La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

el palacio de fernán núñez haced clic para avanzar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "el palacio de fernán núñez haced clic para avanzar"— Transcripción de la presentación:

1 el palacio de fernán núñez haced clic para avanzar

2 PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ MONOGRAMA

3 PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ
Se trata de uno de los ejemplos más representativos de arquitectura civil de la época isabelina. Fue Palacio del Duque de Fernán Núñez hasta que fue adquirido por Renfe. Pese a su forma rectangular la planta tiene una distribución irregular en torno a varios patios interiores. La fachada, característicamente isabelina, consta de un cuerpo bajo y un orden de pilastras jónicas.

4 FACHADA DEL PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ

5 JARDÍN

6 PATIO ROSA

7 LA LOGIA Es un elemento arquitectónico, utilizado sobre todo en la arquitectura italiana del siglo XVII. Funciona a modo de Galería o Pórtico y está abierto íntegramente por al menos uno de sus lados y sostenido por columnas y arcos. Normalmente se encuentra a nivel del suelo

8 LOGIA

9 PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ
El Palacio de Fernán Núñez es un edificio palaciego del siglo XIX situado en la calle Santa Isabel de Madrid. Fue construido por el arquitecto Martín López Aguado en el año 1846 para el Duque de Fernán Núñez. En dicho palacio fueron frecuentes las tertulias y fiestas organizadas por la Duquesa de Fernán Núñez, una de las damas más populares de la aristocracia madrileña del siglo XIX. Este palacio de estilo neoclásico con influencias del clasicismo romántico de mediados del siglo XIX en el exterior, muestra en su interior una amplia variedad de estilos, desde el neobarroco al romanticismo de influencia francesa. Asimismo conserva algunos interesantes objetos, como por ejemplo un gran espejo en la escalera que comunica las plantas y que servía para que los invitados a las fiestas pudieran observar disimuladamente si llevaban bien colocados sus vestidos antes de entrar en los salones. Desde su construcción ha sufrido varias reformas pero todas ellas conservando su decoración decimonónica. En 1912 fue reformada la terraza del jardín; en 1940 fue reconstruido parcialmente; en 1970 fue restaurado y reformado de nuevo; en 1985 las plantas baja y primera fueron reformadas de nuevo, y la última obra ha sido la restauración de sus fachadas entre el 2000 y RENFE, al adquirir el edificio lo convirtió en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, manteniendo este uso hoy en día.

10 ESCALERA PRINCIPAL

11 SALÓN PASOS PERDIDOS

12 SALÓN PASOS PERDIDOS

13 LA SALA DE RETRATOS En la Sala de Retratos hay que destacar una magnifica mesa de caoba de Guinea, pieza única, en torno la cual tuvieron lugar las conversaciones de Paz árabe-israelíes de 1991, la alfombra, como todas las del Palacio es de la Real Fábrica de Tapices, las puertas, finamente trabajadas, son de roble y las paredes están revestidas de seda.

14 SALÓN RETRATOS

15 PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ
En 1940, Carlos Botín Polanco, director de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España y Red de Andaluces compró el Palacio a la viuda del V Duque de Fernán Núñez Al año siguiente, el Gobierno decretó la nacionalización de las líneas férreas españolas y la creación de RENFE, convirtiéndose el Palacio en la sede de su Consejo de Administración Así, el palacio de Fernán Núñez pasó a pertenecer a esta nueva Compañía que encargó su remodelación para adaptarlo al nuevo uso Una de las reformas, realizada en 1967, tuvo como fin habilitar un espacio para albergar el primer Museo del Ferrocarril de España Actualmente el edificio es propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de Renfe Operadora.

16 DESPACHO DEL PRESIDENTE

17 SALA OVAL

18 PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ
La habitación principal del Palacio y el espacio donde se han grabado numerosas películas y series de época es el Salón de Baile. Posee pinturas y esculturas mitológicas relacionadas con la música y también un espléndido suelo taraceado. Está coronada por un balcón donde se situaba la orquesta en las fiestas y carnavales que daban los Duques, y a las que asistía hasta la reina Isabel II Ella y su marido tomaban café y charlaban en la sala anexa, que por ese motivo pasó a llamarse Salón Isabelino.

