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Publicada porAbelardo Amador Modificado hace 10 años
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XXX PLENO NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PAIPA, 2009 LOS SENTIDOS DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO EN RUDECOLOMBIA: MAS ALLÁ DE UN SERVICIO ASISTENCIAL Dr. Luís Felipe Contecha Carrillo Profesor Universidad del Tolima
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LOS SENTIDOS DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO EN RUDECOLOMBIA: MAS ALLÁ DE UN SERVICIO ASISTENCIAL Tesis Doctoral 2004-2008 WWW.FIEPCOLOMBIA.ORG Pasantía: Argentina y Chile El estado del arte del bienestar universitario en Colombia
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Experiencias de vida La docencia: Educación Física y el Deporte una profesión, una posibilidad en la IES RUDECOLOMBIA; U CAUCA. Formación académica y desempeño laboral: Estudiante: pregrado, postgrados Administrativo- directivo: Coordinador de deportes. Presidente ASCUN Deportes Nacional Docente Universitario La Historia, una pasión una afición. Libro, sobre el deporte universitario FIEP La investigación y el investigador
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Contenido de la tesis RESUMEN INTRODUCCIÓN 1.- CONCEPCIÓN DE BIENESTAR: EL BIENESTAR COMO POLÍTICA DE ESTADO 1.1 EL SIGNIFICADO HISTÓRICO DEL ESTADO DE BIENESTAR 1.2 EL MODELO DE ESTADO DE BIENESTAR EN COLOMBIA.
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2.ELEMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE BIENESTAR EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA 2.1.LOS ASUNTOS ESTUDIANTILES Y EL BIENESTAR UNIVERSITARIO EN EL SURGIMIENTO Y EXPANSIÓN DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA 2.1.1.Primer momento. Asuntos estudiantiles, bienestar estudiantil 2.1.2.Segundo momento. El bienestar universitario como política de Estado 2.2.EL BIENESTAR UNIVERSITARIO EN COLOMBIA DESDE LAS ORGANIZACIONES 2.3.INFLUENCIA DE EXPERIENCIAS Y MODELOS DE UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Y ESTRATEGIAS SOBRE EL BIENESTAR UNIVERSITARIO EN COLOMBIA 2.4.EL CONCEPTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA LEGISLACIÓN SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
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3.EL PROCESO METODOLÓGICO 3.1.FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES: UNA MIRADA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD 3.1.1.Hermenéutica vs. Positivismo 3.1.2.Por una racionalidad comunicativa de la ciencia 3.2.TRES ESTILOS DE HACER CIENCIA DESDE CONOCIMIENTO E INTERÉS 3.3.DISEÑO METODOLÓGICO 3.3.1.El grupo de discusión 3.3.2.Análisis de contenido 3.4.DESARROLLO METODOLÓGICO 3.4.1.Técnicas e instrumentos 3.4.2.Procesamiento de los datos 3.4.3.Aspectos éticos
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4.HALLAZGOS 4.1.FASE EXPLORATORIA 4.1.1.Acreditación y legislación 4.1.2.Concepto de universidad 4.1.3.Condiciones que afectan el bienestar universitario 4.1.4. Concepto de bienestar universitario 4.1.5.Proyección social 4.2.FASE DE PROFUNDIZACIÓN: HORIZONTES DE SENTIDO 4.2.1.Los sentidos del bienestar en el estamento administrativo 4.2.2.Los sentidos del bienestar en el estamento docente 4.2.3.Los sentidos del bienestar en el estamento estudiantil 4.2.4.Los sentidos del bienestar en los funcionarios de las dependencias del bienestar universitario 4.3.CONSTITUCIÓN DE SENTIDO: EL BIENESTAR, SUBORDINADO POR UNA MODERNIDAD INSTRUMENTAL 4.3.1.Un estudiante menor que quiere aprender: el bienestar asistencial 4.3.2.El bienestar como trayecto del conocer 4.3.3.El bienestar como capacidad: la visibilidad del ser
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5.CONCLUSIONES GENERALES BIBLIOGRAFÍA REFERENCIADA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA ANEXOS
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Anexos Anexo 1. Decreto 3686 de 1954. Anexo 2. Decreto Legislativo 0251 de 1958. Anexo 3. Conclusiones y recomendaciones del Seminario sobre Asuntos Estudiantiles, realizado en el Paso, Texas, enero-febrero de 1962. Anexo 4. Decreto 3156 de 1968. Anexo 5. Diagnóstico y criterios básicos sobre Bienestar universitario (Promoción de la comunidad Universitaria), 1973. Anexo 6. Proyecto de Ley Número 21 de 1971. Anexo 7. Acuerdo 03 de 1995, Consejo Nacional de Educación Superior. Anexo 8. Guía para las entrevistas
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SOSPECHAS - INQUIETUDES Existen diferentes conceptos de bienestar en la universidad. ¿Por qué el termino bienestar en la universidad? El proyecto curricular no ha tenido en cuenta al Bienestar Universitario La segunda hipótesis está relacionada con la legislación; en ella refleja una apropiación del concepto de BU distinto al de los estudiantes, al de los funcionarios y al de los profesores de las universidades.
