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Seguridad Social un concepto amplio (O.I.T.)

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Presentación del tema: "Seguridad Social un concepto amplio (O.I.T.)"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad Social un concepto amplio (O.I.T.)
Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros , mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que de otra manera derivarían en la desaparición o de una fuerte reducción de los ingresos como desempleo,invalidez, vejez o muerte Para integrar este concepto en la legislación positiva de cada país se deben tener presente determinados principios que constituyen las bases para un sistema de Seguridad Social.

2 Principios Habitualmente se reconocen como principios rectores que constituyen la base o fundamento sobre los que la Seguridad Social debe estar institucionalizada : Universalidad Integralidad o suficiencia Solidaridad Subsidariedad uniformidad internalización

3 El sistema actual a la luz del análisis histórico
Los sistemas de previsión vigentes en todo el mundo hasta la década del 80 , fueron construidos bajo estos principios y además sobre un concepto de riesgo , entendido como una posibilidad aleatoria , vale decir al descansar sus beneficios sobre la base de aportes de los trabajadores se contaba con que la probabilidad de no poder contribuir al sistema era mínima y controlada , operando en estas circunstancias las otras redes de protección establecidas por la sociedad

4 Análisis histórico Si analizamos el devenir histórico de la Seguridad Social podemos apreciar que con anterioridad a los seguros sociales , a fines del siglo XIX, la protección de las contingencias sociales quedaba entregada a los mismos trabajadores, a través del ahorro individual, del seguro privado o de la constitución de mutualidades o asociaciones gremiales , con escasa intervención del sector público , que sólo atendía a los sectores marginales de la población . Finalmente se evolucionó desde un criterio protector,orientado solo a los económicamente más débiles hasta un criterio laboral de acuerdo al cual debe protegerse a todo trabajador y posteriormente a un criterio nacional , según el cual debe protegerse a toda persona . El sistema actual vigente tal y cual hoy día está institucionalizado nos retrotrae a la época preindustrial .(en donde el riesgo de existir era un problema individual)

5 Características de la Seguridad Social
Derecho Humano Responsabilidad Social Rol activo del Estado Universalidad Integrador

6 Constitución política de la República
En su artículo N° 18 y 19 la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la Seguridad Social La acción del Estado debe estar dirigida a garantizar el acceso de todos al goce de prestaciones básicas,uniformes y supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la Seguridad Social

7 Caracterización del sistema de AFP
La propuesta de Reforma previsional definitiva se gestó a través del entonces Ministro de Trabajo y Previsión Social, José Piñera mediante el “Decreto Ley 3500”, donde se opta por: Administradoras privadas de fondos de pensiones. No otorga garantía absoluta de rentabilidad Define el rol subsidiario del Estado en materia de pensiones Excluye a las Fuerzas Armadas del nuevo sistema De carácter obligatorio sólo para las personas que se integren a la fuerza de trabajo, en calidad de empleados. De carácter voluntario para los trabajadores independientes Optativo para los afiliados al antiguo sistema(cuando se creó el sistema) Establece una serie de regulaciones para garantizar la fiscalización de los fondos.

8 Diagnóstico del sistema

9 Diagnóstico general del sistema
De acuerdo a estádisticas de la super-Intendencia de A.F.P. Baja Cobertura (50,33%) se encuentra cotizando Marzo 2005) Sube a 56,30 si se toma con respecto a la fuerza de trabajo Altos costos de Administración : costos fijos, costos variables Falta de transparencia en su gestión

10 Caracterización de la población afiliada
Total de afiliados Mujeres Hombres Dependientes % Independientes %

11 Ingresos(marzo2005) Ingresos el 41% Hombres el 48% Mujeres
Percibe un ingreso hasta de $ El 7,4% de los hombres El 15,4% de las mujeres Perciben un ingreso menor a $ El ingreso promedio de la población es de $

12 Saldos en Cuenta Individual: 77
Saldos en Cuenta Individual: % de los afiliados tiene una edad inferior a 45 años y un saldo promedio de $ los hombres y $ las mujeres

13 Densidades El promedio de los afiliados cotiza 4.96 meses por año lo cual sube a 5.25 en el caso de los hombres y baja a 4.54 en el caso de las mujeres

14 Proyección sobre 540 casos en relación con posibilidad de obtener pensión igual o superior a la mínima. posibilidad de alcanzar la pensión mínima posibilidad de obtener garantía estatal Las tasas de reemplazo que obtendrá la población afiliada.

