La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO LABORAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO LABORAL."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO LABORAL

2 DERECHO LABORAL TRABAJO:
Proviene de “TRABS” viga. El trabajo es una trabajo o sujeción del hombre” Conceptos de Guillermo Cabanellas: “El esfuerzo humano, físico o intelectual, aplicado a la obtención o producción de la riqueza.” “Toda actividad susceptible de valoración económica.”

3 DERECHO LABORAL CLASES DE TRABAJO: Manual Intelectual Mixto Simple
Por su Naturaleza: Manual Intelectual Mixto Simple Cualificado CLASES DE TRABAJO: Por su Índole: Agrícola No agrícola Domestico A Domicilio Aprendizaje Vías Marítimas Transporte

4 DERECHO LABORAL DEFINICION: Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

5 DERECHO LABORAL OTRAS DEFINICIONES DE DERECHO LABORAL:
DE TRUEBA URBINA: “es el conjunto de principios, norma e instituciones que protegen, dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales o intelectuales, para la realización de su destino histórico: SOCIALIZAR LA VIDA HUMANA.” (Social) DE MARIO DE LA CUEVA: “...el nuevo derecho es la norma que se propone realizar la justicia social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajo y el capital.” (Revolucionaria)

6 DERECHO LABORAL OTRAS DEFINICIONES DE DERECHO LABORAL:
GUILLEMO CABANELLAS: “...es aquel que tiene por finalidad principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores y de uno y otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado, y en cuanto atañe a los profesionales y a la forma de prestación de los servicios, y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas o inmediatas de la actividad laboral.” (Enciclopedia/patronal).

7 DERECHO LABORAL RAMAS DEL DERECHO LABORAL:
Derecho Laboral Individual: Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre obrero patron, por la prestación del trabajo y pago del salario. Derecho Laboral Colectivo: Conjunto de normas jurídicas que garantiza la organización de patronos y trabajadores y rige las relaciones sindicales y patronales y de estos con el Estado.

8 DERECHO LABORAL INDIVIDUAL
RAMAS DEL DERECHO LABORAL: Derecho Laboral Administrativo: Conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones de patronos, trabajadores, sindicatos y cámaras con las instituciones gubernamentales, así como las funciones y atribuciones que le corresponden a estas ultimas. Derecho Procesal Laboral: Conjunto de normas jurídicas y procedimientos que tienden a la solución de los conflictos que surgen en las relaciones obrero patronales por medio de los órganos jurisdiccionales. También puede ser Individual, colectivo y administrativo.

9 DERECHO LABORAL NATURALEZA JURIDICA: DERECHO PUBLICO DERECHO SOCIAL
PRINCIPIOS: Tutelaridad Irrenunciabilidad Imperatividad Equidad Objetividad Estabilidad Demócrata Realidad Garantías Mínimas Conciliatorio Antiformalista In dubio pro operario NATURALEZA JURIDICA: DERECHO PUBLICO DERECHO SOCIAL

10 DERECHO LABORAL FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO: Ley: Costumbre:
Constitución Política de la Republica de Perú Código Civil del Perú Convenios internacionales de trabajo (OIT). Reglamentos y normas de Trabajo y Previsión Social. Costumbre: Principios Del Derecho Laboral: In dubio pro operario. Principios de Justicia Social Equidad Principios del Derecho Común y las otras leyes.

11 DERECHO LABORAL BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO LABORAL:
Derecho al Trabajo: Derecho de la persona Obligación Social Constitución Política Libre elección del trabajo. Trabajo equitativamente remunerado. Igual salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad. Pago en moneda de curso legal. Excepción trabajadores del Campo. Inembargabilidad del salario, implementos personales.

12 DERECHO LABORAL BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO LABORAL:
Fijación periódica del salario mínimo. Jornadas de trabajo. Derecho a descansos semanales remunerados, días de asuetos y vacaciones Aguinaldo Protección de la mujer trabajadora: No distinguir entre solteras y casadas. Protección a la mujer embarazada Derecho a lactancia

13 DERECHO LABORAL BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO LABORAL:
Prohibición de que menores de 14 años laboren en toda clase de trabajo. Protección y fomento al trabajo para minusválidos. Preferencia de trabajadores guatemaltecos sobre extranjeros. Fijación de normas de cumplimiento obligatorio para patronos y trabajadores Obligación de indemnización Indemnización post-mortem.

14 DERECHO LABORAL Derecho a sindicalización.
BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO LABORAL: Derecho a sindicalización. Establecimiento de instituciones económicas y de previsión social en beneficio de los trabajadores. Daños y perjuicios (en juicio). Participación del Estado en convenios y tratados internacionales de trabajo.

15 DERECHO LABORAL SUJETOS DEL DERECHO DE LABORAL: Trabajador: Nacionales
Extranjeros Manuales Intelectuales Menores de edad Agrícolas No agrícolas Domésticos Aprendices Transportistas Del Estado

16 DERECHO LABORAL SUJETOS DEL DERECHO DE LABORAL: Patrono:
Persona Natural o individual Persona Jurídica Representantes del patrono o cargos de representación. Intermediario Cargos de dirección Cargos de Confianza

17 DERECHO LABORAL HISTORIA DEL DERECHO LABORAL : Primeros trabajos:
Origen: Surgió de la necesidad de proteger a la clase trabajadora en vista de la inmisericorde explotación a fue sometida al presentarse el sistema capitalista. Lucha de los obreros (minas y canteras) en Inglaterra al ser sometidos a jornadas de trabajo de hasta de 18 horas, sin buena paga ni prestaciones, arriesgando inclusive su vida. Primeros trabajos: Recolector Agricultor y cazador Gobernante Sacerdote Guerrero-Militar Esclavo Filosofo-educador Gladiador Consorte MINKA

18 DERECHO LABORAL Limitaciones al Derecho del Trabajo:
Por discriminación. Solamente por disposición legal. Genero Edad: Permiso de Trabajo Nacionalidad: Permiso de Trabajo A favor de la entidad contratante. Por dependientes guatemaltecos Visa Migratoria Residencia Temporal Residencia Permanente Residencia por Matrimonio.

19


Descargar ppt "DERECHO LABORAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google