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Asignación de Registros

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Presentación del tema: "Asignación de Registros"— Transcripción de la presentación:

1 Asignación de Registros

2 Resumen ¿Qué es asignación de registros?
Un asignador de registros simple Webs Grafos de interferencia Coloreando grafos Splitting Más optimizaciones 2

3 Asignación de Registros
Usar de forma óptima uno de los recursos más críticos del procesador Asignación de variables (hasta ahora en memoria) a registros de hardware Pseudo registros: número ilimitado de registros virtuales, es espacio se asigna normalmente en el stack Registros reales: conjunto de registros disponibles en el procesador 3

4 Importancia de Asignación de Registros
Sólo hay un número finito y pequeño de registros disponibles Usualmente 32 registros enteros y 32 de punto flotante Algunos de esos registros tienen usos fijos (r0, ra, sp, fp) El acceso a registros es mucho más rápido que el acceso a memoria La diferencia es mucho más grande en procesadores modernos Menos instrucciones cuándo usamos registros La mayoría de instrucciones son registro-a-registro Se necesitan instrucciones adicionales para llevar los datos de memoria a un registro 4

5 Importancia de Asignación de Registros
Permite otras optimizaciones CSE asume que las variables están en registros Asignación de registros tiene un impacto directo en el rendimiento Afecta casi todo statement del programa Elimina instrucciones caras de memoria El # de instrucciones baja debido a la manipulación directa de registros (no hay necesidad de instrucciones load/store) ¡Es probablemente la optimización que tiene el mayor impacto! 5

6 ¿Qué se puede poner en un registro?
Variables escalares Constantes grandes Algunos elementos de arreglos y campos de records El conjunto de registros depende del tipo de datos floating-point en registros fp fixed-point en registros enteros 6

7 Resumen ¿Qué es asignación de registros?
Un asignador de registros simple Webs Grafos de interferencia Coloreando grafos Splitting Más optimizaciones 7

8 Un asignador de registros simple “siempre o nunca”
Estimar el beneficio de poner cada variable en un registro para un bloque básico en particular costo(var, bb) = número de usos y definiciones de la variable. Estimar el beneficio general CostoTotal(var) = costo(var, bb)*freq(bb) para todo bb Assignar las R variables de mayor beneficio a registros 8

9 Ejemplo def z use z def x def y use x use y use z 9

10 Ejemplo Costo para bloques básicos def z use z costo(x, bb1) = 0
costo(y, bb1) = 0 costo(y, bb2) = 2 costo(y, bb3) = 0 costo(z, bb1) = 2 costo(z, bb2) = 0 costo(z, bb3) = 1 def z use z def x def y use x use y use z 10

11 Ejemplo Costo para bloques básicos Frecuencia def z use z
costo(x, bb1) = 0 costo(x, bb2) = 3 costo(x, bb3) = 0 costo(y, bb1) = 0 costo(y, bb2) = 2 costo(y, bb3) = 0 costo(z, bb1) = 2 costo(z, bb2) = 0 costo(z, bb3) = 1 def z use z Frecuencia freq(bb1) = 1 freq(bb2) = 100 freq(bb3) = 1 def x def y use x use y use z 11

12 Ejemplo Costo para bloques básicos Frecuencia Costo total def z use z
costo(x, bb1) = 0 costo(x, bb2) = 3 costo(x, bb3) = 0 costo(y, bb1) = 0 costo(y, bb2) = 2 costo(y, bb3) = 0 costo(z, bb1) = 2 costo(z, bb2) = 0 costo(z, bb3) = 1 Costo total CostoTotal(x) = 0*1 + 3* *1 = 300 CostoTotal(y) = 0*1 + 2* *1 = 200 CostoTotal(z) = 3*1 + 0* *1 = 4 def z use z Frecuencia freq(bb1) = 1 freq(bb2) = 100 freq(bb3) = 1 def x def y use x use y use z 12

13 Ejemplo Costo total Asumimos que hay 2 registros disponibles
CostoTotal(x) = 300 CostoTotal(y) = 200 CostoTotal(z) = 4 Asumimos que hay 2 registros disponibles Asignamos x e y a registros def z use z def x def y use x use y use z 13

