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Diseñada por: Nattaly Torrico Villarroel 29-08-2011.

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Presentación del tema: "Diseñada por: Nattaly Torrico Villarroel 29-08-2011."— Transcripción de la presentación:

1 Diseñada por: Nattaly Torrico Villarroel 29-08-2011

2 Para realizar un análisis critico de los a antihipertensivos es necesario establecer algunos puntos sobresalientes de su farmacología. Como ser: Mecanismos de acción, Indicaciones, Interacciones, Efectos secundarios, Contraindicaciones,Formas farmacéuticas y dosis. Por lo que al final de la actividad se discutirá e interrelacionará todos estos puntos en una tabla comparativa en función al rol que cada estudiante desempeñara.

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4 1. Formar grupos de 3 personas Cada integrante asumirá uno de los 3 roles descritos. Cada rol prestara mayor importancia a los puntos descritos 2. Cada integrante revisara los siguientes recursos. Efectos 2°rios, Formas farmacéuticas, Intervalos de administración. Indicaciones, contraindicaciones y formas farmacéuticas Interacciones y mecanismos de acción PACIENTE MÉDICO FARMACEUTICO ROLES http://www.seh-lelha.org/pdf/guia05_8.pdf http://www.fisterra.com/guias2/hipertension_arterial.asp http://books.google.com.bo/books?id=FFBjWM- PKzkC&pg=PA227&dq=antihipertensivos&hl=es&ei=yd1aTtvDLobQgAfh6LS_ DA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=one page&q=antihipertensivos&f=false pág. 227-234 http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/2/2v124n20a13075 851pdf001.pdf http://www.seh-lelha.org/pdf/guia05_8.pdf http://www.fisterra.com/guias2/hipertension_arterial.asp http://books.google.com.bo/books?id=FFBjWM- PKzkC&pg=PA227&dq=antihipertensivos&hl=es&ei=yd1aTtvDLobQgAfh6LS_ DA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=one page&q=antihipertensivos&f=false pág. 227-234 http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/2/2v124n20a13075 851pdf001.pdf

5 3. Cada estudiante sacara sus conclusiones acerca de cuales son los 5 grupos de antihipertensivos que presentan mayores ventajas para el tratamiento. Las conclusiones estar en función al rol que el integrante del grupo este desempeñando ya sea farmacéutico, medico o paciente. 4. El grupo deberá realizar un debate en el cual expongan las razones de haber elegido determinados grupos de medicamentos.

6 5. En grupo decidirán cuales son los 3 mejores grupos de antihipertensivos 6. El grupo elaborará un cuadro comparativo en el que expongan las principales ventajas de estos 3 grupos respecto a los otros, tomando en cuenta los siguientes aspectos: indicaciones, mecanismo de acción, contraindicaciones, interacciones, efectos secundarios,formas farmacéuticas y dosis.

7 En la evaluación se tomaran en cuenta los siguientes puntos: Criterios Insuficiente ( 0 - 50%) Aceptable (51- 69%) Bueno (70 - 89%) Excelente (90 - 100 %) SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS. La información seleccionada es insuficiente, irrelevante y desorganizada. La información recolectada esta seleccionada de acuerdo a los puntos solicitados. La información seleccionada es completa y brinda datos relevantes para el análisis. Esta organizada. La información esta seleccionada adecuadamente, es completa, no causa confusión, esta ordenada y establece los puntos mas sobresalientes de lo requerido. ORGANIZACIÓN DEL CUADRO COMPARATIVO La información no presenta una secuencia lógica, no tiene una adecuada estructuración. La información esta ordenada en una tabla en función a los puntos solicitados. La información esta ordenada con una adecuada secuencia lógica en función a los puntos solicitados. La información del cuadro comparativo esta sintetizada y ordenada. No causa confusión, facilita la comprensión por la adecuada secuencia lógica que presenta. PRESENTACIÓN DEL CUADRO COMPARATIVO Solo presenta texto.El cuadro comparativo presenta títulos, negrillas y subrayado según corresponda. El cuadro comparativo esta dividido, presenta armonía en el uso de colores, tiene títulos, negrillas, subrayados adecuados. El cuadro comparativo contiene gráficos, colores y texto que ayudan a la organización, compresión, y análisis de los puntos establecidos. TRABAJO COLABORATIVOTrabajo fue individual y no hubo comunicación entre los integrantes para compartir la información y puntos de vista. Trabajo fue grupal y se evidencio la presencia de comunicación entre los integrantes. Existe un trabajo colaborativo, hay comunicación y consenso en la toma de decisiones. Se observa claramente un trabajo integral y colaborativo, un consenso y participación de todos los integrantes con aportes individuales para fortalecer el trabajo final del grupo. CONCLUSIONES-TOMA DE DECISIONES Las conclusiones no están tomadas en función a los criterios establecidos, la justificación de sus decisiones no tiene bases solidas La mayor parte de las conclusiones tienen bases bien establecidas Las conclusiones están bien fundamentadas Las conclusiones tienen un criterio solido, una clara explicación y relación para fundamentar su decisión final. Se observa claramente una buena estructuración y revisión de las decisiones

8 Cada estudiante al finalizar la actividad deberá haber desarrollado la habilidad de relacionar todos los aspectos farmacológicos, para que en su practica profesional este pueda contribuir con la toma de decisión respecto al tratamiento del paciente con hipertensión arterial. ¿El tratamiento para un paciente hipertenso será siempre el mismo ?

9 REFLEXIÓN SOBRE LA WEBQUEST Como la webquest puede mejorar el proceso de aprendizaje en el caso concreto del tema elegido Como en el desarrollo de la webquest se evidencian el enfoque constructivista, el procesamiento de la información, el aprendizaje colaborativo, etc Los roles de docentes y estudiantes Las posibles dificultades. Este webquest ayuda mucho al aprendizaje de este tema ya que asigna una tarea que permite resolver un problema, el cual solo puede hacerse si se relacionan los enfoques de los 3 personajes y también la información proporcionada en la fuentes provistas. Ya que en este tema la cantidad de fármacos es muy amplia y no todos son útiles en todos los casos, sin embargo en algunos puntos presentan similitudes, estas mismas pueden ser utilizadas para seleccionar con mayor claridad cual es el fármaco mas conveniente para el tratamiento dependiendo del tipo de paciente. Se desarrolla un enfoque constructivista al plantear la tarea de relacionar la información provista, al hacer el cuadro comparativo se procesa la información y con el debate previo entre los integrantes se pueden resaltar aspectos que individualmente podrían perder la atención requerida. El rol del docente es modular el debate entre los integrantes,además del trabajo de cada integrante que debe hacer antes de iniciar esta discusión, ayudándolo a que no pierda u olvide el rol asignado. El rol del estudiante es netamente clasificar la información presentada de acuerdo a las prioridades que da cada personaje, además de seleccionarla en función a los puntos requeridos de acuerdo al rol desempeñado. Las posibles dificultades son sobre todo la perdida del rumbo, la confusión por la cantidad de información y el enfoque personal que cada integrante quiera darle olvidando su rol asignado.


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