La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Accidente laboral y Vih

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Accidente laboral y Vih"— Transcripción de la presentación:

1 Accidente laboral y Vih
Dr. Héctor Arias

2 Introducción Posibilidad de daño Derivado de trabajo Riesgo laboral
Riesgo Químico Riesgo Físico Riesgo Biológico

3 Introducción El riesgo biológico Infecciones causadas
Por diversos agentes Virus Hongos exposición a Bacterias TRABAJADOR DE LA SALUD

4 PERSONAL DE SALUD RIESGO BIOLÓGICO Exposición a ¿Por qué?
Exposición diaria a fluidos corporales de Alto riesgo. Las infecciones por los virus Hepatitis B y C, VIH. Aumenta la posibilidad de El incremento y variedad de procedimientos invasivos.

5 Daño derivado del trabajo
“Se consideran daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo y ocasión del trabajo” Las materializaciones de un riesgo pueden dar lugar a daños para la salud: Accidente laboral. Enfermedad Profesional.

6 Marco normativo básico
La Ley 31/1995 y la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales establecen el marco general en el que se desarrollan las acciones preventivas. Junto al Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) constituyen el marco normativo básico de la prevención de riesgos laborales. En ellas se especifica la obligación de las empresas, de garantizar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, desarrollando las acciones necesarias para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. En el marco legal también se establecen los derechos y obligaciones de los/as trabajadores/as de cumplir con las normativas internas de la institución.

7 Derechos del Trabajador
Derecho a equipos de trabajo y medios de protección adecuados (Art. 17). Derecho de información, consulta y participación (Art. 12, 18, Cap.V: Art. 33 y sig.) Derecho a formación (Art. 19). Derecho a medidas de emergencia en empresa (Art. 20). Derecho a interrumpir su actividad en caso de riesgo grave o inminente (Art. 21). Derecho a que se vigile la salud de los trabajadores de forma periódica (Art.. 22).

8 Obligaciones del Trabajador
Velar por su propia seguridad y salud. Usar adecuadamente máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos o transporte necesario para el desarrollo de su actividad. Usar correctamente los medios y equipos de protección.

9 Obligaciones del Trabajador
Informar inmediatamente de cualquier situación que signifique riesgos para su seguridad y su salud. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad institucional, a fin de proteger la seguridad y la salud de los funcionarios en el trabajo. Cooperar con el empresario o director de la institución para garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Cumplir instrucciones adecuadas sobre riesgos y peligros antes de iniciar el desempeño de un puesto de trabajo.

10 Conceptos Generales y Marco Normativo.
Accidente laboral c/ riesgo biológico: Es una exposición fortuita a fluidos con patógenos potencialmente trasmisibles sobre: - Piel no intacta Mucosas cortopunzante Accidente laboral: Es toda lesión a causa del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte” (Ley , Artículo 5º).

11 EXPOSICIÓN Exposición laboral con riesgo biológico:
Es el que se presenta cuando un trabajador sufre un trauma cortopunzante y tiene exposición de sus mucosas o piel no intacta con sangre o fluidos de alto riesgo, producto de la transgresión de las Precauciones Estándar.

12 CARACTERÍSTICA DE LOS ACCIDENTES LABORALES CO RIESGO BIOLÓGICO
Todos los estamentos. La ocurrencia es proporcional al número de procedimientos realizados. Los mas frecuentes son los percutáneos (pinchazos). La mayoría ocurre después del procedimiento. Las agujas con lúmen son los elementos cortopunzantes mas involucrados en accidentes. Los procedimientos que causan mas accidentes son: inyección intramuscular y en la aplicación de anestesia oral.

13 accidentes cortopunzantes
Magnitud del problema En chile desde 1989 se hace vigilancia de accidentes cortopunzantes Entre el 1 al 2,4% de los accidentes laborales provienen de paciente fuente VIH (+) A la fecha, en el país no se ha notificado seroconversión del equipo de salud.

14 HOSPITAL CLINICO SAN BORJA ARRIARÁN Seguimiento de accidente cortopunzante años 1999-2002
73 exposiciones con riesgo =19,2% 159 exposiciones Con agujas con lumen= 41,8% 380 exposiciones Personal con mas Exposiciones= PARAMÉDICOS Servicio de mayor Ocurrencia= PABELLÓN

15 HOSPITAL CARLOS VAN BUREN Seguimiento de accidente cortopunzante años 1989-1999
PERSONAL EXPUESTO Y NOTIFICADO % DE EXPOSICIÓN 8,4 % Médicos 11.7% Enfermería 55,6% Paramédicos 8,9% Aux. de Servicio

16 HOSPITAL REGIONAL DE TALCA
FUENTE: INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HRT

17 HOSPITAL REGIONAL DE TALCA
FUENTE: INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HRT

18 HOSPITAL REGIONAL DE TALCA
FUENTE: INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HRT

19 Hospital de Talca. 2009-2011 52 notificaciones
85% pinchazos 13% corte 2% mucosas

20 Tasas anual x 1000 funcionarios
¿Tasa alumnos? 22 accidentes durante (3 de riesgo)

21 Fluidos importantes para trasmisión del Vih, Hep B-C
Sangre y fluidos con sangre, semen y secreción vaginal son considerados infectantes. Tambien liquido cefaloraquideo, pleural, sinovial, peritoneal, pericárdico y amniótico se consideran de riesgo potencial Deposiciones, saliva, secreción nasal, sudor, orina y vómitos no se consideran de riesgo a menos que contengan sangre visible. En caso de mordeduras humanas la trasmisión puede ser en cualquier dirección.