14 Problema 1 Asignación es igual que antes
x e y van en registros, z no Las variables ocupan el registro incluso cuándo no lo necesitan Todas (x, y, & z) pueden tener registros def z use z def x def y use x use y def z use z 14

15 Problema 1 Asignación es igual que antes
x y z Asignación es igual que antes x e y van en registros, z no Las variables ocupan el registro incluso cuándo no lo necesitan Todas (x, y, & z) pueden tener registros def z use z def x def y use x use y def z use z 15

16 Problema 1 Asignación es igual que antes
x y z Asignación es igual que antes x e y van en registros, z no Las variables ocupan el registro incluso cuándo no lo necesitan Todas (x, y, & z) pueden tener registros def z use z r1 r2 def x def y use x use y r1 r1 def z use z 16

17 Problema 2 Incluso las variables que no se interfieren no pueden compartir registros 17

18 Problema 2 Incluso las variables que no se interfieren no pueden compartir registros { int x; … } { int y; … } 18

19 Problema 2 Incluso las variables que no se interfieren no pueden compartir registros x e y pueden usar el mismo registro { int x; … } { int y; … } 19

20 Problema 3 Diferentes fases del programa se comportan de distinta forma Un registro disponible registro para x en el primer loop registro para y en el segundo loop no nos importa mucho el resto Tenemos que “derramar” (spill) todo o nada no va a funcionar def & use x use & use y use & def x use & def y use x use y 20

21 Lo que un asignador inteligente debe hacer
Determinar rangos para cada variable en los que haya beneficio al usar un registro (webs) Determinar cuáles de estos rangos se traslapan (interference) Encontrar los beneficios de mantener cada variable en un registro (spill cost) Decidir cuáles webs obtienen un registro (allocation) Dividir webs si es necesario (spilling and splitting) Asignar registros reales a webs (assignment) Generar código incluyendo spills (code generation) 21

22 Resumen ¿Qué es asignación de registros?
Un asignador de registros simple Webs Grafos de interferencia Coloreando grafos Splitting Más optimizaciones 22

23 Webs Lo que debe ser memorizado es el valor
dividir accesos a variables en múltiples webs Todas las definiciones que llegan a un uso en mismo web Todos los usos que usan el valor definido en mismo web Dividir la variable en rangos de vida Implementación: Usar cadenas DU Una cadena du conecta la definición a todos los usos que alcanza esta definición Un web combina las cadenas du que contienen un uso común 23

24 Ejemplo def y def x def y def x use y use x use y use x def x use x 24

25 Ejemplo def y def x def y def x use y use x use y use x def x use x 25

26 Ejemplo def y def x def y def x use y use x use y use x def x use x 26

27 Ejemplo def y def x def y def x use y use x use y use x def x use x 27

28 Ejemplo def y def x def y def x use y use x use y use x def x use x 28

29 Ejemplo def y def x def y def x use y use x use y use x def x use x 29

30 Ejemplo def y def x def y def x use y use x use y use x def x use x 30

31 Ejemplo def y s1 def x def y def x use y s2 s3 use x use y use x def x
31

32 Webs En dos webs de la misma variable:
Ningún uso en un web va a usar nunca un valor definido por el otro web Por lo tanto, ningún valor necesita ser llevado entre webs Cada web puede ser tratada independientemente Web es usado como la unidad de asignación de registros Si se le asigna un registro a un web, todos los usos y definiciones dentro del web no necesitan load ni store de memoria Diferentes webs pueden ser asignados a diferentes registros o uno a un registro y otro a memoria 32

33 Resumen ¿Qué es asignación de registros?
Un asignador de registros simple Webs Grafos de interferencia Coloreando grafos Splitting Más optimizaciones 33

34 Interferencia Dos webs interfieren si el rango de vida de dos webs se traslapa en el tiempo Webs que no se interfieren pueden ser asignados al mismo registro 34

35 Ejemplo def y s1 def x def y def x use y s2 s3 use x use y use x def x
35

36 Ejemplo def y s1 def x def y def x use y s2 s3 use x use y use x def x
36

37 Ejemplo Webs s1 y s2 interfieren Webs s2 y s3 interfieren def y s1
def x def y def x use y s2 s3 use x use y use x def x s4 use x 37

