La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA LIBERAL 1930-1946.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA LIBERAL 1930-1946."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA LIBERAL

2 LOS LIBERALES EN EL PODER
El partido liberal se mantuvo en la presidencia desde 1930 hasta 1946, período conocido como la República Liberal. Durante este lapso los liberales pretendieron modernizar el país por medio de la secularización del Estado y de la sociedad, a través de una educación liberal. Planteamientos que los enfrentaron a la institución eclesiástica y a la posición conservadora.

3 Panorama Internacional
Durante la llamada República liberal el panorama mundial estuvo bastante agitado. Entre los sucesos que produjeron un mayor impacto en el país se destacaron: La Crisis económica del 29: se paraliza la economía de EEUU esto afectó el comercio de Colombia. Baja el precio del café. Guerra Civil Española : Profundizó la división ideológica partidista. Los liberales apoyaban el Partido Republicano español, los conservadores se declararon partidarios del franquismo como símbolo de la defensa del catolicismo. Segunda Guerra Mundial : Facilitó a Colombia una política de sustitución de importaciones , esto favorece la industria nacional, pero se da un detrimento de las exportaciones agrícolas (café).

4 Violencia de los años treinta
En 1930 Enrique Olaya Herrera con su política de Concentración Nacional impidió que los conservadores asumieran posiciones intransigentes contra los liberales en Bogotá. Situación diferente en la provincia: Antioquia, Santander y Boyacá, los conservadores se decretaron en desobediencia civil y no entregaron las alcaldías a los liberales. Durante la década de los 30 se presentaron continuas, muertes, masacres y atentados a los integrantes de ambos partidos. Los enfrentamientos por la Liberalización del país tuvieron un respiro por el enfrentamiento con el Perú.

5 Conflicto Colombo-Peruano
La propuesta de entrar en guerra con Perú se presentó al Senado 1932. Intento de invasión de un destacamento militar peruano en Leticia. La pobreza del Estado y del ejército colombiano no se encontraban preparados para una guerra. Fueron necesarios una recolecta económica y un préstamo externo. Los alcaldes y párrocos apoyaron al gobierno central. (santificaron la guerra). Los enfrentamientos políticos cesaron. Lo más importante para liberales y conservadores era la defensa del país. Después de pocos enfrentamientos el gobierno central decidió negociar con Perú en contra de lo posición conservadora. En 1933 se suspendieron las hostilidades después de los acuerdos firmados en Ginebra.

6 Reformas Liberales de 1936 Alfonso López Pumarejo desde el comienzo de su gobierno planteó la necesidad de reformar la Constitución de 1886. Reforma integral , abarcó varios campos estamentales y sociales. A este período se le conoce como Revolución en Marcha. Fueron cuatro aspectos fundamentales: la Reforma Agraria, la intervención del Estado en la Economía y sus relaciones sindicales, la autonomía del Estado frente a la Iglesia y la laicización de la vida pública y la educación.

7 Reforma Agraria La ley 200 de 1936, por la cual se estableció la reforma agraria, tenía como finalidad otorgar tierras a todos aquellos que cultivaban territorios que no les pertenecían y llevar a la práctica el principio de que la propiedad privada debe cumplir una función social. Esta ley prohibió los desalojos de los campesinos que invadían territorios ajenos y facultó al Estado para expropiar tierras en caso de que fuera necesario. Además, decretó la extinción del dominio a los 10 años, es decir, que si una propiedad no estaba debidamente explotada a los 10 años a partir de la expedición de la ley, podía ser expropiada por el Estado y entregada a campesinos sin tierra.

8 Reforma Educativa Las leyes relacionadas con la educación establecieron La educación primaria obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos y, para este fin. El Gobierno destinó un 10% del presupuesto nacional a la educación. Libertad de enseñanza, se limitó la intervención de la Iglesia en esta actividad. Implantó el control estatal sobre las escuelas secundarias, casi todas en manos de comunidades religiosas y particulares. Reforma universitaria que otorgó autonomía a la Universidad Nacional. Se fundó la Escuela Normal Superior esto fue de gran impacto en la educación y en la formación de los docentes.

9 APEN A la reforma agraria se opusieron los terratenientes que se organizaron en un movimiento político llamado APEN (Asociación Patriótica Económica Nacional). Gracias a ella, López ganó el apoyo del campesinado. La APEN defendía la propiedad privada amenazada, según su opinión, por la infiltración de ideas socialistas, su principal órgano de expresión fue el periódico La Razón y en está organización jugó un papel muy importante la Federación Nacional de Cafeteros.

10 La CTC López estableció un sistema de elecciones basado en la cedulación de todos los ciudadanos, con el fin de evitar los fraudes electorales. Concedió la ciudadanía a la mujer, para que pudiera desempeñar empleos, pero no le otorgó el derecho de votar ni de ser elegida. Por otra parte estimuló el movimiento sindicalista y bajo su gobierno se creó la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). Esto hizo que el gobierno de López fuera muy popular entre las masas de obreros y campesinos. Pero los grupos económicamente fuertes le negaron su apoyo. 

11 La UTC Con diferentes organizaciones laicas aglutinadas en la Acción Católica y la Acción Social Católica especializada en mujeres, jóvenes y estudiantes la iglesia no se quedó atras en la intensión de retener fieles y su sindicalismo confesional prentendió hacerle contrapeso a liberales y comunistas. En los 30 comenzó a construir en los campos y ciudades organizaciones de tipo sindical. En construyó la UTC, la Unión de trabajadores de Colombia , especialmente para hacerle contrapeso a la CTC.

12 Bibliografía gobierno-de-alfonso-lopez-pumarejo html RODRÍGUEZ, Claudia Alicia. CORTÉS GUERRERO, José David. Poblaciones 9: Historia de Colombia desde el siglo XIX hasta la actualidad. Ed. Norma. Bogotá pag


Descargar ppt "REPÚBLICA LIBERAL 1930-1946."

Presentaciones similares


Anuncios Google