La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Alfredo Moisés Ceja Vicepresidente de Comercio Exterior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Alfredo Moisés Ceja Vicepresidente de Comercio Exterior"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Alfredo Moisés Ceja Vicepresidente de Comercio Exterior
Sembrando el Futuro: Campo 1 Diez para El Campo Lic. Alfredo Moisés Ceja Vicepresidente de Comercio Exterior

2 Propuestas Legislativas para el mejoramiento de la Agricultura,
Ganadería y Pesca de la Frontera Sur

3 ¿Quiénes Somos? Organismo con más de 20 años
Organizaciones de productores, cámaras agroindustriales y empresas productoras de alimentos y de servicios al campo. Mas de medio millón de productores de diferentes niveles socioeconómicos. Empleos para mas de 5 millones de familias. Aglutinamos a los eslabones de toda la cadena productiva. 70% PIB agrícola 85% PIB pecuario 75% PIB agroindustrial 75% exportaciones

4 ¿Cuál es nuestra Misión?
“Representar los intereses comunes de sus integrantes, propiciando condiciones equitativas para su desarrollo sostenible y competitividad, dentro de una economía de mercado, con responsabilidad social”

5 Un Sector Rural, Agropecuario y Agroindustrial
¿A qué aspiramos? Un Sector Rural, Agropecuario y Agroindustrial Moderno Competitivo Equitativo Sustentable Dinámico Que sea un motor fundamental del desarrollo económico del país. Que mejore sustancialmente las condiciones de vida de la gente del campo.

6 ¿Por qué es importante el campo?
En el sector rural habita el 25% de la población. Las actividades agropecuarias representan 20% de los empleos formales del país. El sector agroalimentario aporta el 10% del PIB (13% según criterio del Banco Mundial). Las exportaciones representan el 5% de las exportaciones totales de nuestro país.

7 ¿Cuáles son los retos para México?
Reducir la pobreza y la desigualdad Alimentar en 25 años, a mas de 130 millones de mexicanos Mantener niveles adecuados de producción para evitar mayor vulnerabilidad Aprovechar las ventajas comparativas en función de los mercados Mejorar las condiciones de competitividad Sobrevivir a la mayor concentración del comercio y la producción Preservar los recursos naturales, particularmente el agua

8 C 1 Los principales problemas del sector
C 1 La pobreza en el medio rural es elevada: 22.6 millones de personas. Altos niveles de desnutrición (31.5% en niños < 5 años) El rezago educativo representa una barrera al desarrollo: un tercio de los jefes de hogares rurales son analfabetas (el doble que en las zonas urbanas). Cerca de 2 millones de indígenas no hablan español

9 C 1 Los principales problemas del sector
C 1 Envejecimiento del campo, mayor % de mujeres y falta de incentivos para gente joven, emprendedora y con liderazgo Productores con edad promedio de 52 años La escala de producción es reducida y existe incertidumbre en materia agraria: 60% de unidades con promedio de 2 has. 22 estados con niveles alto/medio de riesgo de conflictos.

10 C 1 Los principales problemas del sector
C 1 La inversión en capital fijo es marginal: 0.7% del total de inversión fija 3.7% del PIB sectorial vs. 32% en los países de la OECD El financiamiento es escaso y de corto plazo: 7% del valor de la producción vs. 85% en EE.UU.

11 C 1 Los principales problemas del sector
C 1 Hay competencia desleal en apoyos al productor: 1,000 dls. per cápita en México vs. 19,000 dls en EE.UU. La productividad es muy reducida: 1,800 dólares anuales por trabajador en México vs. 50,000 dólares en países desarrollados.

12 C 1 Los principales problemas del sector
C 1 Falta de valor agregado a la producción primaria: El valor agregado en México es de 1.7 veces el valor de la producción primaria vs. 5.3 veces en EE.UU. Insuficiente tecnología e infraestructura básica que afecta la competitividad: 1.6 puertos por cada 1,000 km de litoral en México vs. 8.5 promedio en los 45 países evaluados por el IMCO Inversión en Investigación y Desarrollo en México del 0.4% del PIB vs. 2.7% en EE.UU.

13 ¿Cuál es el potencial del campo?
Megadiversidad biológica Riqueza de recursos naturales 11,122 km de litorales Diversidad de regiones agroecológicas Cercanía al mercado estadounidense Plataforma de 19 TLC´s y ACE´s Gran potencial en el Sureste Generación de bioenergéticos

14 Campo 1 ¿Qué necesita el Agro Mexicano? Seguridad
Políticas Macroeconómicas Política Agroalimentaria Campo 1 Sector Rural, Agropecuario y Agroindustrial Moderno, Competitivo Equitativo, Sustentable y Dinámico

15 C 1 Política Agroalimentaria: riterios Visión de Largo Plazo
C 1 Visión de Largo Plazo Diferenciación de políticas Orientada a ventajas comparativas Participación de actores Enfoque de Cadenas Reconversión Sustentabilidad Multifuncionalidad Coordinación Institucional Simplificación Reglas de Operación

16 Campo 1 1 Temas Clave para lograr un Desarrollo Social
Temas Clave para lograr un Desarrollo Social Marco Jurídico Agrario Régimen Fiscal simplificado y adecuado Apoyos y Presupuesto Financiamiento Organización e Integración Comercio y Promoción Calidad, Sanidad e Inocuidad Educación e Innovación Mejores Recursos Naturales Campo 1