38 Grafo de Interferencia
Representación de webs y sus interferencias Nodos son webs Existe una arista entre nodos si estos interfieren s1 s2 s3 s4 38

39 Ejemplo def y s1 def x def y def x use y s2 s3 use x use y use x def x
39

40 Ejemplo Webs s1 y s2 interfieren Webs s2 y s3 interfieren def y s1
def x def y def x use y s2 s3 use x use y use x def x s1 s2 s4 use x s3 s4 40

41 Resumen ¿Qué es asignación de registros?
Un asignador de registros simple Webs Grafos de interferencia Coloreando grafos Splitting Más optimizaciones 41

42 Asignación de Registros usando Graph Coloring
A cada web se le asigna un registro cada nodo obtiene un registro (color) Si dos webs interfieren no pueden usar el mismo registro si dos nodos tienen una arista entre ellos, no pueden tener el mismo color s1 s2 s3 s4 42

43 Graph Coloring ¿Cuál es el número mínimo de colores con el que se pueden colorerar los nodos del grafo tal que cualesquiera nodos conectados mediante una arista no tengan el mismo color? Problema clásico en teoría de grafos 43

44 Ejemplo de Graph Coloring
44

45 Ejemplo de Graph Coloring
45

46 Ejemplo de Graph Coloring
46

47 Ejemplo de Graph Coloring
2 Colores 47

48 Ejemplo de Graph Coloring
48

49 Ejemplo de Graph Coloring
Todavía 2 Colores 49

50 Ejemplo de Graph Coloring
50

51 Ejemplo de Graph Coloring
3 Colores 51

52 Heuristicas para Colorear Registros
Coloreando un grafo con N colores Si grado < N (grado de un nodo = # de aristas) Nodo siempre puede ser coloreado Luego de colorear el resto de los nodos va a quedar al menos un color para colorear el nodo actual Si grado >= N Puede que todavía sea coloreable con N colores Solución exacta es NP complete 52

53 Heuristicas para Colorear Registros
Eliminar nodos que tengan grado < N meter los nodos eliminados a un stack Si todos los nodos tienen grado >= N encontrar un nodo para “spill” (no hay color para ese nodo) eliminar ese nodo Cuando esté vacío, comenzamos a colorerar sacar un nodo del stack asignarle un color que sea diferente de sus nodos conectados (como el grado < N, debe existir un color) 53

54 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s3 s4 54

55 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s3 s4 55

56 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s4 s3 s4 56

57 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s2 s4 s3 s4 57

58 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s1 s2 s4 s3 s4 58

59 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s3 s0 s1 s2 s4 s3 s4 59

60 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s3 s0 s1 s2 s4 s3 s4 60

61 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s3 s0 s1 s2 s4 s3 s4 61

62 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s1 s2 s4 s3 s4 62

63 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s1 s2 s4 s3 s4 63

64 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s2 s4 s3 s4 64

65 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s2 s4 s3 s4 65

66 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s4 s3 s4 66

67 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s4 s3 s4 67

68 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s3 s4 68

69 Ejemplo de Colorear N = 3 s1 s2 s0 s3 s4 69

70 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s0 s3 s4 70

71 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s0 s4 s3 s4 71

72 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s0 s4 s3 s4 72

73 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s0 s3 s4 s3 s4 73

74 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s2 s0 s3 s4 s3 s4 74

75 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s2 s0 s3 s4 s3 s4 75

76 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s2 s0 s3 s4 s3 s4 76

77 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s0 s3 s4 s3 s4 77

78 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s0 s3 s4 s3 s4 78

79 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s0 s4 s3 s4 79

80 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s0 s4 s3 s4 80

81 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s0 s3 s4 81

82 Otro Ejemplo de Colorear
N = 3 s1 s2 s0 s3 s4 82

83 Resumen ¿Qué es asignación de registros?
Un asignador de registros simple Webs Grafos de interferencia Coloreando grafos Splitting Más optimizaciones 83

