La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo construyen los niños y niñas el pensamiento científico?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo construyen los niños y niñas el pensamiento científico?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo construyen los niños y niñas el pensamiento científico?
Paula Malavassi Alvarez - Andrea Miranda Vargas - Cristina Villalobos Slon

2 Observan, preguntan, descubren…

3 Objetivos Conocer Interactuar Analizar Observar

4 Análisis e interpretación
Metodología Experiencias o experimentos Desequilibrio cognitivo Sesiones de trabajo Observación Actitudes, descubrimientos Registro y bitácora Teoría Según lo observado Análisis e interpretación

5 Conceptos importantes
Pensamiento científico Desequilibrio cognitivo Curiosidad Asimilación y acomodación Aprendizaje significativo Alfabetización científica

6 Montserrat Umaña Lizano
5 años Amadita Primary School Preparatoria (Transición)

7 Montserrat Umaña Lizano
Presentación de materiales Conocimientos previos Indagación de hipótesis Preguntas generadoras, desequilibrio cognitivo Experimento o experiencia Observación y análisis de resultados Momento de conversación, compartir nuevos conocimientos

8

9

10

11 Montserrat Umaña Lizano
Criticidad y racionalidad Pregunta: ¿qué crees que va a pasar si ponemos el globo inflado con aire sobre el fuego? Respuesta: “Si hay un globo con aire y uno con agua quiere decir que uno se revienta y otro no. Y no hay un paño cerca entonces seguro el que se revienta es el que inflamos con aire. Además, el fuego no es tan tonto de querer reventar la bomba de agua, porque el agua caería encima y lo apagaría”.

12 Montserrat Umaña Lizano
Uso de la fantasía Pregunta: ¿porqué el agua y el aceite no se mezclan? Respuesta: “porque el agua regañó al aceite y están enojados”

13 Montserrat Umaña Lizano
Relación con su realidad Pregunta: ¿porqué la pimienta se mantiene en la superficie del agua? Respuesta: “Porque el agua es fuerte y puede alzar a la pimienta. Como mi papá que me alza a mi, o yo que puedo alzar a Lina en porrismo.”

14 Diego Ugalde Ruiz 6 años Pedro M. Badilla Transición

15 Diego Ugalde Ruiz Presentación de materiales Conocimientos previos
Preguntas generadoras, desequilibrio cognitivo Indagación de hipótesis Experimento o experiencia Observación y análisis de resultados Momento de conversación, compartir nuevos conocimientos

16

17

18

19 Diego Ugalde Ruiz Criticidad y racionalidad
Pregunta: ¿Qué es lo que tienen adentro esas burbujas? Respuesta: “Aire, oxígeno es como lo que respiramos nosotros”

20 Diego Ugalde Ruiz Uso de la fantasía
Pregunta: ¿Hay alguna diferencia si hubiéramos puesto los vasos en la mesa al mismo nivel que los otros vasos? Respuesta: “No se hubiera pasado el agua, en cambio como está arriba el agua se viene como en un tobogán para abajo”

21 Diego Ugalde Ruiz Relación con su realidad
Pregunta: ¿La leche y el yogurt tienen grasa? Respuesta: “Yo creo que no, porque lo que tiene grasa es como el aceite o las hamburguesas y así”

22 Ezequiel Lobo Murillo 7 años International Christian School
Primer grado

23 Ezequiel Lobo Murillo PROCESO QUE SEGUIAN, ESTE ES EL MIO
Presentación de los materiales Conocimientos previos Ubicar usos de los materiales Preguntas generadoras Experimento / experiencia Observación Resultados Conversación de lo aprendido

24

25

26

27

28

29 Ezequiel Lobo Murillo Criticidad y racionalidad
Pregunta: ¿Qué fue lo qué pasó para que el volcán explotara? Respuesta: “Es que bueno el jabón no tiene nada que ver, porque solo sirve para limpiar y hacer las burbujitas que le hacemos a mi hermano. El color rojo, que es mi favorito, lo hace chivísima; entonces lo que reacciona tiene que ser el vinagre con lo que pensé que era sal, que no me acuerdo como se llama.”

30 Ezequiel Lobo Murillo Uso de la fantasía
Pregunta: ¿Por qué crees que se separó el orégano cuando entró el dedo con jabón? Respuesta: “Porque a las cosillas negras no les gusta que las limpien, entonces huyen, y además el dedo entró como una espada, separándolo todo.”

31 Ezequiel Lobo Murillo Relación con su realidad
Pregunta: ¿Pero y si la naranja con cáscara es más pesada porqué no crees que se hunde? Respuesta: “Porque tiene un flotador que la mantiene arriba, como cuando voy a la piscina y no me hundo, sino que el flotador me deja respirar arriba.”

32 Racionalidad para la construcción de hipótesis
Carrera (2010); El termino razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre. (p.31) El razonamiento lógico existe por sí mismo en realidad. La raíz de razonamiento lógico está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva. Esta abstracción reflexiva nace de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El conocimiento lógico lo construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Un ejemplo más utilizado es que el niño diferencia entre un objeto de textura suave de otro de textura áspera (p.24)

33 Carrera (2010) Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente. (p.32)

34 Uso de la fantasía para dar explicación de los fenómenos observados
Imaginación Vygotsky Edad Narración

35 Relación con su realidad para entender los fenómenos
Pensamiento concreto Analogías con la naturaleza Modalidades de pensamiento (Bruner) Relación con el contexto Explicación alternativa al conflicto Interacción da sentido al mundo

36 Gallegos, et al (2008), afirma que:
Muchos niños y niñas responden de acuerdo con lo que conocen en su medio más cercano y lo relacionan con características propias de los seres vivos, de ahí que las definiciones que dan acerca de los distintos conceptos están cargadas de características vitales, estados anímicos y/o sensaciones. (p.26)

37 Conclusiones


Descargar ppt "¿Cómo construyen los niños y niñas el pensamiento científico?"

Presentaciones similares


Anuncios Google