La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COMERCIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COMERCIO."— Transcripción de la presentación:

1 EL COMERCIO

2 Clase 1

3 Historia del Comercio ¿Qué es el comercio? ¿Cómo inició?
¿Cómo se relaciona con el desarrollo de las civilizaciones antiguas? ¿Hasta que punto el trueque es justo? ¿Cómo aparece la moneda?

4 Del trueque a la moneda El desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico por dos problemas: No siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía. Por ejemplo, si un artesano de sandalias quería comprar pan, siempre debía encontrar un panadero que necesitara sandalias o averiguar qué necesitaba el panadero, conseguirlo con su producción de sandalias. y recién después ofrecérselo en trueque. Era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar. ¿cuánta lana por un jarrón de vino? ¿de qué tamaño debía ser el jarrón? ¿una vaca valía lo mismo que un camello? Para resolver estos problemas los hombres buscaron un producto de referencia: los valores de todas las mercaderías se establecerían en base a ese producto. Esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda. ¿Qué producto crees que fue el más usado por los fenicios y las siguientes civilizaciones?

5 ¿Cuáles de los siguientes trueques te parecen justos?
¿Hasta que punto el trueque es justo?

6 Un Clip por una Casa El poder del trueque, canje o intercambio y el arte de la negociación.wmv
¿Qué opinas? ¿El joven aprovecho el trueque?¿Fue justo su trueque?

7 Fin clase 1

8 Clase 2

9 Entonces, ¿qué es el comercio?
Actividad económica de intercambiar bienes, valores y servicios entre dos o mas personas en una sociedad donde se compra, se vende o se intercambia mercadería que han sido producidas para el consumo. COMPRAR = Adquirir un bien. VENDER = Entregar un bien. CAMBIAR = Recibir un bien a cambio de otro.

10 EL COMERCIO REPRESENTA: Actividad económica
Intercambio de mercaderías. (Producidas/consumo) SECTORES COMERCIALES: Sector primario: material prima Sector secundario: transformación Sector terciario: bienes y servicios Producción Producción y consumo Consumo

11 IMPORTANCIA DEL COMERCIO
El comercio es importante porque relaciona dos sectores fundamentales dentro de la actividad económica, creando una relación entre los entes de producción y de consumo que son de vital importancia para el desarrollo de las ACTIVIDADES SOCIOECONOMICAS DE UN PAIS.

12 PRODUCCION LA EMPRESA: Formada por sociedad de personas y puede ser comercial, industrial o de servicio. * PRODUCCION: Sectores en los que se produce material prima o algún bien a través de dicha materia prima con el fin de comercializarlo.

13 CONSUMO LA FAMILIA: Conjunto de personas de una misma sangre, y de una misma costumbre. * CONSUMO: Sectores conformado por un grupo de personas relacionadas entre sí, que adquieren un producto final para satisfacer las necesidades de dicho grupo.

14 AGC 1 Indique 2 ejemplos de empresas que se dediquen:
Actividad agrícola Actividad comercial Actividad industrial Servicios ¿A qué sector corresponde cada una de las empresas?

15 Fin clase 2

16 Clase 3

17 ENFOQUE SISTEMICO DE UNA EMPRESA
Es el método que se usa en la Contabilidad para analizar los flujos de materia, procesos y recursos (monetarios y no monetarios) en una empresa de cualquier sector comercial. Entrada (Input) Proceso de transformación Salida (Output)

18 ENTRADAS Materia prima Recursos humanos Capital Tecnología Información

19 PROCESO DE TRANSFORMACION
Actividades laborales de los empleados. Actividades gerenciales. Tecnología y métodos de operación.

20 SALIDAS Productos y servicios. Resultados financieros. Información
Resultados humanos.

21 Ejemplo 1: MTN Inputs: alumnos (cero conocimiento – ideas no estructuradas), profesores, infraestructura. Proceso: Intercambio de conocimiento alumno/profesor. (prescolar, primaria, secundaria) Outputs: Diploma Bachillerato Internacional (por acentuación), neo-bachilleres.

22 Ejemplo 2: Pastelería artesanal
Inputs: ingredientes, gas, horno, infraestructura, panadero Proceso: cocción en horno, enfriamiento, refrigeración Outputs: pan, tortas, pasteles, dulces, bocadillos

23 Ejemplo 3: Realización de la tareas escolares
Inputs: cuadernos, libros, recursos bibliográficos, escritorio de trabajo. Proceso: búsqueda de información, redacción de trabajos, cálculos de ejercicios, repaso de conocimiento. Outputs: tareas finalizadas, calificación de las mismas.

