La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microbiología y parasitología unidad 2. Virología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microbiología y parasitología unidad 2. Virología"— Transcripción de la presentación:

1 Microbiología y parasitología unidad 2. Virología
Dr. (c) Luis Figueroa Fábrega Ecólogo Marino Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Universidad de Concepción

2 ¿Qué son? Un virus es básicamente una pequeña cantidad de material genético dentro de una cubierta. No poseen la capacidad de reproducirse por si mismos, por lo cual no son considerados seres vivos. Necesitan un huésped para replicarse por cual son llamados “parásitos intracelulares”.

3 Son parásitos intracelulares obligados que utilizan metabolismo y reproducción del huésped.
Poseen una sola hebra de ADN ó ARN y una envoltura proteica que rodea el ácido nucleico. Son metabólicamente inertes y carecen de maquinaría para generar energía o sintetizar moléculas.

4 Fuera del huésped no tienen vida, sin embargo dentro de la célula…..

5 ¿Cuál es su apariencia? Existen cientos y variadas formas de virus.
Muchos son poliédricos, o de múltiples lados. Otros tienen la forma de óvalos puntiagudos o de ladrillos con las esquinas redondas. Rotavirus Influenza A

6 Algunos son más complejos, con forma de cráteres lunares.
Algunos son como bastones delgados y otros lucen como pedazos de cuerdas con bucles. Algunos son más complejos, con forma de cráteres lunares.                                                                                      Virus del Ebola VIH

7 Estructura Presentan material genético , el cual puede ser ADN o ARN.
Ácido nucleico “desnudo” es susceptible a ser degradado por nucleasas en la naturaleza, por lo que están rodeados de una envoltura proteica, CAPSIDE. Cápside esta compuesto de subunidades proteicas llamadas CAPSOMEROS. Cápside junto con ácido nucleico se conoce como NUCLEOCAPSIDE.

8

9

10 Icosahedricos Poseen 20 caras, 30 bordes y 12 vértices. Cada cara es un triángulo equilátero, resultando una estructura simétrica. Ejemplos: adenovirus, papovavirus y herpesvirus.

11

12 Virus helicoidales o cilíndricos

13 Virus Helicoidales Ejemplos: Virus del mosaico del tabaco (TMV), Virus Rabies (Animales). TMV esta compuesto de 2,130 subunidades proteicas acomodadas en forma helicoidal protegiendo al ácido nucleico.

14 Virus Complejos

15 Partes Profago Profago Real

16 Virus binales o complejos Ejemplos: poxvirus (v. gr
Virus binales o complejos Ejemplos: poxvirus (v.gr. viruela)y bacteriofagos (T2, T4 y T6) T2 P1 T2 y P1 son bacteriofagos de doble hebra Fuente: Lim, Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

17 Virus con envoltura membranosa

18 Tipos de Virus Dependiendo del tipo de célula al que atacan pueden ser: Virus animales. Virus Vegetales. Profagos.

19

20

21

22

23 Virus de Plantas Ss una hebra, ds doble hebra

24 A. Lesiones causadas por virus del mosaico del tabaco B
A. Lesiones causadas por virus del mosaico del tabaco B. Cambios en las hojas de orquidea, causadas por el virus del mosaico del tabaco. A B Fuente: Lim, Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

25 Familias de Bacteriofagos
Ss una hebra, ds doble hebra

26 ¿Dónde se encuentran? En casi todos los materiales y medio ambientes de la Tierra como el aire y el agua. Básicamente, en cualquier lugar donde se encuentren células a las que puedan infectar. Los virus han evolucionado para infectar todas las formas de vida, animales, plantas, hongos y bacterias

27 Los virus tienden a ser específicos sobre el tipo de célula que infectan.
Por ejemplo, los virus de plantas no están equipados para infectar las células de los animales, aunque un cierto tipo de virus de plantas puede infectar plantas de la misma familia. Algunas veces, el virus puede infectar una criatura y no ocasionarle daño, pero puede destruir cuando infecta a otra criatura diferente pero muy cercana.

28 Por ejemplo, el virus Hanta es portado por un ratón, sin efecto aparente en el roedor, pero si infecta a una persona causa una enfermedad dramática, que frecuentemente es mortal, caracterizada por un sangrado excesivo.

29 ¿Cómo se reproducen? Los virus pueden actuar de dos formas distintas:
Reproduciéndose en el interior de la célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante. Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella.

