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TEXTO EXPOSITIVO: CLASIFICATORIO

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Presentación del tema: "TEXTO EXPOSITIVO: CLASIFICATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO EXPOSITIVO: CLASIFICATORIO
Módulo 13 TEXTO EXPOSITIVO: CLASIFICATORIO

2 TEXTOS EXPLICATIVOS ¿Por qué es importante transmitir conocimientos? Antiguamente, los saberes pasaban de padres a hijos oralmente; esto obligaba a conservarlos en la memoria y a la presencia física para la comunicación. Por este motivo, gran parte de la información se perdía, se tergiversaba o llegaba incompleta. Para preservar los conocimientos adquiridos, la historia o las costumbres de los pueblos y también para concertar y mantener acuerdos se inventó la escritura. Actualmente, hay textos científicos, históricos, filosóficos; textos que explican teorías sobre arte, religión, deportes ya sea de manera escrita, oral o audiovisual. Estos textos que permiten comunicar el conocimiento son los textos explicativos.

3 ¿QUÉ SON LOS TEXTOS EXPLICATIVOS?
Los textos explicativos son no ficcionales; se caracterizan porque exponen un concepto, un hecho o un problema y lo desarrollan para que quien lo oye o lee lo comprenda; por ejemplo, pueden desarrollar el concepto de oración bimembre, el hecho de la Revolución de Mayo de 1810 o el problema de la desertificación de la Patagonia. Para eso, el emisor usa recursos verbales (conceptos clave propios de la disciplina o relacionados con el tema, definiciones, ejemplos, descripciones, relaciones de causa y consecuencia, palabras de otras personas) y no verbales (imágenes, destacados de palabras; distribución de la información en párrafos, cuadros, esquemas, etcétera). En otras palabras, a veces resume la información y otras veces la expande. ¿CÓMO SE RECONOCEN LOS TEXTOS EXPLICATIVOS? Los textos explicativos siempre son una respuesta a una pregunta, aunque ésta no aparezca explícita. Generalmente, comienzan con una definición seguida de una descripción, o con el planteo de un problema o una situación y luego desarrollan sus causas.

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5 ALGUNOS RECURSOS PARA EXPLICAR DEFINICIONES
¿Qué son las campañas de prevención? Las campañas de prevención son un tipo especial de textos explicativos: a la intención de transmitir conocimientos se agrega la de convencer a las personas para que hagan o dejen de hacer algo. Así, los gobiernos y algunas organizaciones no gubernamentales difunden información relacionada, generalmente, con enfermedades epidémicas o que pueden afectar a muchas personas. El objetivo es que las personas sepan qué hacer para no contagiarse o ante qué síntomas consultar al médico. Las definiciones son una parte fundamental de la explicación porque permiten transmitir significados de palabras y diferenciar unos objetos de otros. Por eso, es muy común que aparezcan al principio y a veces sean reemplazadas por descripciones (en lugar de decir qué es algo se dice cómo es). Las definiciones suelen presentarse mediante la escritura sintáctica constructiva sustantiva + verbo ser conjugado + construcción sustantiva. Por ejemplo, mediante la definición “El dengue es una enfermedad producida por un virus” se dice qué es el dengue y se lo diferencia de otras enfermedades que no son producidas por virus. También se usan clasificaciones para definir; es decir, se dice a qué clase pertenece el objeto (“El dengue pertenece a la clase de enfermedades virales”) y qué lo diferencia de otros objetos de la misma clase (“A diferencia de otras enfermedades virales, el dengue es transmitido por un mosquito vector”).

6 EJEMPLOS Los ejemplos son casos particulares, concretos, es decir, son expansiones de la definición que ayudan a comprenderla (“puede ser cualquier recipiente que contenga un poco de agua, generalmente de lluvia, por ejemplo, envases desechados, cilindros con agua, agujeros en los árboles, cubiertas, botellas, etcétera.”). Generalmente, el lector los reconoce porque están introducidos por las palabras por ejemplo, un caso es o como ocurre con… REFORMULACIONES Reformular una frase es volver a decirla de otra manera, con otras palabras. Generalmente, el emisor usa este recurso cuando supone que es posible que lo que dijo no se comprenda (“todos los lugares que contienen o que pueden contener agua, o sea, los criaderos reales y potenciales”). Para introducir una reformulación se usan las palabras es decir, en otras palabras, dicho de otro modo, esto significa que, o sea. PARATEXTOS Los paratextos ayudan a leer textos explicativos porque, en su mayoría, resumen información. Además de los títulos y los subtítulos –que son paratextos verbales-, en los textos explicativos suelen aparecer imágenes explicativas (fotografías, ilustraciones, mapas, cuadros, redes, gráficos estadísticos e infografías). Las infografías son un tipo especial de paratexto visual porque en ellas se combinan imágenes y palabras para resumir información.

