIONAL En la Región de la Araucanía hay ( km2) habitantes (27hbtes. Km2) A diferencia de casi todas las demás regiones del país, la mayoría de ellos vive en el sector rural, y se desempeñan en la actividad agropecuaria.

27 La región tiene un crecimiento poblacional anual de un 1,55 %, posee una población urbana que equivale al 39,1 % y una rural de un 60,9 %. El Índice de masculinidad es de 99,1 hombres por cada 100 mujeres. Temuco tiene un índice de masculinidad de 89,16. La población mapuche se de un 40%.


Descargar ppt "Límites Regionales La Región de la Araucanía limita por el norte con la Octava Región, del Biobío; por el sur con la Décimocuarta Región de Los Rìos; por."

Presentaciones similares


Anuncios Google