La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectos fiscales de las Prestaciones de Previsión Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectos fiscales de las Prestaciones de Previsión Social."— Transcripción de la presentación:

1

2 Efectos fiscales de las Prestaciones de Previsión Social

3 L.F.T.S.E. ISSSTE FOVISSSTE ISR C.P.E.U.M. A B IMSS L.F.T
REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS DE TRABAJADORES. C.P.E.U.M. A B IMSS L.F.T.S.E. L.F.T Relación Laboral Seguridad Social Contribuciones Federales ISSSTE INFONAVIT FOVISSSTE ISR

4 Previsión Social Concepto Hasta diciembre de 2002, no existía una definición en nuestros ordenamientos jurídicos, de lo que es la previsión social , para poder en parte entender su significado teníamos que recurrir a los tribunales ya que ahí es donde se trataba de establecer que conceptos deben considerarse como tales, sin dejar de reconocer que tampoco se han atrevido a dar una definición de ese concepto. Finalmente a partir de 2003 se define lo que debe entenderse por previsión social para efectos del Impuesto Sobre la Renta. A nuestro juicio la previsión social debe tener la carácterística de establecer o contener prestaciones que con el salario ordinario del trabajador no puede alcanzar. Debemos recordar entonces que según nuestra legislación laboral el Salario Mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

5 Previsión Social Concepto Mario de la Cueva señala que “La previsión social se desentiende de la prestación actual de la energía del trabajo, y educa al hombre para que devengue en buen trabajo, cuida de la integridad de su salud a lo largo de su vida profesional y lo recogen en la adversidad cuando el tiempo o el infortunio lo incapacitan para el trabajo” . La previsión social no puede tener contenido fijo; por el contrario, sus realizaciones tienen que variar las condiciones y circunstancias de la época, y dependerán de la intensidad de la política social que persiga el Estado, y las relaciones Obrero-Patronales.

6 Previsión Social Concepto Definición utilizada en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito: “Por gasto de previsión social a cargo de una empresa, debe entenderse aquel que se traduce en una prestación en beneficio de los trabajadores, de sus familiares dependientes o beneficiarios, tendientes a su superación física, social, económica, cultural e integral; esto es, toda prestación en beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios que tengan por objeto elevar su nivel de vida económico, social, cultural e integral.”

7 Ley Federal del Trabajo
A través de la LFT el Congreso de la Unión: Definió lo que debe entenderse por salario Señaló expresamente las partidas que integran el salario para efectos de: a) Reclamaciones obrero patronal. b) De fijación de indemnizaciones por riesgos de trabajo. c) De individualización para efectos de la PTU. Abrió la posibilidad, fuera del marco constitucional, de que el salario se cubra parcialmente en especie, en la medida en que ello resulte apropiado y razonable para el trabajador y su familia.

8 Ley Federal del Trabajo
Las prestaciones legales y obligatorias que marca la LFT a favor de los trabajadores son las siguientes: a) Salario de cuota diaria. b) Descanso: Durante la jornada de trabajo contínua 1) Vacaciones (obligatorio). 2) Semanal. c) Aguinaldo. d) Derecho a participar en las utilidades. e) Becas educacionales.

9 Ley Federal del Trabajo
f) Derecho a la vivienda. g) Derecho a la prima de antigüedad h) Seguridad social. i) Pago de horas extras y trabajo extraordinario. j) Derecho a la incapacidad y el adiestramiento.

10 Impuesto Sobre la Renta
ASPECTOS FISCALES DE LAS PRESTACIONES DE PREVISION SOCIAL A FAVOR DE LOS TRABAJADORES Impuesto Sobre la Renta Lo principal que una empresa desea al otorgar una prestación de este tipo es elevar el nivel económico de vida, así como el nivel sociocultural de los trabajadores, de tal manera que dichos ingresos o prestaciones sean considerados bajo las disposiciones del Impuesto Sobre la Renta como ingresos exentos para el trabajador, y que a la vez sean un gasto deducible para el patrón, por ello se deben analizar los impactos de las prestaciones en ambas partes.

11 DEFINICIÓN DE PREVISIÓN SOCIAL:
Impuesto Sobre la Renta DEFINICIÓN DE PREVISIÓN SOCIAL: SON LAS EROGACIONES EFECTUADAS POR LOS PATRONES A FAVOR DE SUS TRABAJADORES QUE TENGAN POR OBJETO SATISFACER CONTINGENCIAS O NECESIDADES, PRESENTES O FUTURAS, ASÍ COMO EL OTORGAR BENEFICIOS A FAVOR DE DICHOS TRABAJADORES, TENDIENTES A SU SUPERACIÓN FÍSICA, SOCIAL, ECONOMICA Y CULTURAL, QUE LES PERMITAN EL MEJORAMIENTO EN SU CALIDAD DE VIDA Y EN LA DE SU FAMILIA.

12 Impuesto Sobre la Renta
Requisitos de Deducibilidad: Principio de Generalidad: Uno de los principales requisitos que deben satisfacer los gastos de previsión social se refiere a la generalidad. Un punto que ha creado controversia es aquel que establece la Ley cuando hace la siguiente referencia “a todos los trabajadores” concepto que continuamente ha hecho caer en el error de considerar sinónimo la generalidad con la universalidad. Debe establecerse de manera clara que generalidad implica que los beneficios que se establezcan en un plan de previsión social, debe abarcar a todos los trabajadores que puedan quedar incluidos dentro del criterio que inspira el plan. En efecto, debe entenderse que una prestación es de carácter general cuando la misma se aplica a todas aquellas personas que se encuentran en el supuesto normativo que establece dicha prestación, y no cuando se aplica a toda persona sin excepción.


Descargar ppt "Efectos fiscales de las Prestaciones de Previsión Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google