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TI y su impacto social Especialista: Pierre Sergei Zuppa Azúa.

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1 TI y su impacto social Especialista: Pierre Sergei Zuppa Azúa

2 Keyword

3 Evolución de la Web 1ª Generación contenido estático. 2ª Generación contenido dinámico o interactivo. 3ª Generación contenido colaborativo.

4 Evolución de la Web

5 Evolución de la productividad en la web: taxonomía a la Folksonomia
Es una indexación social, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llanos, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas.

6 Evolución de la productividad en la web: ontología
Relaciona los términos del vocabulario para que la computadora puede evaluarlas automáticamente. Así es posible presentar una página web sobre «Vincent van Gogh», aunque el usuario tecleó «pintores neerlandeses»; usando una ontología adecuada el buscador comprende que Van Gogh fue un pintor neerlandés. Las ontologías son definidas por expertos del campo que ordenan los términos, pero las folksonomías son definidas por los mismos usuarios.

7 Evolución de la productividad en la web: web semántica
Es una web extendida, misma que está dotada de un mayor significado. Se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla, gracias a la mejor estructuración de la información.

8 Evolución de la productividad en la web: web semántica

9 Web 2.0 Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

10 Web 3.0 Las aplicaciones van más allá de la mera interacción entre aplicación-usuario-aplicación, ahora ellas son los mecanismos que permiten que se produzca interacción entre usuario-usuario, llegando a crearse un entorno de contenido colaborativo, en donde el usuario es un participante más en la creación del contenido que aparece en la web.

11 Trabajo 3.0 Modalidad de trabajo desarrollada exclusivamente en online, basada en las plataformas de gestión de trabajo y negocios ofrecidas por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), herramientas colaborativas que permiten la gestión del trabajo a distancia.

12 WebOs Es una plataforma sobre la que se ejecuta de forma remota aplicaciones web. Los actuales WebOS incluyen ya el procesador de texto, consola, sistema de gestión/almacenamiento y transferencia de archivos, capacidades multimedia, juegos y todo desde un navegador. Generalmente, el término WebOS ha sido empleado para referirse a una plataforma que interactúa con el usuario a través del navegador web y no depende del sistema operativo.

13 WebOs

14 Herramientas de la Web 2.0 Blogs. Sindicación web.. Podcast. Microblogging (Twitter). Social Bookmarking. Foros. Wiki.

15 Wikinomía Es una nueva forma de producción económica que utiliza el conocimiento de las multitudes inteligentes, formadas por individuos conectados en red, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación.

16 Principios de la Wikinomía
Apertura. Interacción entre iguales (P2P). Predisposición a compartir. Actuación global.

17 Los 7 modelos de colaboración masiva
Peer Pioneers. Ideagoras. Prosumers. New Alexandrias. Platforms for Participation. The Global Plant Floor. The Wiki Workplace.

18 Peer Pioneers   Basados en la producción entre pares (Peer Production), se trata de comunidades de individuos auto-organizados y equiparables (iguales o parecidos en características, intereses o habilidades), que se “reúnen” de manera voluntaria (en su gran mayoría de las veces) para la producción de bienes y servicios, que comparten sus avances a la misma comunidad.

19 Ideagoras   Lugar donde se expresan y comparten ideas, invenciones y experiencias a compañías a lo largo de todo el mundo, que así lo demanden. Son empresas a través de las cuales se pueden plantear problemas de ingeniería, diseño e investigación. Es una comunidad de científicos afines que colaboran o aportan para su resolución, teniendo como reciprocidad un pago o recompensa.

20 Prosumers Es una persona o grupo de personas que se involucran directamente con la producción o diseño del producto y servicio.

21 New Alexandrians  Caracterizados por la simple idea de compartir conocimiento para el bien común, son vistos como aquellos individuos o instituciones que ponen a disposición del mundo bibliotecas digitales de ciencia y conocimiento por el simple hecho de compartir. 

