La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de Economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de Economía"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de Economía
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO Principios de Economía Dr. Roberto Keil Rojas Dra. Carmen Zavalaga Ortiz

2 ¿Qué es la economía? El término “economía” proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”. La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos, la forma en que las personas toman decisiones tales como cuánto trabajar, qué comprar, cuánto ahorrar y cómo invertir sus ahorros. Estudia el modo en que se interrelacionan, examinando la forma en que la multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende éste y la cantidad que se vende.

3 La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos, los mismos que son escasos, ello quiere decir, que la sociedad puede ofrecer menos de lo que los individuos desean tener. Una sociedad no puede proporcionar a todos y cada uno de los individuos el máximo nivel de vida al que aspiran. La economía está regulada por diez principios que analizan el modo en que los individuos toman decisiones, la forma en que interactúan los individuos y el funcionamiento de la economía en su conjunto.

4 ¿Cuáles son los principios de la economía?
La economía está regulada por diez principios, los mismos que se detallan a continuación: 1) Los individuos se enfrentan a disyuntivas. 2) El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. 3) Las personas racionales piensan en términos marginales. Definen el modo en que los individuos toman decisiones Los individuos responden a los incentivos. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. Definen la forma como interactúan los individuos

5 8) El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. 9) Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. 10) La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Definen el funcionamiento de la economía en su conjunto A continuación veremos cada uno de los principios expuestos, teniendo en cuenta conceptos que debemos internalizar para una mejor comprensión.

6 Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas
“El que algo quiere, algo le cuesta”. Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Entonces para tomar decisiones debemos elegir entre dos o más objetivos. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica y la equidad a cómo se reparte ésta. Estos dos objetivos suelen entrar en conflicto cuando se elabora la política económica. ? Conceptos a tener en cuenta: Eficiencia: propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. Equidad: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

7 Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla
Cuando los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles. El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, como estudiar en la universidad, debemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles. Concepto a tener en cuenta: Coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa.

8 Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales
Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal. Concepto a tener en cuenta: Cambios marginales: pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.

9 Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos
Los individuos toman decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta cambiará cuando cambien los costes o los beneficios. El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para la medidas que han de tomar los poderes públicos. Estas suelen alterar los costes o los beneficios de las acciones privadas. Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta la forma en que podría cambiar la conducta como consecuencia, sus medidas pueden producir unos efectos que no pretendían.

10 Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza, ya sea cultivar el campo, coser o construir viviendas. Comerciando con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y servicios con un coste más bajo. El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.

11 Sexto principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica En una economía de mercado, las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de hogares. Las empresas deciden a quién van a contratar y qué van a producir. Los hogares deciden en qué empresas van a trabajar y qué van a comprar con su renta. Estas empresas y hogares interactúan en el mercado, en el cual los precios y el interés personal orientan sus decisiones. Las economías de mercado han demostrado tener un éxito notable en la organización de la actividad económica de una forma que promueva el bienestar económico general. Concepto a tener en cuenta: Economía de mercado, economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares conforme interactúan en los mercados de bienes y servicios .

12 Séptimo principio: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado
Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, esta regla tiene algunas excepciones importantes. Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad. Es decir, la mayoría de las medidas aspiran a aumentar la tarta económica o a cambiar la forma en que se reparte. Los economistas utilizan el término “fallo del mercado”. Las causas posibles de un fallo del mercado son la externalidad o el poder de mercado. Conceptos a tener en cuenta: Fallo de mercado, situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo. Externalidad: consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra. Poder de mercado: Capacidad de un único agente económico (o de un pequeño grupo de ellos) para influir considerablemente en los precios de mercado.

13 Octavo principio: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países. En los países en los que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfrutan de un elevado nivel de vida; en los países cuyos trabajadores son menos productivos, la mayoría de las personas llevan una existencia más precaria. La relación fundamental entre la productividad y los niveles de vida es sencilla, pero sus implicaciones son trascendentales. Concepto a tener en cuenta: Productividad, cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.

14 Noveno principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero
Cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero, su valor disminuye. En Alemania, a principios de los años 20 en que los precios se triplicaban, en promedio, todos los meses, la cantidad de dinero también se triplicaba. Cuando los precios de la economía suben , se denomina inflación., la misma que se debe al crecimiento del la cantidad de dinero circulante. Concepto a tener en cuenta: Inflación, aumento del nivel general de precios de la economía.

