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¿Por qué llevar las TIC al aula?
Existe la necesidad de encontrar respuestas educativas innovadoras para acomodar mejor a los “aprendices del nuevo milenio” al marco educativo. El Ministerio de Educación entiende las TIC como habilitadoras de nuevas y mas innovadoras prácticas docentes.
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Proyecto TIC en Aula TIC en Aula es un proyecto del Ministerio de Educación que considera la incorporación de tecnología al aula para uso curricular. Su ejecución está a cargo de Nivel de Educación Básica y Enlaces, Centro de Educación y Tecnología.
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Proyecto TIC en Aula Busca llevar a aulas de establecimientos educacionales una propuesta de Informática Educativa tendiente a apoyar el trabajo docente en el aula en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Comprensión del Medio Natural y Social (entre el 2007 y 2010).
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Objetivos Aprovechar las potencialidades de las TIC para apoyar los factores que intervienen directamente en la calidad de la educación: organización del ciclo didáctico, recursos pedagógicos, metodologías de enseñanza, procedimientos de evaluación, proceso de enseñanza pertinente a los estudiantes e interacción entre docente y estudiantes.
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Objetivos Asegurar una base de Unidades Didácticas Digitales (UDD) al interior de la sala de clases como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los subsectores de Lenguaje, Matemática y Estudio y Comprensión del Medio, de acuerdo a las propuestas didácticas de las Estrategias LEM y ECBI.
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Equipamiento en Aula Notebook Proyector Telón Equipamiento de audio
Desarrollo escalado de recursos digitales para primer y segundo ciclo en el marco del currículo existente ( ).
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Unidades Didácticas Digitales UDD
Son aplicaciones multimediales (software) en formato digital creadas con el objetivo de ser utilizadas por cada docente como recurso de apoyo para preparar y realizar la enseñanza de 1° a 4° básico en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias. Se encuentran en desarrollo las Unidades Didácticas Digitales para apoyar el trabajo de los docentes de 5º a 8º básico Los contenidos de las UDD corresponden a las estrategias didácticas de Lenguaje, Matemática y Ciencias (LEM y ECBI) que propone el Ministerio de Educación.
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Unidades Didácticas Digitales
Comprensión del Medio Están organizadas en cuatro módulos, uno para cada uno de los niveles de Primer Ciclo Básico. En algunos casos se abordan sesiones completas apoyando con estos recursos digitales los momentos de Focalización, Exploración, Reflexión y Aplicación. Contienen sugerencias metodológicas y didácticas para los docentes e incorporan tecnologías a la estrategia ECBI.
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Unidades Didácticas Digitales
Lenguaje Están organizadas en ocho Unidades didácticas, dos unidades por cada uno de los niveles de Primer Ciclo Básico. Cada unidad contiene dos textos en formato digital, junto a recursos interactivos organizados en torno a los tres momentos de la lectura y a los ejes del subsector, con sugerencias para su uso en aula.
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Unidades Didácticas Digitales
Matemática Para Matemática están organizadas en cuatro Unidades didácticas, una unidad por cada uno de los niveles de Primer Ciclo Básico. Contiene una serie de aplicaciones multimediales e interactivas para apoyar al docente y a los estudiantes en los momentos de inicio, desarrollo y cierre de las clases.
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Cobertura TIC en Aula Años 2007 2008 Aulas 3200 3500
EE Priorizados Años 2007 2008 Aulas 3200 3500 Primer Ciclo Básico Segundo Ciclo Básico
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Enseñando con Tecnología
Integración curricular de las TIC. Foco en el profesor y en una nueva y renovada práctica docente. No se trata sólo de tecnología sino que de modelos pedagógicos validados, que aprovechan los recursos tecnológicos.
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Requisitos para el Colegio
Pizarra acrílica blanca 1,5 x 1,5. Sistema eléctrico en buen estado. Medidas de seguridad. Organizar espacios de la sala. Participación activa y sistemática en Talleres y reuniones (docentes y directivos)
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Integración Curricular de TIC
Es la forma como se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorecen la globalización de los saberes apoyados por tecnologías. Deben: Ser entendidas como una oportunidad Permite la contribución concreta a la dinamización del proceso de aprendizaje y el desarrollo de nuevos conocimientos y formas de aprender No deben: Ser presentadas sólo como un reto
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Recomendaciones para el uso de las TIC en Aula
Conozca previamente las UDD: Los materiales presentan diferentes tipos de actividades, al revisarlas bien antes de su uso podrá planificar más y mejores interacciones con sus alumnos. Planifique los espacios y utilice el espacio disponible: Muévase por la sala y haga contacto con sus alumnos desde diferentes puntos de la sala.
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Recomendaciones para el uso de las TIC en Aula
Planifique las interacciones: Tenga muy claro qué es lo que va a hacer, decir y preguntar a sus alumnos. Las TIC son un medio: Se recomienda realizar actividades complementarias a aquellas realizadas en proyección, de manera que refuercen los contenidos tratados en las Unidades Didácticas Digitales (UDD).
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Recomendaciones para el uso de las TIC en Aula
Modere el diálogo: Establezca formas ordenadas de participación, donde cada alumno pueda expresarse sin que se genere ruido o “desorden positivo” (todos quieren participar al mismo tiempo) al interior de la sala de clases. Recupere el foco de atención: Si necesita dar instrucciones, en algunas ocasiones necesitará apagar o tapar la proyección para convertirse en el foco de la atención de sus alumnos.
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