La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ DAÑO NOS OCACIONA LA PIRATERIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ DAÑO NOS OCACIONA LA PIRATERIA"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ DAÑO NOS OCACIONA LA PIRATERIA

2 ¿QUE ES LA PIRATERIA? La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

3 SIGNIFICADO DE LA PIRATERIA
Según algunos autores, la voz pirata viene del latín pirāta, que por su parte procedería del griego πειρατης (peiratés) compuesta por πειρα, -ας (peira), que significa 'prueba'; a su vez deriva del verbo πειραω (peiraoo), que significa 'esforzarse', 'tratar de', 'intentar la fortuna en las aventuras'.

4 LA PIRATERIA ES UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL
La piratería es uno de los grandes problemas de nuestros tiempos, es una actividad que lastima todos nuestros pasatiempos, desde la música hasta los videojuegos, pasando por las películas y los programas informáticos. Realmente ¿cuántos de nosotros estamos consciente de que esto es un delito? Porque, lo es. Muchos piensan que meterse en la red y comenzar a bajar música, películas y de vez en cuando un juego, no es algo mucho peor que meterse a Facebook y molestar a sus amigos en sus respectivos perfiles. Quizá haya un buen número de personas que no se da cuenta del daño que causa a la industria del entretenimiento comprando copias ilegales, y en esta ocasión no hablaremos ni de la música, ni de las películas, simplemente vamos a enfocarnos en los videojuegos. Hay gente que busca abusar de la piratería para comprar juegos porque los consideran muy caros; lo cierto es que el entretenimiento, históricamente, nunca ha sido considerado como una necesidad básica o popular, sólo en tiempos de los romanos, y si alguien está pensando en comenzar a aventar cristianos a los leones, estos argumentos carecen de validez completamente.

5 LAS CONSECUENCIAS QUE DEJA LA PIRATERIA EN MEXICO
La piratería destruye al empresario la economía formal de un país destruye el derecho de autor se pierde todo lo que significa crear en cualquier actividad. El país que tiene piratería provoca la fuga de conocimiento a países donde se respete el derecho de autor provoca desconfianza en las autoridades que permite que exista defrauda al comprador con la calidad es como los chinos con productos "baratos" destruye la economía de mercado establecido no paga impuestos es como la hipertensión el enemigo silencioso.

6 INDICES DE LA PIRATERIA EN MEXICO
Ciudad de México (12 mayo 2011).- México se ubica dentro de los primeros 12 países en registrar el mayor valor comercial de software pirateado en el 2010, con mil 199 millones de dólares, un crecimiento del 2 por ciento en relación a un año antes, aunque el índice de piratería de este producto pasó de 60 a 58 por ciento, según el estudio Piratería de Software Global 2010 de la BSA. El documento destaca que el valor comercial de la piratería del software para PC aumentó un 14 por ciento a nivel mundial en 2010, lo que significó un total de 59 mil millones de dólares. Según el análisis, esta cifra se ha duplicado en términos reales desde 2003, debido principalmente a la piratería en las economías emergentes, donde el mercado de las computadoras personales crece con mayor rapidez. Las pérdidas económicas en México por piratería de software en 2010 ascendieron a mil millones 199 mil dólares, lo que representa un incremento de 143 millones de dólares en relación con el año previo.

7 Continuación…….. De acuerdo con el Octavo Estudio Global de Piratería de Software de la Business Software Alliance (BSA), en los últimos años se han registrado decrementos en los índices de penetración de software pirata, al pasar de 63 por ciento en 2006 a 58 por ciento en 2010. El director general de la BSA México, Kiyoshi Tsuru, destacó los esfuerzos emprendidos junto a las autoridades mexicanas. Sin embargo, aclaró, es lamentable que México ocupe el lugar número 12 en el ranking mundial de países donde el software pirateado alcanza el mayor valor comercial. De acuerdo con el estudio, Venezuela es el país latinoamericano con el mayor índice de penetración de software apócrifo con 88 por ciento, seguido de Paraguay con 83 por ciento y Bolivia, El Salvador, Guatemala, con 80 por ciento cada uno. Indica que a nivel mundial, 'una gran cantidad de usuarios de computadoras personales desconoce si las maneras más comunes de adquirir software son legales o ilegales, especialmente en mercados con elevados índices de piratería.