15 Décimo principio: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo Los especialistas de la economía tienen dificultades para librar a la economía de la inflación. Se piensa que la reducción de la inflación provoca un aumento temporal del desempleo. Esta disyuntiva o intercambio entre la inflación y el desempleo se denomina “curva de Phillips”. La disyuntiva entre la inflación y el desempleo sólo es temporal, pero puede durar varios años, por lo que la curva de Phillips es fundamental para comprender muchos acontecimientos que ocurren en la economía. Concepto a tener en cuenta: Curva de Phillips, disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo

16 ¿Qué entendemos por Análisis Económico del Derecho?
El AED busca que el Derecho responda a la misma lógica del mercado: maximizar la riqueza y el bienestar. El AED trata de dar una explicación económica del derecho y predecir las consecuencias de la aplicación de las normas El Análisis Económico del Derecho implica examinar como funciona el Sistema Jurídico, y de los rasgos más importantes de él, explicar las causas y el significado de los hechos (es eficente, es equitativo) y paralelamente, comprende con mayor precisión la conducta en todo momento de los sujetos frente a la ley y los efectos que resultarán de su conducta.

17 Objetivo El Análisis Económico del Derecho pretende determinar los costos y beneficios de las conductas reguladas por el Derecho, siendo su objetivo el maximizar beneficios y minimizar costos. Este estudio aplica el método económico para entender a las instituciones jurídicas. Igualmente, aplica dicho método para analizar la reacción de los individuos a ciertos incentivos de manera predecible.

18 Fundadores Ronald Coase (Premio Nobel de Economía) Costo Social, Teorema, Derecho de propiedad, de empresa, Contratos, bienes inmateriales. Guido Calabresi: propiedad, responsabilidad por daños. (comparte la teoría pigoviana) Richard Posner: aplicación de la teoría económica en áreas jurídicas, leyes antimonopolio, contratos, proceso judicial, corporaciones. Gary S. Becker (Premio Nobel): Crimen y Castigo: racionalidad del delincuente. George Stigler (Premio Nobel) teoría de la captura Cooter y Ullen: Propiedad, Contratos, responsabilidad.

19 Principales exponentes:
Harold Demsetz y Armen Alchian: derecho de propiedad, incertidumbre e información, relación jerárquica de agencia. Oliver Williamson: el papel de los costos de transacción, conductas oportunistas, racionalidad limitada. Douglas North: papel de las instituciones en el desarrollo capitalista.

20 Costos de Transacción Para explicar lo que significa el “Costo de Transacción” debemos tener presente lo siguiente: Celebrar un contrato de compra venta de inmueble cuesta. ¿Qué es lo que nos cuesta? Para el comprador - Tiempo y dinero en: * Identificar la casa que se quiere comprar. * Identificar el propietario. * Comparar unas y otras. * Verificar precios.

21 Para el vendedor - Tiempo y dinero en:
* Identificar al comprador. * Verificar la solvencia económica del comprador. Para ambos: * Perder la posibilidad de celebrar contratos con otras personas. * Perder tiempo en negociaciones que no lleguen a buen termino. * Contratar a un abogado para el estudio de la Partida Registral y la redacción del contrato.

22 Podemos decir que los costos de transacción son aquellos en los que se incurre cuando se negocia, delimita, corrige o defiende cualquier cambio. Particularmente de aquellos que van dirigidos a alcanzar una situación óptima en un mercado común, el cual no es otra cosa como en el ejemplo, que un conglomerado de transacciones (contractuales). Para Markiw: costos en que incurren las partes de ponerse de acuerdo de velar por su cumplimiento (p.704)

23 Teorema de Coase La teoría de Coase se fundamenta en los “costos de transacción” y puede ser formulado de dos maneras diferentes, que en el fondo expresan exactamente la misma idea. Coase formula dos teorías:

24 Primera Teoría: “ Si los costos de transacción son iguales a cero, no importa la solución legal que se adopte, pues siempre las partes involucradas, a través de transacciones en el mercado, llegarán a la solución más eficiente”. Es decir, si los costos de transacción son iguales a cero, el mercado por sus propios mecanismos, tiende a acercarse a la solución más eficiente. Es decir, en dicho supuesto no importa la regulación existente, porque es el mercado (la libre voluntad de las partes) quien nos conducirá a la mejor alternativa.

25 Segunda Teoría: “Si los costos de transacción son significativamente superiores a cero, si importa la situación legal que se adopte para llegar a la solución más eficiente”. En este supuesto, cuando los costos son superiores a cero si se justifica la existencia de una decisión legal que simule la solución a la que llegaría el mercado si los costos fuesen iguales a cero, es decir se busca que la norma de la solución a la cual las partes hubieran llegado de no existir costos de transacción. O sea, se justifica la intervención del Estado, al cual Coase lo compara con una gran empresa que impone reglas, establece procedimientos, etc.

