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INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
UNA PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SABER PEDAGÓGICO PERTINENTE Y CONTEXTUALIZADO. JULIO ACUÑA MONTAÑEZ
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UNA PRIMERA MIRADA A NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE: DÍA MIÉRCOLES LOS NIÑOS REPITEN LA ORACIÓN DADA POR LA DOCENTE. LA DOCENTE INICIA LA SESIÓN CON LA ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA LA DOCENTE SEÑALA QUE VAN A TRABAJAR CON LAS SILABAS, PA – PE – PI – PO - PU LOS NIÑOS REPITEN LAS SILABAS ESCRITAS EN LA PIZARRA LA DOCENTE CONTINUA LA ACTIVIDAD REPITIENDO A VOZ FUERTE…. PAAAAAAA…. PEEEEEEE…. LOS NIÑOS REPITEN LOS SONIDOS DE LAS SILABAS SIGUIENDO A LA DOCENTE… PAAAAAA…. PEEEEEEE….
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CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LA DOCENTE ESCRIBE EN EL CUADERNO DE LOS ESTUDIANTES UNAS PLANAS PARA TRABAJARLOS EN EL AULA QUÉ FECHA LE PONDRÍAN A ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
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UNO DE LOS GRANDES RIESGOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE ES:
LA RUTINIZACIÓN DEL QUEHACER PEDAGÓGICO EL AFIANZAMIENTO DE PARADIGMAS INMOVILIZADORES LA FOSILIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EL ANCLAJE DE TEORÍAS IMPLICITAS QUE NO PERMITEN LA RENOVACIÓN, LA INNOVACIÓN…
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ANALICEMOS EL APRENDIZAJE VEGETATIVO
“… LO QUE POTENCIA EL PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL NO SON LA CANTIDAD DE AÑOS EN EL EJERCICIO DE DAR CLASES, SINO LO QUE SE VA APRENDIENDO POR DAR CLASES, POR EL EJERCICIO DE LA REFLEXIÓN , ANÁLISIS Y VALORACIÓN POR, DE, EN, SOBRE LO QUE HACEMOS EN CADA EXPERIENCIA DOCENTE” RODRIGUEZ/PEREZ/GONZALES, 1996.
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TENEMOS ENTONCES DOS CONDICIONES EN LA LABOR DOCENTE
EL CONOCIMIENTO NO SE DESARROLLA VEGETATIVAMENTE, CON EL PASO DEL TIEMPO, ES NECESARIO PROCESOS DE REFLEXIÓN, ANALISIS Y CRÍTICA SOBRE NUESTRO PROPIO ACTUAR. LO QUE NOS PERMITE REPLANTEAR LO QUE HACEMOS Y DESANCLAR AQUELLO QUE NOS INMOVILIZA. 1 EL ROL DOCENTE DE DISPENSADOR DE CONOCIMIENTO ESTÁ CAMBIANDO, SE ESTÁN GENERANDO NUEVAS CONDICIONES Y RELACIONES ENTRE DOCENTE Y ESTUDIANTE 2
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INVESTIGACIÓN ACCIÓN DESDE EL AULA Y EL CONTEXTO
AUTORREGULA INVESTIGACIÓN ACCIÓN DESDE EL AULA Y EL CONTEXTO ANALIZA REFLEXIONA CRITICA DECONSTRUYE FUNDAMENTA RECONSTRUYE VALIDA
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¿CUÁL ES LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA ACCIÓN DOCENTE?
INVESTIGADOR MAESTRO OBSERVADOR STENHOUSE, EN RESTREPO, 2003
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DOCENTE INVESTIGADOR INVESTIGADOR DOCENTE
CIRCULO VIRTUOSO EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y SABER PEDAGÓGICO PROBLEMAS COTIDIANOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONTEXTO ESTUDIANTES REFLEXIÓN CRÍTICA DE SU PRÁCTICA PRODUCE SABER PEDAGÓGICO DINAMIZA, RECREA SU PRÁCTICA TRANSFORMA, RENUEVA SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROPONE FUNDAMENTA VALIDA
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LAS DOS RUTAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
¿CÓMO ENSEÑAMOS? ¿CÓMO APRENDEN? A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN IDENTIFICAMOS LOS PROCESOS QUE DESARROLLAMOS PARA ENSEÑAR… PERO TAMBIÉN LOS PROCESOS QUE DESPLIEGAN LOS ESTUDIANTES PARA APRENDER… SÓLO EL ANÁLISIS DE ESTA RELACIÓN NOS PERMITE TRANSFORMAR LA PRÁCTICA
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INVESTIGACIÓN ACCIÓN CONSTRUCCIÓN CONOCIMIENTO
CONSTRUYE CONOCIMIENTO PROCESO DE REFLEXIÓN CRÍTICA DE SU PRÁCTICA Y EL CONTEXTO MODELO PEDAGÓGICO DECONSTRUYE LA PRÁCTICA DISCURSO ESTRUCTURA DE LA PRÁCTICA EL AULA, LA ESCUELA, LA COMUNIDAD CONSTRUYE CONOCIMIENTO IDENTIFICA SUS PARADIGMAS. LAS TEORIAS QUE LAS SUSTENTAN IDENTIFICA LO ÉXITOSO RECONSTRUYE LA PRÁCTICA FUNDAMENTA SU SABER FOCALIZA EL PROBLEMA
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CIRCULO VIRTUOSO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
OBSERVO QUÉ APRENDEN VISUALIZO CÓMO APRENDEN REFLEXIONO QUÉ LIMITA SU APRENDIZAJE MI PRÁCTICA EL ESTUDIANTE ANALIZO LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE MI PRÁCTICA DESESTRUCTURO LOS PARADIGMAS QUE ENMARCAN MI ACCIÓN PEDAGÓGICA CONSTRUYO LA IDEA… LA PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA
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EL CAMINO QUE SE TRANSITA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
EL CONTEXTO Y LOS ESTUDIANTES SON FUNDAMENTALES DECONSTRUYO MI PRÁCTICA IDENTIFICO LOS EJES RECURRENTES DE MI PRÁCTICA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS FUENTES CATEGORIAS Y SUB CATEGORIAS SISTEMATIZO MI PROPUESTA FOCALIZO MI NUEVO ACCIONAR PLANTEO EL PROBLEMA ORGANIZO LAS FUENTES CONSTRUYO, ESTRUCTURO MI PROPUESTA ELABORO EL PERFIL DE MI PROYECTO IMPLEMENTO, APLICO MI PROPUESTA PLANIFICO LA INTERVENCIÓN DE MI PROPUESTA LE DOY CONSISTENCIA A MI PLAN DE ACCIÓN
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LUEGO DE UN LARGO CAMINO
LLEGAMOS AL CORAZÓN DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN SIN LA SISTEMATIZACIÓN NO HAY INVESTIGACIÓN ACCIÓN
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¿QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN?
