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Publicada porMarcelina Oyola Modificado hace 10 años
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M otivos para hacer investigación subgraduada
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Es divertido Experimentas la aventura de hacer descubrimientos Utilizas el Método Científico dentro de un ambiente idóneo experimentación en un ambiente intelectual competitivo Ves la relevancia de lo aprendido cuando necesitas ponerlo en práctica
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Es divertido Experimentas la aventura de hacer descubrimientos Utilizas el Método Científico dentro de un ambiente idóneo experimentación en un ambiente intelectual competitivo Ves la relevancia de lo aprendido cuando necesitas ponerlo en práctica
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Permite ver tu área desde diversas perspectivas Te expones a áreas de la química todavía en desarrollo Contribuyes al conocimiento en tu área Te ayuda a tomar decisiones Estudios graduados vs empleo
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Comunicar información científica Desarrollas destrezas orales y escritas mediante presentaciones orales, informes, congresos, reuniones de grupo... Conoces trabajos de otros científicos en tu departamento y otras investigaciones en Puerto Rico Formar parte de un grupo de investigación Interaccionas con estudiantes subgraduados, graduados, técnicos, posdoctorados y profesores en un escenario de creatividad Aprendes a hacer trabajo interdependiente
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Conocer a tu profesor Ves a tu profesor preparando artículos, conferencias, talleres, seminarios Profesor como administrador en preparación de propuestas, requisiciones Recibir una buena carta de recomendación de tu profesor Carta de recomendación más personal Detalle más preciso de tus capacidades y actitudes Se ve bien en tu resumé
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Ganar dinero Muchos programas federales, locales e institucionales subvencionan la investigación - MARC, AMP, Biotecnología, MBRS... Viajar Oportunidades a presentaciones locales, nacionales e internacionales a presentar trabajos de investigación
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Acumulas créditos académicos Los cursos se acreditan a tu currículo Investigación subgraduada I QUIM 4998 ( 3 cds.) Investigación subgraduada II QUIM 4999 ( 3 cds.)
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investigación subgraduada ¡ onlo en tus planes! p
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Q ? ¿ ué esperamos de ustedes
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Conocimiento, destrezas Varía de investigador a investigador Preferible alguna experiencia en laboratorio (1 a 2 años) Saber y seguir reglas de seguridad Disposición para aprender Tomar apuntes de lo explicado: procedimientos, manejo de equipos ¡A nadie le gusta repetir explicaciones! Saber usar recursos de información Ej. Internet, libros de referencia
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Trabajo de calidad Área de trabajo organizada y limpia Precisión y exactitud Comunicación efectiva Libreta, informes, presentaciones (claros y organizados) Suficiente detalle para que cualquiera entienda lo escrito, Y LO PUEDA REPRODUCIR Con compañeros – informar situaciones que afecten el trabajo en el laboratorio equipo que no funciona, materiales que se acaban, información de suplidores, etc.
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Buen manejo del tiempo Puntualidad – llegar a tiempo, avisar si no viene, excusarse después si no pudo antes, debemos poder contar con usted Disponibilidad – mínimo 3 a 4 hrs/semana, en un solo bloque, no regadas Flexibilidad – dispuesto a quedarse un poco más si es necesario, o venir otro día (La investigación no es “9 to 5”)
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Trabajo en equipo La ciencia requiere trabajo en equipo Los problemas investigación son complejos Requiere estudio interdisciplinario Debe saber escuchar, dar y recibir crítica, tener mente receptiva a puntos de vista alternos hacer su parte, ayudar a otros, sin descuidar lo suyo
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Responsabilidad Cumplir con trabajo asignado Respetar propiedad (devolver lo prestado - equipo, libros, materiales - con prontitud) Entregar trabajos en la fecha asignada Debemos sentir que contamos con usted, que podemos confiar en usted. ¡Más vale responsabilidad que inteligencia!
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Relaciones humanas saludables Tratar con respeto y consideración (si quieres ser tratado igual) – pensar en las necesidades de los demás, no solamente en las tuyas: El triunfo de uno es triunfo de todos Paciencia y optimismo Cada pedacito de conocimiento viene con una gran cantidad de esfuerzo ¡Vale la pena cuando funciona! Ver los “problemas” como oportunidades de aprender, de entender.
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Honestidad y Ética Es la base del quehacer científico Reportar situaciones e incidentes si rompe algo o daña algo, dígalo, no haga una situación peor al no dar oportunidad de resolverla NUNCA, NUNCA, NUNCA se “crean” resultados Los científicos no podemos repetir todo lo que se publica en la literatura. Presumimos que la persona hizo el experimento y obtuvo el resultado.
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Ser un buen aprendiz de científico/a El método científico nos dió un nuevo modo de conseguir información sobre nuestro mundo. Gracias a él, hoy podemos hacer ciencia De lo contrario, volveríamos a caminar en pieles, aterrados por las tormentas, haciendo sangrías, e invocando espíritus......Porque tenemos una responsabilidad con nuestra sociedad, nuestro país y nuestro planeta...
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Mayra Enid Cádiz, Ph.D. Emilio Díaz, Ph.D. P resentado por: © 2002, M.E. Cádiz & E.Díaz Derechos Reservados
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