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Publicada porBeatriz Casal Modificado hace 10 años
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Repaso de la Fonética Leah Kekula, Melissa Noe, Michael Cheng, y Nora Alpers
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Transcripciones Alfredo está triste porque no vinieron. Voy a decirte la verdad. Lleva a los niños a la escuela. ¿Te acuerdas de cómo transcribir estas oraciones? El chico llegó tarde ayer. Vengan a mi casa para ver los ratones.
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¿Cómo te fue? Voy a decirte la verdad. [boi ̯ -a-ðe-‘si ɾ -te-la-βe ɾ -‘ðad]
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Lleva a los niños a la escuela. [‘ ʝ e-βa:-los-’ni- ɲ o-sa-la-es-’ku ̯ e-la]
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Alfredo está triste porque no vinieron. [al-’f ɾ e-ðu ̯ es-’ta-‘t ɾ is-te-’po ɾ -ke-no-βi-‘ni ̯ e- ɾ on]
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El chico llegó tarde ayer. [el-’t ʃ i-ko- ʝ e-’ ɣ o-’tar-ðe-a-’ ʝ e ɾ ]
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Vengan a mi casa para ver los ratones. [‘beŋ-ga-na-mi-’ka-sa-’pa- ɾ a-’βe ɾ -’loz-ra- ’to-nes]
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Estructura básica de una sílaba Sílaba Comienza Rima Núcleo Coda
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co- c- -mer -om--er e--r Sílaba abierta: Falta de coda Preferida en español Comienza Núcleo Rima NúcleoCoda Sílaba cerrada (trabada): Termina en consonante Menos preferida Rima
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Reglas de división: Vocales Indentifica los núcleos silábicos – cada una pertenece a su propia sílaba Divide: Entre dos vocales fuertes Entre una vocal fuerte y una vocal que lleva accento Entre dos consonantes consecutivas Excepto en el caso de C+ o C+, en este caso, divide antes de los dos consonantes Otra excepción: S+otro consonante, se divide: especial -->[es-pe-’cial] Cuando hay tres consonantes consecutivas, la división suele aparece entre la primera y la segunda
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El Aparato Fonador http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/anatomy.h tm
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Ejemplos y práctica Estacionamiento Arreglar Ingleses Empleado Buitre Electroencefalografistas
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13 Es-ta-cio-na-mien-to A-rre-glar In-gle-ses Em-ple-a-do Bui-tre E-lec-tro-en-ce-fa-lo-gra-fis-tas
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Fonos [i] [e] [a] [o] [u]
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La representación ¿Por que no utilizamos la ortografía común? Mira estos ejemplos: 1)Gente vs México 2)Gato vs gitano 3)Examen, léxico = ks 4)hombre
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Fonemas vs alófonos /s/ puede ser [s] o [z] [‘Mis-mo] y [‘miz-mo] Utilizamos pares mínimos para distinguir entre fonemas distintos y alófonos Por ejemplo: /p/ vs /b/ pata vs. bata ¿Son fonemas o alófonos?
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Fonemas vs. alófonos en otras lenguas desconocidas Es + fácil para los bebés Ejemplo: como en las lenguas de India, el fonema dental (retroflex) = fonema distinto de [d]
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Fonemas vs. alófonos en otras lenguas desconocidas Pero->6-12 meses-> ¡lo que es importante es nuestra lengua materna! Entonces, el fonema dental= alófono para nosotros = los dos = [d]
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Consonantes: Sonoridad Las cuerdas vocales: ¿vibran o no? Fonemas sonoras: /b/,/d/,/g/,/ ʝ /,/w/,/l/,/m/,/n/,/ŋ/ Fonemas sordas /p/,/t/,/k/,/t ʃ /,/f/,/θ/,/s/,/x/,/h/,/r/,/ ɾ / Pares mínimos: beso vs peso falta vs falda
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Modo de pronunciación Tres factores: tipo de obstáculo formado por los órganos articuladores modificaciones que los articuladores causan en el sistema articulatorio presencia o ausencia de nasalidad