15 Algunos resultados de estudio realizado
CON RESPECTO A LA POSIBILIDAD DE OBTENCIÓN DE PENSIÓN. Afiliados Cotizantes (al momento de la muestra) No Si Mujeres % % Hombres % % En promedio, el 49% no alcanzará a autofinanciar su pensión mínima.

16 Resultados afiliados no cotizantes (al momento de la muestra)
No Si Mujeres % % Hombres % % En promedio, un 72% no alcanzará a autofinanciar su pensión.

17 Total General (ponderado)
Del total de la población (cotizantes y no cotizantes) un 61% no reunirá el capital necesario para obtener pensión mínima Y de este porcentaje el 89% no alcanzará a reunir las 240 cotizaciones para obtener la garantía estatal

18 un 69 % corresponde a mujeres y
Tasas de Reemplazo Un 52 % de la población cotizante obtendrá una pensión equivalente a 1/3 de lo que se encontraba ganando un 69 % corresponde a mujeres y un 31% a hombres.

19 El caso de los profesores
Muestra de 400 profesores (todos mayores de 40 años) Con un sueldo promedio de $ (bruto) Todos con mas de 23 años de trabajo

20 Resultados tasas de reemplazo
(80% densidad) Un 48% alcanzara a recibir apenas 1/3 de lo que se necontraba ganando el 87% sólo hasta el 50%. En el caso de las mujeres, que conforman más del 84%, se tiene que el 56% logran hasta un 1/3 y más del 95% sólo hasta un 50% de su sueldo

21 Resultados Como podemos observar el 48% de los que se cambiaron al sistema nuevo recibirá de pensión 1/3 de lo que se encontraba percibiendo al momento de tener el derecho legal para acogerse a retiro, y un 87% logrará como máximo a un 50% de su sueldo

22 Reflexiones para el debate
Concordancia entre el mercado de trabajo en Chile y el sistema previsional vigente. Discriminación de género Costos administrativos del sistema de pensiones. Rol del Estado en el Sistema de Previsión

23 Diagnóstico cualitativo del sistema
Genera desprotección social, miseria y exclusión Discrimina a la mujer (feminización de la pobreza) Fuerte impacto en los gastos fiscales (costo de transición) En los próximos diez años aumentará el número de personas sin derecho a la seguridad social Genera enriquecimiento de los empresarios Dueños de las AFP. No contribuye a la redistribución del ingreso

24 Diagnóstico . Con la creación de los multifondos se trasladó la responsabilidad de las perdidas o las ganancias de los fondos de pensión a los cotizantes . Más de un 60% de los afiliados no podrá financiar ni siquiera la pensión mínima

25 Diagnóstico El sistema es contradictorio con su propia ideología de libre mercado pues no hay libertad de elegir entre los sistemas de pensiones existentes (público o privado) .

26 Algunos de los derechos que perdió la mujer en el sistema de A.F.P.
Incremento de años por hijo Jubilar por años de trabajo (no por edad) Tener derecho a jubilación con 10 años de imposiciones En todas las cajas hombres y mujeres podían jubilar al tener 10 años de imposiciones . HOY PARA LA GARANTÍA ESTATAL SE NECESITAN 20 AÑOS

27 propuestas Cualquier propuesta que se intente para revertir o al menos mejorar los magros resultados del sistema de AFP, deberá tener en cuenta los factores siguientes: Económicos . Estudios recientes, concluyen que con los recursos que actualmente dispensa el Estado para financiar el sistema previsional, se podría garantizar, a toda la población, una pensión mínima de $ .Lo anterior refuerza la convicción de que el Estado es el pilar fundamental del sistema previsional chileno.

28 Políticos . Una reforma al sistema previsional deberá, en ultima instancia, apoyarse en una profunda reforma de la institucionalidad jurídica vigente en Chile, particularmente en lo referente a legislación laboral, a la responsabilidad social (el Estado) en la protección de la población frente a los riesgos de la existencia, contrariamente a la concepción actual, que hace de lo previsional un negocio con fines de lucro privado. . Implementar estos cambios exige, en otro plano, voluntad política de los gobernantes, de tomar las medidas necesarias para ello, poniendo sobre los intereses privados, los intereses de toda la población


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