La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los complementos de lugar: ubi y qua El acusativo de extensión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los complementos de lugar: ubi y qua El acusativo de extensión"— Transcripción de la presentación:

0 Unidad 14 Los superlativos
Latín Unidad 14 Los superlativos

1 Los complementos de lugar: ubi y qua El acusativo de extensión
ÍNDICE El superlativo El verbo nolo Los complementos de lugar: ubi y qua El acusativo de extensión Los infinitivos no concertados 1 1

2 Declinación del superlativo. Ejemplo: altus,-a,-um.
En latín, se forma añadiendo el sufijo -issim- al tema del adjetivo y las terminaciones de los adjetivos en -us,-a,-um. El segundo término puede ir en genitivo o ser un complemento preposicional: e/ex + ablativo o inter + acusativo. Declinación del superlativo. Ejemplo: altus,-a,-um. El superlativo expresa el grado máximo de comparación: Él es el más alto de Roma.

3 Comparativos y superlativos irregulares.
1. El superlativo Existen también una serie de comparativos y superlativos de carácter irregular que se recogen en la siguiente Tabla: Comparativos y superlativos irregulares. Además de los mencionados en la tabla anterior, existen otros superlativos irregulares terminados en -rimus y -limus.

4 Conjugación del verbo nolo en presente.
Al igual que volo, es irregular en los tiempos construidos sobre el tema de presente, pero regular en el resto. La única diferencia con volo está en el presente de indicativo. No tiene voz pasiva, aunque sí imperativo.. El verbo nolo es un compuesto de volo que significa no querer. Conjugación del verbo nolo en presente.

5 Cuadro de los complementos de lugar ubi y qua..
Según el tipo de pregunta (dónde o por dónde) y según el tipo de respuesta (en casa, en Italia, en Roma; por casa, por el jardín, por el camino), utilizaremos los diferentes casos y preposiciones que aparecen en la Tabla. Cuadro de los complementos de lugar ubi y qua..

6 3. Los complementos de lugar: ubi y qua
La pregunta ubi La pregunta ubi puede responderse de tres formas diferentes: Con locativo: se trata de un antiguo caso indoeuropeo que desapareció en latín, quedando su uso restringido a los nombres propios de ciudad o isla pequeña de la primera y segunda declinación en singular y a unos pocos sustantivos. Con ablativo sin preposición: los demás nombres propios de ciudad. Con la preposición in+abl.: aquellas palabras que no sean ni nombres propios de ciudad ni casos especiales. La pregunta qua La pregunta qua puede responderse de dos formas diferentes: Ablativo prosecutivo: cuando se trata de un medio de paso natural, entendiéndose por natural un sitio expresamente hecho para pasar, por donde es normal transitar. Per+acusativo: para los demás casos, o cuando se quiere dar a entender que se está cruzando una extensión o pasando por medio.

7 4. El acusativo de extensión
El acusativo de extensión es un uso especial del acusativo como complemento circunstancial. Puede expresar: La extensión: en el espacio o en el tiempo. El acusativo de extensión en el espacio se utiliza con adjetivos que indican tamaño (altus, longus, etc.), mientras que el acusativo de extensión en el tiempo se utiliza con palabras que indican propiamente el tiempo: hora, día, año, siglo, etc. b) La distancia: se utiliza con palabras que indican medidas. a unos pasos del campamento de aquellos). El acusativo de extensión puede indicar bien la extensión en el espacio o en el tiempo, o bien la distancia. En esta figura un acusativo de extensión nos indica a qué distancia está el acueducto .

8 5. Los infinitivos no concertados
En latín existen dos tipos de oraciones subordinadas de infinitivo, más parecidas al inglés que al castellano, que se corresponden con dos tipos de infinitivos: concertados y no concertados. no concertados. Si comparas los infinitivos concertados con los infinitivos no concertados, verás que en ambos casos hay una subordinada de infinitivo complemento directo del verbo quiero. Esa subordinada tiene un verbo en infinitivo y un complemento circunstancial de lugar. En el infinitivo no concertado hay, además, un sujeto en acusativo: them (los, en inglés) o eos (los, en latín).concertados. Los infinitivos concertados tienen la misma construcción en latín, castellano e inglés (como si fuera el mismo camino), mientras que los no concertados son construcciones que no existen en castellano.

9 Cuadro de la traducción del infinitivo..
5. Los infinitivos no concertados Para traducir hay que tener en cuenta las siguientes aclaraciones: Función de las subordinadas. Su función es la misma que la de las subordinadas de infinitivo concertado: sujeto, complemento directo o atributo del verbo principal, según el verbo sea copulativo, transitivo, intransitivo o pasivo. Tipo de verbos de los que dependen. Este tipo de construcción de infinitivo depende de verbos principales de: – Entendimiento (comprender, saber, pensar, etc.), memoria (recordar, olvidar), percepción (ver, oír, notar, sentir). – Comunicación (decir, contar, explicar, negar) y manifestación (mostrar, ordenar). – Esperanza (esperar), promesa (prometer) y juramento (jurar). Elección del tiempo para traducir el infinitivo. Cuadro de la traducción del infinitivo..


Descargar ppt "Los complementos de lugar: ubi y qua El acusativo de extensión"

Presentaciones similares


Anuncios Google