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COMUNIDAD UNIVERSITARIA: Estudiantes Profesores Funcionarios PROFESIONAL SER HUMANO CIUDADANO SUJETOS MEN -División de Coordinación Universitaria y alta cultura. FUN FUN -ASCUN ICFES VICE MINISTERIO E. S. ASCUN D I S C U R S O O F I C I A L Leyes Decretos Reglamentos Acciones-programas-actividades, campeonatos, subsidios becas D I S C U R S O D E L O S A C T O R E S Cumplimiento obligatorioActo de autoridad ?
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FUN 1954 CODUC 1957-8 Primeros Juegos Nacionales Deportivos Universitarios. 15 versiones ASCUN-1958 1968 – ICFES ¿Diagnóstico? FUN-ASCUN Decreto 80/80 Reforma Constitucional Ley 30/1992 Bienestar estudiantil Bienestar social Bienestar Universitario Zonificación 1994 Fondo CRES- REDES Políticas Nacionales CDUN ASCUN DEPORTES Campeonatos Nacionales Juegos Nacionales Universitarios. 15 (18), versiones ICETEX-1950 Decreto 2566 Proyecto de Galán
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Un discurso relacionado con programas, actividades, campeonatos, restaurantes, residencias subsidios y becas que no consulta las preferencias y los intereses de los estamentos universitarios La vida universitaria como problema de investigación Un bienestar universitario caracterizado por: Un imaginario de protección estatal hacia las clases menos favorecidas. Predominancia de una visión tradicional que desconoce las preferencias, diversidad y riqueza participativa de los actores. La influencia de experiencias y modelos de universidades norteamericanas en la construcción de estructuras y estrategias. Plan ATCON, Universidad de Texas.
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PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los sentidos de bienestar que subyacen en las comprensiones y demandas de los actores de la vida universitaria en RUDECOLOMBIA?
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Conocer e interpretar las preferencias, deseos e intereses de los administrativos, estudiantes, docentes y funcionarios en torno al bienestar en la Universidad de Caldas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en la Universidad del Tolima. Objetivo general
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Estamento Grupos de discusión Entrevistas a profundidad Personal Administrativo 7 Estudiantil13 Docente7 Funcionarios del bienestar 10 Total2710 METODOLOGÍA ¿Cómo resolver el problema? Estamentos y técnicas aplicadas UNIVERSIDAD DE CALDAS - UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOCLÓGICA DE COLOMBIA Fuente: Trabajo de campo, ver Cuadro 2 del Informe Final
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Categoría Estudiantil Funcionario del bienestar AdministratDocenteCitas 1.- Acreditación 22453027124 2.- Ambiente laboral 13239444174 3.- Concepto de bienestar universitario 1706691176503 4.- Concepto de universidad 88279144250 5.- Condiciones que afectan el bienestar universitario 54318472241 6.- Colegio, universidad, ingreso 72283119150 7.- Proyección 57115516139 Total Citas 4762314853981.590 Categorías y citas por estamento datos recolectados Fuente: Resultado de la indagación realizada a los integrantes de la comunidad universitaria. Ver Cuadro 1 del Informe Final
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CategoríasProposiciones agrupadas por temasCódigos LegislaciónConocimiento Acreditación ACREDI-LEGISLA Ambiente laboralGestión Disposición Integración Difusión AMB-LABORAL Concepto de bienestar universitario Asocian Definen Actitudes Particularidades Organizaciones-Paralelas CONCEP-BU Concepto de universidad Entidad educativa Convivencia Crecimiento personal Lo público Lugar de trabajo Espacio CONCEPT-U Categorización Fuente: Cuadro 3, Informe Final
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CategoríasProposiciones agrupadas por temasCódigos Condiciones que afectan el bienestar universitario No hay políticas de bienestar Los espacios Los horarios, el tiempo libre El presupuesto (viene con destinación) La planeación La Información y difusión El ambiente laboral El jefe, el reconocimiento a la labor La integración La participación Las sustancias prohibidas Seguridad para los profesores El concepción del bienestar Los indicadores para evaluar el BU No se consulta los intereses de los actores CONDI-AFECTA Del colegio a la universidad La amistad Los amigos, los compañeros La espontaneidad Las relaciones alumno-profesor El ambiente familiar Padres de familia COL-U-INGRESO Proyección socialLa familia La ciudad La Universidad PROYEC-SOCIAL
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Interpretación de los resultados En la universidad el bienestar universitario está determinado por las expectativas, deseos e intereses de cada estamento. Por lo tanto, existen diversos sentidos de Bienestar Universitario en los administrativos, estudiantes y docentes.