ANALISIS SISTEMÁTICO DE LAS FUENTES PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA VIVIDA ESPACIO PARA REAPRENDER DE MANERA COLECTIVA MECANISMO PARA PRODUCIR CONOCIMIENTO
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¿QUÉ IMPLICA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN?
LA SISTEMATIZACIÓN NO ES ESCLUSIVA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN UN PRIMER ASPECTO UN SEGUNDO ASPECTO NO EXISTE UN MODELO ÚNICO Y EXCLUSIVO PARA SISTEMATIZAR EL DOCENTE INVESTIGADOR CREA Y RECREA SU MODELO DE SISTEMATIZACIÓN POR ÚLTIMO
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¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN LA SISTEMATIZACIÓN?
¿CUÁL ES EL EJE DE LA INVESTIGACIÓN? ES FUNDAMENTAL IDENTIFICAR EL EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN
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EL EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN
LAS CATEGORÍAS DE MI INVESTIGACIÓN LAS SUBCATEGORIAS SU PRECISIÓN Y DETERMINACIÓN SON CLAVES EN LA SISTEMATIZACIÓN
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¿QUÉ ME INTERESA DE LOS EJES IDENTIFICADOS?
AL SER ELEMENTOS ORIENTADORES DE LA IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA ORIENTAN TAMBIEN LA SISTEMATIZACIÓN LOS LOGROS / CAMBIOS NOS INTERESA ENTONCES: LOS LIMITACIONES / CAMBIOS LOS EMOCIONES / SENTIMIENTOS
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¿CÓMO SISTEMATIZO LOS RESULTADOS?
CATEGORIA: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUBCATEGORIA: TRABAJO COOPERATIVO LOGROS LIMITACIONES EMOCIONES / SENTIMIENTOS SESIÓN APLICADA 1 SESIÓN APLICADA 2 SESIÓN APLICADA 3 SESIÓN APLICADA 4 …. SESIÓN APLICADA 10
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LA SISTEMATIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA APRENDER
EXIGE SER SISTEMATICO Y ORGANIZADO CON EL PROCESO VIVIDO AYUDA A PRODUCIR NUEVOS CONOCIMIENTOS PERMITE COMPRENDER INTEGRALMENTE LA EXPERIENCIA CONTRIBUYE A MEJORAR LA ESTRATEGIA, ENFOQUES …. APRENDE DE LA EXPERIENCIA APRENDE A SISTEMATIZAR
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TRIANGULACIÓN DESDE LOS ACTORES TRIANGULACIÓN DESDE LAS FUENTES
ELEMENTOS PARA VALIDAR Y DAR CONSISTENCIA AL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DOCENTE TRIANGULACIÓN DESDE LOS ACTORES TRIANGULACIÓN DESDE LAS FUENTES FOTOS / VIDEOS PRODUCTOS FICHAS APLICADAS ESTUDIANTES ACOMPAÑANTE
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PROCESO DE LA TRIANGULACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN DE LA EXPERIENCIA VIVIDA PERCEPCIONES DE LOS SUJETOS SE CONTRASTA LAS PERCEPCIONES ACUERDOS DESACUERDOS SE ESTABLECEN CONCLUSIONES VÁLIDAS
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TRIANGULACIÓN SIGNIFICATIVA
CATEGORIA: SUBCATEGORIA: DOCENTE ESTUDIANTE ACOMPAÑANTE LOGROS LIMITACIONES EMOCIONES / SENTIMIENTOS
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TRIANGULACIÓN SIGNIFICATIVA
CATEGORIA: SUBCATEGORIA: FOTOS / VIDEOS PRODUCTOS FICHAS APLICADAS LOGROS LIMITACIONES EMOCIONES / SENTIMIENTOS
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RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN
TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA LECCIONES APRENDIDAS CONSTRUCCIÓN DE SABER PEDAGOGICO
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GRACIAS JULIO ACUÑA MONTAÑEZ
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