La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARTOGRAFIA BASICA Sistema de referencia terrestre internacional Sistema de referencia celeste internacional Coordenadas Geodésicas Coordenadas planas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARTOGRAFIA BASICA Sistema de referencia terrestre internacional Sistema de referencia celeste internacional Coordenadas Geodésicas Coordenadas planas."— Transcripción de la presentación:

1 CARTOGRAFIA BASICA Sistema de referencia terrestre internacional Sistema de referencia celeste internacional Coordenadas Geodésicas Coordenadas planas Integrantes: Jenny Castellanos Francisco Escobar Fabio Ponce Oscar Serrano

2 (ITRF) INTERNATIONAL TERRESTRIAL REFERENCE FRAME
El sistema de referencia terrestre internacional convencional se materializa a través de las coordenadas de una serie de estaciones distribuidas por todo el mundo en ese sistema de referencia, constituyendo el ITRF (International Terrestrial Reference Frame), establecido y mantenido por la IERS.

3 (ITRF) INTERNATIONAL TERRESTRIAL REFERENCE FRAME
HISTORIA La historia de los diferentes ITRF comenzó n 1984, y , a partir de ahí se han obtenido las soluciones 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 96, 97, 2000 y, recientemente la 2005, estas soluciones difieren unas de otras debido a la incorporación constante de nuevas estaciones, nuevas observaciones en las estaciones ya existente o mejora en la precisión de las mismas. Por ejemplo, la solución ITRF2000 esta basada en 800 determinaciones en cerca de 500 sitios, figura 1, en cada sitio donde es posible varias técnicas espaciales, cada una de ellas se utiliza individualmente para la determinación de la posición de la posición y de la velocidad y los datos son analizados por diferentes equipos para evitar posibles errores sistemáticos.

4 (ITRF) INTERNATIONAL TERRESTRIAL REFERENCE FRAME
Figura1. ITRF2000

5 Sistema de referencia celeste internacional
A través del desarrollo de la astronomía y de la Geodesia se han formulado diversos sistemas de referencia celeste actualmente con el ICRS, dl cual fue aprobado por la IAU en su 23 asamblea General en agosto de 1997 cuya resolución dice: “…as from 1 January 1998, the IAU Celestial Reference System shall be the international Celestial Reference System () ICRS) defined and maintained by IERS….”(IERS 2000) El ICRS cumple con las recomendaciones formuladas por la IAU en 1991 para la definición de un sistema celeste de referencia.

6 Sistema de coordenadas
Un sistema de referencia es el conjunto de convenciones y conceptos teóricos adecuadamente modelados que definen, en cualquier momento, la orientación, ubicación y escala de tres ejes coordenados (X, Y, Z).

7

8 Sistema de coordenadas
Un sistema de referencia notiene aplicación practica si no es mediante a utilización de un marco de referencia el cual, a su vez, proporciona los puntos de control que permiten mantener actualizado el sistema de referencia.

9 Coordenadas geodésicas
Se definen a partir de la normal del elipsoide terrestre en cada localidad. La latitud se mide a partir de la línea normal al esferoide en la localidad con la normal al esferoide en el ecuador. La segunda aproximación a la forma de la tierra es un elipsoide de revolución definido por su semieje mayor (a) y semieje menor (b) o aplanamiento (f). El centro del elipsoide coincide con el centro del sistema de referencia, es decir, con el geo-centro, y el semieje menor se hace coincidir con el eje de rotación terrestre quedando asi constituido el sistema de coordenadas geodésico.

10 Coordenadas geodésicas
La vertical geodésica en un punto de la superficie del elipsoide de revolución coincide con la dirección del vector normal al elipsoide en dicho punto, y , por tanto, no pasa por el centro del elipsoide. Así las coordenadas geodésicas serán: Latitud geodésica: es el ángulo que forma la vertical geodésica del punto con el plano ecuador geodésico. Longitud geodésica: es el ángulo formado por el meridiano geodésico del punto de calculo y el meridiano geodésico origen.

11 Coordenadas geodésicas

12 Coordenadas planas El sistema de coordenadas planas es un ”sistema de coordenadas bi-dimensional resultante de una proyección cartográfica”. Las coordenadas se presentan como (X,Y) o (E, N) y también son denominadas como coordenadas proyectadas. Son obtenidas proyectando los puntos del elipsoide sobre un plano mediante la aplicación de una proyección cartográfica determinada. Las coordenadas planas se definen mediante un par de ejes ortogonales sobre un origen en el plano y se definen como :

13 Coordenadas planas Este E: distancia de un sistema de coordenadas, positivo hacia el Este o negativo hacia el Oeste, desde una línea Norte-Sur de referencia. Norte N: distancia de un sistema de coordenadas, positivo hacia el Norte desde una línea de referencia Este-Norte.

14 Gracias………


Descargar ppt "CARTOGRAFIA BASICA Sistema de referencia terrestre internacional Sistema de referencia celeste internacional Coordenadas Geodésicas Coordenadas planas."

Presentaciones similares


Anuncios Google