La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué son y cómo tratarlas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué son y cómo tratarlas."— Transcripción de la presentación:

1 Qué son y cómo tratarlas.
Las alergias Qué son y cómo tratarlas. Lucía Cortijo, 1º Bachillerato

2 Introducción. Se va a tratar el tema sobre las alergias, qué son y por qué se dan, cómo se pueden detectar y algunos medios para tratarlas. Pese a no ser una de las enfermedades más graves que existen, sí es una de las que afecta a mayor número de población y, además, bastante incómoda. Es una enfermedad fácilmente tratable, que no suele dar grandes complicaciones si se toman las medidas adecuadas. Con estos datos se va a intentar conocer más sobre el tema y se intentará que sea de utilidad para posibles casos.

3 ¿Qué son las alergias? Según la OMS, la alergia es una reacción exagerada del organismo al tomar contacto con conocidas como sustancias alergénicas o alérgenos. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. Aunque ese primer contacto no produce en el individuo ningún síntoma, éste quedará “sensibilizado” de forma que ante futuros contactos con el mismo alérgeno, se van a liberar una serie de mediadores químicos responsables de los síntomas típicos de una reacción alérgica.

4 Etiología. Se estima que un 20 por ciento de la población es alérgica a alguna sustancia. El aumento podría deberse a que en los países industrializados los niños no tienen contacto directo con múltiples microorganismos (virus y bacterias). Se sospecha que existe una predisposición hereditaria a las alergias.

5 Síntomas. A pesar de que son muy molestas, por lo general, las alergias no son complicaciones graves, pero sí pueden acabar en cuadros más complejos, como el asma. Las reacciones alérgicas pueden ser leves o graves. La mayoría de ellas consiste sólo en la molestia que causa el lagrimeo y el picor en los ojos, además de algunos estornudos. En el extremo opuesto, las reacciones alérgicas pueden poner en peligro la vida si causan una repentina dificultad respiratoria, un mal funcionamiento del corazón y un acusado descenso de la presión arterial, que puede acabar en shock (anafilaxia).

6 Clasificación de los alérgenos.
Alérgenos por inhalación (polen vegetal, las esporas de hongos, los cabellos, la caspa, las plumas y el polvo). Alérgenos por ingestión (leche, la harina, el pescado, los mariscos, los huevos y las fresas. También los medicamentos). Alérgenos por contacto (la lana, la seda, el cuero, los productos químicos, los plásticos, los detergentes, los cosméticos y los medicamentos de uso tópico). Alérgenos por inyección (las vacunas, los antibióticos, y otros medicamentos inyectables y las transfusiones con sangre de grupo diferente al del receptor).

7 Diagnóstico. El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas como, por ejemplo, cuándo se presenta la alergia. Se pueden necesitar pruebas para alergias con el fin de averiguar si los síntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas. Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas alérgicas. Otros tipos de pruebas cutáneas incluyen la prueba del parche y las pruebas intradérmicas. Los exámenes de sangre pueden medir los niveles de sustancias específicas relacionadas con las alergias, especialmente una llamada inmunoglobulina E (IgE). Un conteo sanguíneo completo (CSC), llamado conteo de glóbulos blancos eosinófilos, también puede ayudar a diagnosticar alergias.

8 Pruebas de alergia

9 Tratamiento. Las reacciones alérgicas graves (anafilaxia) requieren tratamiento con un medicamento llamado epinefrina. ANTIHISTAMÍNICOS: Los antihistamínicos son los fármacos más empleados en el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Se trata de un grupo de fármacos cuya característica común es la de inhibir los efectos de la histamina. CORTICOESTEROIDES: Los corticoides o corticoesteroides son un tipo de las hormonas denominadas esteroides, que se producen en las glándulas suprarrenales. DESCONGESTIONANTES OTROS MEDICAMENTOS: Los inhibidores de leucotrienos son medicamentos que bloquean las sustancias que desencadenan alergias. VACUNAS ANTIALÉRGICAS

10 Prevención. Amamantar. Estar expuesto a ciertos alérgenos (como los ácaros del polvo y la caspa de los gatos) durante el primer año de vida puede prevenir algunas alergias. Una vez que las alergias se han presentado, el hecho de tratarlas y evitar cuidadosamente los desencadenantes puede prevenir las reacciones en el futuro.

11 Remedios naturales. El ajo. Sal marina. Frotar las orejas.
masticar un trozo de panal de miel. La cocción de flor de saúco combate los picores, enrojecimientos e inflamaciones de la piel provocados a menudo por las alergias. Eufrasia, llantén mayor, ortiga y eupatorio.

12 Conclusión. La alergia es una enfermedad muy controlada en la actualidad, que se puede diagnosticar con sencillas pruebas prácticamente indoloras y que se puede tratar por varios medios, ya sean naturales o químicos. Pese a ser una enfermedad muy extendida, ya que la mayoría de la población la padece, apenas hay casos de muertes, y es muy difícil que se den si se siguen las correctas medidas de prevención y tratamiento. Lo más importante es conocer la enfermedad y acudir a un médico si se tiene la sospecha de que se puede padecer. Es importante si se trata de niños tenerlos concienciados y, en caso de que se trate de una alergia a medicamentos o alimentos, advertirles de que no cojan nada de otras personas.


Descargar ppt "Qué son y cómo tratarlas."

Presentaciones similares


Anuncios Google