22 Platforms for Participation
Plataforma de red híbridas (mashups) abiertas, son ambientes en la Red en donde, de manera sindicada, socios de negocio pueden participar en el desarrollo de nuevas propuestas de valor. Es importante aclarar que las plataformas abiertas no son lo mismo que las comunidades de prosumers, descritos anteriormente. En las comunidades de prosumers, una compañía desarrolla una estrategia para crear productos en colaboración con sus clientes. En las plataformas abiertas, la empresa crea un escenario más amplio sobre el que varios socios pueden construir nuevas propuestas de negocios o agregar un nuevo valor a la plataforma.

23 The Global Plant Floor   Son aquellos procesos que están emergiendo en sectores de la actividad económica, donde la propiedad intelectual está ampliamente dispersa y la capacidad de producción se ha “fragmentado” en varias empresas especializadas.

24 The Wiki Workplace   El uso de herramientas como blogs, wikis, redes peer-to-peer, RSS, podcast, etc., en ambientes de trabajo colaborativo que promueven de manera eficiente la comunicación entre pares (peers) y habilitan el intercambio de conocimiento.

25 Cloud Computing Es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ello a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo. Es decir, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

26 Tipos de nube De acuerdo a los criterios de: Las necesidades de las empresas, al modelo de servicio ofrecido y cómo se despliegan en las mismas. Donde se encuentren instaladas las aplicaciones y qué clientes pueden usarlas.

27 Nubes públicas Los servicios que se ofrecen se encuentra en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago. Ventajas Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente, por lo que no tiene una inversión inicial o gasto de mantenimiento en este sentido, si no que se paga por el uso. La carga operacional y la seguridad de los datos (backup, accesibilidad, etc.) recae íntegramente sobre el proveedor del hardware y software, debido a ello, el riesgo por la adopción de una nueva tecnología es bastante bajo. El retorno de la inversión se hace rápido y más predecible con este tipo de nubes. Inconvenientes Se cuenta con el acceso de toda la información a terceras empresas y la dependencia de los servicios en línea (a través de Internet). También puede resultar difícil integrar estos servicios con otros sistemas propietarios. Nota: Asegurarse de que se pueden conseguir todos los datos que se tengan en ella, gratuitamente y en el menor tiempo posible.

28

29 Nubes privadas La plataforma se encuentra dentro de las instalaciones del usuario de la misma y no suele ofrecer servicios a terceros. Ventajas Datos dentro de la propia empresa, lo que conlleva a una mayor seguridad de éstos, corriendo a cargo del sistema de información que se utilice. Fácil integración de servicios con otros sistemas propietarios. Inconveniente Inversión inicial en infraestructura física, sistemas de virtualización, ancho de banda y seguridad. Gasto de mantenimiento.

30 Nubes híbridas Combinar las aplicaciones locales con las de la nube pública. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones, al tiempo de aprovechar el Cloud Computing en los lugares donde tenga sentido. Ventajas Inversión inicial más moderada y a la vez contar con SaaS, PaaS o IaaS bajo demanda.

31 Clases de nube Software as a Service (SaaS): Modelo de distribución de software donde una empresa sirve el mantenimiento, soporte y operación que usará el cliente durante el tiempo que haya contratado el servicio. Infrastructure as a Service (Iaas): Modelo de distribución de infraestructura de computación como un servicio, mediante una plataforma de virtualización. Una diferencia fundamental con el hosting virtual es que el aprovisionamiento de estos servicios se hacen de manera integral a través de la web. Platform as a Service (PaaS): Modelo en el que se ofrece todo lo necesario para soportar el ciclo de vida completo de construcción y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web completamente disponibles en la Internet. Otra característica importante es que no hay descarga de software que instalar en los equipos de los desarrolladores.

32 Clases de nube

33 Frase “El software es como la entropía: difícil de atrapar, no pesa, y cumple la Segunda Ley de la Termodinámica, es decir, tiende a incrementarse”. Norman Augustine 


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