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Publicada porTeófilo Mancha Modificado hace 10 años
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EN MATERIA DE JUVENTUDES AL TERCER AÑO DE GOBIERNO
RENDICIÓN DE CUENTAS EN MATERIA DE JUVENTUDES AL TERCER AÑO DE GOBIERNO René Galarreta Achahuanco 22 DE AGOSTO DE 2014
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ANTECEDENTES Agosto 2012 Noviembre 2013
La rendición de cuentas se realiza a través de una audiencia pública, donde se presentan los resultados de la gestión sobre los recursos públicos ante las y los jóvenes, por parte de las autoridades representativas de las entidades del Sector Público. Agosto 2012 Noviembre 2013
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CONTENIDO Balance de la Gestión del Gobierno en materia de Juventud
Estado de Situación: ¿Cómo estamos las y los jóvenes? Balance de la Gestión del Gobierno en materia de Juventud Evaluación de los Resultados: Inversión Social en Juventud Sobre el Desarrollo de Políticas de Largo Plazo para la Juventud
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¿Cómo estamos las y los jóvenes en el Perú?
La importancia del BONO DEMOGRÁFICO BONO DEMOGRÁGICO. El primer bono para el Perú iría desde 1966 hasta 1995 y el segundo desde 1996 hasta el 2030. Fuente: CEPAL (2013). Elaboración: SENAJU
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Fuente: CEPAL (2013). Elaboración: SENAJU
BONO DEMOGRÁGICO Aprovechamiento del segundo bono para el Perú iría desde el 1996 hasta el 2030 Fuente: CEPAL (2013). Elaboración: SENAJU
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27% DE LA POBLACIÓN PERUANA SOMOS JÓVENES ENTRE 15 Y 29 AÑOS
2014: La población juvenil representa hoy, la mayor proporción de la población peruana en su historia. 27% DE LA POBLACIÓN PERUANA SOMOS JÓVENES ENTRE 15 Y 29 AÑOS a + a +
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TDE: Es una medida de la carga económica que recae sobre la PEA
El ensanchamiento de la población en edad productiva puede permitir incrementar el capital e ingreso per cápita sólo si las políticas públicas pueden ayudar a mejorar la productividad de los nuevos ingresantes a la vida laboral. TDE: Es una medida de la carga económica que recae sobre la PEA El período durante el cual la tasa de dependencia, se reduce hasta alcanzar su mínimo histórico es llamado bono o dividendo demográfico. TDE será mayor conforme el consumo crezca respecto al ingreso laboral, debido a que las personas productivas deben financiar el consumo de un mayor número de dependientes, y disminuirá cuando los dependientes sean menos (lo que se conoce como bono demográfico). Mide la cantidad de personas que no son "productivas" desde el punto de vista económico, respecto del total de personas potencialmente activas. Puede ser útil al Estado para priorizar el gasto en jóvenes (capital humano) dentro de las regiones donde es productiva esa inversión. Específicamente es una razón igual a la suma del consumo per capita de cada grupo de edad sobre el ingreso laboral per capita de cada grupo, adecuadamente ponderados por el peso relativo de cada grupo de edad. Asimismo es de utilidad para los planificadores analizar la evolución de la TDE de cada región, con el fin de poder ajustar sus políticas de inversión a la evolución de la estructura poblacional y económica en cada región. El sean ensanchamiento de la población en edad productiva puede permitir incrementar el capital e ingreso per cápita sólo si las políticas públicas pueden ayudar a mejorar la productividad de los nuevos ingresantes a la vida laboral y a reducir el desempleo y subempleo. Durante la infancia y la vejez las personas consumen más de lo que producen, mientras que durante ciertos años de la adultez las personas son productores netos. Fuente: INEI (2010). Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Total. Elaborado por SENAJU
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DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD
ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD Fuente: Bases para el Diseño de una Agenda Andina sobre políticas de juventud, Ernesto Rodríguez.(2014)
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CONDICIONES DE VIDA Y BIENESTAR
Enfoque de Género Enfoque Generacional Enfoque Intercultural Enfoque de Derechos Enfoque Territorial Enfoque de Desarrollo Humano TRANSVERSALIDAD DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD
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ESTADO DE SITUACIÓN: JUVENTUD Y POBREZA
2009 2009 MINEDU Objetivo: Promover, coordinar y articular políticas de Estado orientadas al desarrollo integral de los jóvenes. Funciones: Elaborar, proponer y ejecutar políticas relacionadas con el otorgamiento de Becas y Crédito Educativo. Formular políticas de Estado en materia de juventud, que contribuya al desarrollo integral de los jóvenes en temas de empleabilidad, mejoramiento de calidad de vida, inclusión social, participación y acceso a espacios en todos los ámbitos del desarrollo humano, así como promover y supervisar programas y proyectos en beneficio de los jóvenes. Hay más rostros jóvenes entre los pobres Mapa de Pobreza Juvenil. SENAJU (2009)
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ESTADO DE SITUACIÓN: JUVENTUD Y POBREZA
Indigencia y Pobreza Juvenil 2013 Indigencia y Pobreza Urbana Juvenil Indigencia y Pobreza Rural Juvenil Si bien se ha reducido la pobreza juvenil, aún existen brechas de desigualdad en lo urbano y rural, además de focalizar políticas hacia la población juvenil en áreas rurales. Fuente: Indicadores Sociodemográficos de Indigencia y Pobreza por edad y región CEPAL (Enero 2014)
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ESTADO DE SITUACIÓN: JUVENTUD Y EDUCACIÓN
El Indicador priorizado es: Número de Jóvenes y adultos que acceden a Instituciones de Educación Superior mediante Programa de Becas. 24,548 Becas de Pregrado: 13,706 Becas Especiales: 10,089 Becas de Posgrado: 753 Durante al primer semestre del 2014, mediante el programa de becas 24,548 jóvenes y adultos en situación de pobreza, pobreza extrema o situación de vulnerabilidad accedieron a Instituciones de Educación Superior, superando la meta programada de 18,000
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ESTADO DE SITUACIÓN: JUVENTUD Y EDUCACIÓN
Combatir la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza a través de la inversión en Capital Humano MINEDU Objetivo: Promover, coordinar y articular políticas de Estado orientadas al desarrollo integral de los jóvenes. Funciones: Elaborar, proponer y ejecutar políticas relacionadas con el otorgamiento de Becas y Crédito Educativo. Formular políticas de Estado en materia de juventud, que contribuya al desarrollo integral de los jóvenes en temas de empleabilidad, mejoramiento de calidad de vida, inclusión social, participación y acceso a espacios en todos los ámbitos del desarrollo humano, así como promover y supervisar programas y proyectos en beneficio de los jóvenes.
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ESTADO DE SITUACIÓN: JUVENTUD Y SALUD
A nivel de Salud se ha priorizado el tema de EMBARAZO ADOLESCENTE 13% DE LAS MUJERES ENTRE LOS 15 Y 19 AÑOS HAN ESTADO EMBARAZADAS. ENTRE LOS HOMBRES DE LA MISMA EDAD MENOS DEL 1% SON PADRES ENTRE LAS MÁS POBRES, 26% HEMOS ESTADO EMBARAZADAS; ENTRE LAS MENOS POBRES, 3%, SON MÁS VULNERABLES A QUEDAR EMBARAZADAS SI TIENEN POCA EDUCACIÓN, SI VIVIMOS EN EL ÁREA RURAL, URBANO-MARGINAL O EN LA SELVA Fuente: UNFPA (2013)
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ESTADO DE SITUACIÓN: JUVENTUD Y TRABAJO
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ESTADO DE SITUACIÓN: JUVENTUD Y TRABAJO
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ESTADO DE SITUACIÓN: JUVENTUD Y TRABAJO
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BALANCE DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
EN MATERIA DE JUVENTUD S/. 508, 955 Millones
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GASTO SOCIAL O INVERSIÓN SOCIAL EN LAS Y LOS JÓVENES?