24 TAI 1 En una hoja aparte, a mano, enliste 5 ejemplos de ENFOQUES SISTEMATICOS de la vida cotidiana (pueden ser empresas, situaciones, eventos).

25 LECCIÓN FECHA: siguiente clase MATERIAL: clase 1 – clase 3

26 Fin clase 3

27 Clase 4

28 CLASIFICACION DEL COMERCIO
1) Según magnitud de las transacciones. 2) Según el lugar donde se realiza. 3) Según los medios de transporte 4) Según los medios de pago.

29 1. SEGUN LA MAGNITUD DE LAS TRANSACCIONES
COMERCIO AL POR MAYOR Cuando se distribuye grandes cantidades, ej: 1000 balones de futbol. 500 toneladas de azúcar. COMERCIO AL POR MENOR Cuando se distribuye pequeñas cantidades, ej: un balón de futbol. Un quintal de azúcar.

30 2. SEGUN EL LUGAR DONDE SE REALIZA
Puede ser dentro o fuera del país y se puede deducir como importaciones y exportaciones. INTERNO Y EXTERNO

31 INTERNO Cuando la actividad comercial se realiza DENTRO del país.

32 EXTERNO Cuando la actividad comercial se realiza FUERA del país.
Dentro de esta actividad commercial existen dos naturaleza de comercio: Importación: Exportación:

33 AIC ¿Qué entiende ud. por importación?
¿ Qué entiende ud. por exportación? Mencione 4 ejemplos de conocidas empresas nacionales o internacionales dedicadas a la importación y exportación de productos. Fin de clase 4

34 Clase 5

35 3. SEGUN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Actividad económica que se da tras el uso de diversos vehículos para la transportación de productos entre regiones o países, y estos pueden ser: A) marítimo B) aéreo C) terrestre D) fluvial

36 4. SEGUN LOS MEDIOS DE PAGO
CONTADO Y CREDITO

37 CONTADO Cuando SE RECIBE DINERO por el bien que se entrega.

38 CREDITO Cuando NO se recibe dinero por el bien que se entrega.

39 TAI Investigue sobre una empresa nacional o internacional.
Dé una breve reseña económica de la empresa. Describa cómo es la actividad comercial de ésta, desde el punto de vista de las 4 clasificaciones de comercio (tipo de transacciones, lugar, transporte usado y medios de pagos establecidos).

40 Fin clase 5

41 Clase 6

42 Participación ciudadana en el comercio

43 Personas Capaces Personas Incapaces
Mayores de edad. Los que gozan de sus facultades mentales. Personas Incapaces Menores de edad. Los que no gozan de sus facultades mentales. IMPORTANTE Las personas capacitadas deben afiliarse a la camara de comercio. matricula de comercio y R.U.C. caso contrario actividad ilicita.

44 PERSONAS NATURALES Son las que no necesitan de un representante legal para actuar en cualquier actividad comercial.

45 PERSONAS JURIDICAS Son las que necesitan de un representante legal para actuar en cualquier actividad comercial. Son un grupo de personas asociadas en una actividad lícita que se consideran como una “persona” a través de un nombre legalmente establecido: “asociación, sociedad, comunidad”.

46 SECTOR PRIVADO Comprende aquellas sociedades con o sin personeria juridica, con o sin fines de lucro.

47 SECTOR PUBLICO Organismos del estado Dependencias
Legislativas, ejecutivas y judiciales Organismos electorales Organismos de control Organismos creados para la presentacion de servicios publicos.

48 EL COMERCIANTE “Son comerciantes los que teniendo CAPACIDAD para contratar hacen del comercio su profesion habitual”. (Codigo de Comercio. Articulo No. 2)

49 Obligaciones del comerciante
Obtener el R.U.C Conseguir matricula de comercio Inscribir la empresa en el Registro Publico de comercio. Llevar los libros de Contabilidad encuadernados, forrados y foliados. Cumplir las leyes laborales y tributarias. Vender articulos en buenas condiciones. Cancelar los impuestos en las fechas establecidas por la ley.

50 PROHIBICIONES DEL COMERCIANTE
Alterar los Registros Contables. Mutilar las hojas de los libros de Contabilidad. Evadir impuestos.