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Los sentidos del bienestar en los actores de la vida universitaria Asistencial Es para los más necesitados. Su accionar esta sustentado en servicios y apoyos de tipo económico y asistencial. Se infiere una dependencia. Academicista La universidad es muy disciplinar, no cultiva valores Se carece de identidad como comunidad universitaria. Hay un desconocimiento por parte de los académicos y directivos por la importancia del bienestar. Incluyente - Excluyente Es sólo para los estudiantes. Debe ser para los estratos de más bajos recursos. Los sujetos se perciben solos, o como individuos. Humanista Debe ser para toda la comunidad, propiciar un ambiente familiar y agradable que conlleve a mejorar la calidad de vida. Se reconoce la necesidad de espacios para la vida universitaria, y resalta la necesidad de dialogo y relación permanente entre la universidad, la ciudad y la familia.
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Preferencias deseos e intereses de los actores de la vida universitaria
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Sentido Estamento ***AsistencialAcademicistaIncluyente-Excluyente*** Humanista AdministrativosDependencia que presta servicios a los más necesitados. *** Prima el verbo estudiar y trabajar. *** La universidad no cultiva valores. Para los jefes es pérdida de tiempo. Ambientes saludables y agradables. Ciudad-Universidad- Familia. DocentesEs paternalista, espontáneo y coyuntural. No hay visión de comunidad. *** El bienestar como estudiante y el bienestar como docente. Conformación de grupos de trabajo cerrados; la investigación. *** Se carece de espacios para la vida universitaria. No hay posibilidad de comunicación. *** Estamentos desarticulados, No se considera la opinión de la mayoría sino de unos pocos. *** Los horarios. *** Debe empezar por el salón de clase. Debe acercar la familia y la ciudad a la universidad, trascendiendo lo asistencial. *** Se relaciona con la postura epistemológica del docente. Estudiantes*** Es el papá de los estudiantes. *** La relación es alumno-profesor. Falta de atención a la persona. Me aburre estar en la Universidad Los horarios. *** No hay apoyo ni comunicación entre facultades. *** ¿Y los que no requieren ayudas? Los lideres estudiantiles. La relación ciudad, universidad y familia. No es unidimensional debe integrar lo intelectual con lo afectivo, lo lúdico, lo corporal.. Funcionarios de la oficina de bienestar Ayuda para los más necesitados. *** El CNA amplió el portafolio de indicadores pero, cuantitativos. *** La responsabilidad de la U, con respecto a la edad de los estudiantes.
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“… yo pienso que hay que venir a la universidad y a las escuelas si nos enseñaran a ser felices, a ser seres humanos, a vivir en sociedad”. Estudiante
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CONCLUSIONES
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Los estamentos universitarios coinciden en sus relatos al considerar que las acciones y el presupuesto del bienestar en las universidades está destinado prioritariamente para atender a la población estudiantil. A pesar de ello, el bienestar presta servicios y diseña programas para toda la comunidad universitaria. Por lo anterior, se infiere que el estamento más beneficiado es el estudiantil convirtiendo el bienestar universitario en una estrategia para favorecer a los más necesitados y suplir necesidades personales.
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En consecuencia, en el BU se observa un tradicionalismo cuando se aferra a una concepción y práctica fundamentada en servicios. Para las directivas el BU se ha convertido en una norma de obligatorio cumplimiento generando en la universidad una visión del bienestar universitario como carga presupuestal.