30 Una vez infectan a una célula,pueden desarrollar dos tipos de comportamiento:
Como agentes infecciosos produciendo la lisis o muerte de la célula Como virus atenuados, que añaden material genético a la célula hospedante y por lo tanto promueven la variabilidad

31 Ambos casos han sido estudiados con detalle en los bacteriófagos.
a) Fase de fijación. b) Fase de contracción. c) Fase de penetración.

32 En los dos casos de infección el proceso empieza de esta forma:
Fase de fijación (a): Los virus se unen por la placa basal a la cubierta de la pared bacteriana. Fase de contracción (b): La cola se contrae y el ácido nucléico del virus se empieza a inyectar. Fase de penetración (c): El ácido nucléico del virus penetra en el citoplasma de la bacteria, y a partir de este momento puede seguir dos ciclos diferentes.

33 En el ciclo lítico el ADN bacteriano fabrica las proteínas víricas y copias de ácidos nucléicos víricos. Cuando hay suficiente cantidad de estas moléculas, se produce el ensamblaje de la proteína y el A.N. vírico y se liberan al medio, produciendo la muerte de la célula. En el ciclo lisogénico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria. El virus queda en forma de profago.

34

35

36

37

38

39 Ciclo de Reproducción del virus HIV

40 a b Replicación ARN a. Virus con una hebra de ARN se replican tomando como templados ARN. b. En retrovirus, el ARN viral sirve como templado para la sintésis de ADN por transcripción reversa. El ADN es copiado para formar una doble hebra la cual es transcrita a ARN viral.

41 Comparación entre Virus y bacterias
Ambos son microscópicos. Las bacterias son seres vivos procariontes, en cambio los virus están entre la materia inerte y lo vivo siendo considerados parásitos intracelulares. La bacterias tienen toda la maquinaria metabólica que les permite vivir, mientras que los virus necesitan de una célula para hacerlo.

42 BACTERIA VIRUS                                                    

43 Reproducción bacteriana Vs. reproducción viral
Las bacterias contienen un material genético (ADN) y todos los instrumentos (ribosomas, proteínas, etc.) que necesitan para reproducirse por ellas mismas. Los virus, sólo contienen un material genético limitado y no tienen las herramientas constitutivas necesarias. Tienen que invadir otras células y secuestrar su maquinaria celular para reproducirse.

44 Consecuencias de infecciones virales
Liberación continua de virus por la célula huésped. Cuando no hay lisis celular y estas continuan produciendo virus, i.e. Paramyxovirus SV5(simios). Transformación de células con cambios en el metabolismo y pérdida de inhibición por contacto, células animales promueve neoplasmas o tumores. Estos pueden ser benignos, cuando las células pierden inhibición por contacto pero dejan de crecer por contacto con células de otro tipo. Malignos estas células no responden a inhibición por contacto de ningún tipo de célula.

45 Consecuencias de infecciones virales
Los neoplasmas se clasifican de acuerdo a su localización en el organismo: Carcinomas de tejido epitelial, Fibromas de tejido fibroso conectivo, Melanomas de células pigmentadas (melanina), Sarcomas de tejido conectivo huesos, músculo, ganglios linfáticos. Virus oncogenicos, como papovaviruses, adenoviruses y herpesviruses, retroviruses. Otro tipo de transformación es originada por lisogenia.

46 Viroides y Priones son agentes infecciosos más pequeños que los virus.
Viroides están compuestos únicamente de ácido nucleico, esta plegado fuertemente con lo que se protege de las nucleasas externas. Son responsables de enfermedades en plantas. Utilizan las enzimas de la célula huesped para replicarse.

47 Priones están compuestos únicamente de proteínas sin que se haya detectado la presencia de ácido nucleico.Son resistentes al calor y radiación ultravioleta. Hipótesis de su infectividad es que estas partículas pueden ser codificadas por la célula huésped activandose por la infección.

48 Ocasionan la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos de edad avanzada, causa hoyos en el cerebro lo que conduce a pérdida de la memoria y demencia. Encefalopatia bovina espongiforme (BSE) o “enfermedad de las vacas locas”, evidencia científica señala que se contrae por consumo de carne contaminada.

49


Descargar ppt "Microbiología y parasitología unidad 2. Virología"

Presentaciones similares


Anuncios Google