51 Fin clase 6

52 Clase 7

53 REGISTRO UNICO DEL CONTRIBUYENTE
Concepto: el R.U.C es el unico documento que califica para poder efectuar transacciones comerciales en forma legal. El R.U.C constituye el numero de identificacion de todas las personas naturales y sociedades que ejercen el comercio.

54 OBJETIVO DEL RUC IMPORTANCIA
Registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos. IMPORTANCIA Permite al contribuyente realizar legalmente sus actividades economicas, asi como tambien conocer y cumplir las obligaciones tributarias.

55 Formato del R.U.C

56 ESTRUCTURA DEL RUC El registro único del contribuyente (R.U.C) esta compuesto por 13 digitos, sin letras ni caracteres especiales, de los cuales los 10 primeros digitos corresponden a la cedula de identidad, los tres ultimos digitos identifica en forma consecutiva el numero de establecimientos. ( 001 ).

57 TAI: Investigación Qué es el impuesto a la renta? Es de carácter obligatorio u opcional? A partir de cuanto (ingresos anuales) es obligación hacer la declaración del impuesto a la renta? Cómo se puede deducir el monto del pago de impuesto? Que es el I.V.A.? Que otros impuestos se pagan en el país? Que es el RISE?

58 Fin clase 7

59 Clase 8

60 Retroalimentación del TAI
Qué es el impuesto a la renta? Es de carácter obligatorio u opcional? A partir de cuanto (ingresos anuales) es obligación hacer la declaración del impuesto a la renta? Cómo se puede deducir el monto del pago de impuesto? Que es el I.V.A.? Que otros impuestos se pagan en el país? Que es el RISE?

61 ¿Qué es el impuesto a la renta? Es de carácter obligatorio u opcional?
El Impuesto a la Renta es un impuesto que se aplica sobre aquellas utilidades que obtuvieren las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras. El ejercicio es obligatorio y comprende del 1o. de enero al 31 de diciembre.

62 ¿A partir de cuanto (ingresos anuales) es obligación hacer la declaración del impuesto a la renta?
Es obligación la declaración de ingresos y gastos para toda persona natural, jurídica, o entidad empresarial cuyos ingresos anuales fueran $10180 en el año En el año 2013 la base impositiva fue de $ anuales.

63 ¿Cómo se puede deducir el monto del pago de impuesto?
A partir de los ingresos y los egresos (un máximo correspondiente al 50% de los ingresos), se calcula la fracción base de rentas por entidad o persona. Dicho valor conlleva a un impuesto fijo y otro variable. El SRI anualmente presenta al país una tabla referencial.

64 ¿Qué es el I.V.A.? Impuesto al Valor Agregado. Es un impuesto que el consumidor le paga al Estado cada vez que compra un producto o recibe un servicio. Existen bienes y servicios eximidos al pago de este impuesto tales como alimentos de primera necesidad, medicinas, vestimenta, libros, salud y educación. En el país el IVA corresponde al 12%.

65 ¿Qué otros impuestos se pagan en el país?
Aporte personal al IESS del 9.35% Aporte patronal al IESS del 12.15% Impuesto a la salida de Divisas Declaración Patrimonial Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) Impuesto a los activos en el exterior Retención a la fuente

66 ¿Qué es el RISE? Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador. es un impuesto de incorporación voluntaria, una vez incorporado es impositivo. Tiene como objetivo facilitar y simplificar el pago de impuestos de las microempresas. El RISE reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales.

67 COMO SE OBTIENE EL R.U.C El R.U.C. se lo obtiene en cualquier oficina del S.R.I Los tramites de incripcion, actualizacion, y cancelacion del RUC son gratuitos. Presentar: nombre o razon social del negocio. Original y copia de cedula de identidad. Certificado de votacion del ultimo proceso electoral. Planilla de luz o telefono.

68 ACTUALIZACION DEL R.U.C Cambio de actividad economica.
Reinicio de actividad economica. Apertura o cierre de establecimientos. Cambio en informacion general; direccion, telefono, representante legal, gerente general.

69 ACTUALIZACION DEL R.U.C (SUSPENCION)
Cese de actividad económica. Ausencia del país por mas de seis meses. Fallecimiento. Liquidación de la sociedad.

70 LECCIÓN FECHA: siguiente clase MATERIAL: clase 4 – clase 8

71 Fin de clase 8


Descargar ppt "EL COMERCIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google