GASTO SOCIAL O INVERSIÓN SOCIAL EN LAS Y LOS JÓVENES? Es aproximadamente S/. 3,175 Millones (que representa el 2% del Presupuesto Nacional) la asignación de recursos que realiza el Estado en las y los jóvenes del Perú a través de todos los Sectores del país al 2013. Fuente: Elaboración SENAJU – a partir de la Información Sectorial
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EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS EN MATERIA DE JUVENTUD 2012 - 2014
El 49.78% del presupuesto en materia de juventud se ha ejecutado a la fecha es decir, alrededor de S/. 1,580 Millones de nuevos soles es la asignación de recursos en las y los jóvenes del país. El 4% del Gasto Total del Gobierno Nacional es asignado a las y los jóvenes.
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EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS EN MATERIA DE JUVENTUD 2012 - 2014
En la distribución de la inversión social en juventud por sectores: Educación representa 84% del total ejecutado en el I Semestre 2013, con S/ 1,342 Millones, Desarrollo e Inclusión Social representa el 8% del total ejecutado con S/. 134 Millones y Trabajo representa el 4.3% del total ejecutado con S/. 68 Millones. (Montos superiores a 50 Millones)
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EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS EN MATERIA DE JUVENTUD 2012 - 2014
Se han identificado 40 acciones de implementación de políticas de juventud a través de Programas, Planes, Proyectos, Actividades dirigidos a las y los jóvenes del Perú, entre ellos los que más destacan son : PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO - PRONABEC - "BECA 18" PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO - UNIVERSIDADES PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MAS POBRES – JUNTOS ( años) PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO JUVENIL "JÓVENES A LA OBRA" PROGRAMA DE INCLUSION DE LOS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMA PARA LA GENERACION DE EMPLEO SOCIAL INCLUSIVO "TRABAJA PERU" PROGRAMA SALUD MATERNO NEONATAL- ORIENTACIÓN Y CONSEJERIA DE ADOLESCENTES YJOVENES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PROGRAMA DE TBC-VIH/SIDA - ADOLESCENTES Y JOVENES TAMIZADOS PARA VIH PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR: CAMPAÑA "QUIERE SIN VIOLENCIA, MARCA LA DIFERENCIA" PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIAL POSITIVA DE LA POBLACIÓN PENITENCIARIA - PROGRAMA CONSTRUYENDO RUTAS DE ESPERANZAS Y OPORTUNIDADES - "C.R.E.O" PROGRAMA “DE MI TIERRA UN PRODUCTO” - CAPACITACIÓN EN MEJORA DE SERVICIOS TURISTICOS - PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EMPRENDEDORES
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SOBRE EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE LARGO PLAZO
PARA LA JUVENTUD EN EL PERÚ Prioridades del Gobierno en materia de Juventud Hoja de Ruta del Gobierno de Ollanta Humala: En Políticas Sociales: "BECA 18 para jóvenes egresados con alto rendimiento de los colegios públicos, para realizar estudios profesionales en universidades públicas o privadas del país BECAS DE POSGRADO en países de estándares de educación más avanzados para egresados con alto rendimiento de las universidades peruanas públicas.y privadas que deseen realizar estudios en ciencia aplicada y/o recibir capacitación tecnológica". Mensaje a la Nación 2011: "Iniciaremos el programa Beca 18, que integrará los programas existentes y que permitirá que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios de nivel superior en instituciones públicas y/o privadas, en programas universitarios o de técnicos superiores"
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SOBRE EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE LARGO PLAZO
PARA LA JUVENTUD EN EL PERÚ Prioridades del Gobierno en materia de Juventud Mensaje a la Nación 2012: "Fiel a lo prometido, hemos lanzado en los doce primeros meses de gestión: ... BECA 18, ..., JÓVENES A LA OBRA ... ...TRABAJA PERÚ, que ha generado más de 34 mil empleos temporales para madres solteras, jóvenes y discapacitados; JÓVENES A LA OBRA y VAMOS PERÚ, que a la fecha ha capacitado para la inserción laboral a casi 40 mil jóvenes. BECA La meta es otorgar 25 mil becas para el año A la fecha han sido entregadas 4000 mil becas para estudios en el país. Además, este semestre se inicia la convocatoria de becas integrales en el extranjero. Quiero reiterar mi compromiso con las peruanas, de todas las edades, con las mujeres con habilidades diferentes, con las mujeres jefas de hogar, con las madres adolescentes. En mi gobierno tendrán todo el apoyo para su desarrollo. Las mujeres son además nuestras principales socias en la lucha contra la pobreza y la desigualdad".
