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El Concilio Vaticano II se refiere al hinduismo con estas palabras:

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Presentación del tema: "El Concilio Vaticano II se refiere al hinduismo con estas palabras:"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia Religiosa de Oriente: Aproximaciones al Hinduismo y Buddhismo

2 El Concilio Vaticano II se refiere al hinduismo con estas palabras:
“En el hinduismo, los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición, ya sea a través de profunda meditación, ya sea buscando refugio en Dios con amor y confianza.” (Declaración Nostra aetate, nº 2)

3 Textos Religiosos Shruti (Revelados) – Smriti (Tradicionales)
Vedas: Rig-Veda (1700 – 1100 a.C.); Sama-veda; Yajur-veda; Atharva- veda. Upanishad (Desde el VII a. C.) Mahábharata (III a.C.) Bhagavad-Gita Ramaiana (III a. C)

4 En relación a los Textos Sagrados:
“Así, los sagrados Vedas, están integrados por cuatro colecciones de textos. Entre los tardíos, podemos mencionar los Sambitas, los Brahamanas, Los Upanishads y unos pocos Sutras que son conocidos como Shruti, que significa "lo que se ha oído". Otros textos como el Smrities decir, "lo que ha sido recordado", incluyen una serie de poemas épicos, como el Ramayana y el Mahabharata que a su vez incluye el Bhagavad Gita. Estos textos hablan de una verdad eterna y fueron transmitidos oralmente hasta el momento en que los hindúes sitúan el comienzo de la edad de la decadencia (Kali Yuga), o sea, el inicio de la época actual, cuando los textos sagrados fueron escritos.” [

5 Cronología a.C. Gente empiezan de vivir en el valle del río Indus 1200 a.C. Inmigración de la cultura y gente aria a.C. El período védico– las vedas más antiguas son escritas; religión Brahmánica se desarrolle-enfatizando rituales y obligaciones sociales a. C. los Upanishads escritos – incluyendo la introducción de los conceptos de Karma y reencarnación 500 a. C. Buddhismo y Jainismo fundados (como ramas del Hinduismo)

6 Doctrina Dios Único, única realidad que es a la vez trascendente e inmanente, tanto Creador como la creación. Trimurti: Brhama, Visnu, Shiva. Sanatana Dharma (Hinduismo): Religión Eterna El universo sigue un proceso cíclico infinito de creación, preservación y disolución, tal y como lo afirma el sagrado Bhagavad-gita (8.18): avyaktad vyaktayah sarvah prabhavanty ahar-agame ratry-agame praliyante   tatraivavyakta-samjnake  "Al comenzar un nuevo día de Brahma, todo se manifiesta de lo inmanifiesto, y posteriormente al anochecer vuelve a fundirse todo en lo inmanifiesto".

7 Doctrina La ley del karma o la ley de causa y efecto, de acuerdo a la cual cada individuo es completamente responsable de su futuro. Samsara y moksha,  tal y como se expresa en el sagrado Bhagavad-gita (2.13): dehino 'smin yatha dehe   kaumaram yauvanam jara tatha dehantara-praptir   dhiras tatra na muhyati "De igual manera que el alma encarnada pasa, en el presente cuerpo, de la niñez a la juventud y posteriormente a la vejez, ésta pasa a otro cuerpo en el momento de morir. Una persona sensata no se siente confundida por semejante cambio."

8 Doctrina Devas o Dioses, también cree firmemente que diferentes rituales, la donación en el templo y los diferentes sacramentos produce una profunda comunión entre la humanidad y los Devas. Guru o maestro espiritual, tal y como lo afirma el sagrado Bhagavad Gita (4.34): tad viddhi pranipatena   pariprasnena sevaya upadeksyanti te jnanam   jnaninas tattva-darsinah "Esfuérzate por captar La Verdad acercándote a un maestro espiritual auténtico, pregunta de forma sumisa, sírvele, el ser autorealizado puede entregarte sabiduría porque ha visto La Verdad."

9 Doctrina Todo seguidor del Hinduismo cree que la vida, en todas sus diferentes manifestaciones, es sagrada. El Hinduismo como religión acepta, tolera y respeta con comprensión toda creencia, fe o religión y espera igual o similar actitud de otras religiones hacia ella.  El Rig Veda expresa: "Aano BhadrahÌ£ kritavo yāntu vishwatah", lo cual significa:"permite a toda noble idea venga a nosotros de cualquier dirección". Esta frase encierra dentro de sí la verdadera actitud del Sanatana Dharma y del verdadero hombre de religión. 


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