La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO SOCIOEDUCATIVO: “ALIMENTACIÓN SALUDABLE: COMER BIEN ES SALUD” Responsables: MARMOLEJO VALENCIA NALLELY CECILIA QUIÑONES VALADES BERENICE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO SOCIOEDUCATIVO: “ALIMENTACIÓN SALUDABLE: COMER BIEN ES SALUD” Responsables: MARMOLEJO VALENCIA NALLELY CECILIA QUIÑONES VALADES BERENICE."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO SOCIOEDUCATIVO: “ALIMENTACIÓN SALUDABLE: COMER BIEN ES SALUD” Responsables: MARMOLEJO VALENCIA NALLELY CECILIA QUIÑONES VALADES BERENICE RÍOS CAMACHO MARÍA DEL CARMEN

2 Participantes: Alumnos Padres de familia Habitantes de la comunidad   Establecimiento: Preescolar Emiliano Zapata   Lugar: Colonia la Perla   Categoría temática seleccionada: Promoción de la salud.   Fecha de inicio del proyecto: Mayo de   Fecha de finalización:

3 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:
La propuesta se enmarca dentro del eje temático “Alimentación: Un requerimiento para tu salud”, el cual se va desarrollar a lo largo de las semanas de prácticas en el mes de mayo del presente año. Este proyecto ofrece a los destinatarios la posibilidad de recibir una educación para el consumo de alimentos, derivando a su vez hacia una educación para la salud.

4 FUNDAMENTACIÓN La buena alimentación y el seguimiento de una dieta en la infancia es clave para instaurar correctos hábitos alimentarios, mantener la salud y prevenir enfermedades. Dicha dieta debe aportar energía y nutrientes suficientes adecuados al estado individual del niño con lo que favorecerá su crecimiento pondoestatural (peso y altura) y a su vez prevenir problemas que generen riesgos de enfermedades.

5 OBJETIVOS 1. Conocer las necesidades y requerimientos nutricionales en la etapa de mayor crecimiento. 2. Identificar los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que nos aportan. 3. Capacitar a la población escolar sobre el valor nutritivo de los alimentos. 4. Reconocer la importancia de la alimentación saludable y lo nocivo de las carencias nutricionales. 5. Instrumentar espacios de reflexión-acción en el camino de la salud. 6. Estimular el espíritu crítico respecto a la publicidad de productos de alimentación y analizar el etiquetado de los productos sobre todo en lo que se refiere al aspecto nutricional.

6 7. Efectuar en base a las necesidades de la edad la fabricación de alimentos nutritivos que aporten las vitaminas, minerales, hidrato de carbono en forma de frutas, yogur, ensaladas, de bajo costo económico y alto valor nutricional. 8. Fomentar hábitos saludables que perdurarán durante toda la etapa de crecimiento. 9. Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela y prevenir enfermedades derivadas de la mala nutrición. 10. Promover y apoyar la participación de la comunidad escolar y padres en la creación y mantenimiento de esta feria de alimentos saludables. 11. Enseñar buenas prácticas de manipulación de alimentos.

7 Metodología Como parte del proceso que se llevará a cabo en el servicio social , la investigación – acción se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el  cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que como señala Elliot, J. (1990);  

8 se construye desde y para la práctica, pretende mejorar la práctica a través de su  transformación, al mismo tiempo que procura comprenderla, demanda la participación de los sujetos en la  mejora de sus propias prácticas, exige una actuación grupal por la que los sujetos implicados colaboran  coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación,  implica la realización de análisis crítico  de las situaciones y  se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y  reflexión.

9 Investigación -acción
Un rasgo específico de la investigación-acción  surge en la necesidad de integrar la acción, es decir, el eje central de  la investigación será el plan de acción para lograr el  cambio o mejora desde una perspectiva socioeducativa.  Por ello, se pretende comprender e  interpretar las prácticas sociales (indagación sistemática,  critica y pública) para cambiarlas (acción informada,  comprometida e intencionada) y mejorarlas (propósito  central). Entender la investigación-acción desde este marco, conlleva a  considerarla como una metodología que persigue a la vez resultados de acción e investigación; como un diá­logo entre la acción y la investigación. Conlleva la comprobación de ideas en la prác­tica como medio de mejorar las condiciones sociales e incrementar la construcción de conocimiento.

