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Adiós Bacteriemias: Aumentando el Impacto La colaboración como motor de la mejora: Campaña Adiós Bacteriemias Lic. Carolina Giuffre Hospital Britanico.

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1 Adiós Bacteriemias: Aumentando el Impacto La colaboración como motor de la mejora: Campaña Adiós Bacteriemias Lic. Carolina Giuffre Hospital Britanico de Buenos Aires

2 Antecedentes La evidencia Adiós Bacteriemias ¿Quiénes somos? Primer Ciclo Segundo Ciclo AGENDA ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 2

3 Juan, 62 años Esposo; padre de 4 Admitido a UCI 4 días de internación Mejora marcada Sin complicaciones Remisión Vuelta a casa, a familia y a la salud 11 días de internación Infección por catéter venoso central Pérdida funcional, muerte > 10 días de hospitalización 3

4 ¿Por qué bacteriemias asociadas a catéter venoso central (BACVC)? 4

5 BACVC 25% de mortalidad asociada 1 Extienden estancia hospitalaria en 7 días 1 Costo asociado de $10.000 a $26.000 USD 2,3 América Latina: 7episodios/1000 días catéter vs. 2-3 episodios/1000 días catéter en Estados Unidos y Europa 3 5 Fuente: 1 Soufir L, et al. Attributable morbidity and mortality of catheter-­related septicemia in critically ill patients: a matched, risk. Infect Control Hosp Epidemiol. 1999;20(6):396-­ ‐ 401. Rosenthal VD, et al.; INICC Members. International Nosocomial Infection Control Consortium (INICC) report. Am J Infect Control. 2010;38. 95–104.e2. Mermel LA. Prevention of intravascular catheter-related infections. Ann Intern Med. 2000;132(5):391-­ ‐ 402.

6 La evidencia: Es posible eliminarlas 6

7 7

8 ¿Por qué ‘Adiós Bacteriemias’? 8

9 9 Adiós Bacteriemias: Aumentando el Impacto

10 ¿Quiénes somos? 10 PD

11 11 PD

12 Grupo Operativo Carola Orrego. FAD. España Carolina Giuffré. H. Británico. Argentina Ezequiel García Elorrio. IECS. Argentina Jafet Arrieta. Harvard University. México Pedro Delgado. IHI. EUA Marcela A. Colmenares – INNCMSZ. México Viviana E. Rodríguez. Hospital Alemán /IECS. Argentina 12 PD

13 Metodología ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 13

14 Modelo de mejora ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 14 Adaptado de: Langley GL, Nolan KM, Nolan TW, Norman CL, Provost LP. The Improvement Guide: A Practical Approach to Enhancing Organizational Performance (2nd edition). San Francisco: Jossey-Bass Publishers; 2009.

15 Metodología ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 15

16 Actividades Adhesión a la campaña Compromiso institucional Formación de equipo de mejora Reporte de datos basales Inicio de Implementación Reporte continuo de datos vía Extranet Sesiones de aprendizaje Retroalimentación continua ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 16

17 Herramientas ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 17

18 Paquetes de medidas Con base en la evidencia científica ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 18

19 Conjunto de medidas de inserción 1. Evaluar la posibilidad de evitar el acceso femoral 2. Higiene de manos pre quirúrgica 3. Precauciones de barrera máximas (80% sup corp) 4. Antisepsis cutánea con clorhexidina de base alcohólica o sus alternativas ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 19

20 Conjunto de medidas de mantenimiento 1. Evaluación diaria del sitio de inserción 2. Evaluación de la necesidad de permanencia o su retiro precoz. ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 20

21 Los indicadores ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 21

22 Los indicadores de evaluación Evaluación de resultado (requisito mínimo) Tasa de BACVC mensual Evaluación de proceso Cumplimiento del listado de verificación de inserción Cumplimiento de medidas de mantenimiento ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 22

