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Producción y Servicios Dra. Icela Lozano Encinas

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Presentación del tema: "Producción y Servicios Dra. Icela Lozano Encinas"— Transcripción de la presentación:

1 Producción y Servicios Dra. Icela Lozano Encinas
Operación Dra. Icela Lozano Encinas

2 PRODUCCIÓN Es la transformación de insumos, a través de recursos humanos, físicos y técnicos, en productos requeridos por los consumidores. Tales productos pueden ser bienes y/o servicios

3 PRODUCCIÓN Producto: Es el resultado final de un proceso de producción, el cual puede ser un bien o servicio que representa un satisfactor para el consumidor. TIPOS DE BIENES Bienes industriales: Son productos que se utilizan para producir otros bienes, algunos de ellos entran directamente en el proceso productivo, como materia prima, producto semiterminado o componentes. Bienes de consumo: Son los productos usados por los consumidores finales para satisfacer sus necesidades personales. Se pueden clasificar a su vez en bienes duraderos o perecederos.

4 Objetivo a corto Plazo: Producir y vender arroz con leche demandado en las cafeterías del ITESM de los Campus Monterrey , Garza Sada y Garza Laguera. La cantidad esperada a vender y, por tanto, a producir en el corto plazo es de porciones individuales por mes. Objetivo a Mediano Plazo: Se espera un incremento en los niveles de producción a porciones mensuales Objetivo a Largo Plazo: Se espera un nivel de producción de porciones mensuales OBJETIVO A CORTO PLAZO

5 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Independientemente de si se va a producir, maquilar o comprar, es necesario conocer el proceso de producción y/o prestación de servicios de la empresa.

6 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
El proceso de producción es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o prestar un servicio. En el se conjuntan: La maquinaria, La materia prima y El recurso humano necesarios para realizar el proceso

7 EJEMPLO POSTRES MEXICANOS
Para una producción de 300 porciones: Pesado y medición de arroz, la canela de raja, la leche descremada y el azúcar (10 min). 2. Cocción del arroz con agua y canela a 60ºC en ollas de presión (20min). Incorporación de la leche descremada y el azúcar (5min). 3. Cocción a fuego lento, hasta que se evapore un 40% de la leche, a una temperatura constante de 80ºC (25min). 4. Enfriar a una temperatura ambiente (25min). 5. Envasado(45min) 6. Etiquetado (20min) Tiempo total del proceso de elaboración: 155 min (2 h 35min). EJEMPLO POSTRES MEXICANOS

8 PROCEDIIENTO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Determinar todas las actividades requeridas para producir un bien o prestar un servicio. Organizar las actividades de manera secuencial Establecer los tiempos requeridos para llevar a cabo cada actividad. PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

9 SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN PROCESO DE PRODUCCIÓN
Diagrama de flujo: Es una secuencia de operaciones expresada en forma gráfica. Es una forma de detallar y analizar el proceso de producción, mediante el uso de un diagrama de flujo, cuya simbología básica más común es la siguiente: Retraso Operación Almacenamiento Inspección Transporte

10 CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA
Es importante determinar la tecnología disponible para elaborar el producto. Es necesario especificarla porque a través de ello es posible: Asegurar que se usará un nivel de tecnología apropiado al tipo de proyecto y a la región donde se piensa desarrollar. Tener en mente todas las alternativas de tecnología, para considerarlas en la selección. c) Facilidad para adquirir la tecnología

11 CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA
d) Condiciones especiales para hacer uso de ella (pago de patentes, acuerdos) e) Aspectos técnicos especiales de la tecnología al aplicarla al proceso de producción (capacitación, equipo, instalaciones) f) Posibilidades de copiado (si la tecnología es original, lo más conveniente es buscar las formas de registro y protección legal)

12 EQUIPO E INSTALACIONES
El proceso productivo permite determinar las actividades a realizar, así como el equipo, herramientas e instalaciones requeridas para llevar a cabo la elaboración de productos y/o prestación de servicios de la empresa. Para esto se requiere: 4. Calcular la materia prima requerida para el proceso 1. Descomponer el proceso en actividades específicas 2. Elaborar una lista de todo el equipo requerido para cada actividad 5. El espacio necesario para llevar a cabo cada actividad. 6. Establecer cualquier requerimiento especial de instalaciones o facilidades para llevar a cabo cada actividad.. 3. Elaborar una lista de todas las herramientas requeridas para cada actividad

