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Clase 8: Jesús, mediador de un mejor Pacto

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Presentación del tema: "Clase 8: Jesús, mediador de un mejor Pacto"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 8: Jesús, mediador de un mejor Pacto

2 Introducción Hebreos es un libro que nos lleva a ver a Cristo como superior a todo. Cristo es superior a los profetas. Cristo es superior a los ángeles. Cristo es superior a Moisés. Cristo es superior a Josué. Cristo es superior a Aarón. Cristo es Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec (eterno)

3 Clase 8: Jesús, mediador de un mejor pacto
Las grandes cualidades del sacerdocio de Cristo según el orden de Melquisedec. 1. Es un sacerdocio de Justicia. 2. Es un sacerdocio de Paz. 3. Es un sacerdocio real, porque Melquisedec era Rey. 4. Es personal y no heredado, porque no tiene genealogía. 5. Es eterno, porque no tiene nacimiento ni muerte, y su sacerdocio no tiene principio ni fin.

4 a. El acceso a la realidad. 8:1-6.
Según el v. 1, ¿qué valor tiene que Cristo se haya sentado a la diestra de Dios? Acceso a Dios. El ministerio supremo del sacerdocio es abrirle a la humanidad el camino hacia Dios. Cristo quitó todas las barreras y es el Puente. ¿Qué verdades encontramos en los vs. 1 y 2 con respecto a Cristo? Jesús se ha sentado a la diestra de la majestad del cielo. V.1 Jesús es el ministro del santuario. V. 2 Jesús comparte ahora con nosotros majestad y servicio.

5 ¿Cuál es la descripción de Hebreos con respecto al sacerdocio levítico?
El templo terrenal es un pálido reflejo del verdadero Templo de Dios, del culto verdadero, del Sacerdocio verdadero. El autor de Hebreos encuentra la base de manera de pensar en el AT. Moisés debía hacer todo según el modelo (Ex 25:9,40). El terrenal es solo una copia difusa del celestial. Es solo un boceto confuso (hypodeigma: espécimen, boceto, y skia quiere decir sombra, reflejo, fantasma, silueta) del orden celestial. El sacerdocio terrenal es irreal y no puede guiar a los hombres a la “realidad”, siempre está más allá.

6 ¿Qué significado tiene que Cristo sea el único Mediador?
Mediador viene del gr. Mesites, que quiere decir medio. Uno que se coloca entre dos personas que están enemistadas y las reconcilia. El Mesites era el avalista, garante o fiador; el que estaba dispuesto a pagar la deuda de un amigo para arreglar las cosas.

7 b. La nueva reconciliación con Dios. 8:7-13.
¿Cuál es el significado de un pacto? Pacto: Dos palabras en griego. Syntheke, que significa contrato o lazo matrimonial, o acuerdo entre dos estados. Siempre se refiere a un acuerdo en términos iguales entre dos partes que están en un mismo nivel (bilateral). Dependerá de las condiciones que se acuerden; si una parte no las cumple, el acuerdo se anula. Es el Antiguo Testamento (Pacto). Deut. 4:23. Otros pactos: Jos. 9:6,11; Jc. 2:2; 1 Sm. 23:18. Pero Hebreos usa la otra palabra, diatheke, que no quiere decir acuerdo, sino testamento. El testamento es una última voluntad, decisión única del testador, y la otra parte no puede alterar las condiciones, sino solamente aceptar o rechazar la herencia que se ofrece.

8 Explique las características del Nuevo Pacto.
Es Unilateral. El hombre no puede discutirle a Dios los términos del Pacto. Solo puede aceptar o rechazar el ofrecimiento que Dios hace. La iniciativa es de Dios (Proactivo). Antes, el pacto de Sinaí, era condicional e Israel aceptó las condiciones. Ex. 24:1-8. Ahora es incondicional. Explique las características del Nuevo Pacto. 1. Ya estaba profetizado en Jeremías 31:31-34. Además, que el AT hable de la necesidad de un nuevo pacto, dice que el viejo no era plenamente satisfactorio. El Antiguo Pacto se ha anulado, ahora está el nuevo, en Cristo.

9 4. Es nuevo en universalidad. Todos conocerían a Dios, aun gentiles.
2. El Nuevo Pacto no solo era nuevo, sino diferente en calidad y especie. Hay dos palabras griegas para nuevo: Neós, nuevo en lo referente al tiempo, pero podía ser una copia exacta de lo anterior. Pero Kainós (usada aquí) significa nuevo en relación a tiempo y especie. Hebreos dice que el viejo pacto es gueraskón (que se hace viejo e inservible). Y también es afanismós (borrar una inscripción, abolir una ley o arrasar una ciudad). 3. También el Nuevo Pacto es nuevo en extensión. Incluye a Israel y a la casa de Judá. Iba a unir al Norte y al Sur. 4. Es nuevo en universalidad. Todos conocerían a Dios, aun gentiles. 5. El Nuevo Pacto no depende de una ley externa, sino interna, escrita en el corazón y la mente de las personas. Obedecemos no por miedo al castigo sino por amor. 6. Sería un pacto que realmente produciría perdón. Depende de la gracia de Dios y no del esfuerzo humano. Ya no depende de la insegura fidelidad humana. 2 Tim. 2:13.

10 Conclusiones Jesús es el Mediador entre Dios y nosotros. Ya no hay barreras ni impedimentos. Es el puente que nos une al Padre. El viejo pacto ha caducado; ahora estamos bajo el Nuevo Pacto en Cristo. Somos herederos con un Testamento que poco leemos, y menos creemos…! ¿Cómo deberíamos vivir siendo herederos de Dios?

11 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. Cristo está a la izquierda del Trono de Dios intercediendo. F …… 2. Testamento significa “pacto condicional”. F …… 3. Hoy Dios tiene dos pactos con su pueblo: el antiguo y el nuevo. F V …… 4. “Está próximo a desaparecer” se cumplió con la caída de Jerusalén en el año 70 d.C. …… 5. El Pacto de Cristo es nuevo en calidad y especie. V F …… 6. Cristo es uno de los mejores mediadores entre Dios y los hombres. V …… 7. El pacto del Sinaí fue puesto en tablas de piedra, pero el Nuevo pacto está escrito en la mente y corazones de los creyentes. V …… 8. Dios ha sido proactivo y nos concedió un Nuevo Pacto unilateral y no bilateral; ya no depende de los esfuerzos humanos.

12 Hebreos 8: «Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; 11 y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. 12Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.»


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