10 Análisis de las necesidades
Las necesidades identificadas dentro de la fase de evaluación diagnostica nos permitieron dar cuenta de las necesidades que presentan los participantes del proyecto, entre estas están: Malos hábitos alimenticios Trascendencia en el desempeño de los alumnos Enfermedades derivadas de la mala alimentación Falta de proveedores de comida saludable

11 Herramientas de análisis de necesidades
La Entrevista Indicadores Sociales. Las reuniones grupales. La Encuesta La Observación Inventario de recursos Grupo de Discusión Matriz de Decisiones

12 FASES DEL PROCESO EVALUATIVO
Fase inicial: Durante esta fase se elaboro un diagnostico que nos permitió identificar una problemática en el ámbito alimenticio, esta información fue recabada gracias a instrumentos como lo son, la observación, la entrevista, el test, la discusión grupal, cuestionarios de respuesta abierta y cerradas

13 Fase procesual: durante esta fase se evaluaran las actividades propuestas en desarrollo, teniendo en cuenta la diversidad de los participantes, el uso de materiales, etc. Y valorando cual ha sido el progreso de la fase inicial a esta fase.

14 Fase final: En esta fase se elaboraran instrumentos que permitan visualizar el alcance de este proyecto; cual ha sido el impacto en los participantes y si cumplieron en su totalidad o de forma parcial los objetivos propuestos al inicio del proyecto.

15 Fase de impacto, demorada o diferida: la evaluación del impacto o demorada es una evaluación retardada que se caracteriza por realizarse transcurridos un tiempo tras la finalización de la actividad formativa.

16 ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1- Capacitación del alumnado en nutrición metabolismo requerimientos diarios con la elaboración de material didáctico. 2- Coordinación de las actividades con los docentes de la comunidad educativa intervinientes. 3- Elaboración de encuesta nutricional inicial para detectar información sobre los hábitos alimentarios de la comunidad escolar. 4- Organización y Difusión del “feria de alimentos saludables” en el ámbito escolar. 5- Elaboración de alimentos, con la compra de los ingredientes y búsqueda de precios convenientes.

17 ACTIVIDADES A DESARROLLAR
7- Instrumentación del funcionamiento del la feria de alimentos saludables . 8- Análisis crítico y reflexivo sobre anuncios publicitarios vinculados con la imagen corporal. 9- Observación de videos y cortometrajes 10- Platicas a cargo de profesionales sobre: * Hábitos alimentarios * Consecuencias de una mala alimentación 12- Cierre del programa con actividades dirigidas a los alumnos del segundo grado tales como: Juegos educativos sobre nutrición, recopilación de las partes más significativas de los videos observados, taller con recetas de cocinas, sketch educativo sobre alimentación, encuestas para evaluar si produjeron cambios en los hábitos alimentarios.

18 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
1- Elaboración de recetas saludables propias, con el cálculo de nutrientes que la componen. 2- Creación y distribución de folletos semanales con recomendaciones y recetas saludables. 3- Promoción y difusión sobre nutrición y la implementación de la feria de los alimentos saludables en otros Establecimientos educativos. 4- Devolución de los resultados obtenidos de las encuestas y su difusión en el medio académico y la comunidad no docente.

19 Impacto esperado La escuela se constituye no solo en una instancia facilitadora de procesos para desarrollar conocimientos básicos en lectoescritura, matemática, ciencias naturales y otras disciplinas, sino también un ámbito donde se adquieren habilidades para la vida, el autocuidado mutuo y la defensa de los derechos. Diversas experiencias en todo el mundo muestran que la escuela constituye un lugar privilegiado para la promoción de hábitos de vida y de alimentación saludable. Se espera que sean los niños quienes a partir de distintos disparadores propuestos por los adultos, se transformen en actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, movilizando toda su capacidad creativa y promoviendo grados crecientes de participación e involucramiento en la realidad cotidiana. Esperamos que este proyecto contribuya a capacitar al infante y sus familias para que puedan transformarse en agentes de cambio para poseer una mejor calidad de vida.


Descargar ppt "PROYECTO SOCIOEDUCATIVO: “ALIMENTACIÓN SALUDABLE: COMER BIEN ES SALUD” Responsables: MARMOLEJO VALENCIA NALLELY CECILIA QUIÑONES VALADES BERENICE."

Presentaciones similares


Anuncios Google