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CONTABILIDAD DE GESTION 1

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Presentación del tema: "CONTABILIDAD DE GESTION 1"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD DE GESTION 1
Costo de Materiales y Costo de Personal

2 Mercaderías: son artículos que se han comprado para venderles con ánimo de lucro, sin previa transformación. Materias Primas: son los materiales adquiridos, por la empresa para su transformación o incorporación al producto

3 Las materias primas son de:
Origen animal: carne, leche, huevo, lana Origen vegetal: madera, cereales, frutas Origen mineral: hulla, petróleo, metales

4 Materiales Auxiliares: son materias primas consumidas, que se utilizan en el proceso de producción, de forma indirecta, pues no se incorporan al producto terminado Envases y Embalajes: los envases son recipientes o vasijas destinados a contener los productos.

5 COSTO DE LOS MATERIALES COMPRADOS
Costo de Compra: comprende el importe neto de acuerdo a la factura del proveedor.

6 Costo de materiales en almacen: incluye todos los costos hasta la puesta en almacén de los materiales comprados. Costo completo de aprovisionamiento: incluye el precio de compra, más costo de materiales en almacén y otros costos necesarios para que el producto llegue al depósito

7 CRITERIOS DE VALORACION
PMP; PEPS, UEPS NIFO: Costo de reposición, los costos se valorán al precio que se supone la próxima compra, o bien el precio actual de mercado HIFO : las salidas se valoran al precio de adquisición de la partida que represente mayor costo.

8 Inventario Permanente de Materiales
A MÁS DE LAS CANTIDADES TENEMOS LOS PRECIOS, los mismos son captados: - Código de barras - Mecánico o manual

9 COSTO DE PERSONAL El factor humano es el principal activo con el que cuenta una empresa en nuestros días. La remuneración a la eficiencia y eficacia del factor humano constituye el costo de mano de obra

10 Percepciones de carácter salarial:
- Salario base - Complemento de carácter general - Complemente de puesto de trabajo - Complemento por calidad y productividad

11 Percepciones de carácter no salarial:
- Retribuciones en especie y servicios sociales al personal Percepciones específicas de carácter plurianual - Planes de pensiones - Beneficios de Jubilación

12 Hay también retribuciones:
- Por incapacidad laboral transitoria - Por invalidez, muerte - Por desempleo - Por formación profesional

13 Los sistemas de Retribución
Los sistemas de retribución por rendimientos permiten remunerar de manera diferencial las distintas responsabilidades y objetivos alcanzados por los distintos empleados de la empresa. No pretende ser un sistema discriminatorio.

14 Cualquier sistema de retribución por rendimientos que elijamos, debe reunir entre otros los requisitos siguientes: - Se comprensible para el trabajador - De fácil controlabilidad

15 A) Sistemas de ganancias en la misma proporción que el rendimiento
- Tasas uniformes por piezas - Norma horaria o trabajo por pieza a la hora

16 Sistema de ganancias en menor proporción que el rendimiento
- Sistema Halsey _ Sistema Rowan - Sistema Barth - Sistema Bedaux

17 Sistemas de ganancias en mayor proporción que el rendimiento
- Tasas progresivas por piezas

18 Sistemas de ganancias en proporción diversa con el rendimiento según nos movamos en unos tramos u otros: - Sistema Taylor - Sistema Grantt - sistema Merrick - Sistema empririco de Emerson

19 Los costos específicos de personal
Los costos específicos que vamos a reseñar son los siguiente: - Los costos de las ausencias retribuidas Los costos derivados de los planes de pensión - Los costos derivados de otros beneficios de jubilación

20 La Curva de la experiencia
La repetición de una tara fabril otorga, al que la realiza, una mayor familiaridad con la misma y, en consecuencia, se produce una disminución en el tiempo necesario para realizarla como resultado de la experiencia.

21 Los estímulos motivacionales y el control del costo de personal
El mal clima laboral y una retribución no adecuada son factores que inciden en la consecución de los objetivos de la empresa.

22 Por ello la importancia de tener personales motivados y con un incentivo adecuado para la realización de sus tareas.

23 Requisito Necesidad de cambio de la cultura empresarial La dirección debe ser el motor del cambio El proceso de comunicación debe ser fluido en todas las direcciones La formación de grupos de trabajos, debe hacerse aprovechando el potencial de cada persona.


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