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SOBRE EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE LARGO PLAZO
PARA LA JUVENTUD EN EL PERÚ Prioridades del Gobierno en materia de Juventud Mensaje a la Nación 2013: "Para nuestros jóvenes, tengo la enorme satisfacción de anunciar que estamos abriendo caminos; este año, más de 14 mil jóvenes con alto rendimiento, provenientes de las zonas más pobres del país y antiguos servidores de la Patria, están estudiando una profesión a través del programa Beca 18 y otras modalidades de beca. ... Por eso he dispuesto la meta de llegar al 2016 con 25,000 becarios. Además, con la beca "Presidente de la República", también recientemente creada, 400 jóvenes de excelencia estarán empezando estudios de maestría en las mejores universidades del mundo... ... Cerca de 40,000 jóvenes en el ámbito urbano y rural han sido capacitados para la inserción laboral a través de los programas JÓVENES A LA OBRA, VAMOS PERÚ y TRABAJA PERÚ".
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SOBRE EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE LARGO PLAZO
PARA LA JUVENTUD EN EL PERÚ Prioridades del Gobierno en materia de Juventud Mensaje a la Nación 2014: "Es momento de materializar el compromiso que el Perú debe asumir con sus niños, niñas y jóvenes. Quiero anunciarles que a partir del próximo año vamos a incrementar la inversión en educación en alrededor de 0.5% como porcentaje del PBI. Esto representa un incremento histórico de cerca de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo. Si asumimos el compromiso de seguir en esa ruta, en los próximos años, llegaremos a la meta planteada hace más de 10 años en el Acuerdo Nacional. En lo que va del gobierno, más de 30,000 becarios han sido beneficiarios por Beca 18, Beca Presidente de la República y otras modalidades. Nuestra meta es superar los 50,000 becarios, por lo que este año hemos invertido casi 500 millones de soles y se tiene previsto invertir 820 millones de soles el próximo año.
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SOBRE EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE LARGO PLAZO
PARA LA JUVENTUD EN EL PERÚ Prioridades del Gobierno en materia de Juventud Mensaje a la Nación 2014: Adicionalmente, a la Ley Universitaria que retoma el rol fundamental que tiene el Estado de velar por la calidad en todo el sistema universitario, estamos trabajando una nueva Ley para educación superior técnico-productiva que fomente la inversión pública y privada de calidad porque es lo que requiere nuestro aparato productivo y es lo que necesitan nuestros jóvenes".
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SOBRE EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE LARGO PLAZO
PARA LA JUVENTUD EN EL PERÚ El bono implica que la fuerza laboral crece más rápidamente que la población dependiente (niños y adultos mayores), lo cual crea una ventana de oportunidad para alcanzar mayor desarrollo económico. Este nuevo escenario para ser aprovechado, requiere que se priorice la generación de inversiones productivas intensivas en trabajo, el incremento en la inversión social destinada a la capacitación laboral, políticas activas de promoción del empleo para jóvenes y el mejoramiento en la calidad de los servicios de salud ocupacional y educación técnica y superior. Es también un factor facilitador, el prever inversiones a mediano plazo para atender las demandas de la población adulta mayor de manera tal, que estas “no se coman” los ingresos y ahorros familiares.
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PRIORIZAR LA INVERSIÓN SOCIAL EN JUVENTUD
Las distintas ubicaciones de las regiones con relación al bono demográfico, no solamente plantean la necesidad de formular políticas y planes diferenciales de desarrollo regional, entre ellos los de población, sino también determinar las particulares ventanas de oportunidades que ofrece la transición demográfica en cada una de estas regiones. Al parecer, en lo que queda hasta el año 2030, aún es posible aprovechar estas oportunidades fundamentalmente con un mejoramiento significativo de las inversiones en capital humano, de acuerdo a las necesidades específicas de los niños, jóvenes, adultos y personas adultas mayores (Mostajo, 2007).
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