19 EL SALÓN DE BAILE ES UNO DE LOS MÁS LUJOSOS DEL MADRID ISABELINO

20 ES UNA MARAVILLA EL TEMPLETE DE LOS MÚSICOS

21 EL ESPLÉNDIDO SUELO TARACEADO DEL SALÓN DE BAILE

22 EL SALÓN DE BAILE POSEE PINTURAS Y ESCULTURAS MITOLÓGICAS RELACIONADAS CON LA MÚSICA

23 SALÓN ISABELINO

24 el salón isabelino El gran Salón Isabelino, junto con el Salón de Baile son las mejores alhajas de la casa. El Salón Isabelino es suntuoso por sus muebles de lujo; la preciosa mesa de centro en forma de galápago, la chimenea Luis XV de mármol de Carrara, lámpara de Baccarat, los espejos que amplían la sensación de espacio, un reloj francés de Barbedienne. La preciosa decoración de pinturas, con esos Ángeles alados del pintor madrileño Vicente Palmaroli que simbolizan la Primavera, también hay que destacar la pintura en seda del techo.

25 SALÓN ISABELINO

26 ÁNGELES ALADOS DEL PINTOR MADRILEÑO VICENTE PALMAROLI

27 SALÓN ISABELINO

28 DETALLE DEL SALÓN ISABELINO

29 PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene su sede en el Palacio de Fernán Núñez. Esta joya arquitectónica neoclásica ha sido centro de la vida social de la clase alta madrileña en el siglo XIX, primer Museo del Ferrocarril de España, sede del Ministerio de Transportes y de Renfe, y Plató de cine. Sus estancias son de las mejor cuidadas de la capital.

30 SALÓN ROJO

31 SALÓN AMARILLO

32 EL SALÓN ROSA El salón rosa, está presidido por un gran cuadro de Ramón Bayeu, que cubre todo el lateral derecho y representa a niños jugando. La lámpara del techo es de cristal de roca, también hay que destacar unos bonitos espejos decorados con ramas de laurel.

33 SALÓN ROSA

34 El salón amarillo y el rosa, cuentan con cartones de motivo goyesco y con los espejos originales del Congreso de los Diputados.

35 la decoración del palacio de fernán núñez
La decoración de todas las salas es neobarroca, obra del decorador Joaquín Edo del Castillo Pan de oro, porcelanas chinas, bronces dorados, lámparas de la Granja, frescos y relieves de madera de gran calidad constituyen el decorado de este Palacio.

36 SALÓN ESTUCO

37 EL COMEDOR PRINCIPAL El Comedor Principal es una magnífica pieza del Palacio en cuyo centro hay una gran mesa que figuró en la exposición de París del año 1869 de donde la trajo el Duque de Fernán Núñez La estructura es a base de madera de nogal tallada y decorada. Hay que destacar el escudo nobiliario en madera Cercana a esta pieza está el comedor de los niños, decorado con réplicas de cartones goyescos.

38 COMEDOR PRINCIPAL

39 COMEDOR PRINCIPAL ESCUDO NOBILIARIO

40 COMEDOR DE LOS NIÑOS

41 PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ
El Palacio de Fernán Núñez es un edificio muy cinematográfico, que ha sido escenario de numerosas películas españolas -desde la mítica y ferroviaria “ El marqués de Salamanca” (Año 1948, Edgar Neville),- hasta “¿Dónde vas Alfonso XII?” (Luis César Amadori), “Volavérunt” (Bigas Luna), “¡Buen viaje, Excelencia!” (Albert Boadella), “Sangre de  Mayo” (José Luis Garci) y series de televisión como “La Regenta”, o “La Duquesa de Alba”.

42 PALACIO DUQUES FERNAN NUÑEZ BAILE TRAJES
GRABADO DE LA ILUSTRACCION ESPAÑOLA AÑO 1884

43

44 AUTORA MARÍA ASUNCIÓN RODRÍGUEZ OCTUBRE 2012


Descargar ppt "el palacio de fernán núñez haced clic para avanzar"

Presentaciones similares


Anuncios Google