La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

2 LA GALLINA vs. EL HUEVO

3 Debemos tener una cultura organizacional definida por:
ANTES DE LOS PROYECTOS Debemos tener una cultura organizacional definida por: VALORES CREENCIAS PRINCIPIOS

4 ADEMÁS DEBEMOS TENER UNA: VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS

5 ¿QUÉ ES LA VISIÓN? Como la palabra lo implica, la visión evoca una imagen a futuro de la institución. Es como nos vemos en un futuro determinado

6 POR EJEMPLO En el 2015, liderar procesos de en la gestión cultural ciudadana e incidir en los procesos de recuperación de la memoria histórica de la ciudad

7 ¿QUÉ ES LA MISIÓN? Es la razón de ser de una institución o una declaración de propósitos. Para definir la misión es necesario responder a qué nos dedicamos, a quienes brindaremos nuestros servicio, cuáles necesidades buscamos satisfacer y como lograremos esa meta

8 POR EJEMPLO Proporcionar e implantar alternativas de solución a los problemas de la colectividad a través de procesos culturales, y llevar a acabo una gestión organizacional que incentive el pensamiento crítico y la conciencia ciudadana.

9 ¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS? Los objetivos son las metas que deseamos conseguir. Un objetivo describe la situación a futuro a la que se quiere llevar la institución. Deben ser enunciados que vayan más allá de una lista de buenas acciones, y presenten de forma específica el cómo, dónde, cuándo, y quién de nuestras acciones

10 Los objetivos de nuestra institución son:
POR EJEMPLO Los objetivos de nuestra institución son: Fortalecer y ampliar las relaciones de cooperación interinstitucional cultural nacional e internacional Incidir en la estructuración e implementación de políticas públicas culturales locales y nacionales. Implementar un Sistema Integrado de Gestión Cultural que asegure el desarrollo de los actores culturales nacionales.

11 ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS?
“Las estrategias son un conjunto ordenado de planes de acción que partiendo de lo que la institución es hoy, muestra lo que deberá ser en una mañana concreto. Son un conjunto de decisiones concretas, las cuales van a condicionar la marcha de la institución”

12 Los programas son más sistemáticos y organizados.
Estos planes son lineamientos de intervención macro dentro de los cuales se enmarcan los programas. Los programas son más sistemáticos y organizados. Debemos anotar que un programa incluye varios proyectos.

13 UNA DIFERENCIA SUSTANCIAL
PLAN PROGRAMA PROYECTO Plan de Fortalecimiento de los gestores culturales nacionales Programa capacitación a gestores culturales en gestión y fortalecimiento institucional Taller de capacitación en Interculturalidad, Gestión Cultural y Promoción de Productos Culturales en el exterior.

14

15

16 1 Conceptos Generales

17 ¿Qué es un proyecto cultural?
Es un proceso por el cual transformamos una situación inicial dada en una situación final esperada. Es decir, un proceso que tiene capacidad de transformación. Para que dicha transformación tenga sentido, se requiere que la situación inicial y la final sean diferentes.

18 En este sentido, el proyecto es un transformador por excelencia.
De esta forma, el proceso es capaz de cambiar una condición dada en otra diferente, procurando con ello: Mejora Desarrollo Progreso En este sentido, el proyecto es un transformador por excelencia.

19 LOS PROCESOS DE TRANFORMACIÓN DEBEN SER CONSENSUADOS, PARTICIPATIVOS E INCLUSIVOS

20 Ciclo de vida de un Proyecto
Es el recorrido necesario para desarrollar todas sus etapas: Realización del diagnóstico. Formulación del proyecto. Gestión integral del proyecto. Ejecución y administración del proyecto. Seguimiento y evaluación del proyecto.

21 CICLO DE VIDA Realización del diagnóstico Formulación del proyecto
Gestión integral del proyecto Ejecución y administración del proyecto Seguimiento y evaluación

22 ¿En que consiste la formulación de un proyecto?
Definir las dos posiciones referidas El camino entre ellas El tamaño o alcance de la realización pretendida Final Inicial Camino

23 Sustenta por qué debe ejecutarse el proyecto.
Justificación Sustenta por qué debe ejecutarse el proyecto. Es toda la información recabada en el diagnóstico, que de manera esquematizada nos ayuda a vender la idea de por qué financiar un proyecto.

24 ¿Cómo se definen las dos situaciones?
Situación inicial Ubicación: Donde Situación general del lugar: Económica, cultural, política, de salud, educación etc. Población a la cual va dirigido el proyecto Experiencia y Trayectoria, que tiene la organización o institución que ejecuta el proyecto, Situación Final u Objetivo General del Proyecto Es el estado positivo que la intervención contribuirá a lograr pero no puede plenamente garantizar. Se describe como si ya estuviese conseguido , en tiempo verbal presente. Debe redactarse breve y concisamente, evitando en su enunciado indicaciones cuantitativas.