13 MATERIA PRIMA Se refiere a los elementos, partes o sustancias de las que está compuesto el producto de la empresa o a los insumos necesarios para prestar un servicio Es conveniente que cuando se especifiquen las cantidades a utilizar de materia prima, se contemple cuánto se requerirá de la misma por un volumen dado de producción o en relación con cierto periodo específico

14 Para ser más eficiente en la selección de proveedores, es indispensable establecer criterios; entre los que se pueden mencionar: Cumplimiento en fecha de entrega Calidad Precio Servicios que ofrece Créditos Locaclización del proveedor DENTIFICACIÓN DE PROVEEDORES Y COTIZACIONES

15 CAPACIDAD INSTALADA Se refiere al nivel máximo de producción que puede llegar a tener una empresa con base en los recursos con lo que cuenta, refiriéndose principalmente a maquinaria, equipo e instalaciones físicas.

16 CAPACIDAD INSTALADA Su determinación permitirá establecer tiempos de respuesta (entrega) al mercado y permitirá conocer las posibilidades de expansión o requerimientos de inversión a largo plazo e

17 CAPACIDAD INSTALADA La capacidad instalada debe estar acorde con: el mercado (mercado potencial y planes de venta), y Los recursos limitantes de la empresa (mano de obra, disponibilidad de materia prima) SE DEBE TOMAR ENCUENTA Capacidad instalada total (potencial). Nivel de producción adecuado (requerido).

18 Distancia de los proveedores
Existen 4 elementos muy importantes a considerar, para determinar la ubicación ideal de la empresa, estos son: Distancia del cliente Distancia de los proveedores Distancia de los trabajadores Requerimientos (limitaciones legales

19 DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DEPLANTA
Es la forma en que se dispondrán las máquinas, herramientas, y los flujos de producción, lo cual permitirá organizar el trabajo eficientemente. El lugar de trabajo es el espacio físico donde se reúnen: Personas, Equipos, Herramientas Materias primas para elaborar un producto determinado. .

20 Definición       Es una representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso. Incluye, además, la información que se considera deseable para el análisis, por ejemplo el tiempo necesario y la distancia recorrida. Sirve para las secuencias de un producto, un operario, una pieza, etcétera. DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Y OFICINAS

21 Objetivos      Proporcionar una imagen clara de toda secuencia de acontecimientos del proceso. Mejorar la distribución de los locales y el manejo de los materiales. También sirve para disminuir las esperas, estudiar las operaciones y otras actividades en su relación recíproca. Igualmente para comparar métodos, eliminar el tiempo improductivo y escoger operaciones para su estudio detallado. DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Y OFICINAS

22 Para diseñar la distribución de planta es necesario tomar en cuenta el diagrama de flujo del proceso elaborado con anterioridad, pues a través de él será posible detectar el orden de las actividades y, de esta forma, evaluar cuál es la secuencia óptima del equipo y el lugar más apropiado para las herramientas. DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Y OFICINAS

23 Otro aspecto a considerar es la distancia entre los distintos puntos de operación, pues si el equipo está muy distante entre una operación y otra, pueden ocasionarse altas pérdidas de productividad; por otro lado, si el equipo está muy cerca no, puede incurrirse en problemas de flujo de materia prima o bien en problemas de seguridad. Con base en lo anterior, es necesario contar con conocimientos sobre las dimensiones del equipo y la cantidad de personas que estarán trabajando con él. DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Y OFICINAS

24 Se refiere a las personas que formaran parte del proceso productivo o prestan el servicio, que con su esfuerzo y trabajo transforman la materia prima y obtienen el producto terminado. Planear la mano de obra para la producción o prestación del servicio significa definir características que la persona debe poseer para desempeñar su trabajo.

25 El control de calidad es el proceso que permite elaborar el producto o prestar el servicio, de acuerdo con las especificaciones de su diseño. Contar con procedimientos de mejora continua constituye una ventaja competitiva ya que permite ajustar procesos, productos y servicios a las necesidades de sus clientes, conduce a una mayor productividad y reduces gastos innecesarios. PROCEDIMIENTOS DE MEJORA CONTINUA


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