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Posibles modos Oclusiva ([b] [d] [g] [t] [k] [p]) Fricativa ([f] [s] [β] [ð] [ ɣ ] [ ʝ ] [w] [z] [x]) Nasal ([m] [n] [ ɲ ]) Lateral ([l]) Africada ([d ʒ ] [t ʃ ]) Vibrante ([r] [ ɾ ])
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Oclusiva ocurre cuando hay una oclusión o cerrazón total obstáculo que bloquea completamente la salida del aire [p]: [‘pu ̯ e ɾ -ta] [t]: [‘te-ma] [k]: [‘ka-sa] [d]: [‘de-βo] [g]: [‘ga-nan] [b]: [‘be-so]
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Fricativa ocurre cuando hay fricción audible causada por el aire al escapar por una abertura estrecha formada por los articuladores [f]: [‘fe-t ʃ a] [s]: [‘sa-po] [β]: [a-’βi-a] [ð]: [‘de-ðo] [ ɣ ]: [‘ba- ɣ o] [ ʝ ]: [‘ ʝ e- ɣ o] [w]: [‘we-so] [z]: [‘miz-mo] [x]: [‘e-xe]
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Nasal ocurre cuando la extremidad del velo se relaja y se baja eso permite que el aire entre a la cavidad nasal [m]: [mu-’xe ɾ ] [n]: [‘na-ða] [ ɲ ]: [‘ni- ɲ o]
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Lateral ocurre cuando hay un obstáculo parcial formado por el contacto del ápice con los alvéolos el aire escapa por los lados de la lengua [l]: [‘li-β ɾ o]
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Africada El ápice se apoya en los incisivos superiores la lámina y el predorso contactan los alvéolos y el paladar El aire sale por la abertura creada cuando el obstáculo se deshace parcialmente [t ʃ ]: [‘t ʃ i-ko] [d ʒ ]: [in-d ʒ ek-‘ta ɾ ]
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Vibrante Ocurre cuando el obstáculo se forma con una vibración del articulador Puede ser múltiple [r] o simple [ ɾ ] [r]: [‘ri-ko] [ ɾ ]: [‘e ɾ -a]
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Prosodia Acento intensivo sílaba tónica Ritmo Entonación varea de un hablante a otro
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Consonantes- Parte 3- Punto Punto de articulación= el lugar donde se hace la obstrucción en la cavidad bocal Este criterio tiene en cuenta 2 factores: a) Cuales son los articuladores que forman el obstáculo b) la región donde se forma el obstáculo
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Punto de articulación Es importante porque podemos clasificar las consonantes En el libro hay 12 categorías, pero vamos a hablar de 9 ¿Recuerdan? Por ejemplo… laríngeas [-son] como [h] en caja [ka-ha] (o glotal)
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Punto 1. Bilabiales: estas consonantes se producen acercando o cerrando los labios. Por ejemplo: /p/ /b/ /m/ /β/ 2. Labiodentales: por el labio inferior y los incisivos superiores. Por ejemplo: /f/ ([v]). 3. Interdentales: la punta de la lengua se encuentra entre los dientes incisivos. Por ejemplo: /θ/ /ð/.
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Punto 4. Dentales: el ápice de la lengua contra la pared interior de los incisivos superiores. Por ejemplo: /t/ /d/ 5. Alveolares: el contacto de la lengua a los alvéolos. Por ejemplo: /s/ /z/ /n/ /l/ En el libro, algunos son apicopalatales ([l] [n]) y otros dorsoalveolares ([s] [z])
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Punto 6. Palatales: el dorso de la lengua contra el paladar. /y/ /ñ/ (caña) /λ/ (como calle) [ŷ]. En el libro: alveopalatal [t ʃ ] como chapa y dorsopalatal /ñ/ y /λ/ 7. Velares: el dorso de la lengua toca o se acerca al velo. /k/ /g/ /x/ [γ] (hago) [ŋ] (banco)
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Punto 8. Glotales: hay un sonido glotal en español que se produce dejando el espacio entre las cuerdas vocales abierto. [h] (Pero en el libro es laríngea) También, [w] en un caso raro, es bilabiovelar = los labios y la lengua y el velo = doble articulación
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Modo de articulación Punto de articulación SonoridadBilabialLabiodentalInterdentalDentalAlveolarPalatalVelarGlotal OclusivaSorda ptk Sonora bdg FricativaSorda fθsxh Sonora ßδzyγ Africadasorda č Sonora ў NasalSonora mnñη LateralSonora lλ VibranteSonora r, ř
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¡Identifica el punto! Copa…[p] = ? Pato… [t]= ? Mano… [m]= ? Doy… [d]= ? No… [n]= ?