17 Campo 1 ¿Cómo lograr un ? Desarrollo social
Campo 1 Desarrollo social Enfoque subsidiario al inicio, que promueva autogestión y garantice los servicios básicos. Orientación hacia actividades productivas, incluyendo las no agropecuarias. Mejorar la calidad de vida de la gente y preservar el tejido social

18 Campo 1 ¿Cómo lograr un ? Marco jurídico agrario
Campo 1 Marco jurídico agrario Establecer términos para las acciones agrarias No retroactividad de leyes Que favorezca la compactación de superficies, promueva la integración de productores y las economías de escala

19 Campo 1 ¿Cómo lograr un ? Régimen fiscal
Campo 1 Régimen fiscal Mantener tratamiento adecuado a la naturaleza del sector Deducción inmediata de las inversiones en activos fijos Incentivar inversión en zonas rurales en actividades no agropecuarias Simplificación tributaria Estímulos para innovación, integración y producción de energías limpias

20 Campo 1 ¿Cómo lograr un ? Apoyos y presupuesto
Campo 1 Apoyos y presupuesto Que aseguren un abasto eficiente y competitivo de insumos y servicios Ingreso objetivo que le de certidumbre a la actividad en el largo plazo Reorientar Procampo con enfoque diferenciado: recursos naturales, asistencial y productivo Presupuesto multianual, orientado a las prioridades del sector y ejercido eficientemente

21 Campo 1 ¿Cómo lograr un ? Financiamiento
Campo 1 Financiamiento Ampliar el Capital para Fondeo de la Financiera Rural, que permita aumentar su penetración. Fortalecer programas fundamentales para mayores plazos de crédito: Garantías (líquidas y financieras) Reducción del Costo Financiero (tasas de interés), de FIRA y la Financiera Rural Costo de seguro, coberturas de precio y factoraje. Fortalecer los programas de Capital de Riesgo, incluyendo el Fondo de Inversión de Capital en Agronegocios (FICA). Estructurar un Programa de “Salida” para los productores agropecuarios del Buró de Crédito.

22 Campo 1 ¿Cómo lograr un ? Organización e integración
Campo 1 Organización e integración Adecuar marco legal a las nuevas exigencias de la globalización Articular e integrar a la agroindustria con el campo Fomentar alianzas estratégicas entre productores y de éstos con agroindustriales Promover una nueva cultura de asociacionismo, proactividad y liderazgo.

23 Campo 1 ¿Cómo lograr un ? Comercio
Campo 1 Comercio Promoción al consumo de productos nacionales y a las exportaciones Acciones efectivas contra importaciones desleales Creación de una Unidad de Inteligencia Comercial

24 Campo 1 ¿Cómo lograr un ? Educación e Innovación
Campo 1 Educación e Innovación Fortalecer la investigación, desarrollo y adopción de tecnologías de vanguardia Reforzar y renovar los recursos humanos y la infraestructura para ciencia y tecnología Mayor inversión en investigación y desarrollo para las instituciones Identificar y detonar proyectos innovadores de gran visión y de alto impacto

25 Campo 1 ¿Cómo lograr un ? Calidad, Sanidad e Inocuidad
Campo 1 Calidad, Sanidad e Inocuidad Reforzamiento de campañas sanitarias Fortalecimiento de infraestructura para inspección, verificación, normalización y sistemas de rastreabilidad Promover sistemas de certificación de calidad

26 Campo 1 ¿Cómo lograr un ? Recursos Naturales
Campo 1 Recursos Naturales Detonar el gran potencial del bosque, las plantaciones forestales y la acuacultura Impulsar prácticas con enfoque de autosustentabilidad Acciones que garanticen el sustento de los recursos naturales y el abastecimiento futuro de agua Fomentar la generación de energías limpias

27 C 1 Nuestros ompromisos Invertir y generar más y mejores empleos.
C 1 Invertir y generar más y mejores empleos. Actuar con responsabilidad social empresarial. Aumentar la producción a través de mayor productividad para reducir la dependencia alimentaria. Garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que consume el pueblo mexicano. Promover una mayor organización e integración entre los distintos tipos de productores y la agroindustria.

28 Nuestros ompromisos C 1 Hacer uso eficiente y sustentable de los recursos naturales. Generar mayor valor agregado, diversificando los productos y mercados de exportación. Incorporar innovaciones tecnológicas para incrementar la productividad y competitividad. Participar de forma proactiva en el diseño, implementación y seguimiento de políticas y programas. Detonar el aprovechamiento de los potenciales productivos del país.

29 “El Sector Rural, Agropecuario y Agroalimentario Mexicano”
Mensaje final El desarrollo del campo es una prioridad nacional. Todos los países desarrollados reconocen ampliamente el papel estratégico que juega su sector agropecuario. Sin un campo fuerte y equitativo, México jamás podrá aspirar a ser un país desarrollado. El Consejo Nacional Agropecuario está comprometido a colaborar con el Gobierno para lograr un “10 para el campo”. “El Sector Rural, Agropecuario y Agroalimentario Mexicano” Sembrando el Futuro:

30 “El Sector Rural, Agropecuario y Agroalimentario Mexicano”
Sembrando el Futuro: Campo 1


Descargar ppt "Lic. Alfredo Moisés Ceja Vicepresidente de Comercio Exterior"

Presentaciones similares


Anuncios Google