Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesúsa De Alba Modificado hace 10 años
1
Un recorrido reflexivo sobre la naturaleza de su composición
Autorretrato Un recorrido reflexivo sobre la naturaleza de su composición
2
René Magritte. El Falso Espejo. 1928
3
El yo, un espejo para todos
4
“…¿Qué ve un artista que se contempla a sí mismo en el espejo
“…¿Qué ve un artista que se contempla a sí mismo en el espejo? (…) ¿Son las manifestaciones de la individualidad y la personalidad, cuando nos hablan desde el mundo del arte, más veraces que todas las imágenes de seres humanos que nos encontramos en carteles, televisores y pantallas de ordenador?...” Ernest Rebel
5
La concepción de artista en la Edad Media
Esto lo he hecho yo La concepción de artista en la Edad Media
6
Parecido a mí mismo
7
“Porque cuanto más sepamos, tanto mas nos compararán con la figura divina”
Alberto Durero, hacia 1512
8
En el margen y en el centro
9
“Si contemplas el color de tu tez y sus líneas, ¿tienes entonces algún motivo para admirarte, adularte y regocijarte? ¿no te asusta la historia de narciso? (…) ¿estás satisfecho con la visión del envoltorio exterior? ¿no quieres que los ojos de tu espíritu penetren más profundamente?” Francesco Petrarca, Il secreto, 1342/43
10
Ingenio Creativo
11
“cada retrato en ambos espacios es un autorretrato del pintor
“cada retrato en ambos espacios es un autorretrato del pintor. En cada cuadro, por tanto, tenemos una imagen del artista y al mismo tiempo un ejemplo convincente de su estilo” Luigi Lanzi refiriéndose a la galería de autorretratos de los Medici en Florencia. 1789
12
Solos y acompañados
13
“Francesco era hermoso y tenía rasgos muy agradables, era más parecido a un ángel que a un ser humano, y por esto su retrato en esta esfera era divino (…) ya que también brillo del vidrio, cada reflejo y la luz y la sombra se habían imitado tan peculiar y fielmente (…)” Giorgio Vasari, sobre “Autorretrato en el espejo convexo” de Parmigianino, 1568
14
Identidad y función
15
“Algunos de los autorretratos de Anguissola, en que aparece pintado, fueron interpretados por algunos coetáneos como la representación de dos milagros, tal como dijo el humanista Annibale caro: el carácter extraordinario de una obra creada por una mujer y la imagen de su asombroso creador.” J. Woods-Marsden, sobre la pintora Sofonisba Anguissola (hacia hacia 1623), 1998
16
Espejo y taller
17
“Todo retrato que ha sido pintado con empatía es un retrato del pintor, no del modelo. El retratado no es más que el motivo (…) no es él (…), sino más bien el propio pintor quien se muestra en el lienzo colorido” Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray
18
Mantenimiento y destrucción del mito
19
Parmigianino. Autorretrato en el espejo convexo. 1523/24
20
Miguel Angel Autorretrato en la piel de san Bartolomé. 1534/41
21
Caravaggio David vencedor de goliat
22
David Bailly. Autorretrato con símbolos de vanitas. 1651
23
Diego Rodrigo de Silva y Velazquez
Las Meninas. 1653
24
Rembrant Harmensz. Van Rijn
Autorretrato en la figura de zeuxis. 1665
25
Francisco José de Goya y Lucientes
Autorretrato en el estudio. 1794/96
26
Vincent Van Gogh Autorretrato con la oreja vendada. 1889
27
Edvard Munch Autorretrato con cigarrillo. 1895
28
James Ensor Autorretrato entre máscaras. 1889
29
Pablo Picasso Autorretrato con paleta. 1906
30
Egon Schiele. Autorretrato con vasija negra. 1911
31
Ernest Ludwing Kirchner
Autorretrato con modelo. 1920/26
32
Frida Kahlo Autorretrato con pelo cortado. 1940
33
Diego Rivera Autorretrato. 1947
34
Salvador Dalí Dalí desnudo. 1954
35
Lucian Freud. Reflejo con dos niños. 1965
36
Francis Bacon Autorretrato. 1973
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.