8 Continuación……. Refiere que los usuarios de computadoras en el mundo reconocen que el software con licencia es mejor que el apócrifo, en tanto que para 81 por ciento de los consultados, los productos originales son más seguros y confiables. La BSA cuenta con un programa enfocado a reducir la piratería de software que incorpora medidas como aumentar la educación pública y concientizar acerca del uso de programas apócrifos y del valor de la propiedad intelectual en cooperación con la industria y la aplicación de la ley. "El progreso gradual que realizan muchos países en disminuir los índices de piratería demuestra el valor de los esfuerzos constantes antipiratería que generan capital. Existen medidas comprobadas que los gobiernos en todo el mundo pueden adoptar para reducir en forma eficaz el robo de software", puntualizó. Con información de Notimex

9 Piratería por productos
ESTADISTICAS México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de contrabando y piratería y el primero en América Latina. Tal práctica provocó sólo en 2006 pérdidas por mil 200 millones de dólares a diversas industrias Piratería por productos Ocho de cada 10 películas. Siete de cada 10 discos musicales. 65 por ciento del mercado de software. 60 por ciento de usuarios de televisión por cable. Tres de cada 10 usuarios de televisión por satélite. Cinco de cada 10 prendas de vestir. Tres de cada 10 libros. Dos de cada tres pares de tenis. Tres de cada 10 vinos y licores. 20 a 40 por ciento del mercado de joyería.

10 LA PIRATERIA ES UN PROBLEMA DE EDUCACION Y QUE AFECTA A LA EDUCACION DE NUESTROS NIÑOS
Hasta no hace mucho tiempo, la piratería la representaban principalmente los manteros, con frecuencia inmigrantes, que se miraban con cierta compasión y a los que se compraba sus discos y vídeos con la disculpa de estar ayudando al necesitado. Al fin y al cabo, aunque el comprador sabía perfectamente que estaba adquiriendo género robado, su adquisición "no hacía daño a nadie". Aunque ahora está demostrado que tras las redes del top manta están las mismas organizaciones mafiosas que trafican con droga y hasta personas, lo cierto es que el consumidor de estos productos piratas no se siente de ningún modo culpable. La piratería es un problema de educación que, con la democratización de la tecnología, es cada vez es más complejo. Los padres estamos especialmente preocupados y sensibilizados con las acciones de los más jóvenes.

11 Continuacón…….. Al nacer nuestros hijos, asumimos, entre otras, una gran responsabilidad: la de su educación. Los jóvenes deben tener muy claro que, con este tipo de actuaciones, están infringiendo la ley, aunque no sean conscientes de ello. En las descargas ilegales, al igual que en cualquier robo, los ladrones son los malos... No nos puede hacer gracia que lo que hacen nuestros hijos sea sustraer cosas, por Internet o por cualquier otra forma. Nuestros hijos deben saberlo y, sobre todo, asumir que su comportamiento no es correcto. Por ello, la sociedad en su conjunto tiene que tomar medidas para que lo conozcan. Se trata, única y exclusivamente, de un problema de formación. No es momento de culpar a nadie por todo ello. La labor de educación es de todos, incluidas las compañías que nos dedicamos a este negocio, el audiovisual. Es muy importante concienciar a toda la sociedad de que no se están haciendo las cosas bien, y de que algo tiene que cambiar.

12 ¿Y QUÉ HACEMOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA?
Es cierto que no hay solución fácil, pero al menos debemos intentarlo. El tema de la piratería es un problema en todo el mundo, y cada país ha comenzado a dar sus primeros pasos para resolverlo. Medidas hay muchas posibles, si bien resulta casi imposible abordar el problema sin el apoyo de las instituciones.


Descargar ppt "¿QUÉ DAÑO NOS OCACIONA LA PIRATERIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google