La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENCIA UNIVERSITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 DOCENCIA UNIVERSITARIA
EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA

2 PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
Discurso filosófico e ideológico Saber propio de la profesión PEDAGOGÍA Disciplina reconstructiva Sistema de mensajes implícitos

3 PRIMERA PERSPECTIVA CONCEPTOS
“Disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza, propios de la exposición de las ciencias, como al ejercicio del conocimiento humano al interior de una cultura” Olga Lucía Zuluaga y Otros.

4 CONCEPTO “Es un discurso con un corpus conceptual resultante de la reflexión sobre la formación, cuando esta es hecha ex profeso, con intencionalidad explícita en un escenario construido para ello (formal y no formal) y con actores rituales (maestros y alumnos” Vladimir Zapata

5 CONCEPTO “una disciplina en la que se mueven coherentemente múltiples paradigmas donadores de lógicas heterogéneas, lo cual no impide que ella tenga un campo autónomo en varios sentidos: histórico, epistemológico, experimental y comunicativo”. Alberto Echeverry

6 Conclusión “Diversas categorías de análisis, “enseñanza (Zuluaga, Echeverry y Martínez), los diversos elementos que configuran el saber del maestro (Vasco, Carlos Eduardo.), los factores que forman parte del sistema, además de la enseñanza y el aprendizaje (Vasco, C.E.) y el proceso de formación intencional e institucionalizada (Zapata, Flórez)”. Gloría Cecilia Gil

7 OBJETO (1) Sin embargo, el énfasis continua dándose en la enseñanza y en la necesidad de dar un estatuto epistemológico a la pedagogía, particularmente a través de su historicidad

8 SEGUNDA PERSPECTIVA CONCEPTO
“Conjunto de enunciados que orientan el oficio del maestro. Desde esta perspectiva “la pedagogía es un discurso de permite reconocer el sentido de la actividad del educador”. (Mockus y otros 1995).

9 CONCLUSIÓN Conocimiento socialmente relevante no sólo para los docentes sino también para los alumnos, la comunidad local, la sociedad civil y el Estado para cualificar la educación, apropiando y elaborando formulaciones pedagógicas.

10 TERCERA PERSPECTIVA CONCEPTOS
“Delimitación de modos de enseñar considerados válidos dentro del conjunto muy amplio de todos los posibles modos de enseñar” (Mockus y otros) “Sistema de mensajes implícitos que se encarga de regular las relaciones de quienes participan en las prácticas pedagógicas” “Un dispositivo para la producción, reproducción o transformación de la cultura y los procesos de socialización”. Mario Díaz

11 Conclusión “Una dimensión simbólica generativa de formas de cultura, de relación social, de saber, de experiencia y subjetividad, constituyéndose en un dispositivo cultural que de manera sutil reproduce las formas de ejercicio del poder pero que también se transforma en razón de los cambios que se producen en los contextos económicos, políticos, sociales y culturales”. Gloria Cecilia Gil

12 CUARTA PERSPECTIVA CONCEPTOS
“Una disciplina reconstructiva del saber cómo, empírico e intuitivo, en un saber qué, teórico” “La competencia comunicativa potenciada por la tradición escrita, la reorganización argumentativa y la escritura, a través de procesos de discusión racional, referida al conocimiento y a los saberes socialmente construidos y heredados, constituye la competencia pedagógica” (Mockus y Otros 1995)..

13 CONSTITUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA
Desde lo Histórico-Social. “Una disciplina que intenta constituirse como ciencia en la medida en que trata de captar o aprehender el fenómeno complejo de la educación” “El discurso pedagógico se ha formado relativamente tarde, apoyándose en teorías específicas más o menos ya constituidas de ciertas ciencias sociales como la Psicología o la Sociología (o aún de la economía)”. José Iván Bedoya

14 PEDAGOGÍA Método Arqueológico (Foucault)
“La arqueología pone de manifiesto unas relaciones entre las formaciones discursivas y unos dominios no discursivos (instituciones, acontecimientos políticos, prácticas y procesos económicos)…intenta determinar cómo las reglas de formación de que depende- y que caracterizan la positividad a que pertenece- pueden estar ligadas a sistemas no discursivos”.

15 DISCIPLINA “Configuración de campos de problemas para los cuales se desarrollan conceptualizaciones, estrategias y técnicas” “Es el trabajo de una comunidad, con delimitación de fronteras por el lenguaje que le es propio, y unas teorías y técnicas que le permiten desarrollarse...técnicas que tiene que elaborar o utilizar y, eventualmente, por las teorías propias” Edgar Morín “ Territorio de comunidades académicas que alcanzan un cierto grado de sistematicidad” “Agrupamientos profesionales organizados, publicaciones especializadas y categorías bibliográficas” Becher (2001)

16 ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA
“Disciplina teórica y metodológica. Y se discute su lugar en el contexto de las ciencias como una ciencia aplicada, la que mediante un conjunto interdisciplinario opera para la resolución de sus problemas específicos apoyándose en una serie de disciplinas a medida que éstas van constituyéndose. La pedagogía no es solamente un discurso acerca de la enseñanza, sino también una práctica cuyo campo de explicación es el discurso”. Olga Lucía Zuluaga

17 Teoría y práctica pedagógica
“Hay que distinguir el proceso pedagógico (o la práctica pedagógica) del discurso o formación discursiva pedagógica, es decir, de la pedagogía propiamente dicha”. Hay que distinguir, el proceso de investigación científica y el proceso pedagógico. Umbrales de la Cientificidad.

18 PEDAGOGÍA “Como discurso, teoría o disciplina cuyo objetivo sería aquella práctica pedagógica o como sostienen otros, el fenómeno o el hecho educativo en su complejidad”. Sin embargo, “al mismo tiempo que se realiza la práctica pedagógica no se produce la pedagogía como formación discursiva o teoría o reflexión sobre ella, como condición ineludible de su ejercicio”.

19 PEDAGOGÍA “La pedagogía cuando va constituyéndose en el seno del saber, cuando logra descubrir y definir su objeto específico, es decir, cuando reflexiona sobre dicha práctica pedagógica, aunque ésta había venido realizándose desde que ha existido la educación o al proceso al que ella se refiere, para pensar sus principios y su mismo funcionamiento, va identificando su estatuto epistemológico” José Iván Bedoya

20 REFLEXIÓN ¿Es posible que la pedagogía este en proceso de constituir su status científico? ¿ Es posible pensar la pedagogía como un saber crítico y teórico sobre la educación?


Descargar ppt "DOCENCIA UNIVERSITARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google