La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Civilizaciones Mesoamericanas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Civilizaciones Mesoamericanas"— Transcripción de la presentación:

1 Civilizaciones Mesoamericanas
MARIO HERMES ROJAS AVILA HISTORIA Civilizaciones Mesoamericanas

2 Llamada «cultura madre», debido a que fue la primera organización cuya influencia alcanzó diferentes puntos geográficos, y se mantuvo vigente a través de sus principales rasgos en otras culturas que les precedieron en el tiempo. Su espectacular escultura monumental evidencia su capacidad creativa y de orden interno, prueba de ello lo son las «cabezas colosales», altares, estelas y figurillas de jade, estas últimas de una perfección impresionante, tanto por sus reducidas dimensiones, como por su finísimo tallado

3 Zapoteca En el valle de Oaxaca, hacia 1200 años A.C: se registraron los primeros elementos de una cultura que recibió el influjo de los olmecas, pero que hacia el 900 A .C. hizo emerger un centro más importante que sus predecesores: Monte Albán, La arquitectura sobre piedra. Un tipo de escritura más definido. Un calendario desarrollado

4 Teotihuacana Ubicados en el valle de México, y parte de Puebla y Tlaxcala, la cultura teotihuacana se levanta como la cultura representativa de la grandeza mesoamericana, así como Teotihuacan la ciudad representativa del periodo clásico Su perfecta planeación urbanística designó el centro de la ciudad para la realización de ceremonias de culto. Muy cercanas al núcleo se dispusieron los edificios que sirvieron como morada de los sacerdotes y gobernantes.

5 Maya La población agrícola vivía en pequeñas aldeas dispersas y abastecía, por medio del tributo, a las capitales políticas. En las capitales residían las familias de los nobles, dedicados al gobierno y al culto religioso. Los sacerdotes desarrollaron conocimientos científicos que vinculaban con sus investiduras sagradas, y así se especializaron en diversas áreas, tales como la astronomía, las matemáticas y la escritura. Este grupo fue el promotor de la creación de importantes edificios públicos de plataforma, templos, observatorios astronómicos, juegos de pelota, calzadas y depósitos de agua. Se ubicaron en la península de Yucatán que comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como territorios de Tabasco y Chiapas. También residieron en territorio de Guatemala, Belice y Honduras.

6 Los mayas fueron los únicos habitantes de Mesoamérica que lograron crear un calendario que les permitió medir, a partir de una fecha remota, su origen mítico. Para ellos su historia se inició en el año 3114 A .C., y a partir de allí consignaron todos los días transcurridos. La larga cuenta se formó con base en una serie de ciclos cuya unidad es el día=kin. En la escritura también fueron los más alentados y se valieron de glifos –que son los signos que utilizaron en su escritura para representar palabras y sonidos- y que dan cuenta de aspectos relativos a sus gobernantes, tales como fechas de nacimiento, matrimonios, alianza, guerras, rituales y muerte.

7 Mixtecas Los mixtecas se distinguen de modo muy especial por el refinamiento de sus artes menores, buena prueba de esto lo da el preciosismo que lograron en su cerámica, en la pintura de sus códices, en la orfebrería y en las tallas hechas principalmente de hueso, madera y jade.

8 Totonacas Establecida en la región centro-norte del estado de Veracruz y parte de Puebla. Su centro más importante, hacia el norte, fue Mixquihuacan « tierra de los muertos » o Tajín, en donde edificaron una pirámide sobre cuyas 4 caras se distribuyeron 365 concavidades –nichos- característica que le da el nombre de Pirámide de los Nichos, y que da constancia de su conocimiento del calendario solar de 365 días. En esta zona metropolitana también construyeron canchas para el juego de pelota, cuyo desarrollo terminaba con el sacrificio de los derrotados y que era parte del culto que rendían para ganar los favores de los dioses.

9 Los Toltecas Tula fue el primer Estado –después de la caída de Teotihuacan- que unificó extensas áreas de lo que hoy es México y Centroamérica en una fuerte influencia (los mayas también recibieron una fuerte influencia tolteca) pero no lograron adueñarse del valle de México. La transformación de Mesoamérica por los toltecas se logró por: 1.- La expansión de poblaciones toltecas de habla nahua (y a veces otomí) hasta regiones fuera del centro de México. 2.- La fundación, en distintas zonas de México y Centroamérica, de dinastías reales que proclamaban su origen tolteca. 3.- La consolidación de un enorme sistema de redes comerciales que se extendía desde Costa Rica hasta los actuales estados de Nuevo México y Arizona en Estados Unidos de América. 4.- Importantes cambios en la región y la ideología de los pueblos mesoamericanos.

10 Los Mexicas Fue el imperio más fuerte de la época mesoamericana
Hablan el náhuatl y se localizan principalmente en el centro de México, el grupo sobresaliente fue el Azteca, quienes se enfrentaron a los españoles durante el período de la conquista. Fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica. El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.

11 Huasteca El área en que se desarrolló la cultura huasteca comprende, principalmente, porciones de cuatro estados: El norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el este de San Luis Potosí, y el norte de Hidalgo. Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta del maíz, así como sus condiciones de reproducción y de los trabajos que para cultivarla requiere. El maíz es según ellos el principio rector, el eje de ordenamiento de la historia, de la cosmogonía y de la vida cotidiana. Sin el maíz, "an ithith", no se concibe la historia, la fiesta ni la vida. En las creencias huastecas, la humanidad está hecha de maíz, por lo que exigen respeto a su alma, al "Ipak", personaje que concentra historia, vida y atributos y en consecuencia del grupo mismo. Los huastecos están emparentados con los mayas tanto lingüísticamente como físicamente. La lengua huasteca está dentro de la familia mayense.

12 Purépecha. No se sabe mucho sobre el origen de este grupo étnico, aunque ha sido relacionado con grupos emigrantes procedentes de Perú, pues su idioma y cultura son muy semejantes. La región está integrada por 13 municipios y se ubica al centro norte del estado. Después de un proceso de intercambio múltiple con las otras etnias indígenas, que entonces convivían en la región que ocupa hoy Michoacán, los tarascos del pueblo bajo incorporaron individuos, costumbres, lenguas y tradiciones ajenas para dar lugar a la cultura y al pueblo que hoy indistintamente se conoce como purépecha o tarasco


Descargar ppt "Civilizaciones Mesoamericanas"

Presentaciones similares


Anuncios Google