26 En conclusión, los costos de transacción hacen la diferencia y justifican que, en ciertos casos, en que los costos de transacción son elevados, el Derecho intervenga para identificar la solución más eficiente. Pero como el mismo Coase argumenta los agentes privados no suelen resolver por si solos los problemas que causan las externalidades. Caso: Spto y su perro Dionisio (Mankiw )

27 Eficiencia y equidad El término eficiencia alude a la relación entre los beneficios totales de una situación y los costes totales de la misma, es decir buscar maximizar la utilidad social, consiguiendo un mejor aprovechamiento de los recursos escasos existentes. El término equidad alude a la distribución de la renta entre los individuos. En otras palabras, la eficiencia se relaciona con “el tamaño del pastel”, mientras que la equidad dependerá de cómo se reparta.

28 El atractivo de la eficiencia como objetivo es que, dadas ciertas
condiciones, todos pueden beneficiarse si la sociedad se organiza de un modo eficiente. Como se origina el denominado coste social : El antecedente : La teoría del bienestar, obra clásica de A.Cecil Pigou : El Estado debe intervenir para corregir las fallas del mercado (impuestos pigovianos, subsidios, límites , etc.) Coase discrepa, como hemos visto, al establecer que mas eficiente resulta sujetarse a las reglas del mercado .

29 Optimo de Pareto Se refiere exclusivamente al grado máximo de eficiencia que puede ser alcanzado en la sociedad para la asignación, sin despilfarro, de los recursos escasos que dispone la sociedad. Pareto busca establecer cuando una situación es más eficiente que la anterior y esto generalmente se da cuando una persona mejora sin empeorar la situación de otra. El Derecho contractual por lo general es una forma de alcanzar la eficiencia pues al celebrarse por lo general ambas partes mejoran y ninguna empeora, con lo cual los contratos nos conducen a una situación más eficiente que la anterior.

30 El “Optimo de Pareto” establece que el bienestar de un individuo no puede aumentar sin disminuir el bienestar de otros miembros de la sociedad. El Optimo de Pareto, es una situación en donde todos los recursos existentes han sido distribuidos y usados de una manera tan adecuada , que ya es imposible pensar en que una distribución distinta mejoraría la situación de la sociedad.

31 A diferencia del “Optimo de Pareto” , el “Criterio de Pareto” establece que el movimiento de una situación a otra constituye una mejora del bienestar social si no se reduce el bienestar individual y si al menos mejora la situación de un individuo. Criterio que se funda en que el individuo es el mejor juez de su propio bienestar y que el bienestar de la sociedad depende del bienestar de los individuos que lo componen.

32 Imperfecciones o fallas del mercado
Las imperfecciones o fallas de mercado son términos utilizados por los economistas para referirse a una situación en la que el mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo. Entre las causas de imperfección que obligan a recobrar la situación adoptando medidas correctoras ya sea dentro o fuera del propio mercado, tenemos: * Existencia de barreras u obstáculos al intercambio o violación de los derechos relativos al libre uso de los recursos. * Existencia de los llamados bienes públicos o colectivos. * Forma como se llevan las transacciones, las mismas que deberían llevarse a cabo de forma instantánea y sin costes. * Falta de información perfecta en los sujetos participes de los intercambios al momento de tomar decisiones. * Existencia de externalidades o efectos externos. * Ausencia del supuesto mismo de competencia perfecta.

33 Externalidades Para Mankiw, la externalidad puede definirse como la “influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra”. Las externalidades constituyen también costos no contratados. Las externalidades pueden ser positivas en cuyo caso se genera un beneficio y negativas cuando generan un perjuicio. Asimismo, pueden ser generadas por personas naturales y por personas jurídicas. 33

34 Criticas al Análisis Económico del Derecho Tradicional
Posner 30 a 33 Kitch p. 56 La Lógica del derecho no es económica. Es reduccionista: preocupado por el costo-beneficio y por la eficiencia. La economía olvida la justicia (Análisis positivo-Análisis normativo) (Eficiencia en la justicia) Justicia distributiva. No es aplicable al sistema legal. El uso de las matemáticas: Los modelos. Lleva al egoísmo, al interés individual: amoral (Los fundamentos intelectuales del derecho y economía, p.56) No ha podido explicar todas las reglas, doctrinas, instituciones y resultados importantes del sistema legal. Tiene un sesgo político conservador.


Descargar ppt "Principios de Economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google