7 EXPONER O EXPLICAR Estas dos palabras son similares pero tienen grandes diferencias entre sí. Comparten el prefijo ex- (que significa “hacia afuera”) porque se supone que siempre se expone o se explica algo para alguien. Sin embargo, exponer solo implica dar información. Para esto es suficiente disponer de datos y comunicarlos. Explicar también es dar información, pero además supone el compromiso y el esfuerzo para que el receptor lo comprenda; y para ello se vale de múltiples recursos. LAS TRAMAS EXPLICATIVAS La trama explicativa es propia de los textos explicativos, es decir, aquellos producidos para comunicar conocimientos; a veces también aparecen en algunos textos periodísticos y muy poco en textos ficcionales (sobre todo, en los cuentos y las novelas policiales, cuando el detective explica cómo dedujo quién es el culpable). La trama explica tiene dos características que comparte con la trama argumentativa, ellas son: Pueden incluir narraciones y descripciones. Se reconocen por la intención del emisor, y esa intención aparece, sobre todo, en los recursos que usa.  La intención del emisor de las tramas explicativas es que el receptor comprenda la información del mensaje. Por eso, produce textos deliberadamente coherentes y cohesivos, es decir, aprovecha al máximo los recursos de la coherencia y la cohesión textual. De este modo, no sólo comunica información; también la jerarquiza dentro del texto (coherencia), es decir, muestra qué información es imprescindible para comprender y cuál no, y muestra cómo se desarrolla (cohesión).

8 OTROS RECURSOS PARA EXPLICAR
CITAS Y RELACIONES CAUSALES Las explicaciones a veces incluyen palabras de otras personas sobre el mismo tema. Pueden usarse para mostrar puntos de vista diferentes de los del emisor o para agregar información. Esas palabras que se incluyen se llaman cita. También es habitual que aparezcan relaciones de causa y consecuencia. Mediante estas relaciones se describen procesos o se vinculan elementos de la explicación.

9 LA PALABRA ESQUEMA La palabra esquema deriva del griego y originalmente significaba “figura”. Como notarán, conserva algo de aquel sentido, ya que si bien los esquemas emplean palabras, predomina el aspecto visual en cuanto a cómo se distribuye el texto, la tipografía y los colores que se usan para destacar los componentes. ESQUEMA DE CONTENIDO Los textos (ya sean trabajos científicos, artículos periodísticos, cuentos, etcétera) presentan información, ideas o hechos organizados de manera coherente, es decir, teniendo en cuenta una distribución específica y respetando las características de cada tipo de texto. Esta organización de los datos se asemeja a un esqueleto, un armazón que sostiene las ideas del texto. Como ya saben, un texto puede resumirse mediante recursos diversos (resúmenes, tablas, infografías, etcétera). El esquema de contenido es otra manera de sintetizar la información con el fin de comprenderla y recordarla.

10 ¿CÓMO HACER UN ESQUEMA DE CONTENIDO?
1. Ubiquen en el texto y luego busquen en el diccionario el vocabulario que no conozcan o los genere dudas. Si lo consideran necesario, pueden anotar al margen las definiciones que encuentren. 2. En una segunda lectura, indiquen las que les parecen ideas principales como les resulte más adecuado. 3. Resuman esas ideas mediante construcciones sustantivas (oraciones unimembres). 4. Numeren las oraciones unimembres del punto 3 según la importancia para el tema que desarrolla el texto y organícenlas en un esquema de contenido según ese orden.

11 RED CONCEPTUAL La red conceptual es un método de resumen a partir de las palabras clave. Si bien con una red se usan más recursos no verbales que en el esquema de contenido, tienen la ventaja de mostrar las relaciones entre los conceptos.

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13 ¿CÓMO ARMAR UNA RED CONCEPTUAL?
1. Para armar una red de conceptos, los procesos y/o las ideas del texto, lean el texto y aclaren el vocabulario que desconozcan o les genere dudas. 2. En una segunda lectura, indiquen las palabras clave como les resulte más adecuado. 3. Jerarquicen las palabras señaladas según su importancia. 4. Luego, relacionen las palabras clave mediante líneas y/o flechas empezando por la que les haya parecido más importante, es decir, con la que se relacionan todas las demás o la mayoría de ellas. Los recursos visuales pueden reemplazar verbos o conectores (aunque, en algunas ocasiones, resulta más conveniente explicitarlos).


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