23 ‘Adiós Bacteriemias’ Primer Ciclo 28 de Septiembre de 2012 – 30 de Septiembre de 2013 ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 23

24 La meta 24 Reducir la incidencia de BACVC en las UCIs en un 50% respecto a la incidencia basal local.

25 Resultados Primer Ciclo 25

26 Participación 4 países 14 hospitales 39 UCIs 3184 camas 486 camas UCI ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 26

27 UCIs participantes ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 27

28 Sesiones de aprendizaje Temas Mejora de la calidad Seguridad del paciente Control de infecciones Uso y análisis de información Confiabilidad Historias de éxito 18 sesiones 14 hospitales por sesión en promedio 7 invitados especiales 3 historias de éxito presentadas 2 sesiones interactivas ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 28

29 ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 29 BACT de 5.35 % o a 2.34 % o, IRR : 0.44, 56% reducción. p 0.007. Riesgo atribuible: 3.01/ 1000 DD. Casos evitados en el período post intervención: 14.99 (4983 DD in 32 months)

30 Medida de proceso ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 30 Porcentaje de cumplimiento de Listado de Verifiación de Inserción de CVC Promedio 19.86% Mediana 42.10%

31 Medidas de resultado ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 31

32 Medidas de resultado ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 32

33 Medidas de resultado ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 33

34 Resultado “Dos de nuestros mayores éxitos han sido la reducción de las infecciones y recolección de información. Actualmente podemos mencionar todos los datos: cuántas infecciones, cuántos catéteres, cuántas vidas salvadas”. ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 34

35 El Impacto ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 35

36 Impacto Número de infecciones potenciales sin intervención600 Infecciones potencialmente prevenidas336 Días de estancia hospitalaria disminuidos 2,352 Costos ahorrados (USD) $3,360,000.00 Vidas potencialmente salvadas 84 ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 36 *El impacto estimado fue calculado con base en los datos existentes en la literatura para América Latina

37 Los verdaderos protagonistas ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 37

38 Adiós Bacteriemias: Aumentando el Impacto ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 38 Segundo Ciclo

39 La meta Reducir la incidencia de BACVC en las UCIs en un 50% respecto a la incidencia basal local para el 30 de abril de 2015. 39 *Para las UCIs con una tasa menor a 2 episodios/1000 días catéter, la meta es sostener los resultados

40 Participación 11 países 110 hospitales 262 UCIs 18,390 camas 2,993 camas UCI ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 40 1-5 hospitales Más de 10 hospitales

41 Estrategia Modelo de mejora Paquetes de medidas Adaptación de lecciones aprendidas Aprendizaje compartido Nodos locales Hospitales mentores ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 41

42 Impacto estimado ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 42

43 Impacto estimado Tasa basal = 5.68 episodios/1000 días catéter Si 56% reducción ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 43 Número de infecciones potenciales sin intervención3695 Infecciones potencialmente prevenidas2069 Días de estancia hospitalaria disminuidos 14,485 Costos ahorrados (USD) $20,692,345.68 Vidas potencialmente salvadas 517 *El impacto estimado fue calculado con base en los datos existentes en la literatura para América Latina, los resultados de la primera fase y el nivel de participación actual

44 Beneficios de participación Aprender de la experiencia de otros Compartir espacios de discusión con expertos Acceso a la mejor evidencia disponible Creación de nodos locales Acceso a hospitales mentores Certificado de participación 44

45 Contacto www.clicss.org adiosbacteriemias@clicss.org | adiosbacteriemias@gmail.com Síguenos en: 45

46 Adiós Bacteriemias: Aumentando el Impacto 3er Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente Sesión especial CLICSS Miércoles 4 de junio 18.00-19.30Hs ¡ACOMPÁÑANOS!

47 ¡GRACIAS! !SÚMATE Y AUMENTA EL IMPACTO! ‘Adiós Bacteriemias’ 12 meses de campaña 47


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