25 Capacitar a los hombres y mujeres de adultos mayores de la parroquia Isla de Bejucal, en danza y expresión corporal. Se capacita a los hombres y mujeres adultos mayores de la parroquia Isla de Bejucal, en danza y expresión corporal.

26 Objetivos Específicos
Son la formulación en positivo de las causas de un problema central identificado. Se formulan en tiempo presente, en frases breves y concisas, como algo ya logrado. Referirse en el enunciado siempre que sea posible a los beneficiarios y los beneficios. Evitar indicaciones cuantitativas.

27 POR EJEMPLO Se capacita de manera continua y gratuita a los y las adultos mayores en actividades corporales que les permita mejorar problemas de salud. Se crean espacios de encuentro inter e intrageneracional para que los y las beneficiarios y beneficiarias, enseñen sus destrezas aprendidas . Se conciencia a la población de Isla de Bejucal sobre la realidad de los adultos mayores de la zona.

28

29 Resultados Esperados Son los productos concretos que se van a alcanzar durante la ejecución del proyecto. Convierten a los objetivos (teóricos) en elementos o productos prácticos Se redactan de igual manera como situaciones alcanzadas, es decir en presente o participio pasado.

30 Objetivos Específicos Resultados Esperados 1.- Se capacita de manera continua y gratuita a los y las adultos mayores en actividades corporales que les permita mejorar problemas de salud. 1.1- Se implementa Centro de Expresión Corporal dirigido a adultos mayores de Isla de Bejucal 1.2.- Se establece grupo de danza y teatro para los y las adultos mayores de Isla de Bejucal

31 Indicadores Se expresan en forma numérica, en porcentajes, y medirán el impacto, es decir, el grado de cumplimiento de los objetivos de un proyect

32 Indicadores El o los indicadores de impacto, efecto o proceso expresan de forma numérica cada uno de los objetivos. Debe incluirse siempre: Beneficiarios, Cuántos, De qué manera, Cuándo Dónde

33 No debe haber ninguna ambigüedad
Indicadores No debe haber ninguna ambigüedad Los indicadores cuantifican el proceso de transformación. Expresen con total claridad la cantidad, la calidad, el tiempo y la zona en la que se obtendrán estos resultados.

34 Objetivos Específicos Resultados Esperados Indicadores 1.- Se capacita de manera continua y gratuita a los y las adultos mayores en actividades corporales que les permita mejorar problemas de salud. 1.1- Se implementa Centro de Expresión Corporal dirigido a adultos mayores de Isla de Bejucal 1.2.- Se establece grupo de danza y teatro para los y las adultos mayores de Isla de Bejucal El 60% de las 580 personas adultas mayores que habitan en la parroquia Isla de Bejucal, usan el Centro de Expresión Corporal en el transcurso de un año. Se llevan a cabo 250 sesiones de expresión corporal en el transcurso de 1 año 150 adultos mayores son parte del grupo de danza. Se llevan a cabo 80 presentaciones artísticas del grupo en un transcurso de 1 año

35 LAS LÓGICAS DETRÁS DE LOS NÚMEROS
Fuentes primarias de información Capacidad logística de mi institución Capacidad operativa de mi institución Experiencias previas

36 Las actividades se desmiembran en base a los resultados esperados.
Para lograr los objetivos, tanto generales como específicos, se deben realizar una serie de actividades o acciones. Todo aquello que tengo que hacer para alcanzar lo que propongo. Las actividades se desmiembran en base a los resultados esperados.

37 Diagrama de Gantt RESULTADO: Se establece grupo de danza y teatro para los y las adultos mayores de Isla de Bejucal

38 Supuestos o Factores Externos
Son aquellos eventos exógenos (fuera de nuestro control que pueden afectar la ejecución de un proyecto, desde el objetivo hasta las actividades) Se formulan como conclusiones positivas, valorándolos en términos de importancia y probabilidad.

39 Se formulan como conclusiones positivas, valorándolos en términos de importancia y probabilidad.
Por ejemplo: No se puede enunciar un supuesto o factor externo como: Esposos impiden a mujeres participar en ensayos . Se debe concebir este factor externo o supuesto en forma positiva, es decir: Se fomenta la inclusión de esposos o compañeros en la actividades del grupo.

40 PRESUPUESTO Son los recursos físicos, materiales y de talento humano necesarios para la ejecución del proyecto. Deben figurar en forma detallada y por etapas en un presupuesto, indicando su procedencia.

41 FINANCIAMIENTO DE LOS RECURSOS
INTERNO: Cuando lo proporciona la institución o el grupo que ejecuta o implementa el proyecto. EXTERNO: Cuando el dinero proviene de un organismo externo a la institución. ( Agencia de cooperación) MIXTO: Cuando una parte del dinero procede de la propia institución o grupo beneficiario y otra de un organismo de cooperación.

42

43


Descargar ppt "METODOLOGÍAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google