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Las vocales: Características 5 fonemas vocálicos:/a/ /e/ /i/ /o/ /u/ -Los vocales son sonoras (siempre hay vibración) El aire sale sin obstrucción
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La clasificación de los vocales El timbre de cada vocal depende de: –La posición de los labios Redondeado, estirado o neutro –La posición del punto mas alto de la lengua [i] [e] [a] [o] [u]Alta Media Baja AnteriorCentralPosterior Vertical Horizontal
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Las deslizadas Deslizada: Un sonido fonéticamente entre vocal y consonante que puede tener funciones de una u otra, aunque nunca puede ser núcleo silábico. Los fonemas /i/ y /u/ tienen unos alófonos secundarios [ ʝ ] y [w]. Cuando estos fonemas aparecen con otro vocal (un diptongo), no aparece su alófono vocálico principal, sino el alófono deslizada. [ ʝ ] como deslizada– se llama la yod [w] como deslizada– se llama el wau guau o [gwáw] Ejemplos farmacia [far.má.s ʝ a] – más vocálico llover [ ʝ o.βér] – más consonántico Paraguay [pa.ra. ɣ wá ʝ ] – más vocálico huésped [wés.peð] – más consonántico
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La secuencia de vocales Hay dos opciones de articulación, diptongo o hiato, si dos o mas vocales aparecen en secuencia sin consonantes entre ellas. Hiato: una secuencia de dos vocales que se pronuncia en dos silabas diferentes. Siempre ocurre con cualquier combinación de las vocales a, e, o. También puede ocurrir en silabas que contienen í o ú acentuadas en combinación con una de las vocales a, e, o. Ejemplos mear [me.ár] cohete [ko.é.te] poeta [po.é.ta] baúl [ba.úl] día [dí.a] país [pa.ís]
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La secuencia de vocales Diptongo: una secuencia de dos vocales que se articulan en una sola silaba. Ocurre con una combinación de i o u átona (vocales débiles) con cualquier otra vocal (especialmente a, e, o – llamadas vocales fuertes) Triptongo: una secuencia de tres vocales que se pronuncian en una sola silaba. Ejemplos preparación [pre.pa.ra.s ʝ ón] viento [b ʝ én.to] cuidado [kwi.ðá.ðo] peinar [pe ʝ.nár] hay [á ʝ ] lo humano [low.má.no] Ejemplos cambiáis [kam.b ʝ á ʝ s] estudió ingles [es.tu.ð ʝ ó ʝ ŋ.glés]
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La secuencia de vocales Diptongo creciente- empieza con una deslizada y desemboca en una vocal plena: [we], [ ʝ a], [wa], [ ʝ o] etc. Diptongo decreciente- empieza con una vocal plena y pasa a la articulación de una deslizada: [aw], [ej], [oj] etc. [i] [e] [a] [o] [u] neutro [néw.tro] [i] [e] [a] [o] [u] criada [kr ʝ á.ða] crecientedecreciente
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Latín-> español Algunas palabras en latín popular: Urbanus, familiaris, vulgaris ¡Claro que había cambios! Analizaremos algunas cambios fonéticos
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Cambios consonánticos p216
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Otros cambios: lenición Lenición = el proceso de relajamiento del esfuerzo empleado en la articulación de los fonos: A)Sonorización /p t k/ -> /b d g/ paupere>pobre pratu>prado caecu>ciego Aprile>abril matre>madre acre>agrio B) Pérdida de la duración Cuppa>copa bucca>boca
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Latín -> español vita>vi…? amicu>ami…? Aprile> a….? Vacca> ? cappa>? Casa>? Tres>? Cruce> ?
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Latín-> español Metátesis= cuando uno o más fonemas cambian de posición en una palabra Si la metátesis afecta un solo fonema es sencilla: inter>entre crepare>quebrar Cuando dos fonemas intercambian es recíproca: Parabola> parabla>palabra
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Los procesos de elisión de fonemas Aféresis= la elisión al inicial Ejemplo= /f/ en palabras como farina y fabulare-> harina y hablar Pero la /f/ inicial se mantuvo en ciertos casos, antes las deslizadas, como fiesta y fuerte y también cuando agrupada con una consonante líquida, como fresno y flor
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Los procesos de elisión de fonemas Síncopa= elisión de un fonema en posición interior de palabra Ejemplos= oculus>oclus>ojo viridis>verde
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Los procesos de elisión de fonemas Apócope= elisión de un fonema en posición final Ejemplos: La /m/ final en monosílabas, como SUM>soy La /e/ final MARE>mar, FLORE>flor y AMARE>amar, VENDERE>vender Entonces, PANE>? AUDIRE>?
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Variación vocálica temporal Se ha mantenido [a] en todos casos Las vocales largas de latín: Ī, Ē, Ō, Ū también seguían como [i],[e],[o],[u] Las vocales altas cortas Ĭ y Ŭ han sufrido apertura, y existen como [e] y [o] Ej. PĬLU > pelo; BŬCCA > boca Las vocales medias cortas Ĕ y Ŏ en posiciones tónicas pasaron por los intermediantes [ ɛ ] y [ ɔ ] y hoy en día existen como diptongos –ie- y –ue-. Ej. TĔRRA > [t ɛ ra] > tierra; PŎRTA > [p ɔɾ ta] > puerta
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Los tres diptongos de latín clásico han cambiado según un patrón. OE [oi] > [e]; AU [au] > [o]; AE [ai] > [ ɛ ] > [ie] Ej. POENA > pena; AURU > oro; CAECU > ciego
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Conclusión ¿Ahorita, puedes escribir lo siguiente fonéticamente? Su histeria era incontrolable. Era en esta calle donde vivía Vicente antes.
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[swis.t ̪ é.rja.é.rajn.kon ̪.t ̪ ro.lá.βle] [é.ra.e.nés.t ̪ a.ká.je.ðon ̪.de.βi.βí.a.βi.sén ̪.t ̪ e.án.tes]
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