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5. Equipos de trabajo Jose Onofre Montesa Andrés Escuela Universitaria de Informática Universidad Politécnica de Valencia 2001.

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1 5. Equipos de trabajo Jose Onofre Montesa Andrés Escuela Universitaria de Informática Universidad Politécnica de Valencia 2001

2 4. Equipos de trabajo1 Introducción Ü La dinámica actual de las empresas hace necesario el desarrollo rápido de productos Ü La forma de producir de forma más eficaz y eficiente, parece estar asociada a los equipos de trabajo. Ü La capacidad de las personas individuales se hace insuficiente en muchos temas, por lo que la dirección debe enfocarse hacia la potenciación de los equipos.

3 4. Equipos de trabajo2 ¿Por que tienen tanta importancia los equipos? Ü La productividad de los equipos es mayor a la de los miembros cuando se requiere: 4múltiples habilidades para el objetivo. 4sentido común. 4experiencia Ü Mejor uso del talento de los empleados. Ü Se adaptan mejor al cambio. Ü Motivan a los empleados

4 4. Equipos de trabajo3 Diferencia entre equipo y grupo Ü En el grupo, lo importante es compartir información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien. Ü En el equipo todos trabajan para alcanzar un objetivo común, si este no se alcanza el grupo no habrá funcionado.

5 4. Equipos de trabajo4 Compartir Información Neutral (incluso negativa) Individual Aleatorias y diversas Producción colectiva Positiva Individual y mutua Complementarias Meta Sinergia Responsabilidad Habilidades Grupo de trabajo Equipo de trabajo sinergia y esfuerzo coordinado

6 4. Equipos de trabajo5 Tipos de equipos Ü Equipos para solucionar problemas Ü Equipos autogestionados Ü Equipos interfuncionales

7 4. Equipos de trabajo6 Equipos para solucionar problemas Ü 5-12; = dep.; pocas h/sem; mejora calidad Ü Ejemplo los círculos de calidad ?

8 4. Equipos de trabajo7 Equipos autogestionados Ü Grupos de 10 a 15 personas que toman las responsabilidades de quienes antes eran sus jefes. Ü Controlan 4El ritmo de trabajo, 4asignaciones de trabajo 4pausas 4métodos de trabajo e inspección.

9 4. Equipos de trabajo8 Equipos interfuncionales Ü Empleados de similares niveles jerárquicos, pero de diferentes áreas de trabajo, que se agrupan para realizar una tarea. Ü Task force (temporal) Ü Comité mas general

10 4. Equipos de trabajo9 Relación de conceptos entre equipo y grupo Tamaño de los equipos Habilidades de los miembros Asignación de roles Diversidad Compromiso con el objetivo común Establecimiento de metas claras Liderazgo y estructura holgazanería social y responsabilidad Evaluación y recompensas Confianza mutua

11 4. Equipos de trabajo10 Tamaño de los equipos Ü de 10 a 12 personas Ü Más hacen que sea difícil la cohesión, compromiso, responsabilidad y la comunicación. Ü Si son más personas, crear subgrupos.

12 4. Equipos de trabajo11 Habilidades de los miembros Ü Complementarias Ü Tipos 4Experiencia técnica, 4resolver problemas y tomar decisiones 4habilidades interpersonales. Ü Si no se tienen al principio, hay que procurar la formación.

13 4. Equipos de trabajo12 Asignación de roles Ü Asignar puestos compatibles con la personalidad Ü A la gente se la selecciona para los equipos basándonos en su personalidad y preferencias.

14 4. Equipos de trabajo13 Roles de equipo Ü Creadores innovadores Imaginativos y buenos iniciando ideas.. Independientes y trabajan solos. Ü Exploradores Promotores Les gusta tomar las nuevas ideas y ser su valedor. Ü Asesores Desarrolladores Analíticos Evalúan y analizan antes de tomar decisiones

15 4. Equipos de trabajo14 Roles de equipo Ü Emprendedores Organizadores 4Establecen procedimientos operativos. 4Organizan Ü Terminadores productores 4Cumplimiento de plazos y llevar a cabo los compromisos. Ü Controladores inspectores 4Examinan los detalles. 4Hacen cumplir las reglas

16 4. Equipos de trabajo15 Roles de equipo Ü Defensores cuidadores 4Defienden al equipo ante el exterior. Ü Informadores consejeros 4Acopio de información 4No imponen sus criterios. Ü Vincualdores 4Coordinadores e intregradores. 4Saben escuchar

17 4. Equipos de trabajo16 Diversidad Ü El director debe tener en cuenta las fortalezas de cada miembro y que se aporten al equipo. Ü Fútbol,… 4Mejor cuando tienen diferentes capacidades 4Completar todas las funciones.

18 4. Equipos de trabajo17 Compromiso con el objetivo común Ü ¿Tiene el equipo un objetivo al que todos los miembros aspiren? 4Apple – Macintosh Ü Aunque se dedique mucho tiempo a definirlo, es imprescindible

19 4. Equipos de trabajo18 Establecimiento de metas claras Ü Los objetivos no se alcanzan de un día a otro Ü Los equipos con éxito trasladan sus objetivos a metas que sean: 4Concretas 4Mesurables 4Realistas

20 4. Equipos de trabajo19 Liderazgo y estructura Ü Orientación y dirección Ü Puede ser llevado por cualquiera de los miembros, mejor 4Explorador-promotor, terminador, defensor- cuidador o vinculador.

