La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades Reumatoides

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades Reumatoides"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades Reumatoides
Artrosis Y Artritis

2 La artrosis: es una patología que acelera el proceso de involución en la tercera edad, aunque no se descarta la posibilidad de que se presente en edades tempranas. Es una enfermedad degenerativa articular que ataca las partes duras de las articulaciones, radiográficamente los contornos epifisiarios pierden su regularidad y presentan pequeños o grandes osteofitos, la luz articular puede reducirse parcialmente o total.

3 Artritis: Es una inflamación de una o más articulaciones
Artritis: Es una inflamación de una o más articulaciones. Puede ser producida por más de cien enfermedades distintas. Cuando se prolonga durante mucho tiempo acaba produciendo destrucción articular con la consiguiente incapacidad funcional.

4 La artritis debe distinguirse de la artrosis
La artritis debe distinguirse de la artrosis. Ésta consiste en el desgaste (técnicamente degeneración) de una articulación. En la artritis los fenómenos inflamatorios en la articulación son primarios (desencadenados por la enfermedad de base), y acaban produciendo una lesión o daño en las estructuras articulares. En la artrosis se produce primero una degeneración, desgaste o envejecimiento de las estructuras articulares, y sólo más tarde se producen fenómenos inflamatorios leves que intentan reparar las lesiones.

5

6 Manos deformadas por la Artritis

7 En los casos de enfermedad reumatoide, las normas esenciales que deben tenerse en cuenta son los siguientes: 1- Anular dolores 2- Prevenir las deformidades 3-Mantener la máxima movilidad articular y potencia muscular 4- Desarrollar las actividad de la vida diaria todo lo más posible, aun cuando estas deben ejercerse con dispositivos o ayudas ortopédicas 5- Lograr la independencia del paciente para el logro de desplazamiento en: cama, silla de ruedas, andador, bastón, etc

8 Existen diferentes tipos de Artrosis (generalizadas y localizada), las segundas se denominan según la región o articulación afectada, entre ellas tenemos. Coxartrosis: Artrosis deformante de la cadera, se tiene en cuenta las causas localizadas, luxaciones congénitas de la cadera osteocondritis y epifisiolosis. Artrosis Sacro Iliaca: Frecuente en mujeres, está sujeta a funciones durante la gestación y el parto. Gonoartrosis: Es la más frecuente, ocasiona dolores en una o ambas articulaciones de la rodilla durante mucho tiempo.

9 Los movimientos articulares tienen ciertos grados de amplitud
Articulación Acción Grado de movimiento Hombro Flexión 180 Extensión 45- 50 Adduciòn Abduciòn Rotación Interna 90 Rotación Externa Codo 145

10 Cadera Flexión 125 (con rodilla doblada) Extensión 10 grado Adduciòn 45 grado Abduciòn 40 grado Rotación Interna Rotación Externa Rodilla 140 grado

11 Aguda FASES Sub aguda Crónica

12 Aguda: En esta etapa se recomienda reposo al inicio hasta que se alivien los dolores y posteriormente se realizan ejercicios pasivos para buscar movilidad articular.

13 Son movimientos que se realizan con
Ejercicios pasivos Son movimientos que se realizan con la ayuda del técnico, su desplazamiento es solamente asta el limite patológico evitándose los dolores

14 Sub. aguda: Se busca la ruptura de osteofitos, se realizan
ejercicios pasivos ejercicios forsados ejercicios en grupos, caminatas.

15 Ejercicios forzados Son movimientos que pueden realizan con
la ayuda del técnico, su desplazamiento es más alla del limite patológico, este puede ser a intervalo o mantenido evitándose los dolores

16 Ejercicios en grupos Tienen por Característica de ser ejercicios libres y únicamente serán forzados cuando un miembro asiste al otro.

17 Algunos Implementos Utilizados para estos padecimientos
Rueda de Hombros Escalera Digitar Mesa universal Polea colgante Polea de pared Pedal

18 Etapa crónica: Se busca el fortalecimiento de los músculos (fuerza muscular) que reportan las articulaciones afectadas, debido a que existe inevitablemente cierto grado de atrofia en ellos, y en las zonas que circundan las articulaciones.

19 Ejercicios activos aumentan fuerza y resistencia muscular.
Isométricos: en los cuales se intenta contraer el músculo sin que se produzcamovimiento. La contracción se mantiene de 3 a 6 segundos y se repite de 2 a 6 veces con períodos de 20 a 60 segundos de descanso entre cada contracción. Permiten mantener o aumentar la masa y fuerza muscular sin incrementar la inflamación articular en pacientes con artritis activa. Isotónicos: Se intenta completar el recorrido articular contra una resistencia uniforme. No deben hacerse si hay inflamación. Se inicia con pesos bajos (0.5 /1 kg). Este peso no debe aumentarse hasta que el paciente se encuentre cómodo al efectuar 10 ó 12 repeticiones. Estos ejercicios se pueden complementar con trabajo aeróbico y acuático.

20 Algunas precauciones a tener en cuenta
   Los ejercicios isométricos de las extremidades superiores no deben de forzarse en pacientes con hipertensión u otras enfermedades vasculares cardíacas o cerebrales.

21 - ¿Cuál es la forma de ejercicio más adecuado?.
Debe individualizarse cada paciente tanto por su enfermedad como por la edad y las características físicas.

22 - Caminar, todos los días.
     En general y para todas aquellas personas que no presenten limitaciones importantes, la recomendación es : - Caminar, todos los días. - Gimnasia de mantenimiento que incluya ejercicios de musculación general y especialmente abdominal y lumbar, dos días por semana. - Natación, un día por semana.

23      Además de los ejercicios "de gimnasio", el paciente reumático debe realizar ejercicio aeróbico, es decir un ejercicio que aumente la frecuencia cardiaca al 75% de su valor máximo

24 Algunos Ejercicios de Fuerza Aplicados en Artrosis
Ejercicios de hombros, movimiento lateral

25 Ejercicios de codos, movimiento de flexo- extensión

26 Ejercicios de cadera movimiento lateral

27 Ejercicios de cadera movimiento lateral acostado

28 Ejercicios de caderas desde la posición de sentado

29 Ejercicios de caderas movimiento de flexo extensión

30 GRACIAS


Descargar ppt "Enfermedades Reumatoides"

Presentaciones similares


Anuncios Google