84 Spilling y Splitting Cuándo el grafo no es N-coloreable
Seleccionamos un web para “spill” Encontrar el web de menor costo de spill Los usos y definiciones de ese web son leidos y escritos a memoria Dividir el web (Split) Dividir un web en múltiples webs para que haya menos interferencias en el grafo volviendolo N-coloreable Derramar (spill) el valor a memoria y cargarlo de regreso en los puntos donde se dividió el web 84

85 Ejemplo de Splitting x y z def z use z def x def y use x use y use z
85

86 Ejemplo de Splitting x y z def z use z def x def y use x use y x y z
86

87 Ejemplo de Splitting ¿2-coloreable? x y z def z use z def x def y
use x use y x y z use z ¿2-coloreable? 87

88 Ejemplo de Splitting ¿2-coloreable? ¡No! x y z def z use z def x def y
use x use y x y z use z ¿2-coloreable? ¡No! 88

89 Ejemplo de Splitting x y z def z use z def x def y use x use y use z
89

90 Ejemplo de Splitting x y z def z use z def x def y use x use y use z
90

91 Ejemplo de Splitting x y z def z use z z1 def x def y use x use y x y
91

92 Ejemplo de Splitting ¿2-coloreable? x y z def z use z z1 def x def y
use x use y x y z2 use z ¿2-coloreable? 92

93 Ejemplo de Splitting ¿2-coloreable? ¡Sí! x y z def z use z z1 def x
def y use x use y x y z2 use z ¿2-coloreable? ¡Sí! 93

94 Ejemplo de Splitting ¿2-coloreable? ¡Sí! x y z def z use z r1 z1 r2
def x def y use x use y r1 x y r1 z2 use z ¿2-coloreable? ¡Sí! 94

95 Ejemplo de Splitting ¿2-coloreable? ¡Sí! def z use z str z x y z r1 z1
def x def y use x use y r1 x y r1 z2 ld z use z ¿2-coloreable? ¡Sí! 95

96 Splitting Identificar un punto en el programa donde el grafo no es R-coloreable (punto donde # de webs > N) Elegir un web que no es usado en el bloque envolvente más grande al rededor de ese punto en el programa Dividir ese web (split) Rehacer el grafo de interferencia Tratar de re colorear el grafo 96

97 Costo y beneficio de splitting
Costo de dividir un nodo Proporcional al número de veces que la arista dividida tenga que ser cruzada dinámicamente Estimable mediante anidamiento de loops Beneficios Aumenta la colorabilidad de los nodos con los que interfiere el web que dividimos Puede aproximarse por su grado en el grafo de interferencia Heuristica ambiciosa Elegir el rango de vida con la mayor razón beneficio/costo para dividir 97

98 Resumen ¿Qué es asignación de registros?
Un asignador de registros simple Webs Grafos de interferencia Coloreando grafos Splitting Más optimizaciones 98

99 Otras Optimizaciones Register coalescing
Register targeting (pre-coloring) Presplitting of webs Interprocedural register allocation 99

100 Register Coalescing Encontrar instrucciones de copia de registros como sj = si Si sj y si no interfieren, combinar sus webs Pros similar a copy propagation reduce el número de instrucciones Cons puede incrementar el grado del nodo combinado un grafo coloreable se puede volver incoloreable 100

101 Register Targeting (pre-coloring)
Algunas variables tienen que estar en registros especiales en momentos determinados primeros 4 argumentos de una función valor de retorno Pre-colorear esos webs y asociarlos al registro adecuado Elimina instrucciones de copia innecesarias 101

102 Pre-splitting de webs Algunos rangos de vida tienen regiones “muertas” muy grandes Región grande donde la variable no es usada Romper los rangos de vida hay que pagar un pequeño costo de spilling pero el grafo va ser mucho más fácil de colorear Podemos encontrar localidades estratégicas para romperlos en un punto de llamada (hay que hacer spill de todas formas) al rededor de un loop grande (reservar registros para valores usados dentro del loop) 102

103 Interprocedural register allocation
Guardar registros en llamdas a procedimientos es caro especialmente para programas con muchas funciones pequeñas Convenciones de llamado son muy generales e ineficientes Customizar las convenciones de llamado por función mediante asignación de registros interprocedural 103

104 Lecturas Ballena Capítulo 16 104


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