21 4. Equipos de trabajo20 holgazanería social y responsabilidad Ü Se limita. 4Están claras las responsabilidades individuales y de equipo

22 4. Equipos de trabajo21 Evaluación y recompensas Ü Hay que evaluar tanto al equipo como a los miembros. Ü Recompensar a los equipos también… 4En base a sus producciones.

23 4. Equipos de trabajo22 Confianza mutua Ü Integridad Honestidad y veracidad. Ü Competencia Conocimientos y habilidades técnicas y personales Ü Congruencia Confiabilidad, estabilidad, buen juicio. Ü Lealtad Disposición a proteger y salvar las apariencia Ü Apertura Compartir libremente ideas e información

24 4. Equipos de trabajo23 Transformando individuos en miembros del equipo. Ü Mucha gente no son miembros de equipo Objetivos individuales Solitarios Ü Pasos 4El reto. 4Delineación de los miembros del equipo 4Recompensas

25 4. Equipos de trabajo24 El desafío Ü Hay que disminuir la resistencia del individuo 4El rendimiento no solo lo mediremos con el individual 4Se mide el del equipo Ü El desafío es mayor si: 4La cultura es individualista 4Históricamente hemos recompensado individualmente. Ü Sociedad occidental es individualista.

26 4. Equipos de trabajo25 Como convertirse en miembros del equipo Ü Selección 4¿le incomoda trabajar en equipo? Ü Capacitación 4Ejercicios de trabajo en equipo 4experimentar la satisfacción de trabajar en equipo. Ü Recompensas 4Competiciones en equipo.

27 4. Equipos de trabajo26 Modelos Básicos de los equipos. 4Los equipos no tienen problemas similares. 4Las habilidades de cada miembro deben coordinarse con las de los demás según diferentes modelos. 4Esto da lugar a la siguiente clasificación. (P.Drucker) Equipo funcional (Béisbol) Equipo interactivo (Fútbol) Equipo sincrónico (Dobles de tenis) Trabajo de solistas (“Estrellas”, “Solistas”).

28 4. Equipos de trabajo27 Y cuando esto funciona… Ü Si los equipos son maduros y productivos Ü El trabajo del director no ha terminado.. 4estancamiento 4complacencia Ü Los directores tienen que dar soporte a los equipos con: 4Consejo y guía, 4Formación, si es que los equipos han de continuar mejorando.

29 4. Equipos de trabajo28 Tipos de equipos según su relación con las tareas y su sincronización Ü Funcional Ü Interactivo Ü Sincrónico Ü De estrellas.

30 4. Equipos de trabajo29 Equipo funcional (Béisbol) 4Cada miembro del equipo tiene definida una función clara. No debe interferir con sus compañeros ya que cada uno es especialista en su área. Los miembros saben quienes componen el equipo y le envían el trabajo apropiado. 4Es apropiado cuando: El trabajo se realiza en secuencia 4Ejemplos: Trabajo en hospital, biblioteca.

31 4. Equipos de trabajo30 Las características del equipo funcional son: 4Posiciones fijas 4Interacción escasa. 4Trabajo en secuencia o “en serie”. 4Se trabaja en un equipo. Ü Funciona bien cuando el equipo ha trabajado unido muchas veces. Ü Todos deben conocer y comprender la secuencia de las operaciones.

32 4. Equipos de trabajo31 Ventajas e inconvenientes Ü Ventajas: 4Evaluación individual, 4Objetivos y controles específicos, 4Desarrollo y formación individualizados, según necesidades personales. 4Todas las posiciones se pueden cubrir con estrellas. Ü Inconvenientes: 4Inflexibilidad y rigidez

33 4. Equipos de trabajo32 Equipo interactivo (Fútbol) 4Es un equipo de especialistas-generalistas, con amplia visión del juego, cuyo objetivo es el de optimizar el resultado final. 4Tiene que haber una planificación de los objetivos. 4La palabra del líder es ley. 4Los miembros dependen de un jefe único. 4Si hay estrellas, estas se han de subordinar al equipo. 4La información debe ser actual y disponible a todos.

34 4. Equipos de trabajo33 Ventajas. 4Flexibilidad. 4Rapidez. Ü Ejemplos: 4Orquesta sinfónica, 4Urgencias en un hospital

35 4. Equipos de trabajo34 Equipo sincrónico (Dobles de tenis). 4Los participantes juegan simultáneamente y deben sincronizar sus acciones. 4Deben estar preparados para cambiar, simultáneamente, cuando cambien las reglas. 4El tamaño ha de ser reducido (5 a 7) 4Objetivo único y muy claro. 4Los miembros se han de entrenar y trabajar juntos, antes de poder funcionar como equipo. 4Actúa el equipo, el individuo sólo aporta.

36 4. Equipos de trabajo35 Ventajas Ü Mucha flexibilidad. Ü Rapidez de respuesta, improvisación. Ü Creatividad, innovación.

37 4. Equipos de trabajo36 Trabajo de solistas (“Estrellas”, “Solistas”). 4Realmente no se trata de un equipo, aquí lo que tenemos es una persona excepcional a la que hay que arropar para que el pueda sacar lo mejor de si mismo. 4Dependiendo de las circunstancias los que le rodean deberán formar un equipo de alguno de los tipos anteriores. 4Ejemplo: Cantante de opera necesita de varios equipos para realizar su trabajo: Orquesta, Coreografía, etc.

38 4. Equipos de trabajo37 Bibliografía Ü Robbins, S.P., Comportamiento organizativo. Prentice hall Ü Drucker,P y Palom, J. (Vídeo y manual) “Team Building”. Como organizar equipos de alto rendimiento.


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