La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL MEDICINA FAMILIAR R2MF IRVING HERIBERTO CASTRO ZÁRATE DRA. ISSA GIL ALFARO LIC. MANOLO CERDÁN G. PERCEPCIÓN DE ESTRÉS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL MEDICINA FAMILIAR R2MF IRVING HERIBERTO CASTRO ZÁRATE DRA. ISSA GIL ALFARO LIC. MANOLO CERDÁN G. PERCEPCIÓN DE ESTRÉS."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL MEDICINA FAMILIAR R2MF IRVING HERIBERTO CASTRO ZÁRATE DRA. ISSA GIL ALFARO LIC. MANOLO CERDÁN G. PERCEPCIÓN DE ESTRÉS Y ESTADO DE SALUD DE ADULTOS DE LA UMF 66 DE ACUERDO AL APEGO CON MASCOTAS

2 INTRODUCCIÓN Estrés  salud física y mental. (DeLongis, Folkman y Lazarus,1988) Apoyo Social  Estrés (Cohen Y Wills, 1985) Apoyo Social – Disponibilidad (House, Umberson, & Lanis, 1988) Familiares Amigos Compañeros de Trabajo Mascotas Mascotas  Salud Física (Serpell 1991)

3 INTRODUCCIÓN Mascotas  Salud Mental (Barker y Dawson, 1998) Apoyo Social – Mascotas – Amortiguador – (Allen, Blascovich y Mendes 2002) Estrés… > Cortisol en sangre ( Kirschbaum y Hellhammer, 1994 ) >Tensión Arterial (Kulkarni, O'Farrell, Erasi, y Kochar, 1998) >Niveles de Colesterol (Muldoon, Bachen, Manuck, Waldstein, Bricker & Bennett, 1992) >Infecciones Respiratorias, úlcera péptica, cefalea (Cobb y Steptoe 1996), (Martin y Soon 1993).  Estrés = comportamientos poco saludables (Hall, Vasko, Buysse, Ombao, Chen, Cashmere, Kupfer, y Thayer, 2004)

4 INTRODUCCIÓN  Estrés = salud mental (Waldstein y Katzel 2005) < Cognitivo conductual Depresión (Aneshensel y Stone 1982) Apoyo Social vs. Estrés (Lett, Blumenthal, Babyak, Strauman, Robins y Sherwood 2005) Animal de Compañía < Estrés – <Depresión (Garrity, Stallones, Marx, y Johnson 1989) > Nivel de Salud en general Recuperación más rápida (Allen et. al. 2002)

5 J U S T I F I C A C I O N Se ha demostrado que la convivencia con animales de compañía reduce el estrés subjetivo, lo que contribuye a presentar menos problemas de salud y menor asistencia a consultas espontáneas así como favorecer un mejor control de sus patologías crónicas. En nuestra UMF 66 no se ha efectuado ningún abordaje sobre este tema por lo que es de interés iniciar esta investigación.

6 P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A ¿Cuál es la percepción de estrés y el estado de salud de los adultos asistentes a la UMF 66 de acuerdo al apego con animales de compañía?

7 H I P O T E S I S Los adultos asistentes a la UMF 66 perciben menor estrés y presentan mejor estado de salud cuando tienen mayor apego a animales de compañía.

8 M ETOLOGÍA Diseño Encuesta prospectiva descriptiva Material y Métodos En el período de mayo de 2012 a diciembre de 2013, 590 pacientes adultos, asistentes a la UMF 66, se les realizó una encuesta para determinar la percepción de estrés y del estado de salud, se determinó la frecuencia de tenencia de animales de compañía, se identificó el tipo de animal con el que conviven, se determinó el grado de apego con el animal, el número de consultas espontáneas y programadas, y se efectuó una revisión de expedientes parar comprobar las asistencias.

9 RESULTADOS De 590 entrevistados, el 65% fueron mujeres, del total de pacientes, un predominio de edad de 30 a 39 años(25%), un mínimo de 18 años y máximo de 75años, asistieron a urgencias de la UMF66 una ocasión 68% y sin asistir a consulta externa de la unidad el 33%, predominio de los perros como animales de compañía (35%), considerados mascota, del total de animales 89% y 6% miembros de la familia, el grupo etario de 18 a 29 años, 140 ó 23.7% del total, es el de mayor porcentaje que cuenta con al menos un animal de compañía el 70% de esos 140, y el grupo etario que tiene una mejor percepción de salud física y menor estrés es el grupo etario de 30 a 39 años, 148 de los 590, de los que 47% tiene al menos un animal de compañía.

10 CONCLUSIONES La mayor parte de los pacientes asistentes a la UMF 66 en la actualidad siguen siendo mujeres, de la cuarta década de la vida, de un núcleo familiar matrimonial que prefieren a perros como mascotas, aun en nuestra sociedad los animales de compañía no son considerados miembros de la familia, sin embargo, las personas que cuentan con al menos un animal de compañía, tienen una mejor percepción de salud física y menor estrés, sobre todo las personas de 30 a 39 años de edad.


Descargar ppt "INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL MEDICINA FAMILIAR R2MF IRVING HERIBERTO CASTRO ZÁRATE DRA. ISSA GIL ALFARO LIC. MANOLO CERDÁN G. PERCEPCIÓN DE ESTRÉS."

Presentaciones similares


Anuncios Google