22 PROBABILIDAD DE DESARROLLAR LA INFECCIÓN DESPUÉS DE UN CONTACTO CON FUENTE POSITIVA
Hepatitis B 10-30% Hepatitis C 1,8% (0% - 7%) VIH exp. percutánea 0,3% ( 0,2% - 0,5%) VIH exp. mucosas 0,09% (0,006%-0,5%) Exposición en piel no intacta, no cuantificado pero notificado, riesgo menor que mucosas. El riesgo asociado a otros fluidos no ha sido cuantificado pero se considera menor que los anteriores.

23 Factores que influyen en el riesgo de infección
Profundidad Instrumento con sangre visible Aguja en arteria o vena Aguja con lumen Volumen del fluido Duración de la exposición Carga viral de la fuente

24 TIPOS DE EXPOSICIÓN Exposición con riesgo:
Herida profunda c/sangramiento, c/ instrumento con lumen, c/fluido corporal de alto riesgo o a simple vista contaminado con sangre. Exposición de mucosas a sangre o fluidos corporales de alto riesgo. Derrame de sangre o fluido corporal con exposición de herida, dermatosis o eczema. Exposición sin riesgo: Herida superficial, que no causa sangramiento, escarificación. Herida con instrumento que no está a simple vista contaminado con sangre o fluidos corporales con riesgo. Exposiciones de piel intacta o sana, con sangre o fluido corporal de cualquier tipo.

25 ACCIDENTE CORTOPUNZANTE
Es un accidente laboral en el que existe una lesión o trauma por un objetos punzante y/o cortante. ACCIDENTE CORTOPUNZANTE SE CLASIFICA SEGÚN RIESGO EN RIESGO MAYOR -Punción profunda -Aguja de gran diámetro - Contaminada con sangre o previamente ubicada en vena o arteria de paciente fuente. RIESGO AUMENTADO Exposición de mucosas o piel erosionada a grandes volúmenes de sangre SIN RIESGO Piel intacta con sangre o fluidos Herida con instrumento a simple vista no contaminado

26 LOS FLUIDOS CORPORALES DEBEN MANEJARSE CON:

27 FLUIDOS CORPORALES Definición Secreciones o líquidos biológicos,
que se producen en el organismo Definición Se clasifican en: Alto riesgo: Siempre aplicar precauciones estándar. Bajo Riesgo: No corresponde aplicar Precauciones Estándar. Sangre, semen, secreciones vaginales, todos los tejidos y líquidos de cavidades estériles: LCR, sinovial, pleural, Peritoneal, pericárdico, Amniótico. Deposiciones, secreciones nasales, expectoración transpiración, lágrimas, orinas, vómito, saliva. A excepción si tienen sangre visible.

28 ACCIONES POST EXPOSICION

29 ¿QUÉ HACER? ¿Qué debe hacer el médico que atiende un funcionario que sufre un accidente con riesgo biológico? ¿Qué debe hacer el funcionario que sufre un accidente con riesgo biológico? ¿Qué debe hacer la Institución?

30 QUE DEBO HACER?? Abandonar de inmediato la labor que está realizando.
Lavar la zona accidentada con agua y jabón. Avisar al jefe directo del accidente. Tomar exámenes que correspondan. El funcionario con accidente laboral de alto riesgo, previo consentimiento informado, se le deberá tomar examen: Test de Elisa para VIH; serología para Hepatitis B y C.

31 Clasificar el accidente.
¿Qué debe hacer el médico que atiende un funcionario con una exposición a fluidos corporales? Brindar consejería. Clasificar el accidente. Identificar la fuente y el fluido involucrado. Evaluar severidad del accidente. Identificar los factores riesgo asociados a seroconversión. Indicar profilaxis A-R post-exposición VIH, iniciar esquema de hepatitis B si el caso lo amerita. Informar al funcionario los efectos colaterales de las drogas A-R. Realizar exámenes basales Realizar un seguimiento :6 meses   Updated U.S. Public Health Service Guidelines for the Management of Occupational Exposures to HBV, HCV, and HIV and Recommendations for Postexposure Prophylaxis - June 29, 2001

32 Realizar exámenes basal tanto al funcionario como a la fuente
Serología VIH (Elisa) Marcadores serológicos Hepatitis B y C VDRL

33 IDENTIFICAR EL FLUIDO INVOLUCRADO
Fluido riesgo elevado para VIH : sangre, semen, secreción vaginal. Riesgo intermedio: LCR, líquido amniótico, líquido pleural Bajo riesgo*: saliva, sudor, lágrimas * Si no hay sangre visible.