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Pareciese que las familias han asumido que su responsabilidad para con los hijos debe ser compartida con la universidad en tanto que la edad temprana de ingreso a la formación profesional los aleja de la posibilidad de permanecer con sus padres. Esta tendencia es una problemática que podría convertirse en una oportunidad para el diseño de estrategias que conlleven alianzas para empoderar a los estudiantes en la cotidianidad universitaria.
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Si bien algunos estudiantes justifican y aprueban los servicios del bienestar, (el papá) otros son críticos y reclaman un BU que va más allá del subsidio, de las becas, y del asistencialismo Es decir, se configura una acción emancipadora que dinamiza la capacidad de repensarse como estamento que conforma la comunidad universitaria.
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La generación de conocimiento en torno al BU podría emprenderse desde las acciones de los sujetos y no desde el acciones materiales. Lo que para un estamento se constituye en el bienestar podrá no serlo para otro. Es decir, no opera, no es apropiado un concepto de BU que pudiese servir para dirimir diferencias a partir de su unificación.
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Los relatos infieren una tensión constante en las relaciones entre estamentos, lo cual va más allá de una asistencia económica y de adecuación de espacios.
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El ambiente laboral El rol y los intereses de cada estamento La comunicación Los espacios para la vida universitaria El bienestar de la comunidad universitaria está relacionado al menos con cuatro elementos:
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Tendencias del sentido de Bienestar Universitario desde los actores De indicadores de evaluación: servicios, programas, alojamiento y alimentación A indicadores sociales: valores, en interacción con la familia y con la ciudad A: agentes de cambio Objetivo Subjetivo DE: beneficiarios Con capacidad para… Oportunidades de ser Sujetos pasivos En espera de…
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BIBLIOGRAFÍA GRACIAS
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Alguna bibliografía sobre bienestar universitario ASCUN. (2004). Autonomía Universitaria. Bogotá: ASCUN. Cajiao, O, F., columnist, F., & U.P.N, E. R. (Abril 23 al 25 de 2001). Desarrollo Humano y Bienestar Uiversitario. Paper presented at the Pleno Nacional de Bienestar 2001 - Políticas de Bienestar - Memorias, Cali. Barrientos, J. (1983a). La Asociación Colombiana de Universidades 25 años de Historia: 1958 - 1983 Volumen I. Bogotá, ASCUN. Barrientos, J. (1983b). La Asociación Colombiana de Universidades 25 años de Historia: 1958 - 1.983 Volumen II. Bogotá, ASCUN. ICFES Fondo de Bienestar Universitario. (2002). Boletín Informativo 2001- 2002. Bogotá: ICFES. ICFES. (2003). Lineamientos Para la Acreditación de Programas. Bogotá: Corcas. Pinto, M. (Sin publicar). Bienestar Universitario en la Educación Superior: Un balance para la equidad.
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Bibliografía relacionada con la legislación sobre educación superior y bienestar universitario Decreto 3686 de 1954, Por la cual se creó el Fondo de Bienestar Universitario. Decreto Legislativo Orgánico 0251 de 1958. Decreto Extraordinario 3156 de 1968. Proyecto de Ley 21 de 1971. ASCUN. (2003). Políticas Nacionales de Bienestar Universitario. Bogotá. Constitución Política de Colombia, (2001). Decreto 80 de 1980. Decreto 2566 de 2003. Ley 30 de 1992.
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Bibliografía relacionada con la metodología Arnal y Otros. (1994). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal. Bonilla y Rodríguez. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá D. C.: Norma. Coffey A. y Atkinson P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos Critchley Derridá y Otros. (1998). Desconstrucción y pragmatismo (M. Mayer, Trans.). Barcelona: Paidós. Culler, J. (1982). Sobre la deconstrucción. Madrid: Cátedra. Derrida. (1989). La desconstrucción en la fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora. (P. P. Gómez, Trans.). Barcelona: Paidós. Flores y Tobón. (2001). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá D. C.: McGraw-Hill. Galeano. M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta. Garagalza, L. (2002). Introducción a la hermenéutica contemporánea. Cultura, simbolismo y sociedad. Barcelona: Anthropos. Ibañez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica (5 ed.). Madrid: Siglo Veintiuno. Murcia y Jaramillo. (2003). "La complementariedad etnográfica" Investigación Cualitativa. Una guía para abordar Estudios Sociales. Armenia: Kinesis.
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