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El Diseño El hombre y el objeto Desde los inicios de cualquier civilización, el hombre ha creado objetos, en consecuencia, ha “diseñado”. Estos objetos.

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Presentación del tema: "El Diseño El hombre y el objeto Desde los inicios de cualquier civilización, el hombre ha creado objetos, en consecuencia, ha “diseñado”. Estos objetos."— Transcripción de la presentación:

1 El Diseño El hombre y el objeto Desde los inicios de cualquier civilización, el hombre ha creado objetos, en consecuencia, ha “diseñado”. Estos objetos han tenido siempre como intención ser extensiones de nuestros cuerpos y nuestras mentes. Inclusive se presume que el diseño fue la primera profesión. Hace millones de años sentarse era una necesidad que se satisfacía con una roca, con un tronco, con un montículo. Ahora, el derivado es una silla. Y así beber se convirtió en un vaso, cazar en una lanza, moverse en una bicicleta, etc. El caso es que ahora los objetos están tan ligados a nuestras vidas y es imposible no pensar en ellos.

2 El Diseño El objetivo del diseño es simplificar la vida para todos.

3 El cuerpo humano como referente del diseño El cuerpo humano desde siempre ha sido la principal fuente inspiradora del diseño, puesto que el hombre siempre ha diseñado sus objetos para que se adapten a su cuerpo y sus capacidades, otorgándole mayor comodidad. El hombre prehistórico es un ejemplo de esto, pues ya daba forma a sus herramientas y armas para hacerlas más fáciles de usar. Vasija Cuchillos de huesos Puntas de flecha

4 Diseño y ergonomía Hoy en día los diseñadores se sirven de la información que entrega la ergonomía para elaborar sus productos. Esta ciencia investiga la interacción de las personas en sus aspectos físicos y psíquicos con los objetos con los que entran en contacto, principalmente en el área laboral, aplicando estos conocimientos en la obtención de productos que sean más seguros o fáciles de usar como vehículos, electrodomésticos, máquinas, etc. Por ejemplo, el asiento de un vehículo debe adaptarse a los distintos tamaños de los usuarios.

5 Diseño y ergonomía La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica. En definitiva, la ergonomía tiene como misión adaptar “la máquina al hombre”, para alcanzar objetivos como un alto nivel de producción y, al mismo tiempo, garantizar el bienestar físico, psíquico y social de las personas.

6 Diseño y ergonomía Ramas o componentes de la ergonomía: Anatomía: a)Antropometría: Las dimensiones del cuerpo. b)Biomecánica: La aplicación de las fuerzas. Fisiología: a)Fisiología del trabajo: El desgaste de la energía. b)Fisiología ambiental: Efectos del entorno físico. Psicología: a)Psicología de aptitudes: Las decisiones tomadas en base a información procesada. b)Psicología ocupacional: Entretenimiento, esfuerzo y diferencias individuales.

7 Las funciones del diseño Función estética del diseño Esta función tiene por finalidad embellecer los objetos diseñados. Dentro de la historia del diseño, encontramos variados movimientos con opiniones diversas en cuanto a este tema. El primero “Arts & Crafts”, liderado por Morris (1850 – 1914, Gran Bretaña) enfatizaba, más que la funcionalidad del objeto, su ornamentación, tornándolo en más bello que útil. Morris

8 Las funciones del diseño En cambio los movimientos como la fundación Deutscher Werkbund (Munich, 1907 – 1935), la revista De Stijil (Holanda, 1917 – 1931) y la Bauhaus (Berlín, 1919 – 1933), coinciden en la eliminación de la ornamentación a favor de la funcionalidad del objeto. Deutscher WerkbundSilla Wassily, Bauhaus.Silla red- blue, De Stijil.

9 Las funciones del diseño Función práctica del diseño Esta función tiene por finalidad aliviar el trabajo del hombre y satisfacer sus necesidades, asignando a los objetos diversas funciones para que realicen múltiples tareas. Los movimientos citados en la diapositiva anterior, dan claro ejemplo de esta función al privilegiar la funcionalidad del objeto por sobre su ornamentación.

10 Las funciones del diseño Función social del diseño El diseño cumple esta función en cuanto sus objetos son dirigidos a un grupo de personas o sociedad, para lo cual debe interpretar sus gustos y necesidades.


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