34 Identificar la Fuente VIH positivo , SIDA.
Paciente en tratamiento A-R, carga viral , resistencia. VIH negativo (no amerita profilaxis). Hepatitis B , antígeno de superficie positivo. Hepatitis C. Fuente desconocida

35 Identificar factores asociados a sero-conversión
Accidente con aguja hueca Aguja proveniente de una arteria o una vena Sangre visible en el instrumento Accidente grave Si la fuente es positiva para el VIH o desconocida : Se indica régimen A-R extendido Ref.: New England J Med.1997; 337:

36 Table 1                                                                                                                

37 Table 2                                                                                                                

38 Evaluar severidad del accidente
Régimen básico Accidente leve Accidente moderado Accidente grave Accidente masivo Régimen extendido

39 ¿Cuándo indicar profilaxis anti-retroviral post-exposición?
Se indica en accidentes de tipo exposición parenteral :(percutánea, salpicaduras en mucosas, piel no indemne). Más Fuente positiva para el VIH (asintomático, SIDA, desconocida). Más Fluido corporal de riesgo alto, intermedio, o bajo si hay presencia de sangre. Exposición cutánea: Consideraciones especiales

40 Tipo de profilaxis Anti-retroviral
Régimen básico: Dos análogos de nucleosidos: AZT + 3TC, (combivir) D4T + 3TC Régimen extendido: Dos análogos de nucleosidos más un inhibidor de proteasa.(Indinavir, Nelfinavir, Lopinavir/Ritonavir) o más un no nucleosido (Efavirenz) Tiempo de la profilaxis: 4 semanas Inicio precoz (2 hrs) paciente VIH positivo que está en tratamiento antiretroviral y se conoce que éste mantiene su carga viral indetectable, el régimen sugerido, idealmente, debe ser el mismo que viene recibiendo el paciente

41 Consultar a experto si:
Retardo mayor a 24 hrs. De inicio terapia Funcionaria embarazada o lactando. Sospecha de resistencia viral Toxicidad o efectos adversos de regimen inicial.

42 Table 6                                                                                                                

43 Consejería Informar sobre efectos colaterales de las drogas A-R
Seguimiento: 6 meses Uso de preservativos, abstenerse de donar sangre, lactancia

44 Table 3                                                                                                               

45 Ig Específica + Vacunar
HEPATITIS B (+) (-) Personal NO vacunado Personal vacunado Personal NO vacunado Vacunar Ig Específica + Vacunar Consejería

46 Realizar un seguimiento :6 meses
Elisa para VIH :basal, a las 6 semanas, a los tres meses y a los 6 meses Serología para Hepatitis B y C :basal , 2 meses, 4 y 6 meses. Finalidad: Detectar seroconversión, indemnización, tratamiento.

47 Sistema de Vigilancia de VIH y Hepatitis Viral
OBJETIVOS: 1-Atención inmediata de una exposición ocupacional ( parenteral y/o cutánea) 2-Suministrar profilaxis anti-retroviral si el caso lo amerita 3-Conocer la incidencia y las características de las exposiciones ocupacionales 4 -Identificar casos de VIH ocupacional 5-Recomendar normas de prevención Carvajal A; Perdomo Y; García J ,Sojo G .y M J Nuñez. Sistema de Vigilancia de VIH y Hepatitis Viral en trabajadores de la salud. Antibióticos e Infección 1999; 7:2.

48 Protocolo de accidente con riesgo biológico del hospital de Talca: flujograma de accidente laboral con sangre y fluidos corporales ACCIDENTE LABORAL AVISAR A IAAS ATENCIÓN INMEDIATA EN LUGAR DEL ACCIDENTE Y TOMA DE EXÁMENES Unidad de Emergencia CON RIESGO (TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL S.OS) CLASIFICACIÓN DE RIESGO SIN RIESGO UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL (CONSEJERÍA, EVALUACIÓN Pcte fuente VIH, Hep. B/C (-) Pcte. fuente VIH, Hep. B/C (+) Pcte. Fuente Desconocido ETS (CONSEJERÍA, EVALUACIÓN Y/O CONTINUIDAD DE TTO) ALTA Todo funcionario que reciba tratamiento antiretroviral, debe ir a consejería ETS el primer día hábil post accidente.

49 PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCION
PROGRAMA POST-EXPOSICION NACIONAL Y LOCAL NORMATIVAS Y DIFUSIÓN EDUCACION PROGRAMADAS PRECAUCIONES ESTÁNDAR ELIMINACIÓN ADECUADA DE RESIDUOS ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN INMUNIZACIONES

50 MMWR September 30, 2005 / 54(RR09);1-17
bibliografia Updated U.S. Public Health Service Guidelines for the Management of Occupational Exposures to HIV and Recommendations for Postexposure Prophylaxis MMWR September 30, 2005 / 54(RR09);1-17


Descargar ppt "Accidente laboral y Vih"

Presentaciones similares


Anuncios Google