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Publicada porLola Villas Modificado hace 10 años
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BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP 06600 TEL. 55 12 53 7522 55 1253 7521 nododeinnovacion@gmail.com
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I. Prospectiva tecnológica global II. El contexto global III. Estilos de vida, patrones de producción y consumo responsable IV. El rol de consumidor como acelerador del cambio V. Conclusión CONTENIDO
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INNOVACIÓN MODELOS DE CAMBIO TENDENCIAS I. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA GLOBAL
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El patrón general
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Patrón de explotación de recursos
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Escenarios
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MODALIDADES DE GESTIÓN SISTEMAS DE ACCIÓN LA BRECHA SISTÉMICA I. El contexto global
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MODALIDADES DE GESTIÓN
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Sistemas en acción
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Brecha sistémica Socio Técnica Entendimiento común Sincronización de políticas públicas Infraestructuras Armonización con retos globales Desarrollo de mercados Incentivos Participación del consumidor y otras partes interesadas
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TRAYECTORIA DEL DEBATE PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE LA PERCEPCIÓN EMPRESARIAL III. Estilos de vida, patrones de producción y consumo responsable
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TRAYECTORIA DEL DEBATE Sociedad de consumo Consumo compulsivo Consumo ético Consumo solidario Comercio justo Consumo ecológico Consumo intermedio: cadenas de valor Activismo del consumidor; luchas ambientales, iniciativas colectivas y boicots Consumidor como eje del desarrollo de bienes y servicios: orientación al cliente El ciclo de vida y las responsabilidades del consumidor: información, concienciación, comportamientos, hábitos, gustos, usos y costumbres, preferencias y gestión de residuos Consumidor como parte interesada central y nuevos esquemas de gobernabilidad
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La reputación de las marcas
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Los retos reconocidos
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PARTICIPACIÓN ARTICULADA GOBERNABILIDAD RECONSIDERADO EL MAPEO DE LAS PARTES INTERESADAS EN MÉXICO IV. El rol de consumidor como acelerador del cambio
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La nueva gobernabilidad
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El futuro de la intervención gubernamental
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Tema 1: Feria de marketing, información objetiva e imparcial y prácticas contractuales justas Tema 2: La protección de la salud del consumidor y la seguridad Tema 3: El consumo sostenible Tema 4: Servicios al Consumidor, apoyo, quejas y solución de controversias Tema 5: Protección de los consumidores de datos y privacidad Tema 6: Acceso a servicios esenciales Tema 7: Educación y concienciación CONSUMIDORES COMO TEMA CENTRAL DE LA RSE
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El rol privilegiado del consumidor
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El peso del consumidor
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Perspectiva del consumidor responsable Ser críticos con nuestro consumo y nuestra forma de vida, aplicando valores éticos. Exigir información e informarnos acerca de las condiciones sociales y medioambientales en las que un producto o un servicio ha sido elaborado, cómo ha llegado hasta nosotros y cuáles son sus consecuencias. Reducir nuestro consumo, como opción ética y ecológica, optando por un modelo de bienestar y felicidad no basado en la posesión de bienes materiales, lo cual repercute tanto medioambiental como socialmente. Practicar un consumo respetuoso con la naturaleza, reduciendo, reutilizando y, por último, reciclando y consumiendo productos ecológicos y artesanos. Practicar un consumo solidario y socialmente justo, respetuoso también con las personas y las culturas, en el que por supuesto no existan la discriminación ni la explotación.
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Reconsideración del rol de las partes interesadas Gobierno federal Sector del conocimiento Consumidores Organismos internacionales Organismos del sistema Organismos no gubernamentales Industria, comercio y servicios Autoridades locales Organismos empresariales Sistema Nacional de innovación
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Fortalecimiento institucional del SISMENEC Desarrollo de nuevas capacidades Campañas multisectoriales Planeación estratégica del SISMENEC Desarrollo de nuevos mercados y sistemas de evaluación de la conformidad Estímulos a la inversión público-privada para el cierre de brechas Participación ciudadana sistémico-funcional: el consumidor como parte interesada crucial para el desarrollo sustentable V. Conclusión
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Posibles Acciones Revisión de tendencias de organización y presentación de los intereses del consumidor Promover estilos de vida sustentables Inducir innovaciones tecnológicas mediante la normalización enfocada a retos de sustentabilidad y economía verde. Representaciones inteligentes ante consejos, comités y dependencias de soporte técnico al consumidor. Impulsar campañas de cultura de consumo responsable. Promover el desarrollo de publicaciones, organización de foros y desarrollo de estudios estratégicos que coadyuven a fortalecer el sistema y la inclusión de los intereses de los consumidores en la organización del mercado libre.
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